Guggenheim - exposiciones 2009 Bilbao - Cai Guo-Qiang

FICHA TÉCNICA
Título: Cai Guo-Qiang: Quiero creer
Comisarios: Thomas Krens y Alexandra Munroe
Sedes: Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York; Museo Nacional de Arte de China en
Beijing; Museo Guggenheim Bilbao
Fechas: 17 de marzo-6 de septiembre 2009
Salas: Segunda planta y Atrio
Un impresionante recorrido por el transgresor y creativo universo de Cai Guo-Qiang
Después de su enorme éxito en el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York y en el Museo Nacional de
Arte de China en Beijing, llega al Museo Guggenheim Bilbao Cai Guo-Qiang: Quiero creer , una muestra que
examina la trayectoria de este transgresor artista que ha explotado, literalmente, los parámetros aceptados de la
producción artística contemporánea.
Cai Guo-Qiang (Quanzou, 1957) vivió en Japón desde 1986 a 1995, momento en el que se trasladó a Nueva
York. Desde entonces, ha desarrollado una iconografía estética singular, inspirada en la mitología antigua, la
historia militar, la filosofías taoísta y budista, los avistamientos de extraterrestres, la tecnología relacionada con la
pólvora, la medicina china y los conflictos globales contemporáneos.
La muestra en Bilbao se ha concebido como una espectacular instalación de ubicación específica dentro de la
icónica arquitectura del edificio diseñado por Frank Gehry. Cai Guo-Qiang: Quiero creer explora la creación del
particular lenguaje visual y conceptual del artista mediante cuatro formas de arte: dibujos con pólvora; proyectos
de explosión efímeros, que son presentados a través de vídeos (ha sido un miembro fundamental del equipo
creativo y director de efectos especiales de las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de
Beijing 2008); instalaciones de ubicación específica; y proyectos sociales en los que involucra a comunidades en
la creación de eventos artísticos por todo el mundo. La exposición en Bilbao incluye Dibujo para pisadas de la
historia (Drawing for Footprints of History , 2008) un importante dibujo con pólvora panorámico realizado
recientemente para la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos. Asimismo, el Atrio del Museo ganará
protagonismo con Inoportuno: primera etapa (Innoportune: Stage One, 2004), una instalación en la que ocho
coches de fabricación estadounidense, de cuyas carrocerías sobresalen tubos de luz, están suspendidos.
Ganador del León de Oro en la 48 edición de la Bienal de Venecia por su reproducción de la obra realistasocialista
Patio para cobrar rentas (Rent Collection Courtyard, 1999) —obra recreada especialmente para Bilbao—
Cai Guo-Qiang ha ganado el reconocimiento internacional participando en exposiciones, bienales y eventos
públicos por todo el mundo. Cai ha recibido también el 7º Premio de Arte de Hiroshima, otorgado en 2008, y es
el primer artista nacido en China al que se le ha dedicado una retrospectiva en los Museos Guggenheim.

No hay comentarios:

Publicar un comentario