Festival de Eurovisión 2009

Televisión Española emitirá las dos semifinales del Festival de Eurovisión de 2009

De estas galas saldrán los 20 finalistas que se suman a los representantes del grupo de referencia, Francia, España, Reino Unido y Alemania, y Rusia


• La 2 de TVE emitirá en directo la segunda semifinal, que se celebra el 14 de mayo. Los espectadores españoles y el jurado elegirán los últimos diez artistas que pasan a la final para competir con Soraya
• La primera semifinal del 12 de mayo será emitida en diferido por Televisión Española

La Unión Europea de Radiotelevisión (UER) ha comunicado a Televisión Española que podrá emitir en directo la segunda semifinal del 14 de mayo y no la primera como le había correspondido por sorteo, de acuerdo con la petición realizada por la cadena. La organización del eurofestival ha tomado esta decisión tras estudiar el plan promocional del festival realizado por la cadena, que incluye la emisión de las dos semifinales así como un programa especial sobre Eurovisión.

SEMIFINALES EN TVE
El próximo 12 y 14 de mayo, los seguidores de Eurovisión podrán ver las galas de semifinales por Televisión Española. La primera, que le había correspondido a la cadena por sorteo, será emitida por La 2. En esta gala participarán Bosnia-Herzegovina, Suecia, Israel, Bélgica, Andorra, República Checa, Montenegro, Islandia, Georgia, Bulgaria, Portugal, Suiza, FYR Macedonia, Finlandia, Bielorrusia, Turquía, Rumania, Malta y Armenia.

Dos días después, a las 21:00 horas, La 2 de TVE emitirá la segunda de las galas en la que los espectadores y el jurado oficial de Eurovisión votarán para elegir a los últimos 10 finalistas que estarán en el Olympyisky Stadium de Moscú. En esta semifinal participan Eslovenia, Dinamarca, Azerbayán, Países Bajos, Letonia, Hungría, Serbia, Noruega, Ucrania, Grecia, Lituania, Polonia, Croacia, Estonia, Moldavia, Chipre, Irlanda, Eslovaquia y Albania.

El grupo de referencia de la UER ha aceptado la petición de Televisión Española de cambiar la fecha de emisión de la semifinal con votación de los espectadores y el jurado a la vista del plan promocional del Festival que ha diseñado la cadena para el mes de mayo.
En esta edición del Festival, la UER ha optado por un sistema mixto de votaciones en la gran final. Recupera así, la figura del jurado desaparecida en los últimos años. Sin embargo, en las semifinales la voz de la audiencia es fundamental. En cada semifinal la audiencia, mediante televoto, elegirá a nueve artistas, que pasarán a la final, respectivamente. El jurado sumará los dos décimos finalistas de cada gala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario