el Archivo personal del Catedrático José de Benito Mampel

El Ministerio de Cultura recibe en donación el Archivo personal del Catedrático José de Benito Mampel

  • El bloque fundamental de la documentación está integrada por la correspondencia oficial cruzada entre José Giral y José de Benito entre diciembre de 1945 y diciembre de 1946

Eduardo de Benito, abogado y periodista español, miembro durante años del Servicio Latinoamericano de la BBC de Londres, colaborador de los diarios The Times y The Guardian, y de las revistas españolas Triunfo y La Calle, ha donado al Ministerio de Cultura los documentos conservados del archivo personal de su padre, el catedrático y político republicano José de Benito Mampel.

El bloque fundamental de la documentación está integrado por la correspondencia oficial cruzada por José Giral Pereira, Presidente del Consejo de Ministros en el exilio, y José de Benito, Subsecretario de la Presidencia, entre diciembre de 1945 y diciembre de 1946. El contenido nos descubre las reacciones y el tratamiento internacional dado por los gobiernos de Londres, París y Washington a la “cuestión española”, y aborda asuntos internos del gobierno, y de las relaciones con diferentes políticos españoles del exilio como Juan Negrín, Indalecio Prieto, Manuel Irujo o La Pasionaria.

Se pueden conocer las gestiones realizadas en Colombia por José de Benito en favor de Cipriano Rivas Cheriff, de Carlos Montilla y de Miguel Salvador; o la situación de los republicanos españoles en el exilio a través de la correspondencia mantenida durante los años 1947 y 1948 con políticos republicanos en el exilio. También resultan muy interesantes las cartas recibidas de Santiago Carrillo, Manuel Irujo, Niceto Alcalá Zamora o Miguel Maura.

Otros documentos de notable interés son los relativos a la Declaración de La Habana (1943), suscrita, entre otros, por los profesores universitarios exiliados Gustavo Pittaluga, José y Francisco Giral, Fernando de los Ríos, Mariano Ruiz Funes o María Zambrano, y la carta remitida por De Benito a Indalecio Prieto en noviembre de 1943, contestando a las críticas formuladas por el político socialista contra la Declaración.

Cabe reseñar que, entre los importantes documentos donados por Eduardo de Benito, se encuentran los ejemplares de la Gaceta Oficial de la República Española, editados en México y París, respectivamente, entre el 7 de septiembre de 1945 y el 30 de mayo de 1949, o un ejemplar de la Constitución de 1931, editado en México D.F. el 15 de septiembre de 1944.

José de Benito Mampel (1901-1992)
Hijo del catedrático Lorenzo de Benito y Endara (1855-1932), precursor de los estudios de Derecho Mercantil en España y figura notable del sector liberal del Claustro de la Universidad de Salamanca a fines del siglo XIX, José de Benito fue profesor ayudante de su padre en la Universidad Central de Madrid, hasta que en abril de 1928, obtuvo la cátedra de Mercantil de la Universidad de Murcia, que desempeñó hasta diciembre de 1929, fecha en la que se trasladó a la de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca.

Miembro fundador de Acción Republicana, el partido político creado por Manuel Azaña en 1930, al proclamarse la Segunda República fue nombrado agregado al ministro de Instrucción Pública, Marcelino Domingo, y poco después, fiscal del Tribunal de Cuentas, cargo que simultaneó con los de secretario del Consejo Ordenador de la Economía Nacional y con el de representante del Ministerio de Industria y Comercio en la Comisión de Auxilio femenino.

Refugiado en Francia, José de Benito se exilió primero en Colombia, trasladándose en 1942 a México. En 1945, al producirse la dimisión del Dr. Juan Negrín López como presidente del Consejo de Ministros de la República en el exilio, el nuevo presidente, José Giral, le nombró subsecretario de la Presidencia del Gobierno, cargo que ocupó primero en México y después en París hasta 1947.

En 1957 regresó a España desde Francia, solicitando en 1962 su reintegración al escalafón de catedráticos, petición que fue atendida en 1963, año en que pasó a desempeñar nuevamente la cátedra de Derecho Mercantil de la Universidad de Murcia, desde la que se trasladaría a la Universidad de Valencia, en cuya Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales se jubiló como decano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario