La Biblioteca Virtual de Prensa Histórico

La Hemeroteca Municipal de Madrid y la Asociación de Prensa de A Coruña participan en la Biblioteca Virtual de Prensa Histórico

11 de febrero de 2008

  • Durante 2009 se alcanzarán las cinco millones de páginas para ser consultadas

La Bibliteca Virtual de Prensa Histórica del Ministerio de Cultura (http://prensahistorica.mcu.es) cuenta con 4.235.000 páginas fruto de los convenios firmados con Comunidades Autónomas e instituciones, que obedecen al interés por parte del Ministerio de preservar, digitalizar y hacer visible en Internet las miles de cabeceras de prensa que han existido en España desde el siglo XVII.

Nuevos convenios
A los convenios existentes se suman ahora los firmados con la Hemeroteca Municipal de Madrid y la Asociación de Prensa de A Coruña. El realizado con la Hemeroteca aportará nuevas cabeceras que serán accesibles a finales de febrero, entre ellas La Correspondencia Española. Gracias a este convenio, podrán completarse parte de las cabeceras de las ya existentes en la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica. En total, unas 300.000 páginas de prensa conservadas en la Hemeroteca Municipal se integrarán a lo largo del primer semestre de 2009 en la base de datos de prensa histórica del Ministerio de Cultura.

La Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, también ha firmado un convenio con la Asociación de Prensa de A Coruña que cuenta con colecciones únicas: El Noroeste (1902-1917), Coruña moderna (1905-1907), El Orzán (1918-1931) y La Hoja del Lunes de La Coruña (1917-1983). Estos títulos suman un total de 90.000 páginas que estarán disponibles próximamente en Internet. Así, 16 cabeceras de prensa histórica gallega, con más 250.000 páginas, serán accesibles a través la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.

El objetivo de la firma de estos convenios es completar las colecciones hemerográficas con todos los fondos dispersos en España para preservarlos de su desaparición y potenciar su acceso por los ciudadanos a través de la web.

La Biblioteca Virtual de Prensa Histórica alcanzará en 2009 la cifra de cinco millones de páginas, correspondientes a más dos mil cabeceras de todas las Comunidades Autónomas. La recuperación de la información es posible gracias a un programa que permite la consulta en todas las lenguas oficiales del Estado y en inglés.

La visibilidad en la red es inmediata gracias a la utilización de los estándares internacionales más avanzados que se ajustan estrictamente a la iniciativa insignia de i-2010 bibliotecas digitales promovida por la Unión Europea dentro de su VII Programa Marco por lo que la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica constituye una importante aportación española al proyecto Europeana, la biblioteca digital europea, que se presentó el 20 de noviembre pasado, en el que ya participa la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico http://bvpb.mcu.es y que, en su próxima versión, incorporará colecciones de prensa de los países de la Unión Europea.

Así, el Ministerio de Cultura facilita con estos proyectos, más el programa PARES, el acceso a unos materiales que, en general, y debido a su deterioro, estaban reservados únicamente a pocos investigadores y en condiciones con frecuencia muy limitadoras del objeto de su estudio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario