exposición itinerante del Museo del Prado dedicada al género del bodegón

CajaCanarias acoge en Santa Cruz de Tenerife la exposición itinerante del Museo del Prado dedicada al género del bodegón
El Museo del Prado ha inaugurado hoy en la sede de CajaCanarias en Tenerife la exposición “El bodegón español en el Prado”. Esta muestra, formada por 60 pinturas pertenecientes a los fondos de la primera pinacoteca nacional, incluye obras de Van der Hamen, Arellano, Meléndez y Goya.

Se trata de la primera exposición itinerante del Museo que se presenta en el Comunidad Canaria. La presentación de esta importante selección de bodegones en Tenerife, tras su paso por Zaragoza, donde han podido ser admirados por más de cuarenta mil personas, ha sido posible gracias al patrocinio de CajaCanarias que se sumó recientemente al Prado como miembro patrocinador de su programa Prado Itinerante.


lunes 30 de marzo de 2009


Esta mañana se ha inaugurado la primera exposición del Museo del Prado en la Comunidad Canaria "El bodegón español en el Prado" (Santa Cruz de Tenerife, 31 de marzo – 31 de mayo 09). Se trata de una exposición de gran importancia tanto por la extraordinaria calidad de la obras que la componen, como por la categoría de los maestros que las realizaron y el amplio abanico cronológico que abarca, desde comienzos del siglo XVII hasta mediados del XIX.

Gracias a la colaboración de CajaCanarias, el público canario podrá disfrutar, por primera vez, de una muestra compuesta íntegramente por fondos del Museo del Prado, institución que atesora la mejor y más completa colección de bodegones españoles que se conserva en el mundo. Esta exposición constituye una oportunidad excepcional para disfrutar de un recorrido por el sugestivo mundo de los bodegones y floreros de la escuela española de los siglos XVII, XVIII y parte del XIX, apreciando la maestría con la que los pintores españoles representaron los elementos que configuran el mundo doméstico tradicional.

La pintura de bodegones contribuye a establecer una de las múltiples facetas de la imagen histórica que se tiene de España, merced al punto de vista que ofrecen sus temas del día a día, en este caso los alimentos, los objetos de cocina y los utensilios caseros habituales, así como ciertas formas de las relaciones sociales, la gastronomía, las cocinas e incluso el ámbito de la decoración; además goza de una especial significación en razón de la carga simbólica que gran parte de sus obras poseen, debido a las alegorías que encarnan y a los mensajes que difunden, que van desde el espíritu religioso hasta la expresión material de la prosperidad.

Comisariada por Juan J. Luna, Jefe del Departamento de Pintura del siglo XVIII del Museo, la exposición está compuesta por obras de 27 artistas diferentes, entre los que se incluyen los pintores más destacados de la escuela española que cultivaron el género, como Van der Hamen, Ramírez, Fernández “el Labrador”, Zurbarán, Hiepes, Camprobín, Pereda, Ponce, Arellano, Meléndez, Paret y Alcázar, Castillo, Goya, Espinós, Parra y Lucas. La notable calidad y variedad de las obras seleccionadas ha sido posible, entre otras razones, debido a la reciente adquisición por parte del Museo de cuarenta naturalezas muertas españolas procedentes de una colección privada, muchas de las cuales forman parte de esta exposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario