Españoles en el mundo





TVE estrena este lunes “Españoles en el mundo”: primera parada, Estambul




"Españoles en el mundo" descubre cómo viven en Estambul cinco españoles

Hay más de dos millones de españoles que viven fuera de nuestro país. Son empresarios, empleados, profesores, informáticos, guitarristas, actores, chefs, veterinarios, artistas, guías y de otras miles de variopintas profesiones. Ver cómo viven estos emigrantes de ahora es el objetivo del nuevo programa de La 1 de TVE- producido por New Atlantis en alta definición- que viajará cada lunes por la noche, a partir de las 23:30, a un país para mostrar la mirada personal de nuestros “Españoles en el mundo”. Un espacio que emitirá también los lunes el Canal Internacional de TVE a las 22:00, hora local española.

PRIMERA PARADA: ESTAMBUL

En su estreno el próximo lunes 23 de febrero, después de la serie “Pelotas”, “Españoles en el mundo” viajará a Estambul, junto al reportero Luis Calero.

La ciudad turca la descubrirán cinco españoles que ya la conocen como si fuera su lugar de origen. Es el caso de Lola, una murciana que se enamoró de un turco y con el que es dueño de una agencia de turismo de lujo; Manuel, un bailaor sevillano con el que veremos la pasión con la que se vive la música en Turquía; Andrés, un gallego-riojano que con solo 24 años trabaja allí como periodista y que descubrirá a los espectadores el verdadero kebab y el Bazar de las Especias; Lara, protagonista de una “Pasión turca” con final feliz que presentará a la bailarina de danza del vientre más famosa del país; y Carla, una escritora asturiana que conoce mejor que nadie la situación de las mujeres en Estambul y con la que visitaremos el barrio más islamista de la ciudad.

LA VIDA DE LOS NUEVOS EMIGRANTES

“Españoles en el mundo” es una curiosa y divertida aventura que una vez a la semana acercará a los telespectadores la vida de estos nuevos emigrantes, que mostrará cómo viven y cómo se han adaptado a las costumbres de sus nuevos países de acogida y que también hablarán sobre aquellas cosas que añoran de España.

La cámara cercana de “Españoles en el mundo” se convertirá en testigo en primera persona de cómo algunas de nuestras costumbres, comidas y tradiciones aún chocan con el estilo de vida en otros países. Y recogerá, asimismo, situaciones insólitas y sorprendentes que plantea la vida de estos españoles fuera de nuestras fronteras.

Acercarse al extraño, conocer al diferente, es el mejor método para favorecer la integración.Por ello “Españoles en el mundo” es un formato que no puede faltar en la parrilla de una cadena pública que promueva el valor de la integración.

UN FORMATO ÁGIL Y CERCANO

“Españoles en el mundo” tiene un formato de 50 minutos, directo y fresco, con un destino diferente en cada programa en busca de cuatro o cinco historias de españoles residentes en el lugar. Los 13 programas, rodados en alta definición, mostrarán a los espectadores de TVE la vida de estas personas en los lugares más recónditos del planeta.

El programa utiliza el estilo de cámara en mano para favorecer la cercanía y situar al espectador como un testigo más en el escenario.

DE TORONTO A MANILA

“Españoles en el mundo” recorrerá diferentes países alrededor del mundo, desde el vecino Marruecos hasta la lejana Australia, para narrar las historias de los españoles que viven allí.

Los reporteros Luis Calero, Noemí Redondo y Lucía Asué ya han viajado a Haití, Sahara y Lituania , Estambul, Cabo Verde y Shangai.

Serbia, Toronto, Nueva Orleans, Bombay, Amsterdam, Malabo y Manila son otros de los destinos que recorrerá la cámara del nuevo programa de La 1.

TESTIGOS DIRECTOS DE OTRAS CULTURAS

El equipo de “Españoles en el Mundo” visitará todos esos países de la mano de ciudadanos españoles que hace meses, o años, decidieron cambiar radicalmente de vida y que han tenido que adaptarse a los modos de vivir y de sentir de otras gentes, en ocasiones culturalmente opuestas.

En Lituania el programa ha visitado a seis de españoles: Miguel, un pintor manchego que dibuja escenas de caza; Antonio, un fotógrafo gallego que se ha recorrido medio mundo cámara en mano; Rubén, un Erasmus que se fue a estudiar Periodismo y se quedó; Carmen, profesora de español en la Universidad de Vilna la capital; Lino, que quedó atrapado en Lituania por amor; y Javier, rey de la cocina.

En Sahara, una de las zonas menos poblada y más desconocida del norte de África, “Españoles en el mundo” descubre a otras personas que, por un día, dejaron sus rutinas para hacer de cicerones para los telespectadores como Elizabeth y Josep, un matrimonio catalán que desde hace cuatro años regenta un hotel en Mahmid; Ramón, valenciano de 46 años, casado con una mujer bereber que cambió las paredes de su taller mecánico por la belleza de las Gargantas del Todra o Roger, experto en arquitectura bereber que se ha convertido al islam.

De Sahara a Cabo Verde, de la mano de Juan, un canario gerente de un restaurante que enseñará algunos de los platos típicos de la zona; Daniel, un arquitecto murciano que lleva una década en el país; Neus, osteópata y terapeuta que mostrará a la audiencia Tarrafal, poseedora de unas increíbles playas; o Pedro, biólogo madrileño que se dedica a la conservación de tortugas, pájaros y ballenas.

En Shangai, “Españoles en el mundo” visitará a Ion y Sara, una pareja que lleva tres años viviendo allí; Justo, un empresario madrileño que se fue a Oriente hace menos de un año por amor; Cristina, otra madrileña que trabaja con inmigración china; o Alfons, un catalán que se fue a Shangai a terminar su licenciatura de Administración y Dirección de Empresas.
Haití y Serbia son otros de los destinos de “Españoles en el mundo”. Podremos viajar a las paradisíacas playas del Caribe, pasear por un caótico mercado, presenciar una verdadera ceremonia vudú y vivir el ambiente de la noche de Haití. Lo hará de la mano de un alicantino, una monja sevillana, un buscador de aventuras y una madrileña de Argüelles casada con un abogado haitiano.

Y en Serbia, el programa mirará a Belgrado, una ciudad que empieza a revelar una cara nueva y desconocida por muchos. La cara resplandeciente de una ciudad que vive en la calle, entre bares, terrazas y cafés y donde los españoles se sienten como en casa.

ESPAÑOLES EN RTVE.es

A partir del estreno del programa en televisión, la web oficial del programa, http://www.rtve.es/espanoles , también se pondrá en marcha no sólo para que se puedan ver los reportajes desde cualquier lugar del mundo, sino para que los "españoles en el mundo" se puedan poner en contacto entre sí y con los responsables del programa para contar cómo viven ellos en sus diferentes lugares de residencia.

A través de un mapa interactivo, los internautas podrán ir descubriendo los lugares por los que pasa el programa, y también saber los sitios a los que van a ir en las próximas semanas. Además, dispondrán de un foro donde podrán contar sus experiencias y opinar sobre el desarrollo del programa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario