La historia de los artistas españoles en Hollywood desde los albores del cine




 “Documentos RNE” analiza la presencia de artistas españoles en Hollywood desde los albores del cine




Juan Carlos Soriano, director del programa
Juan Carlos Soriano, director del programa "Documentos RNE"

“Documentos RNE” analiza la presencia de artistas españoles en Hollywood desde los albores del cine


•El programa contará con la presencia de historiador de cine y guionista Román Gubern y del periodista, guionista y escritor, Manuel Hidalgo

• Los invitados analizarán la presencia en Hollywood de Blasco Ibáñez, Imperio Argentina, Luis Buñuel o Sara Montiel, pero también de personajes olvidados, como Antonio Moreno, el primer galán español que trabajó en el cine americano

• Sábado 21 de febrero, de 15:00 a 16:00 horas en RNE

Este sábado 21 de febrero el programa de RNE, "Documentos RNE" ofrecerá el documental “Españoles en Hollywood; un viaje de ida y vuelta”, elaborado por Marcos Mostaza y que está dedicado a analizar la presencia de artistas españoles en Hollywood desde los albores del cine mudo hasta nuestros días y recuerda la aventura americana de personajes populares como Vicente Blasco Ibáñez, Enrique Jardiel Poncela, Edgar Neville, Xavier Cugat, Imperio Argentina, Luis Buñuel y Sara Montiel, pero también indaga en la trayectoria de otros completamente olvidados.

Mucho antes de que Antonio Banderas y Penélope Cruz triunfaran en el cine estadounidense, cuando aún quedaban lejos los Oscar de Garci, Trueba, Almodóvar y Bardem, otros actores y actrices, pero también guionistas, directores, escenógrafos y directores de fotografía despuntaron en aquella fábrica de sueños.

Esta semana en “Documentos RNE”, participarán en el programa el escritor, historiador del cine y guionista Román Gubern y el periodista, guionista y escritor Manuel Hidalgo, quienes comentarán el documental realizado por Marcos Mostaza. Unos comentarios que se intercalarán con el testimonio de muchos de esos personajes, procedentes del Fondo Documental de Radio Nacional de España, y con fragmentos de las películas en las que participaron.

El documental “Españoles en Hollywood; un viaje de ida y vuelta” recuerda la el paso por la meca del cine de personajes famosos españoles como Vicente Blasco Ibáñez, Enrique Jardiel Poncela, Edgar Neville, Xavier Cugat, Imperio Argentina, Luis Buñuel y Sara Montiel, pero también indaga en la trayectoria de otros completamente olvidados. Tal es el caso de Antonio Moreno, el primer galán español que trabajó en el cine de Estados Unidos o de Carlos Villarias, que dio la réplica a Bela Lugosi en el "Drácula" de Todd Browning antes de que se inventara el doblaje y una misma película se rodaba, con diferentes repartos, en varios idiomas.

También, se destaca el trabajo del escenógrafo Gil Parrondo, del escritor José López Rubio y del director de fotografía Néstor Almendros que, pese a contar con el reconocimiento de los cinéfilos por haber trabajado tras la cámara, no trascendieron al gran público.

“Documentos RNE” es un programa de Radio Nacional que dirige Juan Carlos Soriano y que se emite todos los sábados de 15:00 a 16:00 horas.

1 comentario:

  1. Imagino que tendrán en cuenta a Conchita Montenegro, la primera en abrir las puertas de Hollywood y a la que la pudimos ver al lado de Leslie Howard, Robert Montgomery, Charles Boyer o Robert Taylor. Y Fortunio Bonanova, que hizo toda una carrera en USA entre otros.

    ResponderEliminar