Ravel y Mussorgsky en Santiago de Compostela




Orquesta Sinfónica de RTVE
Orquesta Sinfónica de RTVE

La Orquesta interpreta esta semana obras de Ravel y Mussorgsky en Santiago de Compostela


• Jueves 26 y viernes 27 desde el Auditorio de Galicia en Santiago de Compostela, bajo la dirección de Adrian Leaper

• Por su parte, la Filharmonía de Galicia ofrecerá sendos conciertos el jueves 26 y el viernes 27 en el Teatro Monumental de Madrid, dirigidos por Antoni Ros Marbá, con obras de Fauré, Franck y Mendelssohn

•El concierto del viernes de la Sinfónica de RTVE será ofrecido en directo por Radio Clásica de RNE

Esta semana la Orquesta Sinfónica de RTVE y la Real Filharmonía de Galicia intercambian sus sedes para ofrecer sus conciertos. Así, la Orquesta de RTVE bajo la batuta de su director titular Adrián Leaper ofrecerá el concierto número 14 de la temporada de Abono B, desde el Auditorio de Galicia, en Santiago de Compostela, sede de la Filharmonía de Galicia. Interpretará una muestra de música del siglo XIX que rememora el París de la Belle Époque formada por piezas de los compositores Maurice Ravel y Modest Mussorgosiky, mientras que la Real Filharmonía de Galicia, dirigida por su titular, Antoni Ros Marbà, ofrecerá en el Monumental de Madrid, un concierto dedicado también autores del siglo XIX, como Fauré, Franck y Mendelssohn.

CONCIERTO DE LA ORQUESTA DE RTVE DESDE EL AUDITORIO DE GALICIA

El programa arranca con “Valses nobles y sentimentales” (“Valses nobles et sentimantales”) de Maurice Ravel, son piezas para piano compuestas por el autor en 1911. Ravel los orquesta en 1912 para ballet, dándoles el título de “Adélaïde ou le langage des fleurs” (“Adelaida o el lenguaje de las flores”). El título fue escogido para rendir homenaje a Franz Schubert, autor en 1823 de dos libros de valses llamados Valses nobles y Valses sentimentales. Unos valses que están marcados por los tiempos: Moderé, Assenz lent, Modéré, Assez animé, Presque lent, Assez vif, Moins vif y Epilogue.

A continuación el Concierto para piano y orquesta en Sol Mayor, de Maurice Ravel (1875-1937), uno de los grandes éxitos del músico francés, compuesto al final de su vida, en 1931. Un concierto extremadamente exigente para el solista, de concepción neoclásica, en la senda de Mozart y Saint-Saëns, que será interpretado por el pianista vasco Miguel Ituarte acompañado de la Sinfónica de RTVE.

En la segunda parte del Concierto, Adrian Leaper al frente de la Orquesta Sinfónica de RTVE, ofrecerá la famosa suite formada por 15 piezas “Cuadros de una exposición”, de Modest Mussorgsky (1839-1881), compuesta por el músico ruso en 1874. Esta pieza para piano es más conocida en la forma de la orquestación y arreglo que de ella hizo el compositor francés Maurice Ravel. Mussorgsky escribió esta obra (originalmente llamada “Suite Hartmann”) inspirado por la exposición póstuma de diez pinturas y escritos de su gran amigo, el artista y arquitecto Viktor Alexandrovich Hartmann. A manera de homenaje el compositor quiso “dibujar en música”, algunos de los cuadros expuestos. Es una obra maestra, del tipo de música romántica conocida como música programática.

CONCIERTO DE LA REAL FILHARMONÍA DE GALICIA EN EL TEATRO MONUMENTAL

El concierto que ofrecerá la Filharmonía de Galicia comenzará con la “Suite de Pelléas et Melissande”, op. 80, de Gabriel Fauré, un drama simbolista de Maurice Maeterlick sobre un amor medieval prohibido al que puso música el compositor francés. Es una de las grandes obras de música sinfónica escrita por Fauré, compuesta en cuatro tiempos –“Prélude-Quasi adagio”, “Fileuse –Andantino quasi allegretto”, “Siciliene-Allegretto molto moderato” y “La Mort de Melisándere-Molto adagio”- un refinado creador de melodías y autor de sutiles innovaciones armónicas que tanto marcaron a Ravel y Debussy.

A continuación la Filharmónica, bajo la batuta de su director titular Antoni Ros Marbá, interpretará acompañada al piano por la solista Cristina Bruno, las “Variaciones sinfónicas con sólo de piano” de César Franck, compuestas por el autor belga en 1885 y es una de sus últimas obras. Su aportación a la arquitectura musical, la forma o tema cíclico, fue desarrollada más tarde por otros músicos franceses como Debussy o Ravel. “Variaciones sinfónicas” consta de tres movimientos ejecutados sin interrupción –“Poco Allegro”, “Allegro quasi andante” y “Allegro non troppo”- es una muestra de la madurez compositiva de Franck y una de sus piezas más interpretada

El concierto finaliza con la Sinfonía número 3 en La menor Op. 56 “Escocesa” de Felix Mendelssohn. El compositor alemán dedicó esta pieza a la Reina Victoria y fue estrenada el 3 de marzo de 1842 en Leipzig. Esta sinfonía, llena de vitalismo, que le daría a Mendelssohn fama mundial, está formada por cuatro movimientos: “Andante con moto - Allegro un poco agitato”,” Scherzo - Vivace non troppo”, “Adagio” y” Allegro vivacissimo - Allegro maestoso assai”. Pese a su título, es discutible que ninguna de las melodías de esta obra se derive del folklore escocés. Mendelssohn era enemigo de las denominadas "músicas nacionales", y sólo en el scherzo puede encontrarse una reminiscencia de los ritmos típicos de las canciones escocesas.

Radio Clásica de RNE ofrecerá en directo el concierto de la Sinfónica de RTVE.

1 comentario:

  1. es muy bueno lo felicito por su exito y po su emocion que a de dicado en sus cuadros musica ect . que tenga mucha suerte


    ..............su admirador

    ResponderEliminar