Sibelius

La Orquesta de RTVE interpreta a Sibelius y otros compositores finlandeses del siglo XX


• Desde el Teatro Monumental, bajo la batuta del director Leif Segerstam, quien dirigirá su Sinfonía número 176


• En la primera parte, la Sinfonía número 6 en Re menor Op. 104, de Sibelius

• Cierra el programa, el Cantus articus Op. 61 de Rautavaara y la Suite del Kalevala de Uuno Klami

• El concierto del viernes 27 de marzo se podrá seguir, en directo, a través de Radio Clásica de RNE, a las 20:00 horas

La Orquesta Sinfónica de RTVE, bajo la batuta del prestigioso director escandinavo Leif Segerstam, ofrecerá este jueves 26 y viernes 27 de marzo, en el Teatro Monumental de Madrid, a las 20:00 horas, sendos conciertos que estarán dedicados a compositores nórdicos del siglo XX: Sibelius, Rautavaara y Klami. Además, la Sinfónica de RTVE interpretará la Sinfonía número 176, bajo la dirección de su autor, el músico y director de orquesta, Leif Segerstam.

El programa arranca con la Sinfonía número 6 en Re menor Op. 104, de Jean Sibelius (1865-1957), el patriarca de la música finlandesa. Una sinfonía, en palabras del autor, “salvaje, apasionada y sombría y con contrastes pastorales”, lejos del neorromanticismo de sus primeras partituras. El compositor finés estrenó la Sexta Sinfonía en 1923, en Helsinki, cuando Finlandia ya era independiente. Una Sinfonía cuya esencia radica en la textura armónica, contrapuntística e instrumental y compuesta en cuatro movimientos: “Allegro molto moderato”, “Allegretto moderato”, “Poco vivace” y “Allegro molto”.

A continuación la Orquesta Sinfónica de RTVE bajo la dirección de Leif Segerstam, interpretará la Sinfonía número 176 compuesta por el propio Segerstam, uno de los más valorados directores de orquesta de Finlandia y un compositor respetado y reclamado en todo el mundo. Segerstam ostenta, además, el récord histórico de sinfonías compuestas y estrenadas –más de 220- cifra que dobla la del prolífico Haydn.

En la segunda parte del programa, la Sinfónica de RTVE interpretará Cantus articus Op.612, concierto para pájaros y orquesta, del también compositor finlandés Einojuhani Rautavaara. Una obra que se ha ganado el derecho de ser la más conocida y aplaudida del autor nórdico en todo el mundo. Cantus articus revela el empeño del músico de mezclar técnicas compositivas y sonidos de origen tan diverso como el canto litúrgico o los versos del legendario Kalevala. Consta de los movimientos “El pantano”, “La melancolía” y “La migración de los cisnes”.

Con la Suite del Kalevala, del compositor finés Uuno Klami finaliza el Concierto. Una suite compuesta en cinco movimientos: “La creación de la tierra”, “El brote del manantial”, “Terhenniemi”, “Canción de cuna para Lemminkaeiselle” y “Olvido de Sammon”. En el Kalevala, Klami huye de todo el sinfonismo alemán y hunde sus raíces en el folclore, en la saga nórdica del Kalevala. La obra de Klami vive un nuevo auge.


LEIF SEGERSTAM

Nacido en 1944, es uno de los músicos escandinavos más polifacéticos y de mayor prestigio. Tras sus estudios de violín, piano, composición y dirección de orquesta en la Academia Sibelius de Helsinki entre 1952 y 1962, continúa su formación en la Juilliard de Nueva York.

Inicia su trayectoria como director en los auditorios de ópera de Helsinki, Estocolmo y Berlín Oeste, actuando como director invitado en la Metropolitan Opera de Nueva York, la Scala de Milán, la Covent Garden de Londres, entre otras grandes orquestas.

Segerstam ha sido director principal de la orquesta sinfónica Rundfunk de Viena (1975 a 1982) y de la orquesta sinfónica de la radio finesa en Helsinki (1977 a 1987). Entre 1983 y 1989, fue director musical de la Staatsphilharmonie Rheinland-Pfalz, de la que conserva el cargo de director de honor. En diciembre de 1988, es nombrado director principal de la orquesta sinfónica de la radio danesa, y entre 1995 y 2001 desempeña el puesto de director principal de la Real Ópera de Estocolmo y de la orquesta filarmónica de Helsinki.

Sus grabaciones de Sibelius y Rautavaara con la orquesta filarmónica de Helsinki han sido reconocidas con diversos premios internacionales. Segerstam ejerce, además, como compositor, demostrando una enorme creatividad: su obra comprende más de 93 sinfonías, 29 cuartetos de cuerda, 11 conciertos de violín, 4 conciertos para piano, y otras piezas de concierto, música de cámara y vocal. Destaca el ciclo “Symphonic Thoughts”, compuesto con motivo del segundo milenio, la serie “Impressions of Nordic Nature”, y sus obras para orquesta sin director, como un ciclo dedicado a los doce meses del año.

Leif Segerstam ostenta la cátedra de dirección de orquesta en la Academia Sibelius de Helsinki desde 1997, y en noviembre de 1998 es galardonado con el Premio Musical del Consejo Nórdico por su trayectoria como “gran maestro de la música escandinava”.

Entre sus actuaciones como director invitado más recientes, destacan sus conciertos en Londres, Detroit, Tokio, Chicago, París, Lisboa, Barcelona, Berna, Munich, Dresde, Essen, Bonn, Madrid, Toulouse, Colonia, Dusseldorf, Oslo, Bruselas y Estrasburgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario