Día Internacional de las Mujeres

El Ministerio de Cultura se suma a los actos del Día Internacional de las Mujeres

Se han programado conferencias, exposiciones, mesas redondas, cine y danza, entre otros actos.

El Ministerio de Cultura se suma a las actividades conmemorativas del Día Internacional de las Mujeres, que se celebra en todo el mundo el próximo domingo 8 de marzo, con la organización de un amplio programa de actividades como exposiciones, conferencias, mesas redondas, cine y danza.

La página Web del Ministerio destacará el espacio, Las mujeres en la Cultura, dedicado a las actividades y logros de éstas en el ámbito cultural.

La Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas ha organizado en Salamanca, a través del Centro Documental de la Memoria Histórica, en colaboración con la Universidad de Salamanca, unas Jornadas bajo el título Memoria de Mujer. Españolas 1931-1975, que se desarrollarán hoy y mañana en la Facultad de Geografía e Historia.

La Filmoteca Española también ha organizado en el Cine Doré, del 3 al 14 de marzo, un ciclo compuesto por 15 largometrajes y 5 cortos sobre grandes mujeres en la historia, con una parte específica dedicada a la mirada femenina tras la caída del Muro de Berlín. Además de las proyecciones, se celebran dos mesas redondas sobre el papel de la mujer en la industria cinematográfica en las que participan jóvenes directoras y actrices.

Por su parte la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales ha organizado dos mesas redondas, Las mujeres en el Arte de Ayer y Hoy, la segunda de las cuales se desarrolla hoy en el Auditorio del Ministerio de Cultura.

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) participará en las Conferencias Dramaturgias: Escribir en la diversidad, que van a celebrarse en el Instituto Cervantes el día 16 de marzo. También se cederá de forma gratuita al Instituto de la Mujer la utilización del Teatro de la Zarzuela, los días 16 y 30, para la representación de sendos espectáculos de danza, en el marco del Festival Internacional Cultural Ellas Crean. Esta edición del Festival contará con el apoyo económico de la Dirección General de Política e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, que destinará 21.000 euros para la realización de las diversas actividades programadas.

Exposiciones y Conferencias en los Museos
Tanto el Museo del Prado como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía se suman a las actividades conmemorativas del Día Internacional de las Mujeres. El primero con la conferencia impartida por la conservadora Teresa Posada titulada Clara Peeters. Una mujer pintora, y el segundo con una exposición de la artista Eulalia Valldosera, Dependencias, que se puede visitar del 3 de febrero al 20 de abril.

Museo Nacional de Artes Decorativas: Conferencia impartida por Magdalena Palma el día 12, sobre La Vida de la Mujer en el mundo árabe.

Museo del Traje: La Joyería de Amas de Cría será la conferencia impartida por María Antonia Herradón el propio día 8 de marzo, mientras que en el Museo Arqueológico Nacional se podrá realizar un recorrido temático sobre las mujeres en la historia que realizará Josemi Lorenzo.
Por su parte, el Museo Sorolla dedicará la pieza del trimestre al papel de la mujer en la vida tradicional española, y en el Museo de Antropología, Mariana León hará un recorrido temático titulado La mujer que mueve el mundo con sus manos.

Museo Nacional Colegio de San Gregorio: el 8 de marzo, una conferencia sobre la penitencia femenina en el Siglo de Oro Español, impartida por Palma Martínez-Burgos, se completará con una visita y una proyección de imágenes en torno al tema Pecadoras y Virtuosas. Mujeres en la Colección del Museo

El Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martín de Valencia conmemorará la jornada con la exposición temporal Cerámica rifeña. Barro femenino; y el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida reflexionará sobre diversos aspectos del papel de la mujer en Roma en un ciclo de conferencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario