Guggenheim - exposiciones 2009 Bilbao - COLECCIÓN PERMANENTE

COLECCIÓN PERMANENTE
FICHA TÉCNICA
Título: De lo privado a lo público: Las Colecciones Guggenheim
Comisaria: Tracey Bashkoff y Megan Fontanella
Fechas: 30 de junio 2009-enero de 2010
Salas: Tercera planta
La apasionante historia del origen y formación de las Colecciones Guggenheim
Esta exposición nos acerca a la historia de la formación de las Colecciones Guggenheim, concretamente del
Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York y de la Colección Peggy Guggenheim de Venecia que,
teniendo su origen en el coleccionismo privado, han ido creciendo a través de diferentes adquisiciones y
donaciones, hasta su exhibición pública en un museo. El origen de las Colecciones Guggenheim se remonta a
1937, cuando Solomon R. Guggenheim, un industrial coleccionista de arte, estableció una fundación con el
objetivo de abrir un museo para poder exponer públicamente y conservar sus obras de arte. Asesorado por la
pintora alemana Hilla Rebay, Solomon R. Guggenheim compró arte no objetivo, pero también, obras de Marc
Chagall, Amedio Modigliani y Henri Rousseau.
Desde entonces, las Colecciones Guggenheim se han enriquecido con grandes adquisiciones y donaciones de
particulares que comparten el espíritu Guggenheim como el inventario de Expresionismo alemán y
Expresionismo abstracto de Karl Nierendorf, la colección de pintura y escultura abstracta y surrealista de Peggy
Guggenheim, las obras maestras del Impresionismo, Posimpresionismo o modernidad temprana de la colección
Thannhauser o los fondos de arte contemporáneo de la Bohen Foundation.
De lo privado a lo público: Las Colecciones Guggenheim se divide en dos partes: en las salas clásicas de la
tercera planta se expondrán obras representativas de las colecciones más significativas desde finales del siglo XIX
hasta la primera mitad del siglo XX y, en el resto de la planta, se mostrarán artistas y movimientos de la segunda
mitad del siglo XX, centrándose en la aportación de la Bohen Foundation, una organización de caridad privada
que atesoraba, fundamentalmente, obras de arte que utilizan como soporte el cine, el vídeo y las nuevas
tecnologías y que donó su colección a la Fundación Guggenheim en 2001.

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