Guggenheim - exposiciones 2009 Bilbao - COLECCIÓN PERMANENTE

FICHA TÉCNICA
Título: Instalaciones II: Vídeo de las Colecciones Guggenheim
Comisario: Nat Trotman
Fechas: 3 de marzo 2009-2010
Salas: 103 y 105
La importancia del vídeo como modo de expresión en el arte actual
Como continuación de la presentación del pasado año Instalaciones: Selecciones de las Colecciones
Guggenheim, la muestra Instalaciones II: Vídeo de las Colecciones Guggenheim indaga en las diversas formas en
que los artistas contemporáneos utilizan el vídeo para crear entornos de inmersión y descubrimiento. Desde que
el vídeo comenzara a ser utilizado en el arte a finales de los años sesenta, este medio ha desempeñado un papel
importante para los artistas en sus exploraciones acerca del ser y la sociedad, y les ha proporcionado una forma
única de capturar el espacio y el tiempo real que se va sofisticando a medida que la tecnología avanza con cada
década. Hoy en día los artistas utilizan el vídeo en exuberantes y complejas instalaciones que transportan al
espectador a universos que trascienden las paredes del museo y, en el proceso, devuelven al público, de manera
sutil, a su entorno cotidiano.
Los trabajos incluidos en esta presentación en el Museo Guggenheim Bilbao son obras recientes de los artistas
Slater Bradley, Mika Rottenberg, Ryan Trecartin, Isaac Julien, Mariko Mori, Douglas Gordon y Philippe Parreno
y en ellas se evidencian las posibilidades del vídeo como medio de expresión. Como ejemplo, una evocativa
performance de Slater Bradley, que muestra en Doppelganger Trilogy , 2001-04, tres vídeos de estrellas del pop
caídas en desgracia donde el artista anima al espectador a reflexionar sobre la naturaleza de la identidad y la
distancia que hay entre la realidad y la ficción. Por su parte, Douglas Gordon y Philippe Parreno, en su obra 21st
century portrait , 2006, proyectan un partido de fútbol entre el Real Madrid y el Villarreal en el que juega Zidane
pero en lugar de concentrarse en el balón como en cualquier otra retransmisión deportiva, la película exhibe, a
través de 17 cámaras sincronizadas distribuidas por el campo de fútbol, la imagen del jugador. Por otro lado, la
video-instalación Link, 1995-2000, de la japonesa Mariko Mori, muestra cuatro vídeos interconectados dentro de
una estructura circular que proyectan la imagen de la artista inmóvil sobre un fondo de trece paisajes
correspondientes a lugares como Hong Kong, Tokio, Nueva York, Shangai, Perú o Egipto. Mariko Mori trata de
sumergir al espectador en un espacio utópico, una arquitectura que sirva como espacio para la contemplación.

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