Museos España-Portugal

I Encuentro de Museos España-Portugal

26 de enero de 2009

  • Tiene como objetivo estrechar las relaciones profesionales entre los museos españoles y portugueses, con el fin de favorecer los proyectos conjuntos

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, y el Instituto dos Museus e da Conservaçao de Portugal (IMC), celebran los días 27, 28 y 29 de enero el I Encuentro de Museos España-Portugal, que se desarrollará en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida.

En el encuentro participarán directores y profesionales de museos de titularidad estatal, y de las Comunidades Autónomas de Galicia, Castilla y León, Extremadura y Andalucía, al igual que de los museos portugueses dependientes del Instituto dos Museus e da Conservaçao (IMC), e integrantes de la Red Portuguesa de Museos.

El objetivo es estrechar las relaciones profesionales entre los museos españoles y portugueses, con el fin de favorecer los proyectos conjuntos. Durante el encuentro se abordarán los siguientes asuntos:

• Las redes de museos en España y Portugal, así como las redes de museos de las Comunidades Autónomas españolas más próximas a Portugal (Galicia, Castilla y León, Extremadura y Andalucía).
• La documentación y difusión de colecciones a través de la Red Digital de Museos Españoles, promovida por el Ministerio de Cultura (y en la que participan algunas Comunidades Autónomas como la andaluza); y al proyecto Matriznet dirigido por el IMC de Portugal.
• Proyectos destacados en relación con el público de los museos, como el desarrollado por el IMC destinado a mejorar la accesibilidad, tanto física como intelectual, a los museos. O el Laboratorio Permanente de Público de Museos cuyo objetivo es llevar a cabo una investigación permanente sobre el público de los museos dependientes de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales. También se presentarán en esta sesión los programas de difusión de las redes de museos de Castilla y León y de Extremadura.
• Proyectos bilaterales desarrollados por museos españoles y portugueses como el Museo Nacional de Arte Romano, el Museo de Évora o el Museo Monográfico de Conímbriga, que han promovido en los últimos años actuaciones conjuntas en materia de investigación o exposiciones temporales.

El acto de apertura del Encuentro tendrá lugar mañana día 27, a las 9:30 horas, en el Museo Nacional de Arte Romano presidido por José Jiménez, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura. Junto a él estarán José Ángel Calle, alcalde de Mérida; Manuel Bairrâo Oleiro, director del Instituto dos Museus e da Conservaçao; Esperanza Díaz, directora general de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura; y Felipe Arias, director general de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario