Segunda edición del teatro de Cantabria en Madrid

La Consejería de Cultura promueve una segunda edición del teatro de Cantabria en Madrid

Se contará con la presencia de cuatro compañías que presentarán sus últimas propuestas en el teatro Fígaro-Adolfo Marsillach de Madrid



Santander- 20.01.2009

"Se trata de una iniciativa pionera, que nació con vocación de continuidad y que hoy refrenda esta segunda edición, al tiempo que busca un nuevo impulso a nuestros creadores del ámbito de las artes escénicas. Les proporcionamos una plataforma de prestigio dentro del mundo teatral de la capital de nuestro país, para que durante este mes de enero, puedan presentar sus trabajos a un público distinto como es el madrileño". Estas palabras son del consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, al dar cuenta de estas II Jornadas de Teatro de Cantabria en Madrid.

Se trata, a juicio del consejero, "de abrir un nuevo cauce de promoción para nuestros creadores", que sigue la línea marcada hace ya tiempo con la presencia de nuestra región en ferias como ARCO y FITUR, además de la incorporación a este calendario de la Feria del Libro de Madrid.

Cuatro serán las compañías presentes en la capital de España, desde hoy martes, día 20, y hasta el día 31. El calendario es el siguiente:

- Hilo Producciones con ‘Desdémona’ 20 y 21 de enero

- La Machina Teatro con ‘La Sucursal’ 23 y 24 de enero

- Sileno Producciones con ‘La cadena alimentaria’ 27 y 28 de enero

- Miriñaque con ‘Interpretando a Beckett’ 30 y 31 de enero

Al igual que la compañía Sileno, ‘Hilo Producciones’ toma parte por primera vez en esta iniciativa, presentando el último estreno que cerró el ciclo ‘Hecho en Cantabria’, celebrado en la Filmoteca de Cantabria. ‘Desdémona’ está basada en el clásico de Shakespeare y protagonizada por Patricia Martínez, Nacho Fernández y Sergio Gayol, dirigidos por Sandro Cordero Dirección

Le seguirá ‘La Machina Teatro’ con su producción ‘La Sucursal’, de Isaac Cuende, protagonizada por Fernando Madrazo, Luis Oyarbide y Alberto Sebastián, dirigidos por Francisco Valcárcel. ‘La Sucursal’ aborda un asunto que está en la calle y a la vista de todo el mundo: la esclavitud disfrazada de mendicidad. No es una obra de tesis, es una metáfora de la explotación, que se expone con unas buenas dosis de humor negro y un cierto sarcasmo vil y canalla, para que el espectador reflexione entre compases melancólicos de música de acordeón. Se trata de una obra que muestra una realidad social palpable, pero que, lejos de encorsetarse, abandona los límites de la situación concreta para trascender hacia una universalización discursiva. ¿Puede tratarse de teatro social, por emplear un término clásico? Quizás, pero no en el sentido más tópico del término, sino desde la postura de que todo teatro que aspire a convertirse en conciencia de su tiempo ha de ser necesariamente social.

‘Sileno Producciones’ presenta en estas Jornadas de Teatro de Cantabria en el Fígaro la comedia original de Nicky Silver ‘La cadena alimentaria’, con Mª Jesús Samperio, Carmen del Arco, Pablo Escobedo, Fernando Rebanal y José María Pertusa, y dirigidos por Fernando Rebanal. Se trata de una obra de enredo, con los trastornos alimenticios y la estabilidad emocional como telón de fondo. Una trama moderna, de humor ágil e inteligente.

Concluye este ciclo ‘Miriñaque Teatro’ con ‘Interpretando a Beckett’. Basada en ‘Esperando a Godot’, es la reinterpretación de este texto desde el mínimo posible: dos actrices y una escenografía conceptual. Dos personajes contemporáneos, pero ya mitos en la iconografía teatral Vladimir y Estragon. Son dos esperantes, transformados en dos mujeres que también cuestionan su existencia. Existen, luego ellas nos preguntan. Protagonizada por Esther Velategui y Eva Sanz, está dirigida por Yolanda Porras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario