el Premio Especial de la Unión de Actores

“Versión Española” recibe el Premio Especial de la Unión de Actores


• Por su trayectoria de diez años en la promoción y difusión de obras audiovisuales habladas en español

• Además, TVE cuenta con diez candidaturas en la categoría de Televisión

• En la de Cine, tres películas que cuentan con la participación de TVE tienen doce candidaturas

• Los XVIII Premios de la Unión de Actores se entregarán el 9 de marzo en el Teatro Circo Price de Madrid

Televisión Española es la cadena de televisión que cuenta con mayor número de candidaturas en los XVIII Premios de la Unión de Actores, que se entregarán el próximo 9 de marzo. Además, el programa “Versión Española” ha recibido el Premio Especial de la Unión de Actores por su contribución a la difusión por televisión de las películas iberoamericanas más significativas de los últimos años, con especial dedicación a analizar el trabajo de actores, directores, autores y productores en la cinematografía en lengua española. Igualmente, el programa que presenta Cayetana Guillén Cuervo recibe este galardón por su interés en dar a conocer cortometrajes y el reconocimiento que concede a la labor de los actores.

“VERSIÓN ESPAÑOLA”, PREMIO ESPECIAL UNIÓN DE ACTORES

El Premio Especial Unión de Actores de esta edición de 2009 ha recaido en el programa de TVE “Versión Española” porque a lo largo de sus diez años de emisión “ha logrado consolidarse como el espacio televisivo de referencia para la cinematografía nacional y latinoamericana por su labor de promoción y difusión de obras audiovisuales (largometrajes y cortometrajes) habladas en español”, según la Unión de Actores.

Moderado por Cayetana Guillén Cuervo, “Versión Española” “ha conseguido el apoyo de todos los sectores del cine y cuenta con la fidelidad de alrededor de un millón de espectadores semanales”, señala la Unión de Actores.

“Versión Española” ha conseguido atraer a su plató a personalidades del mundo cinematográfico poco proclives a participar en medios de comunicación. Además ha dedicado muchos espacios a la filmografía hispanoamericana, contando con la presencia de numerosos directores latinos.

También en estos diez años ha revisado la práctica totalidad de la filmografía de los grandes autores españoles, y ha contado además con la presencia de los directores más jóvenes, actores y actrices de nuestra cinematografía y muchas otras personalidades del sector.

“Versión Española” distingue cada año con el Premio la Navaja de Buñuel a la que considera la película más destacada del año. Además, el programa siempre está muy atento al mundo del cortometraje, reservando un espacio semanal para este formato. Desde su segunda temporada en antena, convoca el Concurso iberoamericano de cortometrajes Versión Española – SGAE, que este año llega a su décimo aniversario. Tanto por su dotación económica, como por su difusión televisiva, este concurso es ya el más prestigioso en su especialidad.

El Premio Especial Unión de Actores se une a otros importantes galardones que el programa ha ido recibiendo a lo largo de sus diez años de emisión, entre ellos la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, recibido en 2007, la primera vez que un programa de televisión recibía este importante reconocimiento, o el Premio Mejor Programa Divulgativo por la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión en 2000.

LAS SERIES DE TVE, LAS MÁS NOMINADAS

Televisión Española es la cadena de televisión con mayor número de candidaturas. Las series de la cadena pública cuentan con diez candidaturas.

Roberto Enríquez está nominado a mejor Actor Protagonista por “La Señora”. Ana Duato, de “Cuéntame”, y Concha Velasco, de “Herederos”, están nominadas a mejor Actriz Protagonista. Félix Gómez y Ángel Pardo optan al mejor Actor Secundario por “Herederos” y “Amar en tiempos revueltos” respectivamente.

TVE cuenta con las tres candidaturas a mejor Actriz Secundaria con Ana Labordeta y Marina San José, de “Amar en tiempos revueltos”, y Ana Wagener, de “La Señora”. Y nominadas a mejor Actriz de Reparto se encuentran Saturna Barrio, de “Amar en tiempos revueltos”, y Berta Ojea, de “La Señora”.

DOCE CANDIDATURAS EN CINE

En el apartado de Cine, “Camino”, “Los girasoles ciegos” y el “Patio de mi cárcel”, películas que cuentan con la participación de TVE, son las más nominadas esta edición.

La película “Camino”, dirigida por Guillermo Fesser –-y gran triunfadora de los últimos Premios Goya, cuenta con seis nominaciones: Mariano Venancio como Mejor Actor Protagonista, Carmen Elías, Mejor Protagonista; Jordi Dauder como Mejor Actor Secundario; Pepe Ocio como Mejor Actor de Reparto, y las actrices Lola Casamayor y Ana Gracia optan como Mejor Actriz de Reparto.

Los girasoles ciegos”, de José Luis Cuerda, cuenta con tres nominaciones: Raúl Arévalo al Premio como Mejor Protagonista, Maribel Verdú, como Mejor Actriz Protagonista, y José Ángel Egido como Mejor Actor de Reparto.

Por su parte, “El patio de mi cárcel”, opta a dos candidaturas: Ana Wagener como Mejor Actriz Secundaria y Natalia Mateo como Mejor de Reparto.

Y, por último, Juan Luis Galiardo opta por “Esperpentos”, que forma parte de la trilogía “Martes de Carnaval”, de Valle Inclán, a la candidatura de Mejor Actor Protagonista.

PREMIOS UNIÓN DE ACTORES

La XVIII Gala de los Premios de la Unión de Actores estará dirigida por Eva del Palacio, y se celebrará el 9 de marzo en el Teatro Circo Price en Madrid.

Estos Premios tienen un valor especial ya que son los propios actores los que eligen con su voto a los compañeros de profesión que han destacado por un trabajo durante el año anterior. Se distinguen cuatro modalidades: Cine , Teatro , Televisión y Revelación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario