Premios Nacionales de Danza 2008

Juan Carlos Santamaría y Javier Barón, Premios Nacionales de Danza 2008

9 de diciembre de 2008

Juan Carlos Santamaría, en la modalidad de Creación, y Javier Barón, en la modalidad de Interpretación, han obtenido hoy los Premios Nacionales de Danza correspondientes a 2008. Estos premios, que concede anualmente el Ministerio de Cultura, están dotados con 30.000 euros cada uno.

El jurado ha concedido este premio a Juan Carlos Santamaría “por su trabajo en conservar y difundir la danza clásica con una trayectoria singular de la que participan también numerosos bailarines de este país”. Por su parte, Javier Barón ha sido distinguido “por su aportación al flamenco desde la danza española y por su dedicación a la investigación de estéticas en el flamenco, desde la ortodoxia y el conocimiento de este arte”.

El jurado, presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Juan Carlos Marset, con la vicepresidencia de la subdirectora general de Música y Danza del INAEM, Marta Cureses, ha estado integrado por Marta Carrasco Benítez, Montserrat Colomé, José Manuel Garrido, José Luis Rivero, Juan Torres, Carmen Werner (Premio Nacional de Danza 2007 en la modalidad de Creación) y Manuela Carrasco (Premio Nacional de Danza 2007 en la modalidad de Interpretación).

Juan Carlos Santamaría (San Sebastián, 1964) Coreógrafo de formación clásica dirige su propia compañía desde 1998. En 1992 y tras seis años como bailarín en la Compañía Nacional de Danza, comienza su labor como creador y maestro de ballet en el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid, donde fue nombrado coordinador general y coreógrafo del taller de coreografía. Allí permaneció ocho años, hasta que decidió dejarlo para dedicarse de lleno a la Santamaría Compañía de Danza, formación que fundó en 1998. Cuenta su compañía con más de una decena de ballets en repertorio. Algunos de ellos son El gran baile, Sonidos de un jardín secreto, Angelito loco, Dalí de la mano de Dios, Embrujo, ambicioso montaje sobre la obra de Falla con la Orquesta Sinfónica de Madrid y grandes intérpretes como Merche Esmeralda, Lienz Chang y Eva López Crevillén, y Moz-Art. Desde su fundación la compañía se ha caracterizado por una acentuada labor pedagógica. Su primera producción Cascanueces, se estrenó en campaña escolar patrocinada por la editorial Anaya Educación. Requerido como coreógrafo para montajes en el Teatro Romano de Mérida, TVE y el Centro Dramático Nacional, entre otros, su última creación por encargo ha sido para el musical Maribel y la extraña familia.

Javier Barón Nacido en Alcalá de Guadaira (Sevilla), comenzó a interesarse por el flamenco desde bien pequeño, y Pepe Ríos fue el maestro que le inició en este arte en Sevilla. Ya en Madrid, comienza rápidamente su trayectoria profesional y compañías como las de Luisillo, Rafael de Córdova, Ciro y Rafael Aguilar, figuran en sus primeros años de interpretaciones y escenarios. El Ballet Nacional de España, donde Javier Barón permaneció bajo la dirección de Antonio Ruiz Soler primero, y María de Ávila después, y Manuel Morao y Manuel Soler, otras de las agrupaciones y artistas con los que Javier Barón ha bailado. En 1995 fue nombrado director del Taller de Creación en danza flamenca del Centro Andaluz de Danza, y desde 1997 dirige su propia compañía. La puso en marcha con el montaje El pájaro negro, estrenado en el Teatro Central de Sevilla y que contó con la colaboración especial de Ramón Oller, y desde entonces varios espectáculos conforman su impronta: Sólo por arte (1998), Baile de hierro, baile de bronce (2000), Dime (2000), Notas al pie (2004) y Dos voces para un baile (2008). Javier Barón recibió el II Giraldillo de Baile en la V Bienal de Flamenco, prestigioso premio otorgado cada seis años.

1 comentario:

  1. Felicidades, es un placer saber que has de ganar este galardon del Premio Nacional de la Danza.Un saludo inmenso: 1er Bailarin de Danza Contemporanea.Santander.

    A: Juan Carlos Santamaria

    ResponderEliminar