Entrega de los Goya

http://www.rtve.es/files/74-124036-FOTO_NOTA_PRENSA_399/goya.jpg
Manel Iglesias, Javier Pons, Carmen Machi, Ángeles González-Sinde y Ernesto Sevilla.

TVE, RTVE.es y RNE se vuelcan con la entrega de los Goya, que este año presenta Carmen Machi

Por primera vez la ceremonia se podrá ver subtitulada en TVE y en lengua de signos en RTVE.es

• Javier Pons, director de TVE: “La emisión de esta ceremonia es un signo más de nuestro compromiso con nuestro mejor cine y los mejores creadores. Siempre hemos estado ahí y seguiremos estando”
• Ángeles González-Sinde, presidenta de la Academia: “TVE ha hecho un esfuerzo extra en 2008 y ha programado más películas españolas que nunca en prime time. Es un esfuerzo que valoramos mucho y agradecemos”
• Carmen Machi: “Es un honor y estoy muy agradecida de presentar esta ceremonia. Será entretenida, divertida, ingeniosa, inteligente y amena”
• La ceremonia de entrega el domingo por la noche en La 1, el Canal Internacional, RNE y RTVE.es
• 17 películas en las que participa TVE optan a 52 de los Premios Goya, que concede cada año la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España
• Un equipo de cerca de 100 personas, 18 cámaras -5 de ellas para mostrar el desfile de los actores por la “alfombra verde” - y 2 unidades móviles acercarán a los telespectadores todos los detalles de la ceremonia
• Por primera vez, y para facilitar el acceso a las personas con discapacidad sensorial, la ceremonia será subtitulada. Además, RTVE.es abrirá una ventana para que pueda ser seguida también en lengua de signos
• Tras ella, La 1 emitirá “El milagro de P. Tinto”, una comedia dirigida por Javier Fesser
• TVE culmina el domingo “La semana de los Goya”, una semana dedicada especialmente al cine y que ha incluido la emisión de nueve largometrajes españoles
• Enero es el mes con más películas españolas en el prime time de TVE en la historia: doce títulos en La 2 y cinco en La 1
• RNE informará de la llegada de los actores y emitirá la ceremonia, de la mano de Yolanda Flores, directora del programa “De película”
• RTVE.es ha preparado un especial que incluirá, además de la emisión de los premios, noticias, fotografías, audios y vídeos sobre las películas nominadas y los actores y actrices que optan a los Goya

Televisión Española se vuelca con el cine en la emisión de la ceremonia de entrega de los Premios Goya, que este año celebran su XXIII edición. La actriz Carmen Machi será la encargada de presentar esta gran gala que estará dirigida por Manel Iglesias y que contará con la participación de Joaquín Reyes, director de “Muchachada Nui”, encargado de los vídeos que se emitirán durante la ceremonia. El guión de la gala es de David Lillo, Miguel Ángel Lamata, Fernando Navarro, Miguel Ángel Aijón y Arantzazu Zulaika. Además, por primera vez y tras el convenio firmado por el Real Patronato sobre Discapacidad, la Academia de Cine y el Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA), la ceremonia será plenamente accesible para personas con discapacidad sensorial: se podrán leer los subtítulos en pantalla y seguir por lengua de signos en la web de RTVE.es

UNA CEREMONIA ÁGIL Y DIVERTIDA

En la rueda de prensa convocada para contar cómo será la próxima edición de los Premios Goya han participado Javier Pons, director de TVE, Ángeles González-Sinde, presidenta de la Academia, Carmen Machi, presentadora de la gala, Manel Iglesias, el director, y Ernesto Sevilla, de Muchachada Nui.

Javier Pons ha hablado de la doble satisfacción de TVE ante esta fiesta del cine porque “este domingo retransmitimos un gran espectáculo televisivo y habrá una gran concentración de talento con Carmen Machi y Muchachada Nui” y porque “optamos a 52 premios Goya”: “Es el resultado del trabajo de muchos productores de este país a los que TVE ha apoyado”.

“Es un signo más de nuestro compromiso con nuestro mejor cine y nuestros mejores creadores. Siempre hemos estado ahí y seguiremos estando”, ha señalado Pons. El director de TVE ha concluido: “tenemos la firme intención de seguir apoyando a la Academia y dentro de ese compromiso está seguir emitiendo la gala de los Goya. Por parte de la Corporación no hay ninguna duda”.

La directora de la Academia, por su parte, ha querido resaltar el “esfuerzo extra” realizado por TVE en 2008 al programar “más cine español que nunca en prime-time. En enero, un total de 17 películas”: “No se trata solo de comprarlo, sino de que lo vean. Es un esfuerzo que valoramos mucho y agradecemos”.

El director de la ceremonia por tercer año consecutivo, Manel Iglesias, no ha querido desvelar las “muchas sorpresas” que tendrá la gala, pero sí ha señalado que estará basada en “la sobriedad, la elegancia, la agilidad y la diversión”. Además, ha citado algunos de los nombres que estarán en el Palacio de Congresos, como la actriz Penélope Cruz que, aunque no entregará ningún premio, sí asistirá a la ceremonia. Otros protagonistas del cine internacional y nacional que acudirán a la entrega de los premios de la Academia son: Benicio del Toro, Paz Vega, Goya Toledo, Santi Millán, José Coronado…

Una ceremonia presentada por la actriz Carmen Machi : “Es un honor y estoy muy agradecida. Gracias también a TVE por el cariño y la generosidad con la que os comportáis conmigo”.

La actriz, que ha asegurado que la gala será “entretenida, divertida, ingeniosa, inteligente y amena”, estará acompañada del humor de Muchachada Nui, encargado de los vídeos que se emitirán durante los Premios y cuyos miembros también intervendrán entregando dos Goya. En nombre del equipo, Ernesto Sevilla ha señalado que se trata de “piezas frescas sobre el mundo del cine tal y como lo entendemos nosotros”.

TVE CON EL MEJOR CINE

Como cada año, Televisión Española emitirá la Ceremonia de entrega de los Premios Goya. Será el domingo 1 de febrero, a partir de las 22:00 horas, en La 1. En esta XXIII edición, la cadena pública ha preparado un gran despliegue para que los telespectadores no se pierdan un solo detalle de una gala que estará presentada por la actriz Carmen Machi.

Un centenar de personas forman el equipo que se trasladará al Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones de Madrid. Dieciocho cámaras -5 de ellas para mostrar la entrada de actores y directores por la alfombra roja –que este año, de nuevo, será verde–, 3 grúas y 2 unidades móviles forman parte del dispositivo técnico de TVE.

Será el programa “España Directo”, presentado el domingo por Mercedes Torre, el que conectará a partir de las ocho de la tarde con el Palacio Municipal de Congresos para hablar con los grandes protagonistas de la noche y ofrecer su llegada al acto.

Tras la emisión de la ceremonia, La 1 cerrará “La semana de los Goya” –en los que ha ofrecido un total de 9 largometrajes españoles- con la emisión de “El milagro de P. Tinto”, una comedia surrealista dirigida por Javier Fesser.

UN MILLÓN DE SORDOS PODRÁN SEGUIR LA CEREMONIA

Por primera vez, y para facilitar el acceso a las personas con discapacidad sensorial, la ceremonia de los Premios Goya será subtitulada en TVE y RTVE.es abrirá una ventana para que pueda ser seguida también en lenguaje de signos.

Tras el convenio firmado el martes 27 de enero por el Real Patronato sobre Discapacidad, la Academia de Cine y el Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA), la XXIII edición de los Goya será plenamente accesible para personas con discapacidad sensorial.

Gracias a esta medida, un millón de sordos españoles podrán seguir por primera vez esta ceremonia que, además, también será accesible para las personas sordas en el mismo Palacio de Congresos. Este convenio también asegura que la película ganadora de esta edición será igualmente accesible tanto para los sordos como para los invidentes.

Esta medida se suma a otras adoptadas ya por TVE que, dentro de su función de servicio público, ha ofrecido en 2008 más de 16.000 horas subtituladas, un 11’ 36% más que en 2007, siendo así el medio que más tiempo ofrece esa modalidad.

52 OPCIONES DE GANAR UN GOYA

Un total de 17 películas que cuentan con la colaboración de TVE optan a 52 galardones en esta 23ª edición de los Premios de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas. El apoyo a la cinematografía española por parte de la cadena queda reflejado, un año más, en las cifras de 2008. Un año en el que ha afianzado su compromiso con la participación en un total de 70 proyectos, entre largometrajes, TV movies y documentales.

Las producciones en las que ha participado TVE nominadas para los Goya son “Los girasoles ciegos”, “Camino”, “El patio de mi cárcel”, “La conjura de El Escorial”, “El truco del manco”, “Una palabra tuya”, “Retorno a Hansala”, “Cenizas del cielo”,”Bucarest, la memoria perdida”, “El pollo, el pez y el cangrejo real”, “El último truco. Emilio Ruiz del Río”, “Acné”, “El juego del ahorcado”, “El Greco”, “3 días” “Donkey xote” y “Espíritu del bosque”.

“Los girasoles ciegos”, de José Luis Cuerda, es la película que aspira a más premios en esta edición, con un total de 15 candidaturas, entre ellas Mejor Película; Mejor Director; Mejor Actor (Raúl Arévalo); Mejor Actriz (Maribel Verdú); Mejor Actor de Reparto (José Ángel Egido); Mejor Actor Revelación, (Martín Rivas) y Mejor Guión Adaptado (Rafael Azcona y José Luis Cuerda).

Por su parte, “Camino”, de Javier Fesser y que también cuenta con la colaboración de TVE, opta a 7 candidaturas, entre ellas Mejor Película; Mejor Director, Mejor Actriz, Carme Elías y Mejor Actriz Revelación, Nerea Camacho.

RÉCORD DE PELÍCULAS ESPAÑOLAS EN EL PRIME TIME DE LA 1

En este mes de enero TVE emitirá el mayor número de películas españolas en el prime time de TVE de la historia con 17 títulos. Cinco de ellos en La 1, cadena donde no se ofrecían tantas películas españolas en prime time desde abril de 1993, cuando se emitieron 6 largometrajes españoles. Los restantes se emitirán en La 2.

TVE ha dado un nuevo impulso a las películas españolas con una programación especial durante la semana previa a la gran fiesta del cine hecho en nuestro país. La 1 ha reservado su prime time para la emisión de películas como “Carmen”, “Cha, cha, cha”, “¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?” o “El próximo Oriente”.

La 2 también ha ofrecido estos días películas españolas en el mejor horario: “Remake”, “El refugio del mal”, “El coche a pedales” y “800 balas”.

LOS GOYA EN RNE

En RNE, el programa “De película”, dirigido y presentado por Yolanda Fores, hará doblete. El viernes, el espacio estará dedicado a los premios que se entregarán dos días después. Y el domingo 1 de febrero el mismo programa se emitirá en directo desde el lugar de entrega de los Goya.

A partir de las 21:00 horas y hasta la 01:00 del 2 de febrero, los oyentes de RNE podrán vivir de primera mano la ceremonia de Los Goya en Radio 5, Radio Nacional y Radio Exterior. El equipo habitual de “De película” estará en las bambalinas de los premios.

A las 21:00 horas, Flores calentará motores desde la alfombra. Dos redactores describirán a los radioyentes la llegada de los artistas, el ánimo de los candidatos y el de los favoritos a llevarse un galardón. Después vendrá la retransmisión de la gala, pero también de lo que no se ve. “De Película" tendrá a los premiados sólo segundos después de recibir el galardón.

TODA LA INFORMACIÓN TAMBIÉN EN RTVE.ES

RTVE.es tampoco quiere perderse esta cita con la gran fiesta del cine hecho en nuestro país. Por ello, ha preparado un completo especial que incluye, además de la emisión en vivo de la ceremonia, todo tipo de información sobre las películas nominadas y los actores y actrices candidatos.

Noticias, imágenes, audios, reportajes y vídeos sobre los largometrajes que pugnarán por un Goya el próximo domingo forman parte de este site que cuenta con la colaboración especial del equipo de “Días de Cine” y que contiene también un apartado en el que, gracias al archivo de TVE, los internautas podrán recordar las anteriores ediciones de los premios, las anécdotas más curiosas y divertidas, las películas más premiadas, los actores más nominados...

Además, por este especial ha pasado Cayetana Guillén Cuervo, actriz y presentadora de “Versión Española” y “Días de Cine”, que compartió charla con los internautas en un encuentro digital, y también la actriz Esperanza Pedreño, nominada al Goya a Mejor actriz revelación por “Una palabra tuya”, y el director Agustín Díaz Yanes, también candidato al Mejor Director y Mejor Guión por “Sólo quiero caminar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario