Superman y Spiderman




Superman levanta un coche
Superman levanta un coche
Spiderman
Spiderman

"Héroes del cómic", este sábado, en "La Noche Temática"

El programa de La 2 de TVE emitirá los documentales: "De Superman a Spiderman" y "Le petit vingtieme: El siglo de Tintín"

“HÉROES DEL CÓMIC”

● El primer cómic de Superman bate el récord de venta en una subasta al ser comprado por 317.000 dólares, el récord anterior estaba en 195.000 dólares
● Batman, el caballero de la noche cumple en mayo 70 años
● En el año europeo del cómic celebramos el 80 aniversario de Tintín
●Supermán, Spiderman, Batman y Tintín mostrarán en el programa sus habilidades

Superman, el primer superhéroe de la historia, es ya un abuelo de más de 70 años. A él le siguieron otros héroes de papel como Batman, Capitán América o Spiderman. De este lado del charco, en Bélgica, nace en 1929 un pequeño héroe, Tintín, el reportero del flequillo levantado y los pantalones de golf. En el año europeo del cómic, la Noche Temática ofrece un homenaje a estos personajes de ficción que tan buenos ratos nos han hecho pasar.

“DE SUPERMAN A SPIDERMAN”

El documental que abre esta Noche Temática se titula “De Superman a Spiderman”(2001), una producción francesa de Arte france y Kalamazoo, de 90 minutos de duración, dirigido por Michael Viotte, que nos habla de los superhéroes de ficción.

En Junio de 1938, el público americano descubre por primera vez el que será el más famoso de sus superhéroes. En la portada del nº1 de Action Comics, Superman levanta un coche sólo con sus brazos, todo un acontecimiento. La creación de Joe Shuster y Jerry Siegel llega a su cumpleaños número 70. El éxito del personaje de ficción con poderes sobrehumanos fue tal que generó un sinfín de nuevos superhéroes como Batman, Los cuatro fantásticos, El capitán América o Spiderman.

Cuando Spiderman aparece en la década de los 60 los personajes adolescentes tenían reservado el papel de compañeros del héroe principal. Spiderman rompió aquella tendencia, al presentarse como superhéroe adolescente.
La historia de los superhéroes está estrechamente ligada a la de un medio, el cómic americano. Desde su nacimiento en la segunda mitad de los años 30, estos fascículos impresos en color son el escenario de sus aventuras. El director de cine Tim Burton nos habla de los personajes que llevó a la gran pantalla Batman y Catwoman.

Este documental hace un repaso de los superhéroes, de su nacimiento, las circunstancias que lo rodearon y lo que son en la actualidad. A través del testimonio de dibujantes de cómics, diseñadores y directores de cine, entre otros, obtenemos una visión y un análisis de estos personajes de ficción de creación típicamente estadounidense.

TINTÍN

El segundo y último documental de esta "Noche Temática" es “Le petit vingtieme: el siglo de Tintín” (1995), una producción belga de Polygone Onze, de 56 minutos de duración, realizada por Claude Haim, que se sumerge en las aventuras de Tintín.

En el 80 cumpleaños de Tintín, este documental nos propone una apasionante inmersión al significado político de las aventuras de este personaje. Desde un principio, Tintín está condicionado por su época: el periódico que publicó sus aventuras, "Le Petit Vingtième" suplemento semanal del siglo XX, dirigido por el abad Wallez, católico anticomunista. Sin juzgar ni tomar partido, los autores de este documental quieren rendir justicia a su autor, el belga Hergé: afirman que él nunca ha sido el racista tan frecuentemente criticado ni, a la inversa, un defensor de grandes causas.

Tintín es uno de los cómics más influyentes del siglo XX, las aventuras de este héroe se han traducido a 53 lenguas, y se han vendido más de 200 millones de ejemplares. La fama de Tintín no ha estado libre de polémica ya que algunos de los álbumes de la serie han sido duramente criticados por mostrar una ideología colonialista y racista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario