homenaje a las víctimas del 11-M




Maite Pagazaurtundua, Luis Fernández y José María Sánchez-Verdú
Maite Pagazaurtundua, Luis Fernández y José María Sánchez-Verdú
La Orquesta Sinfónica de RTVE rinde homenaje a las víctimas del 11-M
La Orquesta Sinfónica de RTVE rinde homenaje a las víctimas del 11-M
Miguel Sánchez, al laúd
Miguel Sánchez, al laúd

La Orquesta de RTVE rinde homenaje a las víctimas del 11-M con una obra dedicada a su memoria


•Familiares, amigos y quienes ayudaron a las víctimas se reúnen en la grabación

• Maite Pagazaurtundua: “Es una obra emocionante y desgarradora que nos sitúa en la magnitud de un atentado terrorista como el del 11-M”

• Luis Fernández: “Este es un acto simbólico, un homenaje que ofrecerán todos los canales de RTVE el 11-M”

• El compositor José María Sánchez-Verdú ha escrito para la Orquesta de RTVE “Arquitecturas del vacío” con motivo del quinto aniversario del atentado terrorista

• Sánchez-Verdú: “El centro de la composición es un laúd árabe, símbolo de hermanamiento entre culturas y expresa el vacío que queda ante una tragedia como el 11-M”

• La composición se emitirá el 11 de marzo en TVE, RNE y RTVE.es a la misma hora en que se produjo la primera de las explosiones

• RTVE cede los derechos de la composición a la Fundación Víctimas del Terrorismo y a las asociaciones de víctimas del terrorismo del 11-M

• A la grabación hoy en el Monumental han asistido representantes de la Fundación Víctimas del Terrorismo y de las distintas asociaciones de Víctimas del 11-M, junto a familiares, amigos y personas que ayudaron aquella trágica jornada

“Arquitecturas del vacío” es el homenaje de la Orquesta Sinfónica de RTVE a las víctimas del 11-M cuando se cumple el quinto aniversario del mayor atentado terrorista en España. El prestigioso compositor y director de orquesta gaditano José María Sánchez-Verdú ha sido el encargado de escribir esta obra “para expresar mediante esa resonancia, el vacío que queda ante una tragedia como la del 11-M”. La Orquesta Sinfónica de RTVE ha grabado este lunes en el Teatro Monumental la pieza homenaje. A la grabación han asistido el presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, representantes de las distintas asociaciones de víctimas del 11-M, y de quienes les ayudaron, servicios de emergencia y Fuerzas de Seguridad.

UN MENSAJE COMÚN EN TODOS LOS CANALES DE RTVE

Durante la presentación de esta obra en el Teatro Monumental, Maite Pagazaurtundua ha agradecido la iniciativa de la Corporación RTVE, “que representa la memoria y el cariño y que simboliza un recuerdo compartido y una emoción compartida con todos los que perdieron a algún ser querido o sufrieron las consecuencias del atentado”.

Luis Fernández ha explicado que éste es “un acto simbólico, un homenaje de esta casa, que ofrecerán todos los canales de RTVE el 11-M”. El 11 de marzo, a la hora en que se inició hace 5 años la cadena de explosiones que costó la vida a 191 personas, TVE,RNE y RTVE.es ofrecerán un mensaje común en video y audio: “Arquitecturas del vacío”, sumándose así al homenaje de la Orquesta Sinfónica de RTVE a las víctimas del atentado. Además de esta composición musical, Televisión Española emitirá un documental titulado “Madrid, 11 de marzo”.

La grabación de “Arquitecturas del vacío” ha sido realizada hoy por la orquesta de RTVE, bajo la dirección de su titular, Adrián Leaper. RTVE cede los derechos de esta pieza, compuesta por José María Sánchez-Verdú, uno de los autores más reputados en nuestro país de música culta, a la Fundación Víctimas del Terrorismo y a las asociaciones de víctimas del terrorismo del 11-M, para usos institucionales.

Al Teatro Monumental, donde se ha hecho la grabación, han acudido familiares, amigos y algunas de las personas que ayudaron a las víctimas del 11-M aquella trágica jornada, en un encuentro emotivo que, sobre todo, ha servido para garantizar que la música también ayudará a mantener vivo su recuerdo.

La Orquesta Sinfónica de RTVE interpretará esta obra ante el público el 5 y 6 de marzo, dentro del programa ordinario de actuaciones del teatro monumental. Radio Clásica de RNE emitirá el concierto del viernes 6.

“ARQUITECTURAS DEL VACÍO”

Según ha explicado el autor de la pieza, José María Sánchez-Verdú, esta obra de aproximadamente tres minutos de duración, “ha sido compuesta para una gran orquesta y laúd árabe, como parte solista. Un gran monumento funerario en el que el laúd árabe interactúa con la orquesta y con un grupo de percusión que va repitiendo unos sonidos especiales, con bombos preparados que suenan de forma distinta”. Esta integración de instrumentos es una forma de reconocer distintas culturas, capaces de vivir en armonía.
El autor de la composición añade que “mediante esa forma, esa resonancia, se quiere expresar el vacío que queda ante una tragedia como el 11-M”.

EL COMPOSITOR, JOSÉ MARÍA SÁNCHEZ-VERDÚ

José María Sánchez-Verdú nació en Algeciras (Cádiz) en 1968. Estudió violín, piano, órgano, composición, musicología y dirección en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en la Musikhochschule de Frankfurt. Entre sus profesores de composición están, entre otros, García Abril, F. Donatoni o H. Zender, y en dirección García Asensio, A. Tamayo y W. Reiski.

Ha recibido premios internacionales de composición como el de la Bergische Biennale (Wupertal) por toda su producción; el Irino Prize (Tokio); el Förderpreis de la Siemens Musikstiftung (Múnich) por su trayectoria europea; o el Premio Nacional de Música.

Sus varias obras escénicas se han representado en la Staatsoper de Berlín, la Deutsche Oper de Berlín, Festival Ultraschall Berlin, Bienal de Múnich, Teatro de Lucerna, Teatro Real de Madrid, Teatro de la Zarzuela, Teatro de Stuttgart y Bienal de Venecia. Sus obras orquestales han sido programadas con la Orchestre de la Suisse Romande, la Konzerthausorchester Berlin, la Orchester des Bayerischen Rundfunks, WDR-Orchester de Colonia y las orquestas de las radios de Hannover, Frankfurt, etc. y en España por la gran mayoría de ellas.

Ha sido invitado especial del Festival de Otoño de Varsovia en 2008, y sus obras han sido programadas en festivales como Musica Viva (Múnich), Ultraschall y Maerzmusik (Berlín), Eclat (Stuttgart), Festival de Música y Danza de Granada, Progetto Musica (Roma), Festival de Canarias, Festival de Primavera (Praga), Philharmonie de Berlín o Lincoln Center de Nueva York. Como director ha trabajado con destacados grupos de música actual y con numerosas orquestas en España, Italia, Alemania y Perú.

Muy solicitado como conferenciante y profesor ha sido invitado por el Mozarteum de Salzburgo, la Hochschule für Künste de Bremen, Musikhochschule de Múnich o Universität der Künste Berlin, Universidad Complutense, varios conservatorios superiores españoles etc. y por cursos en los que ha desarrollado una larga labor con las generaciones más jóvenes de compositores españoles.

Desde 2000, es profesor de composición de la Robert-Schumann-Hochschule de Düsseldorf y desde 2008 también del conservatorio superior de música de Aragón. Se han publicado hasta ahora seis cd monográficos sobre su obra.

DOCUMENTAL “MADRID, 11 DE MARZO”, EN LA 2 DE TVE

La 2 emitirá con motivo del quinto aniversario del atentado “Madrid, 11 de Marzo…”, un documental de la Fundación Víctimas del Terrorismo, de 30 minutos de duración, escrito en forma de carta por Jorge Martínez Reverte, a partir del testimonio de una de las supervivientes de los atentados del 11-M.

Es una mujer, Elisa, que entonces tenía diecisiete años y que salió prácticamente ilesa. Tiene problemas de audición y sufrió rotura de esternón. Viajaba en el tren que explotó en la calle Téllez y a partir de sus recuerdos se hace una reflexión más filosófica que periodística sobre lo que supusieron aquellos atentados.

El documental, que evita en todo momento las imágenes del atentado, es una reflexión sobre cuestiones como: el mal (“El mal es el precio que pagamos por la libertad” se dice en más de una ocasión en el documental); la culpa (por haber sobrevivido, por no haber llegado a tiempo para salvar la vida a un herido…); la incomprensión (por qué se mata por una idea o un credo) el miedo… El documental acaba con la relación de nombres de quienes murieron en los atentados del 11-M


No hay comentarios:

Publicar un comentario