El egiptólogo Zahi Hawass, condecorado con la Orden de las Artes y las Letras de España


  • Con esta distinción, creada por el Ministerio de Cultura, se reconoce su trayectoria profesional y su contribución a la difusión internacional de la cultura española

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura, César Antonio Molina, ha concedido hoy la Orden de las Artes y las Letras de España al egiptólogo Zahi Hawass, secretario general del Consejo Nacional de Antigüedades de Egipto, como reconocimiento a su trayectoria profesional y su contribución a la difusión internacional de nuestra cultura, fomentando su mejor conocimiento y apreciación por los ciudadanos de otros países.

La Orden de las Artes y las Letras de España es una distinción de carácter honorífico, creada por el Ministerio de Cultura el pasado mes de julio, con la que se pretende reconocer la labor de personas o instituciones que con sus obras o mediante su participación activa en diversos ámbitos de la creación artística o literaria, contribuyan sustancialmente a la difusión de la cultura española fuera de nuestras fronteras.

El arqueólogo Zahi Hawass, nacido en la ciudad de Dimyāt (Damietta - Egipto) en 1947 es, sin lugar a dudas, el egiptólogo más distinguido y reconocido a nivel mundial.

En su calidad de secretario general del Consejo Nacional de Antigüedades, Zahi Hawass mantiene una política activa de protección, recuperación y divulgación del patrimonio arqueológico egipcio. A lo largo de su dilatada carrera profesional, ha trabajado en numerosos yacimientos arqueológicos por toda la geografía de su país.

Hawass mantiene una relación de plena cooperación con las misiones arqueológicas españolas en Egipto. Esta relación profesional queda patente en acontecimientos como la participación del Consejo Superior de Antigüedades y el Museo Nacional de El Cairo en la exposición 120 años de Arqueología Española en Egipto, que rinde homenaje a la aportación española a la egiptología desde finales del siglo XIX y que será inaugurada a principios de abril. Asimismo, Zahi Hawass ha cooperado en repetidas ocasiones con los principales museos arqueológicos de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario