el Plan Nacional para la Protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático

El Consejo del Patrimonio Histórico analiza
el desarrollo del Plan Nacional para la Protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático


-Se está realizando el Libro Verde del Plan Nacional que analiza la situación actual de la arqueología subacuática en España
-El próximo mes de septiembre se celebrarán unas Jornadas Técnicas sobre la Protección de Patrimonio Inmaterial
-Presentación de las últimas actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado relacionadas con el Patrimonio Histórico
-El Instituto del Patrimonio Cultural de España presentó el primer número de su nueva revista, Patrimonio Cultural de España

El Consejo del Patrimonio Histórico, órgano de coordinación entre el Ministerio de Cultura y todas las Comunidades y Ciudades Autónomas, se ha reunido ayer y hoy en Cáceres, presidido por José Jiménez, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura. Durante las dos jornadas, se han tratado los siguientes temas:

Libro Verde de la arqueología subacuática
El libro en el que se está trabajando analiza la situación actual y el estado de la arqueología subacuática en España a través del análisis de la protección, la vigilancia, la investigación, la difusión y la coordinación del Patrimonio Cultural Subacuático español, y propone actuaciones que favorezcan su protección efectiva. Se reflejarán las actuaciones prioritarias, la documentación existente del Patrimonio Cultural Subacuático, la protección jurídica que puede tener el patrimonio, las intervenciones que se han de hacer y los procesos de conservación necesarios. Las medidas se realizarán en base a un decálogo de actuación, donde se reflexionará acerca de las carencias y las posibles soluciones, y donde se analizará cada uno de los aspectos del Plan nacional. Finalmente, se establecerán normas de obligado cumplimiento para la realización de las actuaciones arqueológicas subacuáticas y la conservación de los restos.

Protección del Patrimonio Inmaterial
Se ha propuesto, además, realizar unas Jornadas en el mes de septiembre en las que se revise el estado de conocimiento y actuación sobre el Patrimonio Inmaterial en las diferentes Comunidades Autónomas. Junto a esto, se redactará un texto sobre criterios de intervención para la preservación del Patrimonio Inmaterial y se propondrá a las Comunidades Autónomas la creación de un Plan Nacional de Protección del Patrimonio Inmaterial.

Delitos contra el Patrimonio
Por otra parte, los grupos especializados en delitos contra el Patrimonio Histórico de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil y Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional) han realizado una presentación detallada de las últimas actuaciones llevadas a cabo a lo largo del pasado año. Entre las operaciones más recientes, cabe citar la operación Galeno, que ha permitido recuperar una serie de bienes que habían sido robados de la Fundación Simón Ruiz en Palencia, o las operaciones Chavín y Patterson, relativas al expolio de objetos de arqueología precolombina en Iberoamérica.

Nueva revista del IPCE
En el marco de la reunión, el Instituto del Patrimonio Histórico Español ha presentado su revista Patrimonio Cultural de España, que tiene como principal objetivo convertirse en espacio de reflexión y debate sobre los diversos proyectos de investigación, conservación, restauración y puesta en valor de bienes culturales, cuyas líneas de actuación articulan en la actualidad las políticas de gestión patrimonial. La publicación busca generar un espacio de diálogo interdisciplinar en el que todos los profesionales vinculados a la gestión de los Bienes Culturales, hallen un ámbito libre de expresión para las reflexiones derivadas de su experiencia. De este modo, cuestiones teóricas, metodológicas o estrictamente prácticas serán analizadas de forma flexible, articulándose en los cuatro grandes bloques que constituyen la revista.

El primero de ellos estará reservado, en cada número, a la publicación de un texto de referencia en el ámbito de la protección, investigación, conservación, restauración y difusión del Patrimonio. El segundo bloque conceptual de la revista posee un carácter monográfico y persigue el análisis de un aspecto de actualidad en la gestión del Patrimonio Cultural. El tercer gran epígrafe de la revista lo componen un conjunto de artículos cuya temática gira en torno a la investigación, conservación, restauración y difusión de los bienes que integran el Patrimonio Cultural. Finalmente, la revista concluirá con la recensión de una publicación sobre materias relacionadas con la gestión del Patrimonio, realizada por un especialista en la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario