Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos

Ziraldo Alves, Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos

9 de diciembre de 2008

El dibujante gráfico Ziraldo Alves Pinto ha resultado ganador de la sexta edición del Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos, que convocan los ministerios de Cultura, Asuntos Exteriores y Cooperación y está promovido por la Fundación General de la Universidad de Alcalá.

El premio, de carácter bienal y que está dotado con treinta mil euros (30.000), tiene como objeto distinguir la trayectoria profesional de aquellos humoristas gráficos españoles e iberoamericanos cuya obra haya tenido una especial significación social y artística, contribuyendo de esta manera a la difusión y reconocimiento de este campo de la cultura.

El Jurado, que ha otorgado el premio a Ziraldo Alves por “la calidad e importancia de su obra, su compromiso social y su gran repercusión y difusión internacional”, ha estado compuesto por las siguientes personas: Francisco Martínez Roca, Premio Nacional del Cómic 2008; Francisco Javier da Silva Irago, director de la revista de humor gráfico Retranca; Ana Mendoza, periodista de la Agencia Efe, a propuesta del Ministerio de Cultura; José María Cadena, periodista; Ana Mª Vigara; y Luis Conde Martin, periodista, a propuesta de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo; por la Universidad de Alcalá, Juan García Cerrada, director del Programa de Humor Grafico de la Fundación Universidad de Alcalá; y por la Fundación Universidad Alcalá, Federico Moreno, historiador. En calidad de secretario ha actuado Arsenio Lope Huerta.

Biografía
Nacido en Caratinga, estado de Minas Gerais (Brasil) en 1932, Ziraldo Alves es un artista que se ha desenvuelto en varias facetas, es dibujante, pintor, periodista, autor teatral... Comenzó su carrera como ilustrador en una revista y en 1954 hacía una página de humor en A Flha de Minas, el periódico en el que publicó su primer dibujo a la edad de 6 años.

Autor de historietas, sus personajes Jeremías el Bueno, La Supermadre y posteriormente Minerito, se hicieron popularísimos en los años 60 y también en esa década lanzó la primera revista brasileña hecha por un sólo autor. La toma del poder por los militares en 1964 interrumpió la revista cuyo ideario era la preservación ecológica, la solidaridad entre los pueblos y la necesidad de la reforma agraria.

Hasta el término de la dictadura militar en 1984, Ziraldo realizó una labor de resistencia fundando el periódico inconformista más importante de la prensa brasileña: O Pasquim.

En 1968, la revista Graphis publicó un amplísimo reportaje de su trabajo, y desde 1972 sus trabajos son seleccionados para las revistas Graphis Anual, Graphis Parter, Visión, Playboy y Gentlemen’ s Quaterly.

Ziraldo Alves ha recibido numerosos galardones, como el premio Internacional del Salón de Caricatura de Bruselas (1969), el Premio Merghantaller de la Prensa Libre de Amèrica Latina, patrocinado por la Asociación Internacional de Prensa y, recientemente, el Premio Internacional Hans Christian Andersen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario