Omagh

“Omagh”, el conflicto norirlandés


La película analiza las consecuencias y secuelas del atentado cometido por el autodenominado IRA Auténtico, uno de los más sangrientos de la historia del conflicto de Irlanda del Norte.

"El cine de La 2" emite este lunes 16 de marzo, “Omagh”, una coproducción de Irlanda y Reino Unido de 2004, dirigida por Pete Travis, e interpretada por Gerard Mc Sorley (Michael Gallagher), Michele Forbes (Patsy Gallagher), Brenda Fricker (Nuala O’Loan), Stuart Graham (Victor Barker) y Peter Balance (Mark Breslin).

Mientras toda Irlanda se preparaba en junio de 1998 para votar en referéndum el Acuerdo de Paz de Viernes Santo, un pequeño grupo de disidentes del IRA, opuesto al acuerdo, se propuso llevar a cabo un atentado de dimensiones suficientes como para que obligara al distanciamiento entre Londres y Dublín, a que los unionistas abandonaran el proceso de paz y a que Irlanda del Norte se sumiera de nuevo en un violento conflicto.

Este grupo se hizo llamar IRA Auténtico, eligiendo para el atentado Omagh, una pequeña localidad en la que católicos y protestantes habían convivido sin mayores problemas a lo largo de los 30 años del conflicto norirlandés.

La película examina los acontecimientos y las secuelas del atentado con bomba reivindicado por el IRA Auténtico, el 15 de agosto de 1998, que acabó con treinta y una vidas (entre ellos dos españoles) y doscientos cincuenta heridos. Cuenta la historia del Grupo de Apoyo y Autoayuda de Omagh en su lucha por hallar la verdad de lo que sucedió ese día.

Es también la historia de Michael Callagher, que perdió a su hijo de veintiún años, Aiden, en la explosión, y que se ha convertido en el portavoz del Grupo de Apoyo.

El actor Gerard Mac Sorley da vida al reservado y discreto Michael Gallagher, una persona de a pie que intentará hacer valer su voz frente a los responsables de la investigación oficial que, en ningún momento, tendrán en cuenta a las víctimas como interlocutores de sus pesquisas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario