Cultural.es





Juan Carlos Marset, Luis Fernández, César Antonio Molina, Javier Pons y Pere Roca
Juan Carlos Marset, Luis Fernández, César Antonio Molina, Javier Pons y Pere Roca

Luis Fernández y César Antonio Molina
Luis Fernández y César Antonio Molina

Nace Cultural·es, el primer canal dedicado en exclusiva a difundir e impulsar la cultura española


• El Ministro de Cultura, César Antonio Molina, afirmó que con Cultural•es “vamos a llegar por primera vez a todo el mundo de una manera habitual y cotidiana y, por lo tanto, va a cambiar la presencia de nuestra cultura en el mundo que va a ser más directa y más inmediata”
• El presidente de la Corporación, Luis Fernández destacó que “hoy es un día muy importante porque no todos los días se presenta un canal dedicado a difundir la cultura en televisión” y ratificó el compromiso con el servicio público de RTVE
• El director de Cultural•es, Pere Roca, adelantó algunos contenidos del canal con protagonistas como “Camarón, coincidiendo con los 30 años de la edición de su disco La Leyenda, Rafael Azcona y Albert Pla”
• El director de TVE, Javier Pons, anunció “la vuelta de Estudio 1 aprovechando el primer año del año Lope de Vega”.
• El nuevo canal se dirige a un gran foro de ciudadanos, donde cabe la ciencia, el cine, la música, la literatura, la cocina, el teatro, la danza… y todos y cada uno de sus protagonistas
• Cultural•es comienza a emitir en pruebas en 2009 y se consolidará con la implantación definitiva de la TDT en 2010. La parrilla inicial contendrá los primeros programas piloto, junto a otras producciones del archivo de RTVE y de instituciones iberoamericanas, además de documentales de creación y ficción audiovisual independiente
• Cultural•es tendrá a personalidades de todos los ámbitos de la creación que actuarán como valedores, como guías para difundir la cultura en español por el mundo entero

Hoy se ha presentado “Cultural•es”, el primer canal en español dedicado íntegramente a dar a conocer todas las manifestaciones de la cultura, que comenzará a emitir en pruebas a partir de abril de 2009. Lo hará a través del satélite y del cable. En el acto de presentación estuvieron el ministro de Cultura, César Antonio Molina; el presidente de la Corporación, Luis Fernández; el director de TVE, Javier Pons; el director del nuevo canal, Pere Roca; y el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Juan Carlos Marset.Tras el apagón analógico, en abril de 2010, el canal estará a pleno rendimiento, integrado en la amplia oferta de TVE en la televisión digital terrestre, que seguirá los parámetros de rigor y calidad, sello de la casa. Esta iniciativa se enmarca en la labor de servicio público de RTVE para difundir la cultura en español y de España por todo el mundo y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura.

El ministro de Cultura resaltó en sus palabras que el Ministerio de Cultura participa activamente en el desarrollo del proyecto y que hoy “es un día importante para la cultura”. Para César Antonio Molina, este nuevo canal “es uno de los mejores proyectos que se han hecho en los últimos años”. “Teníamos que hacer nuestro propio canal y confiar en la televisión como un modo de expresión cultural”, señaló Molina.

Este proyecto se enmarca dentro del compromiso con la cultura que mantiene RTVE. Para el presidente de la Corporación, Luis Fernández, “Cultural•es va a reafirmar el carácter de servicio público de Televisión Española”. Una buena inversión, en palabras del presidente, porque invertir en cultura es invertir en futuro. “La oferta de TVE es por y para los ciudadanos”, señaló Fernández.

Por su parte, Pere Roca, director del nuevo canal, destacó la intención de llegar a todos los públicos. “Queremos llegar a lo que denominamos “generalistas inquietos”, gente que está viendo televisión y que está consumiento cultura y vamos a darle información complementaria, a los profesionales de la cultura, que esperan ver sus cosas o la de sus colegas en el canal y, también nos gustaría alcanzar la audiencia joven a través de una información sobre los oficios de la cultura, es decir, como se accede al mercado de la cultura”, manifestó Roca.

COLABORACION ENTRE RTVE Y MINISTERIO DE CULTURA
Esta iniciativa, que surgió en 2008, verá la luz en abril de 2009 con las primeras emisiones en pruebas a través de la oferta de TVE en las plataforma de cable y satélite tanto en España como en numerosos países, sobre todo, americanos.

Cultural•es se convierte en realidad de la mano de un aliado y colaborador de excepción, como es el Ministerio de Cultura, que cederá derechos y facilitará la difusión de actividades culturales relevantes. Además, el canal creará lazos con otras instituciones y organismos representativos del ámbito político, social, cultural y económico, que persigan objetivos similares relacionados con la difusiónde contenidos culturales.
Cultural•es nace con el objetivo de difundir la cultura española. Pero no sólo. El nuevo canal de TVE, según dijo Pere Roca, también “aspira a descubrirnos a grandes personalidades, que aún no son tan conocidos como se merecen. Aspiramos a convertirlos En imprescindibles. Vamos a facilitar el acceso de todos los ciudadanos a la cultura; a la cultura en su sentido más amplio, es decir, a todo aquello que nos hace mejores”. Pere Roca adelantó en la rueda de prensa algunos nombres que van a ser los protagonistas de las primeras emisiones de Cultura.es como “Azcona, Pla o Camarón”. En la misma línea, Javier Pons anunció “la vuelta de Estudio 1 aprovechando el primer año del año Lope de Vega. Vamos a hacer una nueva producción de una de las obras de Lope para inaugurar la vuelta del programa”.

OBJETIVO: DIFUNDIR Y ACERCAR
Cultural•es se convierte en una ventana para difundir la cultura española. Su finalidad pasa por estimular la creatividad de los espectadores, asegurar una visión diversa y plural, contribuir al conocimiento de una comunidad activa de creadores, sabios y científicos y, sobre todo, aportar elementos que ayuden a educar. También, persigue incentivar el consumo cultural.

El nuevo canal atenderá, principalmente, la cultura española y en español. “En consecuencia, se ocupará de la producción cultural en castellano y en los idiomas cooficiales, que tendrán un papel muy destacado. También destinará buena parte de su programación a la producción cultural en Iberoamérica.
El Canal reflejará asimismo la actividad y las referencias culturales europeas. Cultura.es garantizará una cobertura plena en el territorio español y pretende tejer una red en el mundo, sin distinción de centro y periferia.

En este canal, cultura es un término amplio y flexible donde tiene cabida el arte y la ciencia, la creación y la reflexión, la producción y el debate.

PARA TODOS LOS PUBLICOS
El nuevo canal de TVE se presenta como un canal moderno atractivo y con un diseño muy cuidado. En su programación, Cultural•es tiene cuatro áreas fundamentales en las que se asienta el canal: las Artes, las Ciencias y las Letras; la ciudadanía y la civilización; la Memoria y el Patrimonio; y las Industrial Culturales.
La parrilla estará orienta a un público heterogéneo con interés por la cultura. Para los profesionales, Cultural•es resultará un canal de referencia por su función difusora y descubridora. Para el público generalista e inquieto puede convertirse en un estímulo que invite a participar más de todas las manifestaciones culturales. Para los jóvenes será una guía de acceso a los oficios de la cultura y un escaparate de tendencias.

VALEDORES DEL CANAL CULTURA
El restaurador Ferran Adrià es el primer patrono-valedor del Canal Cultura. A su nombre se van a ir sumando otros que han acogido Cultural•es como un reto y una ilusión para todos. En estos momentos se mantienen conversaciones con personalidades de la cultura, el arte y la ciencia para constiutir un comité de valedores provenientes de España e Iberoamérica que serán embajadores culturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario