La Semana de los Goya

TVE celebra “La Semana de los Goya” con la emisión de la ceremonia y de nueve películas españolas

http://www.rtve.es/files/74-123633-FOTO_NOTA_PRENSA_399/Los_goya.jpg



Del 23 de enero al 1 de febrero

• La 1 ofrece “Carmen”, “Cha, cha, cha”, “¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?”, y “El milagro de P. Tinto”, junto a “El Próximo Oriente” en una edición especial de “Versión Española”

• En La 2, “Remake”, “El refugio del mal”, “El coche a pedales” y “800 balas”

• Y como colofón, la ceremonia de entrega de los Premios Goya, el domingo 1 de febrero en La 1, presentada por la actriz Carmen Machi

• TVE ha emitido en 2008 el 98% de las películas españolas que se han visto en televisión

• RNE, por su parte, inicia una campaña de apoyo a nuestro cine en la que participarán más de ochenta personalidades

“La Semana de los Goya” en Televisión Española. La cadena pública celebra, del 23 de enero al 1 de febrero, una semana dedicada al cine que incluirá la emisión de un total de nueve largometrajes españoles, cuatro de ellos en el ‘prime time’ de La 1, y que culminará con la transmisión de la ceremonia de los XXIII Premios Goya el domingo 1 de febrero.

EL PRIME TIME DE LA 1, CON EL MEJOR CINE

TVE da un nuevo impulso a las películas españolas con una programación especial durante la semana previa a la gran fiesta del cine hecho en nuestro país: la ceremonia de entrega de los Goya.

La 1 de TVE ha reservado el prime time de los sábados 24 y 31 de enero a la emisión de las comedias “Cha, cha, cha”, dirigida por Antonio del Real y protagonizada por Eduardo Noriega, María Adánez, Ana Álvarez y Jorge Sanz, y “¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?”, un largometraje de Manuel Gómez Pereira protagonizado por Verónica Forqué.

El domingo 25, dentro del espacio La película de la semana, se emitirá “Carmen”, una superproducción de Vicente Aranda protagonizada por Paz Vega que la catapultó para su salto a Hollywood.

Además, esta programación incluirá una edición especial de “Versión Española” en La 1 el jueves 29 de enero para estrenar la comedia “El próximo Oriente”, dirigida por Fernando Colomo.

El broche a la programación especial de La 1 lo pondrá la emisión de la ceremonia de entrega de la XXIII edición de los Premios Goya el domingo 1 de febrero a las 22:00, presentada por la actriz Carmen Machi.

Tras la ceremonia, la cadena emitirá “El milagro de P. Tinto”, película dirigida por Javier Fesser, director que este año opta con “Camino” a las candidaturas, entre otras, de Mejor Película y Mejor Director.

Y EN LA 2...

La 2 también se volcará con el mejor cine durante “La Semana de los Goya”. El viernes 23Versión Española” estrena “Remake”, segunda película de Roger Gual tras ganar con su opera prima “Smoking room” el Goya a la Mejor Dirección Novel en 2002.

El programa presentado por Cayetana Guillén Cuervo ofrecerá otros dos largometrajes en su edición del viernes 30 de enero: “El refugio del mal”, una película de terror protagonizada por Lucía Jiménez, y “El coche a pedales”.

El sábado 24 a las 22:00 se emitirá la entrega de los Premios José María Forqué, que premian la mejor labor de producción de las películas realizadas en 2008. El galardón ha sido para “Camino”, en la que participa TVE.

Y el miércoles 28, también en horario de máxima audiencia, La 2 emitirá “800 balas”, dirigida por Álex de la Iglesia (candidato a los Goya por “Los crímenes de Oxford”).

Además, La 2 ofrecerá amplia información previa a la entrega de los Goya en el programa “Días de cine”, que se emite los jueves a las 21:35 horas.

LAS PELÍCULAS ESPAÑOLAS, EN TVE

Televisión Española ha emitido en 2008 el 98% de los largometrajes españoles que se ha ofrecido por televisión. Más de 200 horas han sido en horario de máxima audiencia, la cifra más alta de la historia, repartidas entre más de 39 horas en La 1 y más de 161 en La 2. El año que acaba de terminar es además en el que mayor número de títulos españoles se han proyectado en la banda horaria de la noche: 95.

La 1 no emitía tanto cine nacional en la noche desde el año 1993. De todas las películas emitidas en “prime time”, “Volver” ha sido la más vista del año, con más de 3 millones de espectadores (3.019.000) y un 21,5% de cuota de pantalla.

En 2008, casi 39 millones y medio de personas vieron en algún momento títulos españoles en el “prime time” de TVE. Diecisiete películas se emitieron en La 1 y 78 en La 2. Unos datos que convierten a la cadena pública en el gran escaparate de nuestro cine.

La 1 emitirá el 1 de febrero la 23ª edición de los Premios Goya de la Academia del Cine. Un total de 17 películas que cuentan con la colaboración de TVE optan a 52 galardones en esta 23ª edición.

Las producciones en las que ha participado TVE nominadas para los Goya son “Los girasoles ciegos”, que opta a 15 premios, “Camino”, “El patio de mi cárcel”, “La conjura de El Escorial”, “El truco del manco”, “Una palabra tuya”, “Retorno a Hansala”, “Cenizas del cielo”,”Bucarest, la memoria perdida”, “El pollo, el pez y el cangrejo real”, “El último truco. Emilio Ruiz del Río”, “Acné”, “El juego del ahorcado”, “El Greco”, “3 días” “Donkey xote” y “Espíritu del bosque”.

PORQUE TE GUSTA IR AL CINE…RNE CON NUESTRO CINE

Bajo este lema y, coincidiendo con la entrega de los Premios Goya, Radio Nacional inicia una campaña de apoyo a nuestro cine en la que participarán más de ochenta personalidades. Durante los próximos meses, los oyentes de la emisora pública podrán escuchar las voces de actores y directores, grabados especialmente para esta ocasión, hablando de películas inolvidables de la historia de nuestro cine, de interpretaciones memorables, de anécdotas de rodajes, de sus primeros pasos profesionales, de producciones míticas y de recientes y futuros estrenos.

Pedro Almodóvar, Antonio Banderas, Carmen Maura, José Luis Garci, Icíar Bollaín, Maribel Verdú, Vicente Aranda, Ariadna Gil, Javier Fesser, Pilar López de Ayala, Javier Cámara, Isabel Coixet, Fernando Trueba, Goya Toledo, Jorge Sanz, Imanol Arias, Elías Querejeta, Aitana Sánchez Gijón, Fernando Guillén, Ángeles González Sinde, José Luis Cuerda, Elena Anaya, Gael García Bernal, Unax Ugalde, Juan Diego Boto o Fernando León de Aranoa son algunas de las más de ochenta personalidades que participarán en esta campaña.

Además, RNE pondrá en marcha, a través de su página web y en colaboración con la Academia de cine, un concurso de cortos en formato digital con el fin de fomentar la creatividad y el uso de las nuevas tecnologías.

Un jurado compuesto por especialistas en cine de RNE, así como por actores y directores de reconocido prestigio, elegirán la obra ganadora. El público también podrá votar a través de la web.

Asimismo, la web de RNE propondrá otro reto a los oyentes: elaborar una lista de las diez mejores películas españolas de toda la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario