Presentación del informe La Sociedad de la Información en España 2008 Sebastián: “Haremos de España un país de referencia en el ámbito de las tecnol

Presentación del informe La Sociedad de la Información en España 2008 Sebastián: “Haremos de España un país de referencia en el ámbito de las tecnologías, los contenidos y las redes”

El ministro de Industria, Turismo y Comercio ha subrayado que el sector de las nuevas tecnologías puede y debe ser una palanca para salir antes de la actual crisis financiera

Sebastián ha anunciado que el Plan Avanza permitirá crear casi 200.000 empleos de elevada cualificación en los próximos 4 años

El ministro ha destacado que Plan Avanza “ha dejado una impronta de cambio y regeneración digital de la que la sociedad ya se está beneficiando”

foto de la nota de prensa

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha clausurado hoy la presentación del Informe “La Sociedad de la Información en España 2008” en la sede de Telefónica.

El ministro ha resaltado en su intervención la importancia de cambio en el modelo productivo, pasando de un modelo cortoplacista a otro basado en el conocimiento y la productividad a medio y largo plazo.

Como ejemplo de este cambio destacó las nuevas tecnologías y la Sociedad de la Información y el Conocimiento. En los últimos tres años este cambio se ha acentuado gracias al esfuerzo del Gobierno, Comunidades Autónomas, Entidades Locales, Entidades sin ánimo de lucro y las empresas.

En su intervención el ministro ha hecho referencia a los tres años de funcionamiento del Plan Avanza que “ha dejado una impronta de cambio y regeneración digital de la que la sociedad ya se está beneficiando” y que habrá movilizado, antes de que finalice 2009, más de 6.500 millones de euros.

El ministro ha enumerado los últimos datos disponibles del Plan Avanza:

Según el Indicador de Convergencia del Plan Avanza, hemos pasado de un nivel de convergencia con los países de nuestro entorno del 77,2% en el primer semestre de 2005 a un 91,5% en el mismo periodo de 2008.
Desde 2004 hemos duplicado el número de internautas, alcanzando ya los 24 millones de españoles.
España es el país líder en penetración de la Banda Ancha móvil, triplicando casi la media europea. La cobertura de Banda Ancha es del 99% de la población, habiéndose multiplicado en los últimos cuatro años las líneas de banda ancha por 4, hasta alcanzar los 8,7 millones actuales.
El 92,14% de las empresas españolas tienen ya acceso a Internet de Banda Ancha.
El porcentaje de servicios públicos básicos electrónicos totalmente disponibles en la Red es del 70%, frente al 59% de la media europea.
La cobertura nacional de la TDT, a más de quince meses vista del apagón analógico, alcanza ya prácticamente el 90%.


Asimismo, Sebastián ha subrayado que, dado que invertir en TICs en invertir en futuro, el Gobierno pondrá en marcha el Plan Avanza2 2009-2012. “En el actual momento de crisis económica es todavía más importante mantener la apuesta por las nuevas tecnologías, que pueden y deben ser una palanca para salir antes de la actual crisis financiera, tanto por sus efectos sobre la productividad como sobre la creación de empleo a corto plazo”, ha añadido.

En este sentido, ha señalado que el Plan Avanza permitirá crear cerca de 45.000 empleos directos e indirectos anuales en el período 2009-2012. Es decir, casi 200.000 empleos de elevada cualificación en los próximos 4 años.

Sebastián ha recordado que, para 2009, el presupuesto del Plan Avanza supera los 1.500 millones de euros, con el objetivo de “dar un salto cualitativo” y “hacer de España un país de referencia en el ámbito de las tecnologías, los contenidos y las redes”.

El ministro ha resumido los retos que abordará el Plan Avanza:

El impulso a las inversiones en redes de alta capacidad, apostando por un modelo de competencia en infraestructuras.
La mejora en los niveles de seguridad y confianza de los usuarios en las Nuevas Tecnologías.
El cierre de la brecha digital.
La digitalización de los procedimientos de gestión de nuestras empresas, especialmente de las pymes.
La plena digitalización de los servicios prestados por las Administraciones Públicas.
La potenciación de los servicios y de la industria de contenidos digitales.

El ministro ha concluido su intervención señalando que todos estos retos, que hace prácticamente tres años eran “inalcanzables”, ahora parecen posibles gracias al esfuerzo del sector, el decidido apoyo público estatal, autonómico y local, y el compromiso y la participación de ciudadanos y empresas.

En el mismo acto también han intervenido el presidente de Telefónica, César Alierta; el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica, Javier Nadal; y el catedrático de la Escuela de Técnicos Superiores de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid Juan Quemada.

Conferencia Sectorial de Cultura en Logroño


15 de diciembre de 2008

  • El Pleno ha debatido, entre otras temas, el proyecto de creación de la Red de Museos de España

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, ha presidido hoy en Logroño el Pleno de la Conferencia Sectorial de Cultura, que reúne a los responsables del Ministerio de Cultura con los consejeros de Cultura y otros representantes de todas las Comunidades Autónomas y de las Ciudades de Ceuta y Melilla.

Temas tratados
En la reunión, el ministro de Cultura ha anunciado la próxima finalización del trabajo de evaluación del sistema de gestión colectiva de los derechos de propiedad intelectual. Además, ha informado sobre la última reunión del Consejo de Ministros de Cultura de la Unión Europea, el pasado 20 de noviembre, y sobre el primer Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música, celebrado en Sevilla los días 21 y 22 de noviembre. En dicho Consejo participaron representantes de todas las Comunidades Autónomas, de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), de organizaciones profesionales y sindicales, y expertos de reconocido prestigio que trataron sobre la futura Ley de las Artes Escénicas y de la Música, la transformación del INAEM en Agencia Estatal y las actividades de fomento al sector.

Además, el Pleno de la Conferencia Sectorial ha debatido sobre el proyecto de Real Decreto para la creación de la Red de Museos de España, una espacio común al que pertenecerán las principales instituciones museísticas de nuestro país. La Red de Museos de España permitirá a los museos integrados en la misma trabajar de forma coordinada en un marco que favorezca el diálogo permanente entre estas instituciones, con el objetivo de intercambiar ejemplos de buenas prácticas y responder a la creciente demanda de servicios culturales de la sociedad.

Por otra parte, se han acordado los criterios de determinación de la representación de las Comunidades Autónomas en las Comisiones de Valoración de los programas de ayudas del Plan de Fomento de las Industrias Culturales y en el Comité de ayudas a la Producción Cinematográfica, dependiente del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).

El Pleno de la Conferencia Sectorial ha aprobado la designación del Consejero de Cultura y Turismo de la Comunidad Foral de Navarra como vicepresidente segundo de la Conferencia Sectorial de Cultura durante el año 2009.

Año Jubilar Calceatense
En su intervención ante el Pleno, el ministro de Cultura César Antonio Molina se refirió a la celebración en 2009 del noveno centenario de la muerte de Santo Domingo de la Calzada. Con el fin de celebrar el Año Jubilar Calceatense, el Ministerio de Cultura ha asumido la propuesta del Gobierno de La Rioja de declarar esta celebración de acontecimiento de excepcional interés público, a efectos de la aplicación de beneficios fiscales. El régimen especial de beneficios fiscales a las actividades conmemorativas del centenario fomentará, además, la participación del sector privado en los proyectos relacionados con la celebración del Año Jubilar Calceatense, cuya trascendencia nacional e internacional será, sin duda, muy importante.

Conferencia Sectorial de Cultura en Logroño


15 de diciembre de 2008

  • El Pleno ha debatido, entre otras temas, el proyecto de creación de la Red de Museos de España

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, ha presidido hoy en Logroño el Pleno de la Conferencia Sectorial de Cultura, que reúne a los responsables del Ministerio de Cultura con los consejeros de Cultura y otros representantes de todas las Comunidades Autónomas y de las Ciudades de Ceuta y Melilla.

Temas tratados
En la reunión, el ministro de Cultura ha anunciado la próxima finalización del trabajo de evaluación del sistema de gestión colectiva de los derechos de propiedad intelectual. Además, ha informado sobre la última reunión del Consejo de Ministros de Cultura de la Unión Europea, el pasado 20 de noviembre, y sobre el primer Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música, celebrado en Sevilla los días 21 y 22 de noviembre. En dicho Consejo participaron representantes de todas las Comunidades Autónomas, de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), de organizaciones profesionales y sindicales, y expertos de reconocido prestigio que trataron sobre la futura Ley de las Artes Escénicas y de la Música, la transformación del INAEM en Agencia Estatal y las actividades de fomento al sector.

Además, el Pleno de la Conferencia Sectorial ha debatido sobre el proyecto de Real Decreto para la creación de la Red de Museos de España, una espacio común al que pertenecerán las principales instituciones museísticas de nuestro país. La Red de Museos de España permitirá a los museos integrados en la misma trabajar de forma coordinada en un marco que favorezca el diálogo permanente entre estas instituciones, con el objetivo de intercambiar ejemplos de buenas prácticas y responder a la creciente demanda de servicios culturales de la sociedad.

Por otra parte, se han acordado los criterios de determinación de la representación de las Comunidades Autónomas en las Comisiones de Valoración de los programas de ayudas del Plan de Fomento de las Industrias Culturales y en el Comité de ayudas a la Producción Cinematográfica, dependiente del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).

El Pleno de la Conferencia Sectorial ha aprobado la designación del Consejero de Cultura y Turismo de la Comunidad Foral de Navarra como vicepresidente segundo de la Conferencia Sectorial de Cultura durante el año 2009.

Año Jubilar Calceatense
En su intervención ante el Pleno, el ministro de Cultura César Antonio Molina se refirió a la celebración en 2009 del noveno centenario de la muerte de Santo Domingo de la Calzada. Con el fin de celebrar el Año Jubilar Calceatense, el Ministerio de Cultura ha asumido la propuesta del Gobierno de La Rioja de declarar esta celebración de acontecimiento de excepcional interés público, a efectos de la aplicación de beneficios fiscales. El régimen especial de beneficios fiscales a las actividades conmemorativas del centenario fomentará, además, la participación del sector privado en los proyectos relacionados con la celebración del Año Jubilar Calceatense, cuya trascendencia nacional e internacional será, sin duda, muy importante.

El escultor Richard Serra, condecorado con la Orden de las Artes y las Letras de España

El escultor Richard Serra, condecorado con la Orden de las Artes y las Letras de España

12 de diciembre de 2008

Es el primer galardonado con esta distinción, creada por el Ministerio de Cultura para reconocer la labor de personas e instituciones que contribuyan a la difusión de la cultura y la imagen del país fuera de nuestras fronteras

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura César Antonio Molina, ha concedido hoy la Orden de las Artes y las Letras de España al escultor estadounidense Richard Serra, como reconocimiento a su trayectoria profesional y su contribución a la difusión internacional de nuestra cultura, fomentando su mejor conocimiento y apreciación por los ciudadanos de otros países.

La Orden de las Artes y las Letras de España es una distinción de carácter honorífico, creada por el Ministerio de Cultura el pasado mes de julio, con la que se pretende reconocer la labor de personas o instituciones que con sus obras o mediante su participación activa en diversos ámbitos de la creación artística o literaria, contribuyan sustancialmente a la difusión internacional de nuestra cultura.

Richard Serra es el primer galardonado con esta distinción. Nacido en San Francisco el 2 de noviembre de 1938, es fundamentalmente escultor, y su obra se caracteriza por su relación vital y emocional con el metal, si bien su extensa producción abarca también otros géneros, como la obra gráfica y fílmica. La trayectoria de este artista está marcada por exposiciones en las más destacadas instituciones públicas y privadas, obras para espacios urbanos o en la naturaleza, participación en certámenes y bienales, y la presencia en los museos, centros y colecciones de arte contemporáneo más prestigiosos del mundo.


Aprobado el reglamento que desarrolla la Ley del Cine

Aprobado el reglamento que desarrolla la Ley del Cine

Simplifica los trámites que las empresas cinematográficas han de realizar ante la Administración y desarrolla la regulación general de las ayudas al sector


Favorece las coproducciones con empresas extranjeras, establece diversas medidas de lucha contra la piratería y abre un espacio al consenso entre operadores televisivos y productoras cinematográficas

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura, ha aprobado hoy un Real Decreto que desarrolla los aspectos de la Ley del Cine relativos a las ayudas al cine, la calificación de las obras cinematográficas y audiovisuales, su nacionalidad, el Registro Administrativo de Empresas Cinematográficas y Audiovisuales, el funcionamiento de las salas de exhibición cinematográfica, las coproducciones con empresas extranjeras y los órganos colegiados con competencias consultivas en determinadas materias.

El texto del Real Decreto establece importantes novedades entre las que destacan las siguientes:

-Mediante un texto único, se desarrollan todos los aspectos contemplados en la Ley del Cine a excepción de la creación de la sección de obras audiovisuales del Registro de Bienes Muebles que se hará en una normativa propia.

-Se simplifican los trámites que las empresas cinematográficas han de realizar ante la administración para la obtención de la resolución de nacionalidad, la calificación de la película, el certificado de distribución o la inscripción en el Registro de empresas. AsÍ, por ejemplo, desaparecen los certificados de calificación de películas, para cuya expedición era necesario el pago de la tasa correspondiente y se sustituye por la resolución de calificación para cuya obtención se han suprimido requisitos contemplándose además la posibilidad de solicitarla junto con la resolución de nacionalidad.

- Desarrolla la regulación general de las ayudas al sector en los ámbitos de creación, producción y distribución de proyectos cinematográficos, así como para el empleo de nuevas tecnologías y la conservación del patrimonio cinematográfico. Las convocatorias de estas ayudas se realizaran por orden ministerial.

-Incentiva la creación de Agrupaciones de Interés Económico para la producción de películas.

-Favorece las coproducciones con empresas extranjeras flexibilizando los requisitos para la aprobación de las mismas.

-Establece diversas medidas de lucha contra la piratería de obras audiovisuales tanto física como en Internet.

-Abre un espacio al consenso entre operadores televisivos y productoras cinematográficas para la aplicación de la inversión en cine del 5 % de los ingresos de las televisiones.

-Apuesta decididamente por la colaboración con las Comunidades Autónomas en el fomento de las salas de exhibición y de las películas en lenguas cooficiales, así como en el establecimiento de criterios comunes en la aplicación de esta norma.

El desarrollo de la Ley del Cine, a través de este Real Decreto, supone un paso más en el fomento del cine español y en el reconocimiento de la importancia que este sector tiene tanto desde el punto de vista cultural como económico.

Si las últimas cifras de control de taquilla hablan, a fecha 31 de octubre, de que el cine español experimenta una mejoría respecto al pasado año (con una cuota de mercado del 14,19%, un punto superior al global de 2007, con 12.342.961 espectadores y por encima de 70 millones de euros recaudados hasta esa fecha), esta nueva norma establece las bases para consolidar el tejido industrial de nuestra cinematografía y mejorar la presencia de las películas españolas en el mercado.

La estrella entre los moviles

Sin duda la gran estrella entre los moviles y el gran protagonista de las compras de Navidad.


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El Teatro Real y el Teatro del Liceu firman un nuevo convenio

El Teatro Real y el Teatro del Liceu firman un nuevo convenio de colaboración para divulgar la ópera

10 de diciembre de 2008

• Continúa la política de coproducciones, con especial interés a las destinadas al público infantil

• Se acuerda la creación de una comisión jurídica conjunta para analizar la legislación referida a la propiedad intelectual

Los directores del Teatro Real de Madrid y del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Miguel Muñiz y Joan Francesc Marco, han firmado hoy un nuevo convenio marco de colaboración por el que ambas instituciones se comprometen a seguir una política conjunta de desarrollo y divulgación de la ópera. La firma tuvo lugar en el Salón de los Espejos del Liceu y estuvo presidida por el ministro de Cultura, César Antonio Molina y el conseller de Cultura i Mitjans de Comunicació Juan Manuel Tresserras.

En este nuevo convenio, ambos teatros han fijado las condiciones generales de colaboración para la coproducción de títulos de ópera, prestando especial atención a los espectáculos dirigidos al público infantil, juvenil y familiar. En este sentido, se acentúa la actividad del Teatro Real en el programa de “Digital Opera. La Ópera en la Universidad” impulsado por el Liceu.

Asimismo se ha acordado la creación de una comisión jurídica conjunta que tendrá como finalidad analizar la situación referida a la legislación que regula el derecho de propiedad intelectual y a potenciar un marco de cooperación entre Madrid y Barcelona.

Otro de los puntos destacados de este convenio es la contribución de forma activa en el desarrollo y buen funcionamiento de las actividades que promueve Ópera XXI, como se ha venido realizando hasta este momento.

La novedad de este convenio es la participación del Teatro Real en la organización conjunta del Concurso Internacional de Canto Francesc Viñas, en el que acogerá las audiciones previas y formará parte del jurado tanto de las audiciones como de la final del concurso.

Palabras del ministro de Cultura:

En primer lugar, quiero mostrar mi satisfacción como Ministro de Cultura por este encuentro, el de los patronos de dos de las instituciones culturales más importantes de España: el Teatro del Liceo y el Teatro Real.

“Un espíritu elevado tiene que elevarse siempre más”, escribía un Händel joven en una de sus primeras arias alemanas. Éste es el poder y la misión de la cultura, y me complace mucho poder asistir a esta reunión para confirmar los intereses mutuos de colaboración para el fomento y la difusión de la música, la ópera y las artes escénicas en general.

Sin duda alguna, este trabajo conjunto producirá un efecto multiplicador (ya lo ha hecho a lo largo del año que ahora termina) mediante el cual se alcanzarán cotas de excelencia, inimaginables de otra manera, de las que podrán disfrutar todos los ciudadanos, de Barcelona, de Madrid, y de toda España.

La sociedad moderna exige nuevas fórmulas de gestión cultural, en todos los ámbitos y desde todos los niveles: desde la sociedad civil y la pública; en el nivel local, autonómico, nacional y también internacional.

La coordinación de esas propuestas entre los diferentes agentes culturales contribuye, sin duda, al mejor aprovechamiento de la capacidad y de los recursos de todos —también de los económicos, claro—, sin perder por ello la idiosincrasia de cada uno.

Este es el caso de la relación de los dos teatros más relevantes de nuestro país. Su larga historia avala su prestigio. Ambos, como instituciones de servicio público que son, además de proteger y promover el enriquecimiento y la investigación del patrimonio lírico español, están comprometidos con un plan conjunto de coproducciones operísticas y también en un trabajo de prospectiva e impulso de nuevos proyectos entre Madrid y Barcelona.

Entre ellos, la captación de nuevos públicos y el rejuvenecimiento del auditorio. También el desarrollo y promoción de la Asociación de Teatros, Festivales y Temporadas Estables de Ópera de España y su conexión con instituciones análogas del extranjero.

Es el momento, pues, de dar un nuevo salto cualitativo hacia la excelencia y caminar con los equipos que marcan las nuevas tendencias en el arte mundial. Es una aspiración ambiciosa y, sin embargo, una ambición plenamente justificada a la vista de la biografía reciente del Teatro Real y del Liceu. Una nueva manera, como se ve, de entender el hecho cultural y de situar al sector lírico español en el contexto de nuestra sociedad global y moderna.

La cultura occidental hace ya tiempo que ha dejado de ser la locomotora exclusiva de la cultura. Numerosas producciones artísticas innovadoras y originales son hijas ya del mestizaje cultural o proceden de otras culturas distintas y muy pujantes. El diálogo intercultural conduce al cosmopolitismo y abre nuevos cauces a la creación y desarrollo humanos. Curiosamente, la ópera se está mostrando —por su dimensión multidisciplinar— como una de las manifestaciones culturales más dinámicas en el intercambio intercultural.

Este encuentro entre los Patronatos de ambos teatros líricos y la firma de este convenio de colaboración es un ejemplo para otras instituciones: museos, teatros, cines, etc. Iniciativas como ésta nos permiten confiar con optimismo en un futuro de ciudadanos más cultos y, por tanto, más libres.

Se trata, en fin, de la consolidación de un proyecto de futuro que ya es presente, lleno de inteligencia y vitalidad, del que no podemos más que felicitarnos.

Gisela Betancort

Gisela Betancort

Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos

Ziraldo Alves, Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos

9 de diciembre de 2008

El dibujante gráfico Ziraldo Alves Pinto ha resultado ganador de la sexta edición del Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos, que convocan los ministerios de Cultura, Asuntos Exteriores y Cooperación y está promovido por la Fundación General de la Universidad de Alcalá.

El premio, de carácter bienal y que está dotado con treinta mil euros (30.000), tiene como objeto distinguir la trayectoria profesional de aquellos humoristas gráficos españoles e iberoamericanos cuya obra haya tenido una especial significación social y artística, contribuyendo de esta manera a la difusión y reconocimiento de este campo de la cultura.

El Jurado, que ha otorgado el premio a Ziraldo Alves por “la calidad e importancia de su obra, su compromiso social y su gran repercusión y difusión internacional”, ha estado compuesto por las siguientes personas: Francisco Martínez Roca, Premio Nacional del Cómic 2008; Francisco Javier da Silva Irago, director de la revista de humor gráfico Retranca; Ana Mendoza, periodista de la Agencia Efe, a propuesta del Ministerio de Cultura; José María Cadena, periodista; Ana Mª Vigara; y Luis Conde Martin, periodista, a propuesta de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo; por la Universidad de Alcalá, Juan García Cerrada, director del Programa de Humor Grafico de la Fundación Universidad de Alcalá; y por la Fundación Universidad Alcalá, Federico Moreno, historiador. En calidad de secretario ha actuado Arsenio Lope Huerta.

Biografía
Nacido en Caratinga, estado de Minas Gerais (Brasil) en 1932, Ziraldo Alves es un artista que se ha desenvuelto en varias facetas, es dibujante, pintor, periodista, autor teatral... Comenzó su carrera como ilustrador en una revista y en 1954 hacía una página de humor en A Flha de Minas, el periódico en el que publicó su primer dibujo a la edad de 6 años.

Autor de historietas, sus personajes Jeremías el Bueno, La Supermadre y posteriormente Minerito, se hicieron popularísimos en los años 60 y también en esa década lanzó la primera revista brasileña hecha por un sólo autor. La toma del poder por los militares en 1964 interrumpió la revista cuyo ideario era la preservación ecológica, la solidaridad entre los pueblos y la necesidad de la reforma agraria.

Hasta el término de la dictadura militar en 1984, Ziraldo realizó una labor de resistencia fundando el periódico inconformista más importante de la prensa brasileña: O Pasquim.

En 1968, la revista Graphis publicó un amplísimo reportaje de su trabajo, y desde 1972 sus trabajos son seleccionados para las revistas Graphis Anual, Graphis Parter, Visión, Playboy y Gentlemen’ s Quaterly.

Ziraldo Alves ha recibido numerosos galardones, como el premio Internacional del Salón de Caricatura de Bruselas (1969), el Premio Merghantaller de la Prensa Libre de Amèrica Latina, patrocinado por la Asociación Internacional de Prensa y, recientemente, el Premio Internacional Hans Christian Andersen.

Premios Nacionales de Danza 2008

Juan Carlos Santamaría y Javier Barón, Premios Nacionales de Danza 2008

9 de diciembre de 2008

Juan Carlos Santamaría, en la modalidad de Creación, y Javier Barón, en la modalidad de Interpretación, han obtenido hoy los Premios Nacionales de Danza correspondientes a 2008. Estos premios, que concede anualmente el Ministerio de Cultura, están dotados con 30.000 euros cada uno.

El jurado ha concedido este premio a Juan Carlos Santamaría “por su trabajo en conservar y difundir la danza clásica con una trayectoria singular de la que participan también numerosos bailarines de este país”. Por su parte, Javier Barón ha sido distinguido “por su aportación al flamenco desde la danza española y por su dedicación a la investigación de estéticas en el flamenco, desde la ortodoxia y el conocimiento de este arte”.

El jurado, presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Juan Carlos Marset, con la vicepresidencia de la subdirectora general de Música y Danza del INAEM, Marta Cureses, ha estado integrado por Marta Carrasco Benítez, Montserrat Colomé, José Manuel Garrido, José Luis Rivero, Juan Torres, Carmen Werner (Premio Nacional de Danza 2007 en la modalidad de Creación) y Manuela Carrasco (Premio Nacional de Danza 2007 en la modalidad de Interpretación).

Juan Carlos Santamaría (San Sebastián, 1964) Coreógrafo de formación clásica dirige su propia compañía desde 1998. En 1992 y tras seis años como bailarín en la Compañía Nacional de Danza, comienza su labor como creador y maestro de ballet en el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid, donde fue nombrado coordinador general y coreógrafo del taller de coreografía. Allí permaneció ocho años, hasta que decidió dejarlo para dedicarse de lleno a la Santamaría Compañía de Danza, formación que fundó en 1998. Cuenta su compañía con más de una decena de ballets en repertorio. Algunos de ellos son El gran baile, Sonidos de un jardín secreto, Angelito loco, Dalí de la mano de Dios, Embrujo, ambicioso montaje sobre la obra de Falla con la Orquesta Sinfónica de Madrid y grandes intérpretes como Merche Esmeralda, Lienz Chang y Eva López Crevillén, y Moz-Art. Desde su fundación la compañía se ha caracterizado por una acentuada labor pedagógica. Su primera producción Cascanueces, se estrenó en campaña escolar patrocinada por la editorial Anaya Educación. Requerido como coreógrafo para montajes en el Teatro Romano de Mérida, TVE y el Centro Dramático Nacional, entre otros, su última creación por encargo ha sido para el musical Maribel y la extraña familia.

Javier Barón Nacido en Alcalá de Guadaira (Sevilla), comenzó a interesarse por el flamenco desde bien pequeño, y Pepe Ríos fue el maestro que le inició en este arte en Sevilla. Ya en Madrid, comienza rápidamente su trayectoria profesional y compañías como las de Luisillo, Rafael de Córdova, Ciro y Rafael Aguilar, figuran en sus primeros años de interpretaciones y escenarios. El Ballet Nacional de España, donde Javier Barón permaneció bajo la dirección de Antonio Ruiz Soler primero, y María de Ávila después, y Manuel Morao y Manuel Soler, otras de las agrupaciones y artistas con los que Javier Barón ha bailado. En 1995 fue nombrado director del Taller de Creación en danza flamenca del Centro Andaluz de Danza, y desde 1997 dirige su propia compañía. La puso en marcha con el montaje El pájaro negro, estrenado en el Teatro Central de Sevilla y que contó con la colaboración especial de Ramón Oller, y desde entonces varios espectáculos conforman su impronta: Sólo por arte (1998), Baile de hierro, baile de bronce (2000), Dime (2000), Notas al pie (2004) y Dos voces para un baile (2008). Javier Barón recibió el II Giraldillo de Baile en la V Bienal de Flamenco, prestigioso premio otorgado cada seis años.

Premios Nacionales de Música 2008

Carles Santos y José Luis Temes, Premios Nacionales de Música 2008

9 de diciembre de 2008

Carles Santos, en la modalidad de Composición, y José Luis Temes, en la modalidad de Interpretación, han sido galardonados hoy con los Premios Nacionales de Música correspondientes a 2008. Estos premios, que concede anualmente el Ministerio de Cultura, están dotados con 30.000 euros cada uno.

El jurado ha concedido esta distinción a Carles Santos por “su trayectoria nacional e internacional de más de 40 años trabajando ininterrum-pidamente en la composición, la dirección y tantas otras facetas en las que ha destacado como creador único y transgresor y especialmente por la muestra antológica organizada por la Fundación Joan Miró durante el año 2007 y el Homenaje a Joan Brossa realizado ese mismo año y estrenado en 2008”.

Por su parte, José Luis Temes ha sido reconocido “por ser uno de los directores de orquesta más comprometidos con la música contemporánea, con 300 estrenos en su haber. Una trayectoria iniciada en 1977 con el Grupo de Percusión de Madrid y seguida, posteriormente, desde el Grupo Círculo, conjuntos ambos que él mismo fundó”. El jurado ha resaltado también “su inmensa labor discográfica y de dirección de orquesta, destacando en 2007 la recuperación de la obra de María Teresa Prieto y Manuel Balboa”.

El jurado, presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Juan Carlos Marset, con la vicepresidencia de la subdirectora general de Música y Danza del INAEM, Marta Cureses, ha estado integrado por Elena Angulo, Joan Cerveró, José Iges, Fernando Palacios, Inmaculada Tomás, Jorge Fernández Guerra (Premio Nacional de Música 2007 en la modalidad de Composición) y Miguel Ángel Poveda (Premio Nacional de Música 2007 en la modalidad de Interpretación).

Carles Santos (Vinaroz, 1940) Formado en el Conservatorio Superior del Liceu de Barcelona, termina la carrera superior de piano con premio extraordinario. Becado por la Fundación March se traslada a EEUU en 1968 donde trabaja con numerosas personalidades de la vanguardia musical y conoce a John Cage. Dirige al Grup Instrumental Catalá (GIC). Tras una carrera pianística dedicada casi exclusivamente a la música contemporánea, en 1978 decide componer e interpretar su propia música. Ha colaborado con cineastas como Pere Portabella, Jordi Cadena, Gonzalo Herrale y Carles Durán.

José Luis Temes (Madrid, 1956) Estudió en Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, titulándose en percusión. Como instrumentista viajó por diferentes países del mundo, y fue director titular del Grupo de Percusión de Madrid, y del desaparecido Grupo Círculo dedicado a la música contemporánea. Compagina su trabajo como director de orquesta, dando a conocer las obras de compositores españoles actuales, con una amplia labor como profesor, conferenciante y gestor.

Su Majestad la Reina Doña Sofía


Su Majestad la Reina Doña Sofía

Entre las estrellas y famosos de todo el mundo no puede faltar Reina Sofia.

Guste o no guste la monarquia es una de las personalidades mas carismaticas de nuestro pais.
Su Majestad la Reina Doña Sofía nació en Atenas el 2 de noviembre de 1938. Hija primogénita de los Reyes de Grecia Pablo I y Federica, su familia pertenece a una de las Casas Reales más antiguas de Europa.

Pasó parte de su niñez en Egipto y Africa del Sur, pues su familia tuvo que expatriarse durante la segunda Guerra Mundial. Regresó a su patria en 1946, completó su formación en el internado alemán de Schloss Salem y, de nuevo en Atenas, se especializó en Puericultura, Música y Arqueología. Participó como suplente en el equipo de vela griego, durante los Juegos Olímpicos de Roma en 1960.

El 14 de mayo de 1962 contrajo matrimonio en Atenas con el Príncipe Don Juan Carlos de Borbón y Borbón, y en los años siguientes nacieron sus tres hijos: la Infanta Elena el 20 de diciembre de 1963, la Infanta Cristina el 13 de junio de 1965, y el Príncipe Felipe el 30 de enero de 1968. Tiene ocho nietos: Leonor y Sofía de Borbón Ortiz, hijas de los Príncipes de Asturias, Felipe y Victoria de Marichalar y de Borbón, hijos de la Infanta Elena y su esposo, D. Jaime de Marichalar, Duques de Lugo, y Juan, Pablo, Miguel e Irene Urdangarin y de Borbón, hijos de la Infanta Cristina y su esposo, D. Iñaki Urdangarin, Duques de Palma de Mallorca.

Además de su participación en actos oficiales e institucionales, la Reina dedica gran atención a actividades sociales y asistenciales. Es Presidenta ejecutiva de la Fundación Reina Sofía. Ostenta además la Presidencia de Honor de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción y del Real Patronato sobre Discapacidad, así como de varias instituciones culturales y musicales, como la "Escuela Superior de Música Reina Sofía".

Participa también en varios proyectos internacionales sobre el desarrollo de la mujer rural y la expansión empresarial de las capas sociales más desfavorecidas a través del microcrédito.

La Reina es Académica de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Real Academia de la Historia. Ha recibido el Doctorado Honoris Causa por las Universidades del Rosario (Bogotá. Colombia), Valladolid, Cambridge, Oxford, Georgetown, Évora y Nueva York.


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Circo Gran Fele, Premio Nacional de Circo

Circo Gran Fele, creado y dirigido por Rafael Pla, ha obtenido hoy el Premio Nacional de Circo correspondiente a 2008. El jurado le ha concedido esta distinción por unanimidad “por su trayectoria creativa, su labor de recuperación y restauración del circo, por la formación de jóvenes artistas, la colaboración con universidades y la divulgación del circo español en ámbitos internacionales”.

El Premio, dotado con 30.000 euros, lo concede anualmente el Ministerio de Cultura para reconocer la actividad de los profesionales españoles del circo tanto en España como en el extranjero.

La compañía valenciana Circo Gran Fele fue creada en 1993 por Rafael Pla, uno de los dos Hermanos Pla, payasos e hijos del ventrílocuo Gran Fele; ese mismo año se presentó en el Festival de Teatro de Sagunto. Entre sus espectáculos destacan A (2008), Samsara (2007), Éione (2006), Xaloc (2005) Hierofantes (2004) y El Sabidor (2001), entre otros. Ha participado en numerosos festivales como el Festival de Circo de Brasil, el de Hämeelina (Finlandia), el de Circo de Lisboa, el de las Tres Culturas de México y el Festival de Otoño de Madrid. En 2007 llevaron su espectáculo a los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf.

Ha recibido el apoyo del Programa Caliedoscopio de la Unión Europea como proyecto cultural de gran interés y el Premio Max Especial Circo (2002).

El Jurado
El jurado, presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Juan Carlos Marset, con la vicepresidencia de la subdirectora general de Teatro, Sonia Postigo, ha estado integrado por María Colomer, Genís Matabosch, Berta Sureda, Jordi Jané, José Palacio y Francisco Tebar, galardonado en la edición anterior.

Atalaya TNT, Premio Nacional de Teatro

Atalaya TNT, Premio Nacional de Teatro

Atalaya TNT, Centro de Arte y Producciones Teatrales y Centro Internacional de Investigación y Creación Teatral, dirigido por Ricardo Iniesta, ha obtenido hoy el Premio Nacional de Teatro 2008. El jurado le ha concedido esta distinción, “por la creación de un espacio original de exhibición, producción, formación y reflexión teatral, resultado de una larga trayectoria profesional”. El premio, que concede anualmente el Ministerio de Cultura, está dotado con 30.000 euros.

En 1983, Ricardo Iniesta formó ATALAYA Teatro Experimental Andaluz, con la idea de equipo permanente de investigación. Después de una larga trayectoria en la que consigue plasmar en los escenarios españoles, un estilo propio cada vez más reconocido partiendo de textos de muy diferentes autores con lenguajes distintos Los dos primeros años forman la prehistoria del grupo que, a través de un fuerte entrenamiento actoral y de experimentación, pone en escena dos espectáculos de teatro de calle.

En 1988 estrenó La rebelión de los objetos, de Maiakovski, con la particularidad de disponer al público en gradas alrededor del espacio escénico. Hamletmaschine de Heiner Müller supondría en 1990 el trampolín hacia Europa. En 1992 esta primera etapa de trabajo con un mismo equipo de actores llega a su fin.

En 1994 Ricardo Iniesta pone en marcha un antiguo proyecto: crear un centro internacional dedicado a la investigación y formación teatral, al que bautizará TNT- Territorio de Nuevos Tiempos. Este será el origen del nuevo equipo estable de Atalaya, que mantiene el rigor y la búsqueda de la primera etapa, pero con un constante crecimiento y reciclaje.

Desde 1996 Atalaya han producido los siguientes espectáculos: Elektra, Divinas palabras de Valle Inclán, Exiliadas, El Público de Lorca, Medea (la extranjera) y La Ópera de Tres Centavos de Bertolt Brecht, manteniendo un mismo equipo de actores -uno de los pocos con carácter estable que quedan en España-.
En 2003, Atalaya y TNT entraron a formar parte del programa de la Unión Europea Laboratorios Teatrales Europeos como Innovadores Culturales, únicos representantes españoles. Este año se trasladaron al Centro Internacional de Investigación Teatral TNT donde, además de poder crear y presentar sus espectáculos, desarrollarán un trabajo de investigación en unas modernas y amplias instalaciones.

El Jurado
El jurado, presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Juan Carlos Marset, con la vicepresidencia de la subdirectora general de Teatro, Sonia Postigo, ha estado integrado por Alex Rigola, María Ruiz, José Bablé, Anxeles Cuña, Jesús Cimarro y Juan Mayorga, galardonado en la edición anterior.

530.650 euros a 40 proyectos de cortometrajes

El Ministerio de Cultura concede 530.650 euros a 40 proyectos de cortometrajes

El Ministerio de Cultura, a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), ha concedido ayudas por importe de 530.650’90 euros a 40 proyectos de cortometrajes en la segunda fase de la convocatoria correspondiente al año 2008.

Los 40 proyectos de guiones que recibirán ayuda por parte del Ministerio son:

Acción-reacción; Babies for Gina; Bajo las luces de Tana; El Braking; La bufanda verde;, Chat Noir; Marketing chokopulpitos; La Clase; Corazón en sombras; Cuando caen los ídolos; Dario y Verónica; El Epígrafe Api; Espagueti Western; La Espera; Final; Harraga,; Héroes. No hacen falta alas; Heterosexuales y; Increible historia; Instantes íntimos; Jingle Bells, Lavadora; M-16; Mañana; Miente; El Misterio del pez; las Mofas Mágicas; Parada Intermedia; El Paso; Polillas; Prométame que va a; Psycofooting Therap; Reacción; Reality; Retrato de mujer blanca; Rober y Pedrín; Silva perfidia; Susurros; El talento de las moscas y Uruguay 2030.

Bicentenario de la muerte de José Celestino Mutis

España y Colombia conmemoran el bicentenario de la muerte de José Celestino Mutis

Los ministros de Cultura de ambos países inauguran la exposición Mutis al natural. Ciencia y arte en el Nuevo Reino de Granada
César Antonio Molina y Paula Marcelo Moreno han mantenido hoy un encuentro en Bogotá para afianzar proyectos de colaboración entre España y Colombia
España y Colombia anuncian la celebración del III Congreso de la Cultura Iberoamericana, que se celebrará en Medellín en julio de 2010, tras la segunda edición que se celebrará en otoño de 2009 en Brasil
Los ministros de Cultura de España y Colombia, inauguran esta tarde la exposición Mutis al natural en el Museo Nacional de Colombia. La muestra conmemora el Bicentenario de la muerte de José Celestino Mutis para destacar la vigencia de su aporte y su legado científico. Asimismo, busca propiciar una comprensión de los objetivos, los intereses y el contexto en el que vivió José Celestino Mutis, un naturalista del siglo XVIII.
La exposición presenta los resultados de las últimas investigaciones sobre la vida y obra del gaditano. Asimismo, la muestra hace evidente el gran legado de Mutis: su compromiso y voluntad para divulgar la riqueza natural de la Nueva Granada y su profunda fe en el talento, la inteligencia, y la sensibilidad de los hombres americanos.
En la muestra se exhiben 131 piezas (58 colombianas; 73 españolas), entre ellas, láminas, objetos y documentos originales por medio de los cuales el visitante puede entrar en relación con los diversos campos de interés del científico gaditano. Está dividida en nueve secciones temáticas, que permiten hacer un recorrido cronológico por la biografía de José Celestino Mutis.
Palabras del ministro de Cultura en la inauguración de la exposición Mutis al naturalEs un motivo de gran satisfacción participar en la inauguración de la exposición Mutis al natural. Ciencia y arte en el Nuevo Reino de Granada, organizada para conmemorar el bicentenario de la muerte de José Celestino Mutis, un científico y médico de gran trascendencia para la historia compartida de España y Colombia.
No es la primera vez que los gobiernos colombiano y español se ponen de acuerdo para celebrar la figura y la obra de José Celestino Mutis. Basta recordar el empeño del segundo presidente de la Junta para Ampliación de Estudios, Ignacio Bolívar, por publicar las láminas de Nueva Granada, con motivo de la celebración del segundo centenario del nacimiento de Mutis. El acontecimiento tuvo como testigo de excepción al botánico José Cuatrecasas Arumí, símbolo de la tradición en el estudio de la flora tropical en España y ligado sentimentalmente a Colombia por su exilio tras la Guerra Civil española.
El acuerdo para la publicación de la Flora de Bogotá tardó en llegar, pero en 1952, en circunstancias no tan favorables, se llegó a firmar el convenio hispano-colombiano por el que comenzó a publicarse esta joya científica y artística que abría un camino de cooperación científica que llega hasta la actualidad, y que se complementa ahora con la entrega a Colombia de un duplicado de más de 900 pliegos de herbario para su estudio y conservación.
Para muchos autores, la Real Expedición Botánica de Nueva Granada, dirigida por Celestino Mutis, fue uno de los hechos culturales y científicos más importantes de los que sucedieron en el siglo XVIII neogranadino.
Como una aventura del naviero Maqroll, de su descendiente, Álvaro Mutis —siempre dispuesto a tener “las más bellas palabras listas en la boca para que nos acompañen en el viaje por el mundo de las tinieblas”—, esta expedición forma parte de en un proyecto reformista e ilustrado a través del cual la Corona de España puso en marcha una nueva política económica, administrativa, científica y cultural en los territorios americanos. Conocer las riquezas y las gentes de América se convirtió en la tarea principal como paso previo para ejercer un mejor gobierno.
La rentabilidad de los territorios americanos estuvo ligada a la búsqueda de sus recursos naturales y a los reconocimientos geográficos, en los que se recolectaron especies animales y vegetales nuevas para la ciencia, y que gracias, entre otros, a Mutis fueron plasmados en cientos de maravillosos dibujos naturalistas de una gran belleza.
La Real Expedición Botánica fue una ocasión extraordinaria para la convergencia de la ciencia metropolitana y la incipiente ciencia de la Nueva Granada, en gran parte debida a la actividad del sabio gaditano. Mutis actuó, sin ninguna duda, como catalizador de la juventud criolla, que a su vez supo aprovechar la enseñanza del maestro y adoptar los presupuestos teóricos de la nueva ideología ilustrada.
Las aportaciones de la expedición son, de hecho, resultado de un trabajo colectivo, en el que participaron discípulos y colaboradores de Mutis como Eloy Valenzuela, Francisco José de Caldas, Jorge Tadeo Lozano, Francisco Antonio Zea, su propio sobrino Sinforoso Mutis, etc., sin olvidar la espléndida labor de los pintores Salvador Rizo, Francisco Javier Matis y un gran grupo de ilustradores quiteños y colombianos. Gracias a ellos disponemos hoy de una colección de dibujos botánicos de valor incalculable (de la cual, una buena parte podemos apreciar en esta exposición), que nos permite conocer cómo era la ciencia de las plantas en el siglo XVIII y la propia flora neogranadina.
Para muchos intelectuales, Mutis trajo una forma nueva de ver el mundo, en un momento clave, en el que las ideas y el movimiento científico estaban evolucionando hacia nuevos paradigmas.
Sus enseñanzas en el terreno de la historia natural y la botánica, su participación en la reforma de los planes de estudios, sus intentos por reformar la minería y el comercio de materias primas, su papel en la creación de sociedades y en la fundación del observatorio astronómico, fueron elementos básicos para el florecimiento de la nueva ciencia neogranadina, el cambio de mentalidad y la creación de redes entre los criollos ilustrados de la Nueva Granada en vísperas de la Independencia.
Recordar y rescatar el legado que Mutis y sus colaboradores han dejado a colombianos y españoles es una tarea obligada, que permitirá trabajar en una historia compartida en la que la ciencia, la cultura, los valores democráticos y la felicidad de los ciudadanos puedan ser los hilos conductores del futuro.
Quiero agradecer el trabajo del comisario y la participación de todas las instituciones que han favorecido esta exposición: el Ministerio de Cultura y el Museo Nacional de Colombia, la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España (SEACEX), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), el Real Jardín Botánico de España, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales de España (SECC) y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España. Gracias también a la Alcaldía Mayor de Bogotá y a las empresas Ecopetrol, Seguros Bolívar, BBVA y Davivienda.
El interés y el esfuerzo de todos ellos nos permiten disfrutar de esta fantástica exposición.
Y muchas gracias también a ustedes.
Reunión ministros de Cultura de España y ColombiaDurante la mañana de hoy, los ministros de Cultura de España y de Colombia, César Antonio Molina y Paula Marcela Moreno Zapata, respectivamente, han mantenido una reunión en Bogotá con el objetivo de impulsar las relaciones culturales existentes entre los dos países.
En el transcurso de su reunión, ambos ministros han acordado entre los posibles proyectos o ámbitos de colaboración los siguientes:
• Formación de profesionales de la cultura, con especial énfasis en el campo de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, en materia del conocimiento del patrimonio documental y bibliográfico, así como de su conservación, preservación y restauración. Tales actividades formativas podrán realizarse a través de seminarios/talleres así como mediante intercambio de funcionarios y expertos.• Actuaciones conjuntas en materia de preservación, valorización y difusión del patrimonio común, incluido el subacuático, y de la conservación y restauración de bienes culturales y de la gestión museística.• Difusión del patrimonio cinematográfico respectivo y realización de encuentros de profesionales del sector que puedan alentar mecanismos de producción cinematográficas.• Realización de seminarios, mesas redondas y encuentros de artistas, así como de profesionales de la arquitectura, museos, archivos y bibliotecas, al efecto de establecer vías de cooperación.• Organización de representaciones de música, danza y teatro así como de exposiciones de artes plásticas y de otros sectores.
Además, los ministros han hablado sobre el Tercer Congreso de la Cultura Iberoamericana que se celebrará en Medellín en 2010. Ambos Ministerios colaborarán estrechamente en su organización y realización. El Congreso de la Cultura Iberoamericana celebró, el pasado mes de octubre, su primera edición en México. El segundo Congreso tendrá lugar en Brasil durante el otoño de 2009.

Premio Luso-Español de Arte y Cultura

Perfecto Cuadrado Fernández, ganador de la segunda edición del Premio Luso-Español de Arte y Cultura

El galardón pretende distinguir a un autor, pensador, creador o intérprete vivo, que haya contribuido a reforzar los lazos culturales entre España y Portugal
El profesor y escritor Perfecto Cuadrado Fernández ha sido galardonado con el Premio Luso-Español de Arte y Cultura, que este año ha celebrado su segunda edición.
El galardonado, profesor universitario en Palma de Mallorca, es especialista en Surrealismo y Modernismo portugués, en estudios pessoanos y traductor de Fernando Pessoa, entre otros poetas portugueses. Ha llevado a cabo, con gran dedicación y empeño personal, una obra de alta divulgación que ha contribuido, a lo largo de décadas, a la aproximación entre España y Portugal en las áreas de la Literatura y las Artes.
Este premio, fallado en Lisboa, tiene como fin distinguir a un autor, pensador, creador o intérprete vivo, o a una entidad sin ánimo de lucro que, a través de su acción en el campo de las artes y la cultura, haya contribuido significativamente hacia el refuerzo de los lazos entre los dos Estados y hacia un mayor conocimiento recíproco de la creación o del pensamiento.
La entrega de dicho premio, dotado con 75.000 euros, tendrá lugar en España en un acto oficial a lo largo de 2009.
El Jurado ha estado formado, por parte portuguesa, por José Adriano de Carvalho, Clara Ferreira Alves y Manuel Graça Dias y, por parte española, por Ángeles González Sinde, y Carlos Hernández Pezzi, actuando como Presidente/a del Jurado, Clara Janés Nadal. BiografíaPerfecto Cuadrado Fernández (Santovenia del Esla. Zamora, 1949) tiene en su haber diversas publicaciones entre las que se encuentran: La Modernitat de i desde la literatura portuguesa i un quasimanifest per una real realitat poètica (2002); José Cardoso Pires: diario de abordo, en José Cardoso Pires: Balada de la playa de los perros (Círculo de Lectores, 2002); Cantiga de amigo para Carmiña (en el recuerdo) y para Rosa; Existir nao é pensar: é ser lembrado; O Centro de Estudios do Surrealismo da Fundaçao Cupertino de Miranda; Isabel Meyrelles no laberinto do seu museu dinâmico de metamorfoses; Arvore: encruzilhadas; Flores para o Arlequim e a Colombina.
Ha organizado diversos cursos y seminarios universitarios y ha traducido a diversos autores portugueses como Ana Hatherly, Ana Marquês Gastao, Maria Velho da Costa, Ana Luisa Amaral, Sophia de Mello, Teresa Risa Lopes, Mario Cesariny además de a Fernando Pessoa. Fue comisario de las exposición “Surrealismo em Portugal 1934 – 1952”
Ha sido cónsul honorario de Portugal en Palma de Mallorca y miembro fundador de la Asociación de Lusitanistas del Estado Español (ALEE)

El cine español más reciente toma Nueva York

El cine español más reciente toma Nueva York

La muestra está organizada por el Ministerio de Cultura, el Instituto Cervantes y la Sociedad Cinematográfica del Lincoln Center
El próximo día 5 de diciembre arranca la decimoséptima edición de Spanish Cinema Now en el Lincoln Center de Nueva York. La muestra, que se prolongará hasta el día 24 de diciembre, recoge una selección del cine español mas reciente, y está organizada por el Ministerio de Cultura, a través del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA), en colaboración con el Instituto Cervantes de Nueva York y la Sociedad Cinematográfica del Lincoln Center.
La muestra pretende trazar un mapa del pulso creativo del cine español y convertirse en un escaparate para Norteamérica de la efervescencia, riqueza y variedad de géneros que se cultivan en la actualidad en el territorio español.
Una delegación de actores y directores españoles formada por Javier Cámara, Mar Flores, Félix Sabroso, Dunia Ayuso, Paco Plaza, Javier Gutiérrez, y Nacho Vigalondo viajará a Nueva York con el fin de presentar las películas ante el público americano y fomentar los contactos con la industria estadounidense.
La muestra se inaugura el próximo día 5 de diciembre con la proyección de Fuera de carta. El actor Javier Cámara, que es protagonista de una retrospectiva que recorrerá siete de sus últimos trabajos, presentará la película.
Podrán verse los siguientes largometrajes: Cenizas del cielo, de José Antonio Quirós; Tres días, de Javier Gutiérrez; Casual day, de Max Lemcke; Enloquecidas, de José Luis Iborra; Todos estamos invitados, de Manuel Gutiérrez Aragón; El rey de la montaña, de Gonzalo López-Gallego; La casa de mi padre, de Gorka Merchán; El patio de mi cárcel, de Belén Macías; Flores de luna, de Juan Vicente Córdoba; El truco del manco, de Santiago Zannou; Pretextos, de Silvia Munt; Pudor, de David y Tristán Ulloa; Pas a nivell, de Pere Vilá i Barceló; Los años desnudos, de Dunia Ayuso y Félix Sabroso; REC, de Paco Plaza y Jaume Balagueró; y Los cronocrímenes, de Nacho Vigalondo.
En cuanto a la retrospectiva de Javier Cámara, se proyectarán: Fuera de carta, de Nacho G. Velilla; Los girasoles ciegos, de José Luis Cuerda; Ficción, de Cesc Gay; Malas temporadas, de Manuel Martín Cuenca; La torre de Suso, de Tom Fernández; Hable con ella, de Pedro Almodóvar y Torremolinos 73, de Pablo Berger.