Los Príncipes de Asturias han visitado RNE

RNE abre sus puertas a los Príncipes de Asturias que han visitado este lunes sus instalaciones

http://www.rtve.es/files/74-123485-FOTO_NOTA_PRENSA_399/RNE_Principes.jpg

Un día en la Casa de la Radio

•Don Felipe y Doña Letizia, acompañados del presidente de la Corporación, Luis Fernández, y del director de la emisora, Santiago González, han compartido una jornada de radio con los profesionales de Radio Nacional

•El director de Informativos, Francisco Medina, el de programas, Benigno Moreno, y los periodistas Juan Ramón Lucas, Toni Garrido, Pepa Fernández y Chema Abad, entre otros, han explicado a los Príncipes cómo se hace RNE minuto a minuto

•La visita ha comenzado en Radio 3, la emisora musical y cultural, y ha finalizado en una unidad móvil. En medio han conocido las redacciones de informativos, programas, Radio Clásica y Radio Exterior de España

•Los Príncipes han estado en los estudios de grabación y en el control central antes de visitar el Fondo Documental de RNE

•La cadena les ha obsequiado con una colección de CDs que recoge documentos sonoros como un discurso del abuelo del Príncipe, Don Juan de Borbón, o un programa realizado por la periodista radiofónica Menchu Álvarez del Valle, abuela de la Princesa

La Casa de la Radio ha acogido este lunes, 19 de enero, la visita de los Príncipes de Asturias, que han compartido una jornada en Radio Nacional con los profesionales de la emisora. Don Felipe y Doña Letizia han realizado un recorrido, acompañados por Luis Fernández, presidente de RTVE, y Santiago González, director de RNE. En las instalaciones de Prado del Rey, han podido ver cómo se hace la radio pública en directo, conocer las inquietudes de los periodistas y comprobar los cambios que desde el nacimiento de la Corporación han posibilitado el relanzamiento de RNE en las ondas y en internet manteniendo el compromiso de servicio público.

La presencia en la Casa de la Radio de los Príncipes se encuadra en el marco de su agenda oficial de visitas a entidades públicas y privadas, entre las que se incluyen los medios de comunicación. Durante más de dos horas, Don Felipe y Doña Letizia han recorrido los departamentos de Radio Nacional de España, acompañados por el presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, y el director de la cadena, Santiago González. Ellos les han explicado el funcionamiento de la radio pública, la nueva etapa comenzada en 2007 y los retos a corto y medio plazo. Los Príncipes han mostrado especial interés por el trabajo de las voces que, minuto a minuto, informan y entretienen a los oyentes de RNE. También han saludado a la presidenta del Comité de Empresa, Marta Pastor.

RADIO 3, A LA VANGUARDIA

La primera redacción que han visitado los Príncipes ha sido la de Radio 3, la emisora cultural y musical de RNE, donde la directora, Lara López, les ha presentado a algunos de los profesionales que hacen los contenidos de esta emisora de vanguardia y alternativa.

INFORMATIVOS: EL CORAZÓN DE LA RADIO PÚBLICA

A continuación, los invitados de RNE han estado en el corazón de la radio, la redacción de los Servicios Informativos, donde han charlado con su responsable, Francisco Medina, la directora de Radio 5 Todo Noticias, Remedios Villa, el director de la Redacción Central de Informativos, Jesús Martín, y el director de Centros Territoriales, Carlos Guerrero. Don Felipe y Doña Letizia han conversado con los redactores de las diferentes áreas de Informativos, que, entre minidisc, micrófonos, boletines y noticias les han mostrado cómo elaboran los espacios de información como “14 Horas”, de Marc Sala, y “24 Horas”, con Rafa Bermejo.

CON LAS VOCES Y LAS CARAS MÁS POPULARES DE RNE

Tras charlar con el equipo de Deportes, encabezados por su director, Chema Abad, los Príncipes han continuado la visita por el área de Programas, donde han intercambiado impresiones con su responsable, Benigno Moreno, y Pilar Martín, directora de Radio Nacional, la emisora matriz de la cadena. Allí han visto cómo se preparan los magacines diarios y de fin de semana con Juan Ramón Lucas (“En días como hoy”), Toni Garrido (“Asuntos propios”), Mamen Asencio (“España directo”) y Pepa Fernández (“No es un día cualquiera”).

EN TODOS LOS RINCONES DE ESPAÑA Y DEL MUNDO

La visita no podía transcurrir sin pisar los estudios de continuidad y de grabaciones, donde se hace radio en directo. La visita de Don Felipe y Doña Letizia ha coincidido con la emisión del Informativo territorial de Madrid o del programa de Radio 5, “La mañana en vivo”. El director de Medios y Emisiones, Miguel Ángel Coleto, les ha desgranado los entresijos del control central, que hace que RNE llegue a todos los rincones del país. Precisamente, Radio Exterior de España, la emisora que emite fuera de nuestras fronteras “36 horas al día”, ha sido la siguiente parada, seguida de Radio Clásica, que difunde la mejor música entre todos los públicos. Los Príncipes se han detenido a charlar con los trabajadores de estas emisoras y con sus directores, Pepa Benéitez (REE) y Fernando Palacios (Radio Clásica).

LA MEMORIA RADIOFÓNICA

Don Felipe y Doña Letizia han conocido el Fondo Documental de RNE, el tesoro de la emisora. La subdirectora, Mónica Pérez Carabias, les ha guiado por una de las fonotecas más importantes de Europa, que guarda más de 400.000 horas digitalizadas de palabra y música, testimonio imprescindible de la Historia.

Los Príncipes han recibido un regalo exclusivo de RNE, una colección de CD’s que recoge, entre otras piezas, un discurso del abuelo del Príncipe, Don Juan de Borbón, documentos “sonoros” de su bisabuelo, Alfonso XIII; o el último programa de “Puente a su problema” que realizó en RNE la periodista Menchu Álvarez del Valle, abuela de la Princesa. Esa colección también recoge cómo ha tratado RNE la figura de los Príncipes desde que se hizo público su compromiso a finales de 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario