Albéniz y Stravinvisky

La Orquesta Sinfónica de RTVE interpreta, esta semana, a Albéniz y Stravinvisky


• El concierto comienza con el estreno “Arquitecturas del vacío”, obra compuesta por José María Sánchez-Verdú para la Sinfónica de RTVE, como homenaje a las víctimas del 11-M

• “El Perfume” y “Ardor” del José Luis Greco y el Concierto para violín y orquesta en La menor Op.82, de Glazunov, completan el programa

• El concierto del viernes 6 de marzo se podrá seguir, en directo, a través de Radio Clásica de RNE, a las 20:00 horas

La Orquesta Sinfónica de RTVE, bajo la batuta de su director titular, Adrian Leaper, ofrecerá este jueves 5 y el viernes 6 de marzo, en el Teatro Monumental de Madrid, a las 20:00 horas, sendos conciertos que comenzarán con la obra “Arquitecturas del vacío” compuesta por José María Sánchez-Verdú , obra con la que RTVE rinde homenaje a las víctimas del 11-M. Además, interpretarán “El polo” de Isaac Albéniz, “Perfume” y el concierto para violín y orquesta “Ardor” de José Luis Greco como solista el violinista Luis Esnaola; el concierto para volín y orquesta en La menor Op. 82 de Alexander Galzunov y “El pájaro de fuego” de Igor Stravinsky.

El concierto arranca con “Arquitecturas del vacío”, compuesta por el director de orquesta y compositor gaditano José María Sánchez-Verdú, para la Orquesta Sinfónica de RTVE, con el fin de rendir homenaje a las víctimas del 11-M en el quinto aniversario. Una obra “para expresar musicalmente el vacío que queda ante una tragedia como la del 11-M”, según el compositor y de la que RTVE cede sus derechos a la Fundación Víctimas del Terrorismo y a las asociaciones de víctimas del terrorismo del 11-M, para usos institucionales.

A continuación la Orquesta interpretará “El polo”, de Isaac Albéniz, en la versión orquestal de Francisco Guerrero. Una pieza con la que la Sinfónica de RTVE recuerda a Albéniz, en el centenario de su muerte. Considerado el mejor músico español de su tiempo, Albéniz compuso la suite “Iberia” su gran obra maestra en cuatro cuadernos que se convirtieron desde el estreno del primero de ellos en 1906, en su mayor legado musical y estético. “El polo” pertenece al tercer cuaderno de la suite (1908).

La primera parte finaliza con el poema sinfónico “Perfume” y el Concierto para violín y orquesta “Ardor”, dos de las obras sinfónicas de mayor entidad del compositor neoyorkino José Luis Greco. Hijo de la gran figura de la danza española José Greco, su música está en la base de las coreografías de importantes compañías, como la Nacional de Danza.

La segunda parte del concierto comienza con el Concierto para violín y orquesta en La menor Op.82, del compositor ruso Alexander Glazunov, una de las mejores obras junto con su Octava Sinfonía. Este Concierto y sus tres movimientos –“Moderato”, “Cadenza” y “Allegro”- será interpretado por la Orquesta de RTVE acompañado por el violinista Luis Esnaola.

Finaliza el programa de la Sinfónica de RTVE en el Monumental con la versión del “Pájaro de fuego” de Igor Stravinsky, de 1919, que cautivó el día de su estreno a espectadores tan exigentes como Debussy, Ravel o Satie. Una pieza en la que Stravisky convirtió en danza contemporánea la exótica leyenda rusa del pájaro de brillantes plumas que vence al malvado Kaschei y salva al Príncipe Iván y a su princesa enamorada.

El concierto del viernes 5 de marzo será ofrecido en directo a las 20:00 horas por Radio Clásica de RNE.

ADRIÁN LEAPER

Actualmente es el director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de RTVE. Adrian Leaper ha alcanzado fama internacional y una reputación excepcional por su integridad musical, su intensidad y su expresividad. Sus especialidades incluyen el gran repertorio español y romántico y, sobre todo Sibelius, Tchaikovsky, Janácek, Elgar, Dvorák y Mahler.

La carrera de Leaper como director comenzó en 1986 cuando fue elegido subdirector de la Orquesta Hallé tras un concurso internacional. En 1994, fue nombrado director titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, cargo que desempeñó hasta 2001, fecha en la que pasó a ocupar el puesto de director titular de la Orquesta Sinfónica de RTVE.

Adrian Leaper también ha sido director invitado en toda Europa: ha dirigido las cuatro grandes orquestas internacionales de Londres, las sinfónicas de Moscú, Viena y Praga, entre otras y ha grabado más de cien discos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario