Riccardo Muti - El Concierto para Europa




El prestigioso director de orquesta, Riccardo Muti
El prestigioso director de orquesta, Riccardo Muti
La mezzosoprano, Violeta Urmana
La mezzosoprano, Violeta Urmana

El Concierto para Europa del 1 de mayo, con la Filarmónica de Berlín y Riccardo Muti, en TVE


• El programa consta de la obertura “La forza del destino” de Verdi, “La canzone dei ricordi” de Martucci con la solista Violeta Urmana y la Sinfonía número 9 de Schubert

• José Luis Pérez de Arteaga comentará la transmisión del Concierto para Europa 2009

• Viernes 1 de mayo a las 11:00 horas en La 2

Un año más, Televisión Española emitirá en directo, a través de La 2, el Concierto para Europa 2009 de la Filarmónica de Berlín (“The Berliner Philharmoniker’s Europa Konzert 2009”), bajo la batuta del prestigioso director Ricardo Muti, que se celebrará en el Teatro San Carlos de Nápoles. El programa de este tradicional Concierto consta de la obertura “La forza del destino” de Verdi, “La canzone dei ricordi” de Martucci y la Sinfonía número 9 de Schubert y será comentado por José Luis Pérez de Arteaga.

El "Concierto para Europa" se emite todos los primeros de Mayo en una de las capitales de Europa, con motivo de los actos que conmemoran la creación de la Orquesta Filarmónica de Berlín, una de las más importantes del mundo, y este año se celebra en Nápoles.

En esta edición, la Filarmónica de Berlín dirigida por Ricardo Mutti comenzará el Concierto con la con la obertura de la ópera “La forza del destino” de Giussepe Verdi (1813-1901), uno de los más grandes compositores operísticos, con títulos como Rigoletto, La Traviata o Il Trovatore.

“La Forza del destino” es una ópera en cuatro actos de Verdi y libreto de Francesco Maria Piave, basado en la obra teatral “Don Álvaro o la fuerza del sino”, del escritor español Ángel de Saavedra, Duque de Rivas. La obertura –que interpretará la Orquesta Filarmónica de Berlín- es una larga y dramática introducción a la ópera, que constituye además una excelente pieza de concierto.

A continuación, la Filarmónica de Berlín acompañada por la mezzosoprano lituana Violeta Urmana interpretará “La canzone del ricordi”, de Guiseppe Martucci (1856-1909), uno de los grandes compositores románticos italianos, además de pianista y director de orquesta. Martucci fue el introductor de las obras de Wagner en Italia, autor de música sinfónica, sinfónico-coral e instrumental, influida, sobre todo, por Wagner, Schumann y Brahms.

“La canzone del ricordi” (“la canción de la memoria”) es un ciclo de canciones para piano y orquesta, y una de sus obras más conocidas y lo más cercano que compuso su autor a la ópera. Originalmente concebida como una obra para voz y piano, el trabajo encuentra su forma final y la máxima expresión en este arreglo para soprano y orquesta.

Este Concierto para Europa finaliza con la Sinfonía número 9 en Do Mayor, de Franz Schubert (1797-1828) considerado uno del los continuadores del Romanticismo musical iniciado por Beethoven y genial compositor de música para piano, de cámara y orquestal.
La Sinfonía Nº 9 La Grande en Do Mayor, D. 944, del compositor austríaco, es la única sinfonía que completó y constituye uno de los pináculos musicales de la tercera década del XIX. Schubert fue uno de los primeros en manifestar una subjetividad y un lirismo inconfundiblemente románticos en su música.

La 2 de TVE ofrecerá este Concierto para Europa 2009, en directo, a las 11:00 desde el Teatro San Carlos de Nápoles, con los comentarios de José Luis Pérez de Arteaga.

1 comentario:

  1. He escuchado esta mañana (31-10-09) por TV2 la 9ª sinfonía de Schubert y desde el primer momento me pareció oir los acordes de la 9ª de Beethoven y enseguida me ha surgido una duda angustiosa ¿copió/plagió Beethoven esta música?...no sabía si era una composición suya, anterior a la 9ª o se sirvió de ella siendo de otro compositor. Así que, como ya había comenzado la retransmisión del concierto, esperé hasta el final para saber de qué obra se trataba, pero no apareció el título, por eso busqué en Internet...y ¡qué descanso! se trataba de una obra de un compositor posterior a Beethoven. No podía ser de otra manera, el Genio siempre creó su música. ¡Que viva Beethoven siempre en nuestros corazones!

    ResponderEliminar