Un franco 14 pesetas

LA PELICULA DE LA SEMANA. TVE La 1. DOMINGO, a las 22:00 h


Martin (Carlos Iglesias)  y su hijo Pablo (Iván Martín)
Martin (Carlos Iglesias) y su hijo Pablo (Iván Martín)

El actor y cineasta Carlos Iglesias
El actor y cineasta Carlos Iglesias
Cartel de la película
Cartel de la película "Un franco 14 pesetas"

La historia de unos inmigrantes españoles que fueron a Suiza en los 60 en “Un franco 14 pesetas"


• Primera película dirigida por Carlos Iglesias y por la que por la que recibió tres galardones en el Festival de Cine de Málaga

• El actor y director fue también nominado al Goya como Mejor Director Nobel por esta cinta, en cuya producción participó TVE

• El argumento está basado en la historia real del director, y muestra la vida de los españoles que en la década de los 60 emigraron a Europa en busca de trabajo

• Domingo 22 de febrero a las 22:00 horas en La 1

Este domingo 22 de febrero, La 1 de TVE, ofrecerá en el prime time en el espacio “La película de la semana”, el drama “Un franco 14 pesetas”, dirigida y protagonizada por Carlos Iglesias en 2006, quien participó también en el guión, con la que fue nominado al Goya como Mejor Director Nobel y con la que recibió tres galardones en el Festival de Cine de Málaga, entre ellos, el Mejor Primer Guión y el Premio del Público.

“Un franco, 14 pesetas” es una película española en cuya producción colaboró TVE y que se hizo pronto con el favor del público, convirtiéndose en una de las grandes sorpresas de 2006. Su argumento está basado en la historia real del director Carlos Iglesias. Su personaje en la película se identifica con su padre en la realidad.

En este drama sobre inmigración, Carlos Iglesias comparte cartel con Nieve de Medina y Javier Gutiérrez. Completan el reparto Isabel Blanco, Iván Martín, Tim Frederik, Eloísa Vargas, Aldo Sebastianelli y Ángela del Salto.

“UN FRANCO 14 PESETAS”

La acción de esta película arranca en España, en 1960, en el inicio del desarrollo español. La industria se reajusta, y muchos obreros son despedidos. Martín (Carlos Iglesias) es uno de ellos. Vive con su mujer, Pilar (Nieve de Medina) y su hijo, Pablo (Iván Martín), de cinco años, compartiendo el sótano de sus padres, porteros de la finca. La situación provoca que, con el impulso de Marcos (Javier Gutiérrez), amigo de Martín, decidan emigrar a Suiza, aunque sin contrato de trabajo y haciéndose pasar por turistas en la aduana.

Dejan a sus familias en España y emprenden un viaje hacia una nueva vida en la Europa del progreso y las libertades. Allí descubrirán una mentalidad muy diferente a la que deberán adaptarse, trabajando como mecánicos en una fábrica y viviendo en un pequeño pueblo industrial.

Con la llegada de Pilar, la mujer de Martín y de su hijo Pablo y de Mª Carmen (Ángela del Salto), la novia de Marcos, un año más tarde, se les terminará la vida de hombres solteros que llevaban en un país con tanta libertad.

En Suiza, el pequeño Pablo se enfrentará a cambios drásticos en un entorno diferente, tendrá que aprender otro idioma… Sin embargo, allí tendrán una vida tan feliz y cómoda que lo duro será volver a España.

Debido a la muerte del padre de Martín que sucede mientras se encuentran en Suiza, Martín y su familia deciden volver a España para despedirse, aunque cuando llegan ya ha fallecido.

LOS PROTAGONISTAS

Conocido por el gran público gracias a su participación en un late night de televisión, Carlos Iglesias cuenta con una larga trayectoria en los escenarios: ha dado vida a textos clásicos de Jean Genet, Lorca y Valle Inclán. También se ha atrevido con Cervantes, interpretando a Sancho Panza en la adaptación de “El Quijote” dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón. Con "Un franco, 14 pesetas" Carlos Iglesias obtuvo tres premios en el Festival de Cine de Málaga. Entre ellos, el Mejor Primer Guión y el Premio del Público.

Nieve de Medina debutó en el cine de la mano de Carlos Saura, con un pequeño papel en “Dispara”, pero fue Achero Mañas quien la dio a conocer en 2000 con “El Bola”. Dos años después, compuso un espléndido trabajo en “Los lunes al sol”, de Fernando León de Aranoa, que le proporcionó diversos premios, como el del Círculo de Escritores Cinematográficos y el de la Unión de Actores y la Nominación al Goya como Mejor Actriz Revelación.

Javier Guitiérrez se ha convertido en uno de los nombres de referencia de la comedia española actual. Ha trabajado en “Al otro lado de la cama”, “Días de fútbol”, “El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo”, “El penalti más largo del mundo” o “Salir pitando”. Es miembro de la prestigiosa compañía teatral “Animalario”, con la que representa actualmente en el teatro Abadía de Madrid, “Argelino, servidor de dos amos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario