Satué, Prokofiev y Poulenc

La Orquesta y Coro de RTVE interpreta, esta semana, a Satué, Prokofiev y Poulenc


• El concierto comienza con “Líneas de fuerza” de Carlos Satué

• El Concierto para piano núm. 3 en Do Mayor Op. 26, de Prokofiev con John Lill al Piano y “Gloria” de Francis Poulenc como solista la soprano, María Espada, completan el programa

• El concierto del viernes 13 de marzo se podrá seguir, en directo, a través de Radio Clásica de RNE, a las 20:00 horas

La Orquesta Sinfónica y el Coro de RTVE, bajo la batuta de su director titular, Adrian Leaper, ofrecerá este jueves 12 y el viernes 13 de marzo, en el Teatro Monumental de Madrid, a las 20:00 horas, sendos conciertos que comenzarán con la obra “Líneas de fuerza” del compositor Carlos Satué, a continuación con el prestigioso pianista John Lill el Concierto para piano número 3 en Do Mayor Op. 26, de Sergei Prokofiev. Cierra el programa “Gloria” del músico francés Francis Poulenc, con la soprano María Espada, como solista.


El concierto arranca con “Líneas de Fuerza”, obra del compositor aragonés Carlos Satué, nacido en 1958, con la que ganó la tercera edición del Concurso de Composición Musical en 2005, convocado por la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS) de la que forma parte la Sinfónica de RTVE, y una de las obras más ambiciosas del catálogo de este autor.

A continuación la Orquesta acompañada por el virtuoso pianista británico John Lill interpretará el Concierto para piano número 3 en Do Mayor Op. 26, de Sergei Prokofiev (1891-1953), que terminó de componer el autor a finales de 1921, con 30 años. Una obra de perfiles clásicos que no rechaza las innovaciones del siglo XX, con la que Prokofiev quería despedirse de Estados Unidos. Es una de las piezas más famosas del compositor ruso, con la división tradicional en tres movimientos: “Andante-Allegro”, “Tema con varizioni”, “Allegro ma non troppo”.

En la segunda parte del concierto la Orquesta Sinfónica de RTVE acompañada por la soprano española María Espada, deleitará al público con “Gloria” de Francis Poulenc (1899-1963), compositor que formó parte del grupo Lex Six, que iba a marcar durante varias décadas la música francesa. Poulenc escribió “Gloria” en 1961, una alabanza litúrgica que expresa los sentimientos más profundos y contradictorios del autor y que viene a ser la última gran obra del compositor francés. “Gloria” la compuso por encargo de la Fundación Koussevitzki en memoria del director de orquesta que en los años 20 dio a conocer en París las obras de sus ilustres compatriotas rusos y fue estrenada por la Sinfónica de Boston

El concierto del viernes 13 de marzo será ofrecido en directo a las 20:00 horas por Radio Clásica de RNE.

ADRIAN LEAPER

Actualmente es el director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de RTVE. Adrian Leaper ha alcanzado fama internacional y una reputación excepcional por su integridad musical, su intensidad y su expresividad. Sus especialidades incluyen el gran repertorio español y romántico y, sobre todo Sibelius, Tchaikovsky, Janácek, Elgar, Dvorák y Mahler.

La carrera de Leaper como director comenzó en 1986 cuando fue elegido subdirector de la Orquesta Hallé tras un concurso internacional. En 1994, fue nombrado director titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, cargo que desempeñó hasta 2001, fecha en la que pasó a ocupar el puesto de director titular de la Orquesta Sinfónica de RTVE.

Adrian Leaper también ha sido director invitado en toda Europa: ha dirigido las cuatro grandes orquestas internacionales de Londres, las sinfónicas de Moscú, Viena y Praga, entre otras y ha grabado más de cien discos.


JOHN LILL

El pianista John Lill atesora una trayectoria musical de más de medio siglo. Su excepcional talento salió a la luz a los nueve años, cuando interpreta su primer recital de piano. A los dieciocho, toca el Tercer concierto para piano de Rachmaninov bajo la batuta de sir Adrian Boult, y, con gran éxito, realiza su debut en Londres en el Royal Festival Hall interpretando el Concierto para piano “Emperador” de Beethoven.

Es galardonado con numerosos premios internacionales de prestigio, y en 1970 gana el más ansiado en su profesión, el certamen internacional de Tchaikovsky de Moscú, lo que consolida aún más su apretada agenda de conciertos. Aclamado de forma unánime como el principal pianista británico de su generación, Lill ha actuado en más de cincuenta países, como concertista y como solista, con las orquestas más importantes del mundo. Interpreta de manera habitual en todas las capitales de Europa (incluidas Ámsterdam, Berlín, París, Praga, Roma, Estocolmo y Viena), Rusia, Oriente y Oceanía (incluyendo distintas giras ABC) y es concertista habitual en Estados Unidos, donde ha trabajado con las orquestas de Cleveland, New York Philharmonic, Philadelphia, Dallas Symphony, Baltimore Symphony, Seattle Symphony, Boston Symphony, Washington y San Diego Symphony.

No hay comentarios:

Publicar un comentario