Los mejores años de nuestra vida canción a canción

La 1 de TVE recordará “Los mejores años de nuestra vida canción a canción”

Estreno el próximo martes, 3 de marzo

• Carlos Sobera, acompañado de Anna Simón y Ángela Fuente, presentará el nuevo espacio de La 1, en el que colaborará Ángel Llàcer

• Carlos Sobera: “Es un programa familiar para integrar generaciones y compartir recuerdos”

• Carlos Fernández: “El programa es el referente de ‘Cuéntame’ en entretenimiento y tiene un afán divulgador e integrador, de conexión entre generaciones”

• En el estreno se recordarán las décadas de los 60 y los 80 con imágenes históricas de John F. Kennedy, la boda de los Reyes, la goleada de España a Malta y la caravana de Plan

• La música será el hilo conductor del programa, con actuaciones en plató de los artistas que sonaban en cada época, como Raphael y Los Secretos

La 1 de Televisión Española ha presentado hoy en rueda de prensa “Los mejores años de nuestra vida canción a canción”, que estrenará el próximo martes, 3 de marzo, a las 22 horas. Un programa con el que los espectadores tendrán la oportunidad de ir recordando y descubriendo los hechos más representativos y sorprendentes que marcaron el último medio siglo de nuestra historia a través de imágenes de archivo, invitados en plató y objetos de la época. Un repaso por la moda, costumbres, tecnología, juguetes, publicidad, deporte, política, sociedad, cine y programas y series de televisión, todo ello con la música como hilo conductor. “Los mejores años de nuestra vida canción a canción” es una producción de Gestmusic para Televisión Española.

El programa desvelará el paradero de los personajes más relevantes e inverosímiles de todas las épocas, además de mostrar el mobiliario, los inventos, los vehículos o los electrodomésticos que han convivido en nuestros hogares en la última mitad de siglo. “'Los mejores años de nuestra vida canción a canción' tiene un afán divulgador e integrador, de conexión entre generaciones”, ha comentado Carlos Fernández, director de Programación y Contenidos de TVE.

Los mejores años de nuestra vida canción a canción” es una adaptación del formato original “The best years of our life”, que actualmente triunfa en la televisión italiana con el título de “I migliori anni”. Carlos Fernández ha especificado: “Es un título bastante amplio pero insuficiente, ya que no refleja todo lo que vamos a ver en el programa”. Según ha explicado, “no es un programa de nostalgia, apela al recuerdo pero también apela a la curiosidad, da a conocer las décadas”.

Carlos Sobera será el encargado de presentar “Los mejores años de nuestra vida canción a canción”, ayudado por las jóvenes presentadoras Anna Simón y Ángela Fuente. Los tres irán introduciendo a los invitados y presentando las diferentes secciones gracias a las cuales se revivirán las últimas cinco décadas de nuestra historia.

Sobera ha comentado en la rueda de prensa que durante la grabación del programa piloto se lo ha pasado muy bien, “que es algo fundamental en un presentador”. “Poder compartir escenario con Los Sírex, Rafael o Ramoncín es algo precioso”. “Ojalá que el programa triunfe porque es muy bueno. Es un programa familiar para integrar generaciones y compartir recuerdos”, ha añadido.

Además, “Los mejores años de nuestra vida canción a canción” contará con la intervención de un invitado que se encargará de “recuperar” los objetos y modas que marcaron cada época. En las primeras ediciones será Ángel Llàcer quien guiará al jurado en su decisión, mostrando datos, objetos, archivos visuales y testimonios que sólo él podría encontrar. Será una especie de “tutor” o “pepito grillo” que razonará y argumentará a los jóvenes del jurado cada una de las secciones del programa, tratando de que con sus votos elijan la mejor década.

El programa se ve reforzado con material de los archivos de RTVE, como ha comentado Toni Cruz, productor ejecutivo del programa: “Contamos con las imágenes de archivo de TVE; es una gozada bucear allí dentro”."Es espectacularmente bonito porque cada 2 ó 3 minutos van pasando imágenes que te hacen recordar".

Ángela Fuente y Anna Simón acompañarán a Carlos Sobera en la presentación del programa, cada una de ellas representará a una década y animarán a los jóvenes que forman parte del jurado a votar por sus década. Las dos jóvenes presentadoras han conincido en la rueda de prensa que en el programa hay un ambiente espectacular y la gente, tanto público como jurado, se implica mucho. Anna Simón ha destacado: “Es un programa para gente que no tiene ni idea de las décadas, donde se puede aprender mucho, cantar y pasarlo bien”.

SESENTA JÓVENES FORMARÁN EL JURADO CADA SEMANA

El jurado está formado por 60 adolescentes distintos cada semana que estarán en el plató. Después de cada sección o de cada duelo –las décadas compiten entre ellas en secciones de una misma temática: personajes, amor, moda, televisión, sex symbols, el verano, etc.– tendrán que votar por su década favorita. Por ejemplo, ¿qué década tuvo los mejores galanes de cine? Se muestran varios ejemplos de cada década y el jurado de jóvenes decide cuál merece llevarse el punto en cada duelo.

A lo largo del programa irán descubriendo la magia de cada una de las épocas que vivieron sus padres y sus abuelos y al final sólo podrán elegir una.

LA MÚSICA

La música tendrá un papel esencial en “Los mejores años de nuestra vida canción a canción” ya que cada década contará con cinco o seis actuaciones de cantantes y/o grupos que recordarán los temas que sonaban esos años. Los mejores cantantes nacionales e internacionales actuarán en el programa y, también se recordará a aquellos intérpretes a los que se les ha perdido la pista, pero que tuvieron un ‘hit’ musical en su época.

Los mejores dúos, las canciones más románticas, o los temas del verano que sonaron en cada época competirán semana tras semana. Además, cantantes de todas las generaciones de Operación Triunfo entablarán distintas “batallas musicales” en cada programa, interpretando pupurrís de las canciones que más sonaban en cada época, y sobre las que votará el jurado de jóvenes presente en el plató.

Todas las canciones contarán con números de baile, en los que el ballet del programa, bajo la dirección de Poty, recordará cómo se bailaban los ritmos de moda en cada época.

LOS PROTAGONISTAS RECUERDAN

Muchos de los acontecimientos de cada año serán recordados en “Los mejores años de nuestra vida canción a canción” por sus protagonistas, ya que el programa recogerá testimonios de personajes nacionales e internacionales que hicieron historia en cada una de las décadas: actores, presentadores, ‘sex symbols’, etc.

El programa también contará con un palco de invitados que narrarán cómo vivieron aquellos años. Por ejemplo, ¿cómo vivió Manuel Luque su inusitada popularidad derivada de su aparición en los anuncios de ‘Camp’? ¿Qué ha sido del niño que inauguró el mundial del 82 soltando una paloma y a qué se dedica en la actualidad? ¿Dónde está ahora Edu, el niño del anuncio ‘Hola, soy Edu, Feliz Navidad’? ¿Quién fue y como le ha ido la vida a la primera persona que ganó un sueldo ‘Nescafé’?

EN EL PRIMER PROGRAMA: LOS 60 VS LOS 80

Para su estreno, “Los mejores años de nuestra vida canción a canción” enfrentará a la década de los 60, capitaneada por Anna Simón, con la de los 80, que estará liderada por Ángela Fuente. Las imágenes de archivo servirán para que el jurado decida que época ha sido mejor.

En el primer programa, las imágenes de archivo recordarán ambas etapas en diferentes aspectos, como en política, figuras como John F. Kennedy o Gorvachov; la música, con The Beatles o Madonna; o los toros, con El Cordobés y Paquirri.

Además, los espectadores podrán recordar o descubrir algunas imágenes históricas de aquellas décadas como el baño de Manuel Fraga en la playa de Palomares, la goleada de España a Malta, el movimiento Hippy o la boda de Don Juan Carlos y Doña Sofía.

La música articulará todo el programa, con la presencia en el plató de los artistas que llenaron con sus temas las listas de éxito del momento. Así, en el estreno de “Los mejores años de nuestra vida canción a canción” la década de los 60 contará con la actuación de Raphael, que interpretará “Yo Soy Aquel” y “Digan lo Que Digan”; Jimmy Fontana (“El Mundo”) Henry Stephen (“Mi Limón, Mi Limonero”); Los Sirex (“La Escoba”); Mike Kennedy (“Black is Black”) y Los Tres Sudamericanos (pupurrí de sus éxitos).

La música de la década de los 80 la recordarán en plató Los Secretos (“Déjame”); Pino D’Angio (“Ma Quale Idea”); Pedro Marín (“Aire”); Samantha Fox (“Nothing’s Gonna Stop Me Now”); María Jesús y Su Acordeón (“Los Pajaritos”), y Ramoncín (“Hormigón, Mujeres y Alcohol”).

Además, diez cantantes de todas las generaciones de Operación Triunfo entablarán “batallas musicales”. Lorena, Mimi, Anabel, Sandra, Nika, Víctor, Fran Dieli, Iván, Daniel Zueras y Pablo se dividirán en cada programa en dos grupos de cinco para interpretar los temas que triunfaron en cada época, y tras su actuación el jurado deberá votar el pupurrí que más le haya gustado. En el estreno sonarán temas como “Camarera de mi amor” (Antonio Machín), “Maquillaje” (Mecano), “Más bonita que ninguna” (Rocío Dúrcal), “Juntos” (Paloma San Basilio), “Popotitos” (Teen Tops), “Viaje con Nosotros” (Orquesta Mondragón) o “Las flechas del amor” (Karina).

UN ESPACIO PARA LA NOSTALGIA Y EL RECUERDO, TAMBIÉN EN INTERNET

En la web del programa www.losmejoresaños.com los internautas no sólo podrán encontrar todos los contenidos de "Los mejores años…", sino también vídeos con making offs, tomas falsas e información sobre los presentadores. Además, será uno de los lugares en el que los internautas puedan disfrutar de parte del archivo de RTVE, que se irá rescatando poco a poco para ir ilustrando algunos de los programas.

Además, la web está pensada como un espacio donde la gente puede participar, desde casa, en las batallas de décadas, o bien enviando sus propios recuerdos para hacer con ellos un rincón en la web, o bien participando en los ‘quizzes’ sobre lo mejor de cada década.

Otra forma de participar es en la sección "Tus recuerdos", sección que nace en la web y acaba en el programa de televisión, y en la que se invita a los usuarios a que dejen escritos sus recuerdos en un "tablón de anuncios virtual". Cada semana al final de la Gala el presentador lee los mejores recuerdos seleccionados por el equipo del programa.

En la web también podrán descubrir, en la sección "Qué fue de", contenidos sobre personajes famosos en su momento que han desaparecido de la escena pública. Los usuarios podrán sugerir personajes para recordar, así como comentar su actualidad.

FICHA TÉCNICA
Productores Ejecutivos Gestmusic: Toni Cruz, Josep María Mainat
Directora: Ainhoa Casado
Dirección Musical: Noemí Galera
Jefe de Producción Gestmusic: Albert Grau
Productora Gestmusic: Anna Camprubí
Productor TVE: Ángel Pérez
Realizador: Ferrán Armengol
Presentadores: Carlos Sobera, Anna Simón, Ángela Fuente
Colaborador: Ángel Llàcer

5 comentarios:

  1. roberto rodriguezmarzo 22, 2009

    los felizito es lo mejor ke evisto en los urtimos a~os vivo en nueva york gracias por refrescar mis memorias sigan no se detengan por favor gracias roberto soy de puerto rico by!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, me encanta vuestro programa, creo que es de los mejores que he visto nunca... Te hace recordar muy de cerca, como bien dice el título, los mejores años de nuestra vida... Me encantaría ir de espectadora, sería una muy buena experiencia, ¿Cómo hay que hacer? muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. os acordais de la publicidad de la patata,yosi yosi yosi como patatas,que ricas estan fritas,y asdas que sabosas, en pure son esquisitas y guisadas que jugosas. yo quiero un cd con todas las canciones de los años 60 y70 por fabor recordar a Bruno Lomas, era el mejor.Una abuela que canta con mis tres nietas.

    ResponderEliminar
  4. es muy bueno el programa os felicito!! yo fuy de jurado es una buena experiencia

    ResponderEliminar
  5. Los mejores años de nuestra vida…. De TVE 1
    Niños que fueron “juguetes rotos”.
    Joselito, aquel pequeño ruiseñor, que cuando se voz se le apagó de su garganta, decidió servir como solado de fortuna en Angola,- véase también mercenario-. Sí, aquel niño que cantaba tristes Saetas y qué con los años acabó de narcotraficante, acabando cumpliendo su pena como es costumbre del reo. A estos niños les arrancaron su infancia, como el diablo le arranca el alma al desdichado que engaña para hacer un triste pacto. Porque la vida es como una tómbola. A estos niños “estrella”, cuando se les ha exprimido en toda su crudeza y mezquindad su infancia, y han dejado de ser rentables y lucrativos les hacen jugar con “cacharritos”, arrastrándolos en tristes y humillantes homenajes en televisión, desconociendo igual, que ellos mismos ya son “juguetes rotos”…. Véase Marisol o el flaco favor que se le hizo a el “Vaquilla”, aquel hombre que se llamaba Juan José Luis Moreno Cuenca y que siempre tuvo que vivir de la renta y fama de sus fechorías pasadas al cine. Recuerdo aquélla época, cuando “obligaban” subliminalmente a los niños de barrios pobres- como un servidor- , a admirar a los “malos” en descrédito del buen hacer de los buenos. El “Pirri y el “Rata” también hicieron sus pinitos y tuvieron su oportunidad, y tener un mote era poco más que como llevar una medalla colgada en un inocente pecho, dándoles honor y distinción de eruditos en un mundo marginal y de exclusión social.
    La infancia debería de ser inocente y cándida, no ser exprimida y retorcida en todo su jugo, donde al final, el niño se hace hombre y el hombre se hace sombra de ese niño, ese niño de laboratorio y experimental para beneficio de almas de broce que sólo verán lucro donde debiera de haber inocencia y candor. Afortunadamente la ley del menor hoy, les protege. Pero a falta de niños hay adolescentes, -pues el “diablo”, que ya se sabe que tiene mil caras y conoce mil tretas y engaños-, siempre buscará arrastrar el alma de los más inocentes y débiles. De Joselito, amigo de niñas ciegas y cantes cautivadores para el contento de algún general “mimoso” del régimen de la época. Probablemente, no hay nada más patético que ver llorar a un general por una niña ciega encantada por el cante de un niño con voz de cristal, y luego, que no le temblara el pulso al firmar una orden de fusilamiento, que solía ser su oficio cotidiano.
    Pero volviendo a lo contemporáneo, al aquí y al ahora.¿ Que podemos pensar de Fernando Alonso?, esta veloz criatura, que se ve que no se ha bajado de un vehículo a motor desde que tiene uso de conciencia, y que más de “doce cascabeles debe de tener su caballo”, ¡por lo menos tiene trescientos…! La infancia debería estar en manos de la inocente mirada de los niños, no de los intereses mercantiles y comisionistas de la gula de los adultos, cobrándose el tributo de una juventud que no tendrán jamás. Eso no es justo ni de natura.
    Pero si antes se intentaba imitar al “Vaquilla” en los barrios poco favorecidos y marginales, ahora ¿no se intenta imitar anoréxicas modelos o chavales saltimbanquis aspirantes a bailarines?
    Quizás hemos cambiado de personajes, pero el guión puede que sea el mismo. El escenario siempre está ahí, esperando que criaturas que con sus almas construyan un espectáculo oscuro y dudoso. Exprimir la naranja de la juventud a cambio de un puñado de miserables euros, puede dejar a la naranja o al limón en la desechable cáscara. No culpemos en exceso siempre a la juventud por sus errores, pues tienen derecho a equivocarse en su aprendizaje, y no robarles el tiempo en aquello que deben emplear. Somos los adultos los que hemos de pisar conscientemente. Y, a algunos padres, que no pudieron ser aquello que quisieron, que como soñadores inconscientes ven en sus pupilos como continuación de lo que ignoran. Que no proyecten sus frustraciones y delirios hiendo en contra de la razón natural en infantes que son como una tabla rasa, que nacen como el folio en blanco y con el derecho de escribir el propio guión de su vida. Pues el prólogo ha de ser escrito de sana y dulce alegría e inocencia. Pues después, quizás, tengamos que lamentar el epílogo. Seducir a una cámara siendo niño igual no es una dulce virtud ni tampoco acción virtuosa.
    Puede que el límite estuviera en aquella serie de “Verano azúl”, aquellos adolescentes veraniegos de Nerja, donde se conoce que no robaban radio cassettes de los vehículos ni fumaban sustancias ilícitas de ningún tipo. Chanquete era marino de confianza y jamás se le hubiera ocurrido llevarles por el camino del mal. Quizás otros personajes como Epi y Blas, la rana Gustavo, Heidi, Marco y otros referentes de la pubertad al menos eran de trapo o del talento del caricaturista de dibujos animados. Probablemente mucho mejor, ser niño que chute a la pelota que títere indefenso y de cartón. Para algunos, seguramente no fueron los “mejores años de sus vidas”. El ruiseñor ya no canta, porque su voz se le apagó hace ya mucho tiempo, de ese tiempo que se le quitó y se le estafó. Nadie canta cuando no tiene voz.

    ResponderEliminar