Clint Eastwood y el "spaghetti western"




Clint Eastwood



El cine del Oesta, protagonista de la Noche Temática

Clint Eastwood y el "spaghetti western" protagonizan "La Noche Temática" de este sábado

El programa incluye los documentales: “Clint Eastwood, francotirador” y “Sin Piedad”.

24 horas antes de que se concedan los Oscar, "La Noche Temática" ofrece este sábado, 21 de febrero, un programa titulado “Una del Oeste”. Clint Eastwood recuerda toda su trayectoria profesional en una entrevista que está apoyada por documentos gráficos de sus rodajes y películas durante sus facetas como actor y director.


CLINT EASTWOOD, FRANCOTIRADOR

En el primer documental de esta "Noche Temática" el actor y director reflexiona en una entrevista en la que habla de toda su trayectoria profesional. La entrevista está apoyada con imágenes de sus rodajes y extractos de sus películas que más han influido en su carrera cinematográfica en su doble faceta como actor y como director.

Eastwood se muestra distendido durante la entrevista que se celebra en su rancho de Oacland. El actor y director que llegó a ser alcalde de su ciudad natal, Carmelo cuenta con una filmografía muy amplia en la que figuran títulos como La leyenda de la ciudad sin nombre, Fuga de Alcatraz, Ciudad muy caliente o En la línea de fuego. En calidad de actor y director ha trabajado en filmes tan destacados como Sin Perdón, El jinete pálido, El sargento de hierro, Cazador blanco, corazón negro, Los puentes de Madison o Space Cowboys.

De su faceta como director es responsable de películas como Bird, Medianoche en el jardín del bien y del mal o Mystic River, por la que volvió a ser nominado en los Oscar 2003. En 2004, dirige y protagoniza “Million Dolar Baby”, filme con el que logró ganar su segundo Oscar como mejor director, además de conseguir el premio a la mejor película.

En el año 2006 retomó su faceta como director y dirigió “Banderas de nuestros padres” (basada en la novela escrita por uno de los hijos supervivientes de la batalla) y “Cartas desde Iwo Jima”. La película cuenta las experiencias de la Batalla de Iwo desde los puntos de vista estadounidense y japonés respectivamente. Cartas desde Iwo Jima ganó el Globo de Oro en el año 2007 en la categoría de mejor película de habla no inglesa. Eastwood fue doblemente nominado al premio al mejor director, pero no le fue concedido el galardón.

SIN PIEDAD

El segundo documental que emite "La Noche Temática" se titula “Sin piedad”. Aborda el género cinematográfico denominado “spaghetti western”.

El término fue usado por los críticos para menospreciar al género, pero sin embargo, algunas de estas películas fueron tratadas con respeto. De especial interés resulta la Trilogía del dólar: La muerte tenía un precio, Por un puñado de dólares y El bueno, el feo y el malo, del director italiano Sergio Leone.

El spaghetti western se caracteriza por una estética sucia a la vez que estilizada, y por unos personajes aparentemente carentes de moral, rudos y duros, haciéndose servir de los clichés clásicos del Western americano para crear un estilo propio sirviéndose del mito.
La producción en serie de westerns en Europa se inició en 1962, pero no fue hasta un par de años más tarde que, gracias al éxito de Por un puñado de dólares de Sergio Leone, se convirtió en un género de masas.

Al principio la crítica fue reticente -por no decir claramente despectiva, de ahí el término "spaghetti western"- pero con el tiempo tendría que admitir que se trataba de un nuevo género, que tomaba del western americano tradicional los elementos básicos pero los estilizaba y recomponía de forma totalmente original, mostrando especial atención por aquellos aspectos críticos que Hollywood había camuflado bajo los estereotipos del justiciero bueno y el bandido malo moviéndose dentro de una sociedad en perenne "estado de excepción", sin más ley que las armas.

La mayoría de las películas eran financiadas por compañías italianas y españolas y los estudios ubicados en Almería vivieron su época dorada. Sobresale en este género, la Trilogía del dólar, del director Sergio Leone. Esta trilogía obtuvo un inesperado gran éxito, conduciendo el western,a su último período cinematográfico, el llamado western crepuscular, género muy cultivado en el cine de los 70, además de aportar dos nuevos talentos al medio, el compositor Ennio Morricone, amigo desde la infancia del director, y el actor Clint Eastwood, desconocido hasta entonces, al que el director contrata entre un grupo de actores.

1 comentario: