Arabella Steinbacher




Orquesta Sinfónica de RTVE
Orquesta Sinfónica de RTVE
La violinista Arabella Steinbacher
La violinista Arabella Steinbacher

Arabella Steinbacher interpreta el concierto para violín de Beethoven


• Desde el Teatro Monumental, bajo la batuta del director austríaco Walter Weller

• En la primera parte, la violinista Arabella Steinbacher interpreta con la Sinfónica de RTVE, el Concierto para Violín y Orquesta en Re Mayor Op. 61

• Cierra el programa, la Sinfonía número 6 en Fa Mayor Op. 68 “Pastoral”, del llamado genio de Bonn

• El concierto del viernes 20 de febrero se podrá seguir, en directo, a través de Radio Clásica de RNE, a las 20:00 horas

La Orquesta Sinfónica de RTVE, bajo la batuta del prestigioso director austríaco Walter Weller, ofrecerá este jueves 19 y viernes 20 de febrero, en el Teatro Monumental de Madrid, a las 20:00 horas, sendos conciertos dedicados a Ludwing van Beethoven uno de los más grandes compositores de la historia de la música. Se podrá escuchar el Concierto para Violín y Orquesta en Re Mayor Op.61 con la violinista Arabella Steinbacher como solista y la Sinfonía número 6 en Fa Mayor Op. 68 “Pastoral”, dos obras del músico alemán, producto de tres años prodigiosos en la trayectoria del autor y creadas bajo la perspectiva del incipiente Romanticismo, donde el individuo y sus sentimientos son el nuevo patrón.

El programa arranca con el Concierto para Violín y Orquesta en Re Mayor Op. 61, de Ludwing van Beethoven (1770-1827), una de sus grandes obras de concepción moderna con la Orquesta Sinfónica de RTVE y la violinista Arabella Steinbacher. Consta de tres movimientos -“Allegro ma non troppo”, “Larghetto” y “Rondo-Allegro”- en los que despliega una gran riqueza melódica que trae a primer plano el violín sin demérito de la rotundidad orquestal, algo completamente nuevo en la historia del género. Algunas de esas melodías, como la que anima el primer movimiento “Allegro” figuran entre las más populares de la historia de la música.

En la segunda parte del programa, la Orquesta de RTVE, bajo la batuta del director austríaco Walter Weller, interpretará la Sinfonía número 6 en Fa Mayor Op. 68, “Pastoral”, que Beethoven terminó de componer en primavera de 1808. Una obra que es la recreación gozosa de una naturaleza salvaje y escarpada poblada por idílicos campesinos que bailan para celebrar el final de la tormenta y la recogida de sus cosechas. Esta Sinfonía se estructura en torno a cinco movimientos: “Allegro ma non troppo” que refleja el despertar de apacibles sentimientos al llegar al campo; “Andante molto mosso”, escena junto al río; “Allegretto”, alegre reunión de campesinos; “Allegro”, tormenta, tempestad y por último, “Allegretto, el canto de los pastores, sentimientos de alegría y agradecimiento tras la tormenta.

WALTER WELLER

A los 17 años, Weller entró a formar parte de la Filarmónica de Viena, la orquesta de su ciudad natal. Un año más tarde fundó el Cuarteto Weller que, en el transcurso de sus diez años de actividad, se hizo internacionalmente famoso y realizó destacadas grabaciones.
En 1961 Walter Weller pasó a ser primer concertino de la Filarmónica de Viena y, en 1966, debutó como Director de Orquesta.

Ha sido Director Musical y Principal Director de la Royal Scottish National Orchestra de 1992 a 1997 y hoy día, es Director Emérito. Fue Consejero Artístico y Principal Director Invitado de la Orquesta Nacional de España.

Dirige regularmente las más importantes orquestas del mundo y todos los grandes conjuntos londinenses, la Staatskapelle de Dresden, la RSO de Berlín, la Gewandhaus de Leipzig, la Filarmónica de Hamburgo; Orquesta de París; Orquesta Nacional de Francia, Orquesta del Teatro alla Scala de Milán, entre otras.

Desde el año 2003 es Director Honorífico de la Orquesta Filarmónica de Stuttgart, desde el año 2004 es Director Asociado de la Orquesta de Valencia y desde septiembre de 2006 es Director Titular de la Orquesta Nacional de Bélgica.

ARABELLA STEINBACHER

La alemana Arabella Steinbacher ha convertido rápidamente en una estrella ascendente en la escena internacional de conciertos, tras su extraordinario debut en París en marzo de 2004, donde interpretó el concierto de violín de Beethoven con la orquesta Filarmónica de Radio France bajo la dirección de Sir Neville Marriner, obteniendo una entusiasta acogida por parte del público y de la crítica.

Desde entonces, ha obtenido muchos éxitos, con importantes orquestas internacionales, entre las que destacan la Filarmónica de Londres y San Petersburgo, la Sinfónica de RTVE de Madrid, Orquesta.

Arabella Steinbacher toca un Booth Stradivarius, Cremona 1716, generosamente ofrecido por la Fundación Nipona de Música.

1 comentario:

  1. Vivo en Alicante y no puedo ver los conciertos en Madrid, pero lo he visto hoy en TVE2. Fabuloso. Arabella Steinbacher es prodigiosa y no digamos nada del sordo genial. Música realmente celestial e intérprete extraordinaria. Viva Beethoven el mas genial de todos los músicos. Y digamos que tengo unas ganas tremendas de que se inaugure el auditorio de Alicante.

    ResponderEliminar