El día más difícil del Rey

La 1 estrena el próximo martes “23-F: El día más difícil del Rey”

Una gran producción de TVE con los momentos clave y cómo los vivieron sus protagonistas


•Un brillante elenco, encabezado por Lluis Homar, en el papel del Rey, Emilio Gutiérrez Caba, Mónica López, Juan Luis Galiardo y Pepe Sancho, protagoniza esta miniserie histórica de dos capítulos

•Una gran producción que sólo TVE podía realizar y que recrea con rigor y fidelidad cómo vivieron los principales protagonistas de aquellos hechos los momentos clave

•A continuación del estreno, Pepa Bueno presenta el especial “Informe 23-F”, que recuperará dos reportajes históricos de “Informe Semanal”

•El miércoles 11, tras el España-Inglaterra, “59 Segundos” rememorará el 23-F con testigos de los hechos

La 1 de Televisión Española estrena el próximo martes, 10 de febrero, a las 22 horas, la primera parte de la miniserie histórica en dos capítulos “23-F: El día más difícil del Rey”, que recrea uno de los episodios más delicados de nuestra historia reciente. Dirigida por Sílvia Quer, cuenta con un reparto de grandes actores encabezado por Lluis Homar, en el papel del Rey; Emilio Gutiérrez Caba, como Sabino Fernández Campo; Mónica López como la Reina Sofía; Juan Luis Galiardo, representa a Alfonso Armada y José Sancho a Jaime Milans del Bosch. A continuación del estreno, La 1 ofrecerá el especial informativo “Informe 23-F”, presentado por Pepa Bueno y que recuperará dos reportajes históricos sobre este acontecimiento emitidos por “Informe Semanal”, uno de ellos cinco días después del intento de golpe de Estado.

http://www.rtve.es/files/74-124483-FOTO_NOTA_PRENSA_399/Rey_y_Sabino_gest.jpg
Instante de "23-F: el día más difícil del Rey"


LUNES, 23 DE FEBRERO DE 1981

El día en el que Leopoldo Calvo Sotelo va a ser nombrado Presidente transcurre normal en Zarzuela. La agenda de los Reyes, el colegio del Príncipe y las Infantas, los compromisos oficiales… la cotidianidad en Zarzuela contrasta con los preparativos del intento de golpe de Estado de un grupo de militares.

En el palacio de la Zarzuela, el lunes 23 de febrero de 1981 se presenta como un día más. La agenda del Rey Juan Carlos no marca ningún evento especial. La agenda política incluye la votación de investidura del nuevo presidente del Gobierno, tras la dimisión de Adolfo Suárez, sin que se espere ninguna sorpresa.

Pero a las 6.23 de la tarde, los acontecimientos tomarán un rumbo inesperado. Cuando Don Juan Carlos está a punto de dejar su despacho para jugar un partido de squash con unos amigos, el teniente coronel Tejero irrumpe en el Congreso y secuestra a los diputados y al Gobierno en pleno, a la espera de la llegada de una autoridad militar que no se nombra.

En Palacio, como en el resto de España, los primeros momentos son de confusión. Nadie sabe qué ha pasado: solamente que ha habido gritos, y ráfagas de metralleta…. lo poco que se ha oído por la radio, que retransmitía en directo la votación. Pero pronto es evidente que se trata de un intento de golpe de Estado

El PRÍNCIPE Y LA REINA

Durante las horas siguientes, el Rey tendrá que desplegar toda su habilidad para mostrar a los militares indecisos que él no respalda el golpe. Su hijo, el Príncipe Felipe, de solo 13 años, estará a su lado aprendiendo de primera mano el oficio de Rey, y la Reina Doña Sofía desempeñará un importante papel de “compañera de viaje” también en este trance.

EL REY Y SABINO FERNÁNDEZ CAMPO

A lo largo de esas horas Don Juan Carlos, junto al Secretario de la Casa Real, Sabino Fernández Campo, se enfrenta a un complot que se centra en la Tercera Región Militar (Valencia), en la División Acorazada Brunete, en Madrid, y en el propio edificio del Congreso.

LA TRAICIÓN DE ARMADA

Mientras lo hace afloran inevitablemente sentimientos y emociones que culminan en algo que, a nivel personal, resultará muy doloroso ese día: la traición de su gran amigo Alfonso Armada, que durante más de 25 años ha estado junto a él, y que resulta ser el verdadero cerebro detrás del golpe.

La miniserie no olvida profundizar en las motivaciones que llevaron a esa situación, centradas en las figuras de los tres golpistas más visibles: Tejero, Milans del Bosch, y Alfonso Armada. Paralelamente refleja la labor de los militares que desde el primer momento estuvieron con la Constitución (Juste, Gabeiras) y también la del que fue presidente del Gobierno provisional durante aquellas horas (Francisco Laína).

EL 23-F EN EL PALACIO DE LA ZARZUELA

Uno de los ejes de la producción es Don Juan Carlos y las escenas del Palacio de la Zarzuela, donde, además de la Reina y sus hijos, se encuentran la princesa Irene y las hermanas del Rey. La película refleja también la relación personal que, a causa de los acontecimientos de ese día, surgirá entre Don Juan Carlos y Sabino Fernández Campo.

UN BRILLANTE REPARTO

Lluís Homar, en el papel del Rey Juan Carlos, encabeza un brillante reparto que completan otros actores españoles de reconocida y larga trayectoria, como Emilio Gutierrez Caba, que dará vida al Secretario de la Casa Real, Sabino Fernández Campo; Mónica López encarna a la Reina Sofía; Juan Luis Galiardo, que se meterá en la piel del general Alfonso Armada, y Pepe Sancho que será en la ficción el teniente general Jaime Milans del Bosch. Manel Barceló interpreta el papel del teniente coronel Antonio Tejero y Jordi Dauder, al general José Gabeiras. Pep Munné es Francisco Laína.

“INFORME 23-F”

Tras el estreno de “23-F: El día más difícil del Rey”, La 1 ofrecerá el especial informativo “Informe 23-F”. Presentado por Pepa Bueno, este programa rescatará íntegros dos reportajes históricos emitidos en su día por “Informe Semanal”.

El primero de ellos, "18 horas de tensión”, emitido el 28 de febrero de 1981, solo cinco días después del intento de golpe de Estado. Recogía de forma cronológica las imágenes del asalto al congreso y testimonios de los que lo vivieron en primera persona, además del mensaje del Rey y Valencia tomada por los tanques de Milans del Bosch.

A continuación, se recupera el reportaje “Aquel 23-F”, emitido el 18 de febrero de 2006, 25 años después de la intentona golpista, que recuerda el papel de la radio y la televisión desde que Tejero entró en el Congreso, unas imágenes que dieron la vuelta al mundo gracias a los profesionales de RTVE. Incluye el testimonio de cuatro de los cámaras que estaban ese día en el Congreso; Iñaki Gabilondo, entonces Jefe de Informativos de TVE, Eduardo Sotillos, director de RNE, Pedro Erquicia que estuvo en la grabación del mensaje del Rey y Fernando Castedo, director general de RTVE.

"59 SEGUNDOS" REMEMORA EL 23-F CON TESTIGOS DE LOS HECHOS

“59 segundos", el programa de debate y actualidad de La 1 de Televisión Española que dirige y presenta Ana Pastor, se suma también al análisis de lo que sucedió el 23-F en el programa que emitirá el próximo miércoles, 11 de febrero.

Así, revivirá lo sucedido, la situación de la época y el significado del intento fallido de golpe de Estado con conocidos testigos del hecho, diputados en el momento en que Antonio Tejero entró en el Congreso de los Diputados y que permanecieron 17 horas retenidos en la sede del Congreso.

"59 segundos" aprovechará, además, el magnífico fondo documental de Televisión Española y Radio Nacional para emitir algunas de las imágenes más significativas de aquellas horas y escuchar algunos documentos sonoros que ya son historia de España.

EL 23-F EN RTVE.ES

RTVE.es ha lanzado la página web sobre la miniserie 23-F, www.rtve.es/23f, donde los internautas pueden acceder a toda la información sobre el acontecimiento histórico ocurrido en 1981 y la ficción que recrea el día más difícil del Rey.

Los usuarios podrán conocer más de cerca a los protagonistas de la producción a través de fichas de cada uno de ellos y de los encuentros digitales con algunos de los protagonistas, como Emilio Gutiérrez Caba, Juan Luis Galiardo y Lluis Homar.

A través de varias secciones, los internautas podrán visitar una galería de fotos históricas y compararlas con las imágenes de “23-F, el día más difícil del Rey”. En RTVE.es también accederán a vídeos del archivo de Televisión Española de aquel día, a los reportajes de “Informe Semanal” y a la crónica de un reportero que fue testigo directo de la entrada de los golpistas en el Congreso.

http://www.rtve.es/files/74-124484-FOTO_NOTA_PRENSA_399/Familia_real_GEST.jpg
La Familia Real, protagonista de esta gran producción

No hay comentarios:

Publicar un comentario