Solchaga en RNE

Solchaga en RNE: "el INEM no es el mejor sistema para que quienes buscan trabajo lo encuentren"

El ex ministro de Economía, entrevistado este viernes en Radio Nacional

•El ex dirigente del PSOE cree que para superar la crisis hay que “olvidar nuestra ortodoxia en equilibrio de cuentas públicas y aceptar un aumento muy considerable del déficit y de la deuda pública”

•Es partidario de un Ejecutivo socialista en Euskadi “con la mano tendida” y formado por “profesionales no necesariamente militantes"

El ex ministro de Economía Carlos Solchaga ha visitado este viernes 6 de marzo los estudios de RNE para participar en el programa “En días como hoy” que conduce Juan Ramón Lucas. Solchaga ha dado su visión de la actual crisis económica y laboral. Piensa que “saldremos adelante” con políticas fiscales, reformas estructurales y un esfuerzo de pedagogía por parte del Gobierno para que la población recupere la confianza.

Juan Ramón Lucas, director y presentador de “En días como hoy”, ha recibido en la Casa de la Radio a Carlos Solchaga, ex ministro de Industria y Energía (1982-1985) y de Economía y Hacienda (1985-1993) en los diferentes gobiernos que presidió el socialista Felipe González. Solchaga, que tuvo que afrontar una de las etapas más complicadas por las que pasó la economía española, ha dicho en RNE que la actual crisis “no durará eternamente, se están tomando medidas y antes o después saldremos adelante”.

El invitado de RNE ve “necesario” un gran acuerdo internacional “para reestablecer la confianza en los mercados”, pero ha afirmado que “serán otras medidas las que nos hagan salir de la crisis”, en especial las de “política fiscal. Eso significa olvidar nuestra ortodoxia en equilibrio de las cuentas públicas y aceptar un aumento muy considerable del déficit y de la deuda pública”, lo que se une a la necesidad de desarrollar “reformas estructurales” que mejoren la competencia de nuestros productos y servicios.

UNIFICAR EL MERCADO LABORAL Y MEJORAR EL INEM

El ex ministro socialista de Economía cree que también hay que reformar el sistema laboral español: “hay que llevar la situación a un mercado unificado, no podemos tener dos, uno para los que tienen un contrato indefinido y otro para los de seis meses”, lo que provoca que “el desempleo crezca mucho más rápido que en otros países”.

Solchaga ha señalado en la radio pública que además “hay que mejorar el proceso de la búsqueda de trabajo. El INEM no es el mejor sistema para conseguir que quienes buscan trabajo lo encuentren, hace falta para que entre mucha más gente en ese mercado para que funcione de modo suficientemente flexible”.

El protagonista de “En días como hoy” ha apuntado en RNE que el Estado debe reducir su intervención en procedimientos administrativos, como “reglamentos, órdenes o circulares que constriñen la libertad de acción empresarial y encorsetan las posibilidades de crear empresas y puestos de trabajo”.

FALTA PEDAGOGÍA

Carlos Solchaga ha valorado de forma positiva la política económica del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero: “la mayor parte de las decisiones que ha tomado el Gobierno han sido buenas”, salvo algunas medidas como reducir el IRPF, ha matizado.

El ex dirigente socialista ha recalcado que al actual Ejecutivo le faltan dos cosas, “políticas de reforma estructural” y “una pedagogía, una explicación de la crisis”. Según Solchaga, es muy importante que el Gobierno explique bien a la gente lo importante que es tomar ahora las decisiones adecuadas, que de esta situación no se sale simplemente con el gasto público, sino que hay que cambiar muchas cosas, que hay que mejorar nuestra inclinación al trabajo, nuestras virtudes de austeridad y nuestro sentido de productividad”. En ese sentido ha expresado que “si el Gobierno se pone a la cabeza de la manifestación es casi seguro que la confianza se extenderá más fácilmente entre la población”.

EUSKADI SOCIALISTA

Solchaga, que formó parte de la ejecutiva del Partido Socialista de Euskadi y de “un gobierno preautonómico” en el País Vasco, como ha explicado, ha daddo su visión del futuro Ejecutivo vasco: “un gobierno que tiene que hacer el Partido Socialista de Euskadi, todo lo demás sería un fiasco histórico, pero debe hacerlo con la mano tendida, tratando de que muchos de los componentes de dicho gobierno sean profesionales, no apolíticos, pero no necesariamente militantes de una u otra tendencia, sino gente respetable por su capacidad de gestión”.

CULTURA DE LO PÚBLICO CONTRA LA CORRUPCIÓN

Carlos Solchaga también se ha referido en Radio Nacional al aumento de casos de corrupción política que se están descubriendo en los últimos tiempos: “los españoles de después de la democracia no son ángeles, como tampoco lo eran antes de la democracia”. Ha insistido en el desarrollo de “una cultura de lo que es el bien público, de lo colectivo. Este país no ha tenido una cultura de administración pública muy positiva, como sí la han tenido países del norte de Europa de tradición protestante”. Por eso ha indicado que en España “a todo el mundo le ha parecido muy natural que hubiera un cierto grado de corrupción”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario