Exposición El Caribe precolombino

Exposición El Caribe precolombino.
Fray Ramón Pané y el universo taíno, en el Museo de América

18 de febrero de 2009

  • La muestra reúne piezas del arte taíno procedentes del British Museum de Londres, del Museo Barbier-Mueller de Barcelona y del propio Museo de América

Bajo el título El Caribe precolombino. Fray Ramón Pané y el universo taíno, el Museo de América (Avda de Reyes Católicos, 6 Madrid) expone una muestra del arte taíno, cuyas piezas están íntimamente relacionadas con los rituales mágico-religiosos de esa civilización precolombina, marcada por la influencia de las potencias sagradas y de los espíritus. Permanecerá abierta hasta el 28 de junio próximo.

La exposición, organizada por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, ha contado con la colaboración del British Museum de Londres y del Museo Barbier-Mueller de Barcelona, y con el patrocinio del Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación Caixa Galicia. En ella se muestra por un lado, el arte precolombino de la República Dominicana, la que fuera la primitiva “Española”, descubierta durante el primer viaje de Cristóbal Colón, y por otro, se pone de relieve la figura del monje jerónimo Fray Ramón Pané, que acompañó al Almirante en su segundo viaje.

Fray Ramón Pané fue el primer etnógrafo, antropólogo y alfabetizador del Nuevo Mundo. Su estancia entre los indios le permitió aprender las lenguas de los macoríes y la de los taínos, y puso por escrito todo lo que aprendió de ellos en el libro titulado Relación acerca de las antigüedades de los indios, que supone no sólo el primer tratado escrito sobre las antigüedades americanas, sino el informe más auténtico sobre la religión y el folclore de los indios. Describió las ceremonias de los Vieques, o sacerdotes que llevaban a cabo curaciones, recogió los mitos que explicaban el origen de la creación y describió todas las ceremonias, prácticas y parafernalias en torno a sus creencias.

Los taínos, originarios del Orinoco, vivían en la región del Caribe, en las islas tropicales de Antillas Mayores, Cuba, La Española, Jamaica y Puerto Rico. Sus especies animales, como el colibrí, los guacamayos, loros, ranas y serpientes están representados en los objetos de uso ritual. Uno de los más importantes es el de la ceremonia de la cohoba, muy ligada al gobierno. En ella se inhalaban alucinógenos para atraer a los seres sobrenaturales y preservar el equilibrio social manteniendo la armonía del entorno. A su vez la ceremonia encerraba las claves de la creación artística, pues en su transcurso se revelan las formas de las entidades divinas.

En la exposición se pueden encontrar los objetos que ilustran las ceremonias, como manos de mortero, hachas, vasijas, arcos líticos, objetos de ornamentación que usaban los caciques en las ocasiones solemnes. También destacan las figuras que representan a los pájaros, tema muy presente en el arte y la mitología taína, pues ellos fueron los seres que crearon a las mujeres tallando la vulva con sus picos en los troncos del guayacán, un árbol endémico de la región caribeña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario