100 ciudadanos preguntarán a Zapatero

100 ciudadanos preguntarán a Zapatero y los directores de periódicos lo analizarán en "59 segundos"

Este lunes, gran despliegue informativo de TVE con “Tengo una pregunta para usted”


http://www.rtve.es/files/74-123744-FOTO_NOTA_PRENSA_399/Tengo1PreguntaParaUd032207ZapateroM01_gest.jpg

• 51 mujeres y 49 hombres representativos de la sociedad española formularán sus preguntas al presidente del Gobierno en la nueva edición del programa, presentado y moderado por Lorenzo Milá en La 1 de TVE
• Las personas seleccionadas provienen de todos los sectores del mercado laboral. También asisten estudiantes, jubilados, amas de casa y parados. Estarán representados los inmigrantes y personas con discapacidad, y todas las tendencias presentes en el Parlamento
• Andalucía (15), Cataluña (14) y Madrid (13) son las Comunidades Autónomas con más ciudadanos en este espacio de televisión
• El programa también podrá seguirse en directo en el Canal Internacional de TVE, el Canal 24 Horas, RNE y en RTVE.es, donde los internautas votarán por su pregunta favorita
• Tras “Tengo una pregunta para usted”, una edición especial de “59 segundos” en La 1, presentada por Ana Pastor, en la que los directores de algunos de los principales periódicos analizarán y comentarán las preguntas de los ciudadanos y las respuestas de Zapatero

Los ensayos técnicos previos a la emisión de la décima edición del programa “Tengo una pregunta para usted” llevados a cabo este sábado por los profesionales de TVE en el espectacular plató de los estudios Buñuel de Madrid, han resultado totalmente satisfactorios. Todo está listo ya para la nueva edición de este espacio de participación ciudadana realizado por los Servicios Informativos de TVE, que dirige Fran Llorente y que se emitirá el lunes 26 de enero a las 22:00 horas en TVE, RNE y RTVE.es, presentado y moderado por Lorenzo Milá. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se someterá por segunda vez a las preguntas de 100 ciudadanos representativos de la sociedad española actual, que ya han sido seleccionados por el instituto TNS Demoscopia. Después de las elecciones vascas y gallegas del 1 de marzo, está prevista la participación en el programa del líder de la oposición, Mariano Rajoy.

EDICIÓN ESPECIAL DE 59 SEGUNDOS
Tras la emisión de este lunes de “Tengo una pregunta para usted”, en torno a la medianoche llegará una edición especial de “59 segundos” en La 1, presentada por Ana Pastor, en la que los directores de los periódicos ABC, La Razón, 20 Minutos, el Correo Español-El Pueblo Vasco, Público y el Periódico de Catalunya analizarán los momentos más destacados de este diálogo del presidente del Gobierno con los ciudadanos. Ellos ya han adelantado qué esperan de este espacio.

El director del ABC, Angel Expósito, ha comentado del programa: "Yo espero que el presidente del Gobierno nos aclare cuándo se enteró de la verdad de la crisis que nos agobia y cuándo supo o cuándo pudo prever que había más de tres millones de parados y quizás, quién sabe si llegará hasta cuatro millones de parados".

Francisco Marhuenda, director de La Razón, ha destacado: "Yo espero del presidente, claridad, rigor y eficacia, porque en los tiempos difíciles que vivimos, es una enorme oportunidad esa serie de preguntas que le harán los ciudadanos españoles para saber la realidad de la situación económica y de otros problemas que tiene España en estos momentos".

Por su parte, el director de 20 Minutos, Arsenio Escolar ha señalado: "Espero un intento serio del presidente por dar un mensaje de optimismo ante la crisis económica y creo que lo tiene difícil, pero es lo que va a intentar".

Juan Carlos Martínez Gauna, director de El Correo Español-El Pueblo Vasco, ha afirmado: "Confío y espero que el presidente del Gobierno sea capaz de dar cuenta del estado real de la economía española y que sea capaz de convencernos de que su Gobierno es capaz de liderar la recuperación de este país en el menor tiempo posible. O sea, que dé confianza".

El director de Público, Félix Monteira, ha avanzado: "Espero que el presidente no se limite sólo a hablar de ayudas que son necesarias, sino que hable también de reformas para devolver la ilusión a un país que está perdiendo la confianza cada día"•

Y el director de El Períodico de Catalunya, Rafael Nadal ha concluído: "Espero del presidente que esté valiente, que dé la cara y quiera gustar a todos a la vez, que afronte la realidad sin tapujos y que sea consciente de que está respondiendo a los ciudadanos que saben perfectamente la gravedad de la crisis por que la viven cada día".

51 MUJERES Y 49 HOMBRES
Como ya hizo en anteriores ediciones del programa, el instituto TNS Demoscopia ha elegido para RTVE, de manera independiente, una muestra representativa de la población actual española. Hasta 7.000 llamadas se han hecho para elegir a las 51 mujeres y 49 hombres procedentes de Andalucía (15), Cataluña (14), Madrid (13), Comunidad Valenciana (10), Galicia (6) Castilla y León (6), País Vasco (5), Aragón, Asturias, Canarias, Castilla La Mancha (4 de cada una), Islas Baleares, Murcia, Navarra (3 por comunidad) y Cantabria, Extremadura y La Rioja (2 por comunidad).
Entre esos 100 ciudadanos hay 25 que tienen entre 18 y 31 años; 26 cuyas edades van de 32 a 44; 24 de 45 a 60 y 25 que tienen más de 60 años.

TODAS LAS AFINIDADES POLÍTICAS, TODAS LAS PROFESIONES
La selección de ciudadanos ha tenido también en cuenta que estén representadas todas las afinidades políticas actualmente presentes en el Congreso de los Diputados, con un nivel de presencia equivalente a los votos obtenidos en las últimas elecciones generales de marzo de 2008: 43 (PSOE), 37 (PP), 4 (IU), 3 (CiU), ERC, EAJ-PNV, Coalición Canaria, BNG, UPN-PP y Unión, Progreso y Democracia (2 cada una) y Nafarroa Bai (1).

Asimismo, otro de los criterios utilizados ha sido la situación laboral o la ocupación de los participantes en el programa. De los 100, 74 pertenecen a la población activa de nuestro país (entre ellos 5 parados) y 26 a la inactiva.

De las profesiones ejercidas por los 74 ciudadanos, 11 proceden del comercio, hostelería y atención al público y otros 11 del sector industrial y de la construcción; 10 de ellos trabajan en la agricultura, ganadería y pesca; 10 más son profesionales cualificados (abogados, profesionales de la sanidad y de la enseñanza) y otros 10 trabajan en oficinas y despachos; 9 son directivos y altos cargos de PYMES, 8 trabajan en transportes y comunicaciones y 5 están parados. Entre los ciudadanos seleccionados se encuentran un militar y un sacerdote.

Del resto, habrá en el plató 10 estudiantes y 9 jubilados o prejubilados. Además habrá 7 amas de casa.

MINORÍAS SIGNIFICATIVAS
En la muestra preparada por TNS-Demoscopia se ha tenido también en cuenta la presencia de aquellos sectores minoritarios que, aunque no son estadísticamente relevantes, sí son muy significativos y representativos de la sociedad y de sus problemas: inmigrantes legales (6) y personas con discapacidad (2).
De entre la población inmigrante, estarán presentes en el plató 2 ciudadanos nacidos en Latinoamérica, 2 de África y otros 2 del Este de Europa. Y de la población con discapacidades, podrán plantearle sus preguntas a Zapatero 2 ciudadanos con enfermedades de visión (1) y movilidad (1).

UN GRAN DESPLIEGUE TÉCNICO Y HUMANO
Un total de 14 cámaras fijas y móviles se encargarán de captar al detalle cuanto acontezca en los 90 minutos de duración del programa. Entre estas 14 cámaras, destaca una “cabeza caliente telescópica” servocontrolada, subida sobre el último nivel de las gradas del público, a 4 metros de altura del suelo. En esa última grada también se ha montado un “travelling” circular de 45 metros de largo con 2 cámaras más situadas sobre pedestales hidráulicos y también dirigidas por control remoto. En el escenario podremos ver, como parte de la escenografía, 12 plasmas de 42 pulgadas y 3 pantallas LEDS de última generación.

En cuanto al equipo humano, más de 40 profesionales han trabajado en la preparación inicial y puesta en marcha de este nuevo programa de TVE. Un número que aumentará a más de 100 personas que trabajarán durante la emisión en directo para que todo funcione a la perfección.

Los 100 ciudadanos participantes en “Tengo una pregunta para usted” -auténticos protagonistas del espacio televisivo y a los que el equipo de TVE no conocerá hasta el mismo día de la emisión- ocuparán las gradas del plató distribuidos de forma heterogénea, como muestra del amplio abanico social que se pretende reflejar en esta experiencia.

EN DIRECTO EN RNE
La radio pública también retransmitirá el programa dentro del espacio “24 horas”, que dirige Rafa Bermejo. Radio Nacional de España tendrá a dos redactores en los estudios Buñuel para describir a los oyentes el escenario y el ambiente; cómo están los ciudadanos y el presidente. Una vez que finalice el encuentro con los ciudadanos, comenzará una tertulia con los colaboradores habituales centrada en “Tengo una pregunta para usted”, en la que irán desgranando las principales preguntas y respuestas.

LA PREGUNTA FAVORITA EN RTVE.es
La emisión de “Tengo una pregunta para usted” podrá seguirse íntegra y en directo en www.rtve.es y los internautas tendrán la opción de votar por su pregunta favorita. Además, en la web de RTVE estarán disponibles los vídeos con los momentos más relevantes de esta décima edición de “Tengo una pregunta para usted”.

PREMIO ONDAS Y NUEVE EDICIONES
“Tengo una pregunta para usted”, que dirige Fran Llorente, responsable de los Informativos de TVE, nació el 27 de marzo de 2007, en La 1 de TVE y en RNE, como un nuevo formato, abierto a la participación social, en el que un personaje se sometía a las interpelaciones directas de un centenar de ciudadanos. “Tengo una pregunta para usted” es una adaptación de un programa emitido por la cadena francesa TF1.
El primer invitado fue el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que contestó a 40 preguntas. La respuesta a la cuestión formulada por el navarro Jesús Cerdán, sobre el precio de un café en un bar, se convirtió en la pregunta más recordada de esta primera emisión.

TVE emitió la segunda edición el 19 de abril de 2007 con el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, como invitado. El líder de la oposición respondió a casi 70 preguntas, siendo especialmente comentada la de Violeta Aranguren sobre el sueldo del presidente del PP.

Otros protagonistas de “Tengo una pregunta para usted” han sido Gaspar Llamazares, Josep Antoni Duran i Lleida, Josep-Lluis Carod-Rovira, Manuel Chaves, José Montilla, Artur Mas, Javier Arenas, Luis Aragonés y Alberto Ruiz Gallardón.
Este innovador formato de TVE ha recibido el Premio Ondas 2007 al Mejor Programa de Televisión, y el premio de la Asociación Telespectadores y Radioyentes (ATR) al Mejor Programa de Actualidad por su originalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario