Madeinusa

“Versión Española” estrena “Madeinusa”, opera prima de Claudia Llosa


• Tras ganar el Oso de Oro de Berlín por su segunda película, “La teta asustada”, la directora peruana visita el programa presentado por Cayetana Guillén Cuervo
• Viernes 27 de febrero a las 21:50 horas en La 2

Nuevo estreno en “Versión Española”. Este viernes, “Madeinusa”, primera película dirigida en 2006 por Claudia Llosa y con la que participó en el Festival de Cine de Sundance, obtuvo el Premio de la Crítica Internacional en el Festival de Rotterdam y la Biznaga de Plata en el Territorio Latino del Festival de Cine de Málaga. La directora y su actriz protagonista, Magaly Solier, compartirán coloquio con Cayetana Guillén Cuervo.

Madeinusa (Magaly Solier) es una niña que vive en un pueblo perdido de la cordillera de Perú, Manayaycuna (pueblo al que no se puede entrar). Este extraño lugar se distingue por su religiosidad: desde el viernes Santo a las tres de la tarde, cuando Cristo muere crucificado, hasta el Domingo de Resurrección, el pueblo entero puede hacer lo que le venga en gana. Durante los dos días santos no existe el pecado: Dios está muerto, de modo que no puede verlos. Todo es aceptado y permitido, sin remordimiento alguno.
Madeinusa, su hermana Chale y su padre, Don Cayo, alcalde del pueblo, conservan esta tradición sin cuestionarla. Pero todo se verá perturbado con la llegada de Salvador, un joven limeño que se ve obligado a permanecer en el pueblo los tres días del “Tiempo Santo”.

Claudia Llosa recogió algunos rituales indígenas auténticos para mezclarlos con tradiciones inventadas, dando lugar a un espacio ficticio y mítico en el que la Semana Santa se mezcla con el Carnaval y donde magia y realidad se dan la mano.
Inmersa en una geografía sobrecogedora y con unas imágenes de gran impacto visual, Claudia Llosa construye algo parecido a un documental etnográfico con actores no profesionales.

Y DESPUÉS... UN CORTO
A continuación, y dentro de la X edición del Concurso Versión Española-SGAE, “El tiempo prestado”, dirigido por David González. En este corto, una cámara inmóvil es testigo de un drama familiar que mezcla los problemas de la tercera edad con los de acceso a la vivienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario