FESTIVAL DE EUROVISIÓN

54ª EDICIÓN DEL FESTIVAL DE EUROVISIÓN

El Olimpiisky Arena de Moscú será el escenario de la final del Festival de Eurovisión del día 16 de mayo, a las 21:00 hora española, y de las dos semifinales, que tendrán lugar el martes 12 y el jueves 14 a la misma hora.

Como en la edición anterior celebrada en Belgrado, en la final de este año participarán 25 países: 20 provenientes de dos semifinales que se celebrarán próximamente–los nueve más votados por el público y uno el preferido por los jurados de los demás países-,además de Rusia, país anfitrión, y España, Alemania, Reino Unido y Francia, miembros del grupo de referencia de la Unión Europea de Radio-difusión (UER).

Elegidos para Eurovisión: los aspirantes a representar a TVE miden sus fuerzas en La 1 los sábados

http://www.rtve.es/files/74-124740-FOTO_NOTA_PRENSA_399/eurovision.jpg
Miguel Serrano y Alaska.

Las semifinales “Eurovisión 2009: El retorno” el 14, 21 y 28 de febrero y la Gran Final el 7 de marzo

• Alaska, presentadora de las galas en las que 30 artistas se la juegan para llegar a la gran final del 7 de marzo, reconoce que “hay que tener mucho valor y coraje para presentarse a Eurovisión”

• La directora de programas de TVE, Eva Cebrián, ha dicho que “elegir al representante de TVE en Eurovisión es una tarea de todos” y que Alaska es “la mejor embajadora”

• Santiago Tabernero, director de las galas, ha señalado que “Alaska y Miguel Serrano hacen una pareja explosiva y telegénica” y ha desvelado algunos de los padrinos como Tequila, Nena Daconte y la Oreja de Van Gogh

• La directora de medios interactivos de RTVE, Rosalía Lloret, ha resaltado que este proceso “ha sido un éxito espectacular sin precedentes” y ha expresado su satisfacción por relanzar Eurovisión

• Miguel Serrano, que acompañará a Alaska desde el backstage, ha mostrado su entusiasmo: “lo bueno de Eurovisión es que es como la Copa del Rey, lo puede ganar cualquiera”

• También asistirán invitados especiales a cada programa que sorprenderán con su puesta en escena

• Cada sábado, diez artistas defenderán su canción para ir a Moscú. Los tres más votados entre el público y el jurado, al 50%, pasarán directamente a la gala de marzo

• El décimo participante para la Gran Final será “rescatado” por la audiencia de entre los clasificados en cuarta posición de cada gala

• El 14 de febrero, el público y el jurado, al 50%, elegirán al quinto miembro del Jurado Oficial de Eurovisión 2009, entre los cinco aspirantes más votados en www.RTVE.es/eurovision, que ofrecerá en directo las galas

La lucha final por convertirse en el representante de TVE en el Festival de Eurovisión llega a las pantallas de La 1. Durante los próximos sábados del mes de febrero, los espectadores podrán ver, en tres programas, como 30 artistas compiten por llegar a la Gran Final de “Eurovisión 2009: el retorno” el 7 de marzo. El público y el Jurado Oficial Eurovisión 2009 de TVE decidirán quién viajará a Moscú. Es el desenlace de un proceso en el que empezaron más de 1.000 aspirantes, que dejaron su perfil en MySpace.com. De ellos, 450 alcanzaron la fase de votaciones en RTVE.es y recibieron más de 5’8 millones de votos -casi el triple de los recibidos en la pasada edición-. Este año, las galas de Televisión Española contarán con varias novedades como el escenario, la presencia de los fans y una presentadora de excepción, la cantante Alaska.

Durante la presentación de las próximas galas, Alaska ha reconocido que “hay que tener mucho valor y coraje para presentarse a Eurovisión”. Según ha confesado, nunca se ha planteado presentarse a Eurovisión porque no tiene “el espíritu de lucha necesario” y es “extra tímida”.

La directora de programas de TVE, Eva Cebrián, ha señalado que “no hay mejor embajadora que Alaska” y ha insistido en que los 30 concursantes tienen las mismas oportunidades en las galas que comienzan el próximo sábado 14 de febrero y culminarán en la Gran Final del 7 de marzo.

Por su parte, Santiago Tabernero, como director de los programas que emitirá La 1 los próximos sábados, ha contado que “queremos hacer un programa lleno de energía y sorpresas”. El director de las próximas galas también ha desvelado el nombre de algunos de los padrinos de las galas como Tequila, Nena Daconte o La Oreja de Van Gogh.

Rosalía Lloret, directora de medios interactivos de RTVE, donde los internautas han depositado casi seis millones de votos digitales para elegir a los mejores candidatos, ha reconocido que “estamos encantados con el proceso de hacer renacer un festival que estaba un poco apagado”. Lloret ha insistido en los buenos resultados durante el proceso de votaciones que ha calificado de “un éxito espectacular, sin precedentes”.

El periodista de TVE, Miguel Serrano, se ha mostrado muy ilusionado de poder contar la intrahistoria de estas galas: “Lo bueno de Eurovisión es que es como la Copa del Rey, lo puede ganar cualquiera”.

http://www.rtve.es/files/74-124741-FOTO_NOTA_PRENSA_399/eurovision_jurado.jpg
Mauro Canut, Rosalía Lloret, Uribarri, Alaska, Miguel Serrano, Eva Cebrián, Toni Garrido y Tabernero

Los últimos sábados de febrero y el primero de marzo serán decisivos para conocer quién será finalmente quien viaje a Moscú a la 54ª edición del Festival de Eurovisión. Todo ello podrá seguirse en directo, en La 1 de Televisión Española y a través del canal on line de la Corporación, RTVE.es. El Canal Internacional de TVE también emitirá estos programas.

Diez artistas defenderán su canción en cada programa. Los tres participantes más votados pasarán directamente a la gran final. El décimo participante en la Gran Final será elegido por el público entre los cuartos clasificados en las galas semifinales. En esta edición, como en las anteriores, los fans y familiares podrán arropar a los artistas de cerca y disfrutar de las actuaciones especiales.

LA PRIMERA CITA

Alaska y Miguel Serrano, recibirá a los 10 primeros aspirantes que buscarán su hueco en la final, el próximo sábado, día 14 de febrero. A las 22:30 horas, los espectadores de La 1 podrán ver “Eurovisión 2009: el retorno”, y participar en la elección de los tres mejores artistas que volverán a pelear por el triunfo en la gran final.

Participarán Melody y los Vivancos, los más votados en RTVE.es, La la Love You, Normativa Vigente, Vicente Casal, Yulia Valentayn, Noelia Cano, Atalis, Carlos Ferrer EAI, Gran Baobab y La Red de San Luis. Varios estilos como música latina, indie, pop-rock o electrócnica, se dan cita en este programa que se realiza en el Teatro-Casino L’Aliança de Poble Nou (Barcelona).

El grupo Tequila inaugura el padrinazgo de las galas. La banda hispano-argentina que regresó a los escenarios en 2008 y que suma más de 25 años en la cartelera interpretará una versión muy especial de uno de los inolvidables temas del festival de Eurovisión y otros de sus éxitos.

En este primer programa también será elegido el quinto miembro del Jurado Oficial Eurovisión 2009 de entre los cinco candidatos más votados en RTVE.es: Isaac Urrea, José García Hernández, Miguel Ángel Mur, Víctor Escudero y Pedro Martínez. Los espectadores y los miembros del jurado designado por TVE decidirán, al 50%, quién es el último juez, que participará en las deliberaciones para elegir a los primeros finalistas.

LA AUDIENCIA Y EL JURADO DECIDEN

El Jurado Oficial Eurovisión 2009 de TVE está formado por el histórico José Luis Uribarri, el director del programa “Asuntos Propios” de RNE, Toni Garrido; la representante artística Mariola Orellana y el músico y experto en Eurovisión, Mauro Canut. Ellos, junto al quinto miembro, participarán durante todo el proceso para elegir al representante de TVE en Eurovisión y hasta la final de Moscú.

TVE, siguiendo la línea de actuación establecida por la UER (Unión Europea de Radio-Televisión) para el Festival de Eurovisión 2009, ha introducido un modelo de votación mixta entre el televoto del público (llamadas telefónicas y mensajes sms) y las votaciones de un jurado experto. Las líneas se abrirán una vez hayan intervenido todos los artistas y el veredicto se dará a conocer al final de cada programa.

ALASKA, PRESENTADORA DE LUJO

La entrada de Olvido Gara, Alaska, en escena para las galas será un espectáculo en sí mismo. En esta edición ella será la encargada de presentar las galas en el escenario. Alaska es una de las artistas más internacionales que actualmente triunfa con su grupo Fangoria.Sus primeras incursiones en el escenario musical datan de finales de los 70 y es en los 80 cuando despega.

Alaska estará acompañada en la presentación del periodista Miguel Serrano, que se introducirá en el backstage para contar a los espectadores cómo viven los artistas la gala, los nervios de última hora, las sensaciones después de la actuación…

ESPECTÁCULOS LLENOS DE SORPRESAS

Las sorpresas de la primera gala serán la tónica general de “Eurovisión 2009: el retorno”, que contará siempre con la presencia de un padrino o madrina de excepción, un artista destacado del panorama musical nacional que interpretará algunos de los grandes éxitos de Eurovisión, así como un invitado especial, que aportará alta dosis de sorpresa.

El segundo programa contará con las actuaciones de Soraya, Roel, Virginia, Jorge González, Calipop, Electronikboy, Diqesi, Leather Boys, Ángeles Vela y Salva Ortega. En la tercera semifinal será el turno de Santa Fe , El secreto de Álex, Julia Bermejo, Biquini, Solydo, Mirela, Beatriz, Dulce, Isi y Remembrances.

UN FESTIVAL RENACIDO Y RENOVADO CON INTERNET

Cerca de 1.000 candidaturas, 450 aspirantes, más de 5’8 millones de votos en RTVE.es -casi el triple de los recibidos en la pasada edición- son solo algunas de las cifras de “Eurovisión 2009: el retorno”, la iniciativa puesta en marcha por Televisión Española el pasado mes de diciembre para buscar a la estrella que la represente en el Festival de Eurovisión.

Una iniciativa que, gracias a la asociación entre TVE, RTVE.es y MySpace, ya provocó en la edición del año pasado un revival popular en España que se ha incrementado este año, con la búsqueda del candidato ideal para viajar a Moscú.

Entre las novedades de esta edición destacan la elección del Teatro-Casino L’Aliança de Poble Nou en Barcelona para las galas de TVE, un escenario excepcional y lleno de originalidad que contará con la presencia de los seguidores de los 30 finalistas para darles su apoyo.

Las galas podrán seguirse en directo en la web oficial www.rtve.es/eurovision, donde también se podrá ver el backtstage. Una redactora de RTVE.es relatará el minuto a minuto de lo que sucede en las bambalinas del teatro y entrevistará a los protagonistas antes de salir a escena. Durante las próximas semanas, además, más semifinalistas participarán en los encuentros digitales. Ya lo han hecho casi 20 artistas y los presentadores, Alaska y Miguel Serrano pasarán el próximo 24 de febrero.

RNE se suma también a esta apuesta informando sobre Eurovisión y llevando a sus protagonistas a los programas de la cadena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario