Goya en tiempos de guerra

"Goya en tiempos de guerra" se confirmó como la segunda exposición más visitada en la historia del Museo del Prado con casi 438.000 visitantes


El entierro de la sardina, Francisco de Goya. Óleo sobre tabla, 82 x 60 cm. Madrid, Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

"Goya en tiempos de guerra", coorganizada con motivo del bicentenario del inicio de la Guerra de la Independencia con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) con la colaboración de la Comunidad de Madrid, se clausuró domingo 13 de julio de 2008 habiendo registrado cerca de 438.000 visitantes, lo que supone una media semanal de unos 32.500 visitantes durante sus 13 semanas de apertura. Durante la ultima jornada, la exposición registró también una gran afluencia de público (la mayor diaria de esta última semana), con 8.681 visitantes de los que casi el 40% correspondieron a personas que visitaron también la otra gran exposición organizada por el Museo esta temporada, "El retrato del Renacimiento".

Tras la finalización de "Goya en tiempos de guerra", el Museo continúa ofreciendo una atractiva oferta expositiva, como la gran exposición dedicada al retrato durante los siglos XV y XVI, en la que a través de 126 obras se propone un exhaustivo recorrido cronológico y temático del género a través de todos los grandes nombres del Renacimiento, de Jan van Eyck a Rubens, pasando por Piero della Francesca, Durero, Tiziano, Rafael, Botticelli, Lorenzo Lotto, Holbein, o Antonio Moro, entre otros. Nunca antes se había reunido una representación tan nutrida de retratos renacentistas, ni de tantos autores diferentes (setenta en total) y naturaleza tan variada, por lo que esta exposición, patrocinada por la Fundación AXA, conforma un panorama único en el que se muestran muchos de los mejores ejemplos de la producción de cada artista, incluyendo algunas de las imágenes más bellas de todo el Renacimiento, muchas de las cuáles se exponen por primera vez en España.

Además, el público del Museo pudo también contemplar, por última vez antes de su instalación permanente en el Brandhorst Museum de Munich, los doce grandes lienzos dedicados a la batalla de Lepanto por el artista norteamericano Cy Twombly. La exposición "Lepanto. Cy Twombly", patrocinada por Acciona, puso ser visitada hasta el 28 de septiembre con la misma entrada adquirida para la visita a la colección permanente del Museo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario