Se concede el Premio de Música Ernst von Siemens 2009 a Klaus Huber

El compositor suizo Klaus Huber obtiene este año el Premio de Música internacional Ernst von Siemens dotado con 200.000 euros.

Huber, quien nació en 1924 en Berna, es una de las personalidades eminentes de la música contemporánea. La Academia Bávara de Bellas Artes (Bayerische Akademie der Schönen Künste) le hará entrega de la alta distinción el 15 de mayo de 2009 en una ceremonia en el teatro Münchner Kammerspiele. El discurso de reconocimiento lo pronunciará el publicista de la música suizo Max Nyffeler. En total, la fundación Ernst von Siemens concede premios monetarios por valor de 2.300.000 euros.

Klaus Huber es uno de los representantes de la música contemporánea, aúna el lenguaje musical más moderno con las técnicas del contrapunto de la música antigua. Su extensa obra comprende música de cámara, oratorias y óperas. Huber es, por un lado, un compositor de música espiritual, pero, por otro lado asume también un compromiso humano y político en el presente. Una obra clave son las Cantiones de Circulo Gyrante de 1985. Textos de Hildegard von Bingen se unen con un poema de Heinrich Böll sobre la iglesia de Colonia destruida en la guerra. La música de Huber también está caracterizada por la teología de la liberación y los textos del sacerdote y poeta nicaragüense Ernesto Cardenal. En las últimas décadas también estuvo marcada por un profundo estudio de la cultura árabe y la teoría musical. De este modo, Huber Schaffen se ha transformado y desarrollado constantemente.

La franqueza y la disposición para dialogar de Huber también fueron atributos que lo caracterizaron como profesor de composición en la Academia de Música de Basilea (Musik-Akademie Basel) (1961-1973) y sobre todo, en la Escuela Superior de Música Estatal de Friburgo (Staatliche Hochschule für Musik in Freiburg i. Br.) (1973-1991). En su actividad docente intenta no sólo transmitir el oficio, sino estimular la reflexión y fomentar el individualismo de sus alumnos. Entre estos alumnos se encuentran los ganadores del premio Ernst von Siemens Wolfgang Rhim y Brian Ferneyhough. Huber trabajó y trabaja como profesor visitante y fundó en 1969 el Seminario Internacional de Compositores Boswil (Internationale Komponistenseminar Boswil) en Suiza. Es miembro de la Academia Bávara de Bellas Artes (Bayerische Akademie der Schönen Künste), de la Academia de Arte de Berlín (Akademie der Künste Berlin), de la Academia Libre de Artes de Mannheim (Freien Akademie der Künste Mannheim), miembro honorario de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea IGNM (Internationale Gesellschaft für Neue Musik IGNM), y Doctor Honorario de la Universidad de Estrasburgo.

1 comentario:

  1. Hola, me gustaria hacer un intercambio de links con tu blog.

    Un saludo
    www.snles.blogspot.com

    ResponderEliminar