Obras de Ravel, Wagner y Debussy en television

La Orquesta de RTVE interpreta esta semana obras de Ravel, Wagner y Debussy

http://www.rtve.es/files/74-85239-FOTO_NOTA_PRENSA_399/ORTVE.jpg
Orquesta Sinfónica de RTVE

• Jueves 12 y viernes 13 de febrero a las 20:00 horas en el Teatro Monumental de Madrid

• El pianista Pascal Rogé es el solista del Concierto para piano y orquesta en Sol Mayor, de Ravel

• El concierto del viernes será ofrecido en directo por Radio Clásica de RNE

La Orquesta Sinfónica de RTVE bajo la batuta del prestigioso director alemán Günter Herbig ofrecerá este jueves 12 y el vienes 13 de febrero en el Teatro Monumental de Madrid, el concierto número 12 de la temporada de Abono B, con una muestra de música del siglo XIX que rememora el París de la Belle Époque formada por piezas de los compositores Maurice Ravel, Richard Wagner y Claude Debussy.

El programa arranca con “Pavana de una infanta difunta”, de Ravel, compuesta por el famoso músico francés con tan sólo 24 años, en 1899, cuando luchaba por encontrar su camino huyendo de la sombra de Fauré y de su todavía buen amigo Claude Debussy.

A continuación el Concierto para piano y orquesta en Sol Mayor, de Maurice Ravel (1875-1937), uno de los grandes éxitos del músico francés, compuesto al final de su vida, en 1931. Un concierto extremadamente exigente para el solista, de concepción neoclásica, en la senda de Mozart y Saint-Saëns, que será interpretado por el virtuoso pianista francés Pascal Rogé acompañado de la Sinfónica de RTVE.

En la segunda parte del Concierto, Günter Herbig al frente de la Orquesta Sinfónica de RTVE, ofrecerá “El Idilio de Sigfrido”, de Richard Wagner (1813-1883), el polo opuesto de Ravel. El músico alemán compuso esta obra como regalo del cumpleaños para su mujer y dedicada a su primer e hijo varón, Sigfrido. En contraste con la densa orquestación que Wagner planteó para sus óperas, “El Idilio de Sigfrido” está escrito para una combinación de maderas a uno, corno, trompeta y cuerdas.

“El mar” de Claude Debussy (1862-1918) cierra el concierto de la Orquesta de RTVE. Compuesto en tres movimientos –“Del alba al mediodía en el mar”, Juego de olas” y “Diálogo del viento y el mar”- esta pieza fue escrita por el compositor francés en 1905, considerada una de sus obras cumbres.

Radio Clásica de RNE ofrecerá en directo el concierto, el viernes a las 20:00 horas.

GÜNTER HERBIG

La carrera de Günther Herbig ha estado, desde siempre, dividida entre Europa y Estados Unidos. En 1984 se trasladó desde Alemania del Este a los Estados Unidos, donde durante diez años, fue Director Musical de la Orquesta Sinfónica de Detroit primero y, luego, de la Sinfónica de Toronto.

Su formación musical se desarrolló en el Centro de Europa. En 1972 fue nombrado Director General de Música de la Filarmónica de Dresden y desempeñó el mismo puesto con la Orquesta Sinfónica de Berlín de 1977 a 1983.

En Europa Occidental, fue nombrado, en 1979, Principal Director Invitado de la Filarmónica de la BBC, siendo pronto requerido la London Symphony, la Royal Philharmonic de Londres, la Orquesta de París, Orquesta de la Suisse Romande en Ginebra, la Orquesta Residentie de La Haya o la Filarmónica de Israel.

El maestro Herbig ha realizado unas 40 grabaciones con las principales Orquestas de Alemania Oriental, incluyendo ciclos de las Sinfonías de Haydn y Brahms. Sus más recientes grabaciones fueron la Sinfonía núm. 3 y Sinfonía núm. 5 de Beethoven, la Sinfonía núm. 8 de Schubert, la Sinfonía núm. 1 de Brahms, la Sinfonía núm. 5 de Mahler y Ein Heldenleben de Strauss, con la Filarmónica de la BBC, además de otras grabaciones con las Orquestas de Londres.

Desde 2001 a 2006 fue el Director Titular de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Saarbrücken con la que también ha realizado numerosas grabaciones.


PASCAL ROGÉ

Pascal Rogé es uno de los pianistas más prestigiosos de Francia. Sus interpretaciones de Poulenc, Satie, Fauré, Saint-Saëns o Ravel están caracterizadas por su elegancia, belleza y delicado fraseo. Su nombre está asociado con la mejor interpretación del repertorio francés de hoy en día.

Nacido en París, Pascal Rogé empezó a grabar en exclusiva para Decca a los 17 años. Ha ganado numerosos premios incluyendo dos Grammophone, un Grand Prix du Disque y un Edison por sus interpretaciones de los conciertos de Ravel y Saint-Saëns. Otras grabaciones incluyen un ciclo de Debussy y otro de Bartok con la Sinfónica de Londres. Para la edición del CD de Poulenc en 1999 grabó los dos conciertos para piano, Aubade y el Concerto Champêtre ambos bajo la dirección de Charles Dutoit.

También ha grabado los conciertos para piano de Gershwin y Ravel con la Orquesta de la Radio de Viena y Bertrand de Billy, los conciertos para piano de Mozart con la Sinfónica de Indianápolis y Raymond Leppard.

Pascal Rogé ha actuado en las principales salas de música del mundo. Actualmente es Director Artístico del Festival Incontri in Terra en Siena, le encanta tocar recitales sólo, como a cuatro manos y dos pianos junto a su compañera Ami Hakuno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario