Premios Nacionales de Música 2008

Carles Santos y José Luis Temes, Premios Nacionales de Música 2008

9 de diciembre de 2008

Carles Santos, en la modalidad de Composición, y José Luis Temes, en la modalidad de Interpretación, han sido galardonados hoy con los Premios Nacionales de Música correspondientes a 2008. Estos premios, que concede anualmente el Ministerio de Cultura, están dotados con 30.000 euros cada uno.

El jurado ha concedido esta distinción a Carles Santos por “su trayectoria nacional e internacional de más de 40 años trabajando ininterrum-pidamente en la composición, la dirección y tantas otras facetas en las que ha destacado como creador único y transgresor y especialmente por la muestra antológica organizada por la Fundación Joan Miró durante el año 2007 y el Homenaje a Joan Brossa realizado ese mismo año y estrenado en 2008”.

Por su parte, José Luis Temes ha sido reconocido “por ser uno de los directores de orquesta más comprometidos con la música contemporánea, con 300 estrenos en su haber. Una trayectoria iniciada en 1977 con el Grupo de Percusión de Madrid y seguida, posteriormente, desde el Grupo Círculo, conjuntos ambos que él mismo fundó”. El jurado ha resaltado también “su inmensa labor discográfica y de dirección de orquesta, destacando en 2007 la recuperación de la obra de María Teresa Prieto y Manuel Balboa”.

El jurado, presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Juan Carlos Marset, con la vicepresidencia de la subdirectora general de Música y Danza del INAEM, Marta Cureses, ha estado integrado por Elena Angulo, Joan Cerveró, José Iges, Fernando Palacios, Inmaculada Tomás, Jorge Fernández Guerra (Premio Nacional de Música 2007 en la modalidad de Composición) y Miguel Ángel Poveda (Premio Nacional de Música 2007 en la modalidad de Interpretación).

Carles Santos (Vinaroz, 1940) Formado en el Conservatorio Superior del Liceu de Barcelona, termina la carrera superior de piano con premio extraordinario. Becado por la Fundación March se traslada a EEUU en 1968 donde trabaja con numerosas personalidades de la vanguardia musical y conoce a John Cage. Dirige al Grup Instrumental Catalá (GIC). Tras una carrera pianística dedicada casi exclusivamente a la música contemporánea, en 1978 decide componer e interpretar su propia música. Ha colaborado con cineastas como Pere Portabella, Jordi Cadena, Gonzalo Herrale y Carles Durán.

José Luis Temes (Madrid, 1956) Estudió en Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, titulándose en percusión. Como instrumentista viajó por diferentes países del mundo, y fue director titular del Grupo de Percusión de Madrid, y del desaparecido Grupo Círculo dedicado a la música contemporánea. Compagina su trabajo como director de orquesta, dando a conocer las obras de compositores españoles actuales, con una amplia labor como profesor, conferenciante y gestor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario