El ministro de Cultura recibe la Laurea Honoris Causa de la Universidad de Nápoles

El ministro recibe la Laurea Honoris Causa a Nápoles

5 de febrero de 2008

El sábado mantendrá una entrevista con el ministro de Cultura italiano y asistirá a la reapertura del Teatro San Carlo

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, recibirá mañana en Nápoles la Laurea Honoris Causa de la Universidad L´Orientale. El acto de entrega tendrá lugar a las 16,00 hs. en el Palazzo Corigliano en la plaza San Domenico Maggiore, una de las sedes de la Universidad en el centro histórico de Nápoles.

Esta Universidad pública napolitana, cuyo origen se remonta a la institución fundada por Matteo Ripa en 1732, aprobó la propuesta del decano la Facultad de Lenguas y Literaturas Extranjeras y actual presidente de la Asociación de Hispanistas Italianos, el catedrático Augusto Guarino, quien además pronunciará la laudatio del premiado durante la ceremonia académica. Entre los últimos premiados por esta Universidad figuran Stuart Hall y Jean Starobinski.

El tema principal de la lección magistral que pronunciará el ministro será la relación entre la Cultura y la Política vista a través de filósofos y escritores como Séneca, que fue el primer español que habló de Nápoles, o Spinoza, que defendió el conocimiento y el saber como forma de alcanzar la libertad. Además, hablará de los triunfos y fracasos de los intelectuales cuando tratan de compaginar la creación literaria con una presencia política importante.

Reapertura del Teatro San Carlo
Al dia siguiente, sábado, César Antonio Molina mantendrá un encuentro oficial con el ministro de Cultura italiano, Sandro Bondi. La reunión se celebrará en la Prefectura de la ciudad a las 17,00 hs.

A las 20,00 hs. asistirá al concierto con el que reabre sus puertas, después de importantes trabajos de rehabilitación, el Teatro San Carlo, uno de los grandes teatros líricos del mundo, fundado por Carlos III en 1737. El concierto estará dirigido por Riccardo Muti y contará con la presencia de diversas personalidades, entre ellas el presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario