el archivo de José Giral

Entrega del archivo de José Giral al Ministerio de Cultura

  • El legado, que se conservará en el Archivo Histórico Nacional, contiene la documentación personal del político y de su actividad oficial en el exilio, en México

Los herederos del que fuera presidente del Gobierno de la II República Española, José Giral han hecho entrega hoy al Ministerio de Cultura del archivo personal del destacado político y científico republicano, setenta años después de su salida de España camino del exilio.

El regreso a nuestro país, procedente de México, del archivo personal de quien llegara a ocupar, entre otros altos cargos, varios Ministerios republicanos, la Presidencia del Consejo de Ministros entre el 19 de julio y el 4 de septiembre de 1936 y, también, la Presidencia del Gobierno de la República Española en el exilio, desde agosto de 1945 a febrero de 1947, ha sido posible merced a un contrato de comodato, suscrito por los nietos de Giral: Ángela, José, Carmen y Adela Giral Barnés.

Mediante este acuerdo, los titulares del archivo ceden de forma indefinida y gratuita al Estado español los fondos documentales de su propiedad, que deberán ser conservados en el Archivo Histórico Nacional de Madrid de manera conjunta e indivisible y sujetos a las mismas condiciones de conservación, acceso público y tratamiento técnico que el resto de los fondos de titularidad estatal.

Digitalización de los fondos
El legado está integrado por 31 cajas de archivo, en las que se contiene la correspondencia personal de José Giral, más abundante en la época del exilio mexicano, documentos académicos personales, borradores de artículos y libros científicos, así como una importante colección de fotografías y de discursos e intervenciones en actos oficiales del gobierno republicano en el exilio.

El Ministerio de Cultura, a través de la Subdirección General de los Archivos Estatales, se compromete a digitalizar íntegramente el fondo y a entregar copia digital del mismo a los familiares y a dos instituciones mexicanas: la Universidad Autónoma Nacional de México y el Colegio de México. El original de las reproducciones digitales quedará en poder del Ministerio de Cultura, quien remitirá otra copia digital al Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca.

El Ministerio se compromete, también, a promover el conocimiento y la difusión del legado y a integrarlo en el Archivo Histórico Nacional, tomando como referencia el inventario y clasificación realizados por Ángela Giral Barnés, nieta del político republicano y antigua directora de Avery Architectural Library de la Columbia University.

Para la difusión nacional e internacional del legado, los nietos de José Giral han autorizado expresamente al Ministerio de Cultura a promover la difusión a través de Internet de las imágenes digitales de los documentos y de los instrumentos de descripción mediante la plataforma PARES (Portal de Archivos Estatales).

El regreso del archivo de José Giral, junto con las recientes donaciones del archivo de José de Benito y el fondo del Centro Republicano Español de Buenos Aires, supone un importante respaldo en la política de recuperación de archivos y fuentes documentales de republicanos para la historia de la Guerra Civil, el exilio, la dictadura y la transición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario