Gossip Girl

Cuatro se hace con los derechos de la serie de moda: Gossip Girl

Desde su estreno en EEUU, esta producción se ha convertido en el referente de moda de los adolescentes norteamericanos

Foto
Gossip Girl

Cuatro ha adquirido los derechos de la serie más de moda del momento. Gossip Girl ha traspasado la pequeña pantalla y ha creado todo un fenómeno social en EEUU. Sus protagonistas, miembros de la alta sociedad neoyorquina, han cautivado a millones de fans en todo el mundo y se han convertido en un referente de la juventud actual.

La mezcla de glamour, sensualidad, lujo, escándalos y rumores ha originado una imbatible fórmula que pronto llegará a nuestro país. Gossip Girl no sólo levanta pasiones entre la juventud sino que ha supuesto toda una revolución para la cadena estadounidense CW. Y es que esta exitosa producción se ha convertido en un escaparate de tendencias. Sus protagonistas acaparan la atención de numerosas marcas y firmas de todo el mundo.

Este es el caso de Taylor Momsen, que se ha convertido en imagen de Nike. Pero no sólo los anunciantes los reclaman. También acumulan portadas de las revistas más prestigiosas: Blake Lively será la portada de febrero de la edición norteamericana de Vogue; Vanity Fair ha apostado por el reparto al completo, al igual que New York Magazine; y Out, la revista gay más influyente del mundo no ha dudado en dedicarles a los chicos su portada y un amplio reportaje interior.

Katherine Neville

Katherine Neville, autora de la exitosa novela de misterio “El Ocho”, entrevistada en Página 2

Domingo 1 de febrero a las 20:30 en La 2

•Neville ha publicado “El fuego”, la secuela su novela de misterio “El ocho”, una de las más vendidas en este género

•Hablará de su obra y de sus inquietudes, ya que ha trabajado en muy distintas profesiones

•El diseñador Xavier Mariscal, cuenta esta semana qué prefiere leer

http://www.rtve.es/files/74-124020-FOTO_NOTA_PRENSA_399/Katherine_Neville_GEST.jpg
Katherine Neville, protagonista de Página 2

Esta semana, Página 2 entrevista a la escritora de misterio Katherine Neville. También cuenta con el diseñador Xavier Mariscal y ofrece imágenes de la película “El juego del ahorcado”, basada en un libro de Inma Turbau. El reportaje cuestiona de qué género es un prólogo.

La escritora Katherine Neville (San Luis, Missouri, 1945) es una de las autoras de misterio más conocidas del mundo por su novela “El Ocho”, aparecida a mediados de los ochenta. Previamente ejerció como vicepresidenta del Banco de América, asesora de instalaciones informáticas y otros cargos ejecutivos, además de fotógrafa comercial, modelo y pintora. Acaba de publicar “El fuego” (Plaza & Janés), secuela de la novela “El Ocho”.

Xavier Mariscal es un diseñador valenciano (Valencia, 1950) aunque afincado desde los 70 en Barcelona. Su trabajo es reconocido mundialmente, y más desde que fue elegido su diseño de la mascota para los Juegos Olímpicos de Barcelona’92, ‘Cobi’. Mariscal también es el responsable, entre otras producciones, de la identidad visual del partido socialista sueco, de la emisora Onda Cero, del Zoo de Barcelona, de la Universidad de Valencia y de la mascota de la Expo de Hannover del año 2000, ‘Twipsy’.

El reportaje de esta semana se pregunta “¿son los prólogos un género literario?” Nos preguntamos para qué sirven los prólogos. ¿Aún los leemos o simplemente nos saltamos esas páginas que parecen un añadido para hacer más grande el libro? Hablaremos con el escritor y prologuista Rodrigo Fresán y con el editor de Libros del Asteroide, Luís Solano, para extraer algunas conclusiones al respecto.

Nuestra película basada en un libro es en esta ocasión “El juego del ahorcado”. El film fue dirigido por Manuel Gómez Pererira y se basa en el libro homónimo de Imma Turbau (Debolsillo).

Página 2 es el programa de libros de TVE que dirige y presenta Óscar López. Cada domingo a las 20:30 en La 2.

La hora de José Mota

“La hora de José Mota”, el programa más visto del viernes por cuarta semana consecutiva

La 1 lidera el día con un 16,5% de cuota de pantalla

• El programa de humor “La hora de José Mota” volvió a ser el programa más visto del viernes, con 3.540.000 espectadores y el 20,0% de “share”
• Entre los cinco programas más vistos del día se sitúan “La hora de José Mota”, la segunda edición de “El Tiempo” y las dos ediciones del Telediario

“La hora de José Mota” continúa siendo el programa preferido de la noche de los viernes, por cuarta semana consecutiva, desde que se estrenara el pasado 9 de enero. El programa de humor fue lo más visto del día, con una audiencia de 3.540.000 espectadores y un 20,0% de ‘share’. Casi 8 millones de espectadores (7.761.000) sintonizaron en algún momento La 1 para seguir las divertidas parodias de José Mota en Televisión Española.


"La Hora de José Mota" , líder por cuarta semana consecutiva

LOS TELEDIARIOS DE TVE, LÍDERES EN INFORMACIÓN
Una jornada más, los espectadores eligieron los informativos de Televisión Española para estar informados. El TD-1, que presenta Ana Blanco, fue el informativo más visto del día con 2.956.000 espectadores y un 21,5% de cuota de pantalla. Por su parte, el TD-2 y el TD Matinal también fueron líderes en sus franjas horarias con 2.938.000 espectadores y un ‘share’ del 19,8% y 415.000 espectadores y un 24,8% de cuota, respectivamente.
La primera edición de “El Tiempo” también fue el espacio líder de su franja horaria con 2.848.000 espectadores y una cuota de pantalla del 20,8%, mientras que la segunda edición de “El Tiempo” fue seguida por 3.308.000 millones de espectadores con una cuota del 19,8%.

LA 1 LIDERA LA FICCIÓN DE LA SOBREMESA
Las series de Televisión Española de la sobremesa continúan imbatibles. “Amar en tiempos revueltos”, ambientada en la posguerra española, alcanzó de nuevo los casi tres millones de espectadores (2.878.000) y un 23,7% de cuota y fue líder en su hora de emisión. A continuación, la serie “Victoria” también fue lo más visto en su horario, con 2.106.000 y un 20,4% de ‘share’

De fosa en fosa

"El cine de La 2" emite la película eslovaca "De fosa en fosa"

El lunes 2 de febrero, a las 22:00 horas, en La 2

Este lunes, "El cine de La 2" emite "De fosa en fosa" ("Odgrobadogroba", Eslovenia, 2005) una comedia con algunos trazos de drama escrita y dirigida por Jan Cvitkovič. El largometraje está protagonizado por el actor Gregor Gregor Baković.

http://www.rtve.es/files/74-124118-FOTO_NOTA_PRENSA_399/pero_gest.jpg
El actor Gregor Bakovic da vida a Pero, escritor de discursos de funerales

La historia se desarrolla en la Eslovenia rural donde vive Pero (Gregor Baković), un joven que ronda la treintena, sensible e inteligente. Pero vive muy cerca de la muerte ya que su trabajo consiste en escribir discursos para los funerales de su ciudad, sin embargo, éstos no son simples panegíricos de los fallecidos porque, consciente o inconscientemente, aporta al texto su propia percepción del curso de los acontecimientos y su propia filosofía de vida.

Pero vive con su padre, Dedo, y sus dos hermanas, Ida, que es sordomuda, y Vilma, que tiene un hijo. Shooki, el vecino de Pero, es su mejor amigo y está muy unido a la familia de Pero.

"De fosa en fosa" es una película sobre las vicisitudes de los destinos de todos estos personajes y sobre su búsqueda de cariño y amor en el caos absurdo que es la vida.

http://www.rtve.es/files/74-124077-FOTO_NOTA_PRENSA_262/De_fosa_en_fosa_gest.jpg
Cartel de "De fosa en fosa"

¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?

Veronica Forqué y Jorge Sanz protagonizan esta película de Manuel Gómez Pereira

Veronica Forqué y Jorge Sanz protagonizan esta película de Manuel Gómez Pereira



"¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?", este sábado 31 de enero, a las 22:30, en La 1


La comedia “¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?”, este sábado en La tele

La actriz Rosa María Sardá consiguió el Goya a la Mejor Actriz de Reparto por su interpretación en esta película

Este sábado 31 de enero, a las 22:30 horas, La 1 de TVE emite la comedia “¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?” dirigida en 1993 por Manuel Gómez Pereira, con Verónica Forqué, Jorge Sanz, Rosa María Sardá, Fernando Guillén, Elisa Matilla, Fernando Colomo, Alejandra Grepi, Isabel Ordaz y Fernando Valverde.

Gloria (Verónica Forqué) es una treintañera rubia y simpática, que trabaja por las noches haciendo actuaciones porno en un sex shop de la ciudad. Ante la inesperada enfermedad de su compañero de trabajo, Gloria tiene que buscar a otro joven, sano y con dotes artísticas, para continuar con su espectáculo. El elegido es Manu (Jorge Sanz), un chico de 22 años, de buena familia, que abandonó su casa y su carrera, y con el que forma el dúo “Fuego Carnal”.

Todo va perfectamente hasta que Manu se encuentra con sus padres, a los que hace años que no ve…

Granjero busca esposa

'Granjero busca esposa' (10,0%) asciende a pesar de 'Tengo una pregunta para usted' en TVE1

- CUATRO resiste el empuje de 'Tengo una pregunta para usted' en TVE1 y mejora en el prime time del lunes (8,5%) frente a los descensos de Antena 3, Telecinco y laSexta

- 'Granjero busca esposa' mejora su anterior registro y alcanza un 10,0% de share y 1.937.000 espectadores

- Supera el 17,0% de share en los momentos más competitivos y en el minuto de oro llega a reunir a más de 2,7 millones de espectadores

- CUATRO es la única cadena con un crecimiento significativo en el late night (9,3%) con una subida de más de tres puntos gracias a 'Gente extraordinaria' (7,6% y 9,5%)

- 'Fama' (11,5%) se impone un día más a 'Está pasando' en Telecinco (10,9%), a 'Sé lo que hicisteis...' en laSexta (7,6%) y al último capítulo de 'Lalola' en Antena 3 (11,1%)

-'Granjero busca esposa' confirma su buena acogida y gana a 'la familia Mata' entre los mayores de 25 años (9,5%)

CUATRO sigue acumulando éxitos en formatos de telerrealidad. 'Granjero busca esposa' confirmó ayer su excelente acogida con un 10,0% de share y 1.937.000 espectadores, y no sólo mejoró sus resultados de la semana anterior, sino que además convirtió a CUATRO en una de las cadenas que mejor resistió el fuerte empuje de TVE1 con 'Tengo una pregunta para usted'. Y es que, mientras que CUATRO mejoró su rendimiento en prime time (8,5%), tanto Antena 3 como Telecinco y laSexta descendieron respecto al lunes pasado.

En los momentos más competitivos, el programa se situó por encima del 17,0% de share, mientras que en el minuto de oro llegó a congregar a más de 2,7 millones de espectadores. En total, más de 7,8 millones de individuos se interesaron durante al menos un minuto por 'Granjero busca esposa', que se colocó como el programa más visto de CUATRO en el día.

'Granjero busca esposa' empató con 'La famlia Mata' en su franja de competencia, pero ganó a la serie de Antena 3 entre las mujeres (10,2% Vs. 9.5%) y los mayores de 25 años (9,5% Vs. 8,3%). Su mejor público fueron los jóvenes de 13 a 24 años (14,6%) y la audiencia aragonesa (15,1%).

'Fama' se impone al final de 'Lalola' en Antena 3 y arrasa en jóvenes con más de un 30,0%

Y si 'Granjero busca esposa' confirmó su acogida, otro de los grandes éxitos de CUATRO en telerrealidad, 'Fama', consolidó un día más su alta eficacia en la franja de sobremesa. El talent show de Paula Vázquez anotó un 11,5% de share y millón y medio de espectadores, imponiéndose un día más a 'Está pasando' (10,9%), 'Sé lo que hicisteis...' (7,6%) y 'Lalola' (11,1%). En los momentos más competitivos con el baile de despedida de Jonás y la expulsión de Jeyko, 'Fama' se colocó por encima del 15,0%. Además, fue líder entre los espectadores de menos de 45 años (20,2%) con un arrollador 32,0% en jóvenes, así como en el Target Comercial (19,6%) y el público canario (18,4%). Además, gracias a 'Fama' y su novedosa fórmula publicitaria de pantalla compartida, CUATRO fue líder en rating publicitario en el Target Comercial a las 16:00 con un 3,6%.

Entrega de los Goya

http://www.rtve.es/files/74-124036-FOTO_NOTA_PRENSA_399/goya.jpg
Manel Iglesias, Javier Pons, Carmen Machi, Ángeles González-Sinde y Ernesto Sevilla.

TVE, RTVE.es y RNE se vuelcan con la entrega de los Goya, que este año presenta Carmen Machi

Por primera vez la ceremonia se podrá ver subtitulada en TVE y en lengua de signos en RTVE.es

• Javier Pons, director de TVE: “La emisión de esta ceremonia es un signo más de nuestro compromiso con nuestro mejor cine y los mejores creadores. Siempre hemos estado ahí y seguiremos estando”
• Ángeles González-Sinde, presidenta de la Academia: “TVE ha hecho un esfuerzo extra en 2008 y ha programado más películas españolas que nunca en prime time. Es un esfuerzo que valoramos mucho y agradecemos”
• Carmen Machi: “Es un honor y estoy muy agradecida de presentar esta ceremonia. Será entretenida, divertida, ingeniosa, inteligente y amena”
• La ceremonia de entrega el domingo por la noche en La 1, el Canal Internacional, RNE y RTVE.es
• 17 películas en las que participa TVE optan a 52 de los Premios Goya, que concede cada año la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España
• Un equipo de cerca de 100 personas, 18 cámaras -5 de ellas para mostrar el desfile de los actores por la “alfombra verde” - y 2 unidades móviles acercarán a los telespectadores todos los detalles de la ceremonia
• Por primera vez, y para facilitar el acceso a las personas con discapacidad sensorial, la ceremonia será subtitulada. Además, RTVE.es abrirá una ventana para que pueda ser seguida también en lengua de signos
• Tras ella, La 1 emitirá “El milagro de P. Tinto”, una comedia dirigida por Javier Fesser
• TVE culmina el domingo “La semana de los Goya”, una semana dedicada especialmente al cine y que ha incluido la emisión de nueve largometrajes españoles
• Enero es el mes con más películas españolas en el prime time de TVE en la historia: doce títulos en La 2 y cinco en La 1
• RNE informará de la llegada de los actores y emitirá la ceremonia, de la mano de Yolanda Flores, directora del programa “De película”
• RTVE.es ha preparado un especial que incluirá, además de la emisión de los premios, noticias, fotografías, audios y vídeos sobre las películas nominadas y los actores y actrices que optan a los Goya

Televisión Española se vuelca con el cine en la emisión de la ceremonia de entrega de los Premios Goya, que este año celebran su XXIII edición. La actriz Carmen Machi será la encargada de presentar esta gran gala que estará dirigida por Manel Iglesias y que contará con la participación de Joaquín Reyes, director de “Muchachada Nui”, encargado de los vídeos que se emitirán durante la ceremonia. El guión de la gala es de David Lillo, Miguel Ángel Lamata, Fernando Navarro, Miguel Ángel Aijón y Arantzazu Zulaika. Además, por primera vez y tras el convenio firmado por el Real Patronato sobre Discapacidad, la Academia de Cine y el Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA), la ceremonia será plenamente accesible para personas con discapacidad sensorial: se podrán leer los subtítulos en pantalla y seguir por lengua de signos en la web de RTVE.es

UNA CEREMONIA ÁGIL Y DIVERTIDA

En la rueda de prensa convocada para contar cómo será la próxima edición de los Premios Goya han participado Javier Pons, director de TVE, Ángeles González-Sinde, presidenta de la Academia, Carmen Machi, presentadora de la gala, Manel Iglesias, el director, y Ernesto Sevilla, de Muchachada Nui.

Javier Pons ha hablado de la doble satisfacción de TVE ante esta fiesta del cine porque “este domingo retransmitimos un gran espectáculo televisivo y habrá una gran concentración de talento con Carmen Machi y Muchachada Nui” y porque “optamos a 52 premios Goya”: “Es el resultado del trabajo de muchos productores de este país a los que TVE ha apoyado”.

“Es un signo más de nuestro compromiso con nuestro mejor cine y nuestros mejores creadores. Siempre hemos estado ahí y seguiremos estando”, ha señalado Pons. El director de TVE ha concluido: “tenemos la firme intención de seguir apoyando a la Academia y dentro de ese compromiso está seguir emitiendo la gala de los Goya. Por parte de la Corporación no hay ninguna duda”.

La directora de la Academia, por su parte, ha querido resaltar el “esfuerzo extra” realizado por TVE en 2008 al programar “más cine español que nunca en prime-time. En enero, un total de 17 películas”: “No se trata solo de comprarlo, sino de que lo vean. Es un esfuerzo que valoramos mucho y agradecemos”.

El director de la ceremonia por tercer año consecutivo, Manel Iglesias, no ha querido desvelar las “muchas sorpresas” que tendrá la gala, pero sí ha señalado que estará basada en “la sobriedad, la elegancia, la agilidad y la diversión”. Además, ha citado algunos de los nombres que estarán en el Palacio de Congresos, como la actriz Penélope Cruz que, aunque no entregará ningún premio, sí asistirá a la ceremonia. Otros protagonistas del cine internacional y nacional que acudirán a la entrega de los premios de la Academia son: Benicio del Toro, Paz Vega, Goya Toledo, Santi Millán, José Coronado…

Una ceremonia presentada por la actriz Carmen Machi : “Es un honor y estoy muy agradecida. Gracias también a TVE por el cariño y la generosidad con la que os comportáis conmigo”.

La actriz, que ha asegurado que la gala será “entretenida, divertida, ingeniosa, inteligente y amena”, estará acompañada del humor de Muchachada Nui, encargado de los vídeos que se emitirán durante los Premios y cuyos miembros también intervendrán entregando dos Goya. En nombre del equipo, Ernesto Sevilla ha señalado que se trata de “piezas frescas sobre el mundo del cine tal y como lo entendemos nosotros”.

TVE CON EL MEJOR CINE

Como cada año, Televisión Española emitirá la Ceremonia de entrega de los Premios Goya. Será el domingo 1 de febrero, a partir de las 22:00 horas, en La 1. En esta XXIII edición, la cadena pública ha preparado un gran despliegue para que los telespectadores no se pierdan un solo detalle de una gala que estará presentada por la actriz Carmen Machi.

Un centenar de personas forman el equipo que se trasladará al Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones de Madrid. Dieciocho cámaras -5 de ellas para mostrar la entrada de actores y directores por la alfombra roja –que este año, de nuevo, será verde–, 3 grúas y 2 unidades móviles forman parte del dispositivo técnico de TVE.

Será el programa “España Directo”, presentado el domingo por Mercedes Torre, el que conectará a partir de las ocho de la tarde con el Palacio Municipal de Congresos para hablar con los grandes protagonistas de la noche y ofrecer su llegada al acto.

Tras la emisión de la ceremonia, La 1 cerrará “La semana de los Goya” –en los que ha ofrecido un total de 9 largometrajes españoles- con la emisión de “El milagro de P. Tinto”, una comedia surrealista dirigida por Javier Fesser.

UN MILLÓN DE SORDOS PODRÁN SEGUIR LA CEREMONIA

Por primera vez, y para facilitar el acceso a las personas con discapacidad sensorial, la ceremonia de los Premios Goya será subtitulada en TVE y RTVE.es abrirá una ventana para que pueda ser seguida también en lenguaje de signos.

Tras el convenio firmado el martes 27 de enero por el Real Patronato sobre Discapacidad, la Academia de Cine y el Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA), la XXIII edición de los Goya será plenamente accesible para personas con discapacidad sensorial.

Gracias a esta medida, un millón de sordos españoles podrán seguir por primera vez esta ceremonia que, además, también será accesible para las personas sordas en el mismo Palacio de Congresos. Este convenio también asegura que la película ganadora de esta edición será igualmente accesible tanto para los sordos como para los invidentes.

Esta medida se suma a otras adoptadas ya por TVE que, dentro de su función de servicio público, ha ofrecido en 2008 más de 16.000 horas subtituladas, un 11’ 36% más que en 2007, siendo así el medio que más tiempo ofrece esa modalidad.

52 OPCIONES DE GANAR UN GOYA

Un total de 17 películas que cuentan con la colaboración de TVE optan a 52 galardones en esta 23ª edición de los Premios de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas. El apoyo a la cinematografía española por parte de la cadena queda reflejado, un año más, en las cifras de 2008. Un año en el que ha afianzado su compromiso con la participación en un total de 70 proyectos, entre largometrajes, TV movies y documentales.

Las producciones en las que ha participado TVE nominadas para los Goya son “Los girasoles ciegos”, “Camino”, “El patio de mi cárcel”, “La conjura de El Escorial”, “El truco del manco”, “Una palabra tuya”, “Retorno a Hansala”, “Cenizas del cielo”,”Bucarest, la memoria perdida”, “El pollo, el pez y el cangrejo real”, “El último truco. Emilio Ruiz del Río”, “Acné”, “El juego del ahorcado”, “El Greco”, “3 días” “Donkey xote” y “Espíritu del bosque”.

“Los girasoles ciegos”, de José Luis Cuerda, es la película que aspira a más premios en esta edición, con un total de 15 candidaturas, entre ellas Mejor Película; Mejor Director; Mejor Actor (Raúl Arévalo); Mejor Actriz (Maribel Verdú); Mejor Actor de Reparto (José Ángel Egido); Mejor Actor Revelación, (Martín Rivas) y Mejor Guión Adaptado (Rafael Azcona y José Luis Cuerda).

Por su parte, “Camino”, de Javier Fesser y que también cuenta con la colaboración de TVE, opta a 7 candidaturas, entre ellas Mejor Película; Mejor Director, Mejor Actriz, Carme Elías y Mejor Actriz Revelación, Nerea Camacho.

RÉCORD DE PELÍCULAS ESPAÑOLAS EN EL PRIME TIME DE LA 1

En este mes de enero TVE emitirá el mayor número de películas españolas en el prime time de TVE de la historia con 17 títulos. Cinco de ellos en La 1, cadena donde no se ofrecían tantas películas españolas en prime time desde abril de 1993, cuando se emitieron 6 largometrajes españoles. Los restantes se emitirán en La 2.

TVE ha dado un nuevo impulso a las películas españolas con una programación especial durante la semana previa a la gran fiesta del cine hecho en nuestro país. La 1 ha reservado su prime time para la emisión de películas como “Carmen”, “Cha, cha, cha”, “¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?” o “El próximo Oriente”.

La 2 también ha ofrecido estos días películas españolas en el mejor horario: “Remake”, “El refugio del mal”, “El coche a pedales” y “800 balas”.

LOS GOYA EN RNE

En RNE, el programa “De película”, dirigido y presentado por Yolanda Fores, hará doblete. El viernes, el espacio estará dedicado a los premios que se entregarán dos días después. Y el domingo 1 de febrero el mismo programa se emitirá en directo desde el lugar de entrega de los Goya.

A partir de las 21:00 horas y hasta la 01:00 del 2 de febrero, los oyentes de RNE podrán vivir de primera mano la ceremonia de Los Goya en Radio 5, Radio Nacional y Radio Exterior. El equipo habitual de “De película” estará en las bambalinas de los premios.

A las 21:00 horas, Flores calentará motores desde la alfombra. Dos redactores describirán a los radioyentes la llegada de los artistas, el ánimo de los candidatos y el de los favoritos a llevarse un galardón. Después vendrá la retransmisión de la gala, pero también de lo que no se ve. “De Película" tendrá a los premiados sólo segundos después de recibir el galardón.

TODA LA INFORMACIÓN TAMBIÉN EN RTVE.ES

RTVE.es tampoco quiere perderse esta cita con la gran fiesta del cine hecho en nuestro país. Por ello, ha preparado un completo especial que incluye, además de la emisión en vivo de la ceremonia, todo tipo de información sobre las películas nominadas y los actores y actrices candidatos.

Noticias, imágenes, audios, reportajes y vídeos sobre los largometrajes que pugnarán por un Goya el próximo domingo forman parte de este site que cuenta con la colaboración especial del equipo de “Días de Cine” y que contiene también un apartado en el que, gracias al archivo de TVE, los internautas podrán recordar las anteriores ediciones de los premios, las anécdotas más curiosas y divertidas, las películas más premiadas, los actores más nominados...

Además, por este especial ha pasado Cayetana Guillén Cuervo, actriz y presentadora de “Versión Española” y “Días de Cine”, que compartió charla con los internautas en un encuentro digital, y también la actriz Esperanza Pedreño, nominada al Goya a Mejor actriz revelación por “Una palabra tuya”, y el director Agustín Díaz Yanes, también candidato al Mejor Director y Mejor Guión por “Sólo quiero caminar”.

El Ministerio de Cultura y la revista francesa L’illustration

El Ministerio de Cultura adquiere una colección de la revista francesa L’illustration

28 de enero de 2009

  • Se trata de los números realizados entre 1936 y 1939 dedicados a la Guerra Civil Española

El Ministerio de Cultura, en su tarea de adquirir nuevos fondos especializados con destino al Centro Documental de la Memoria Histórica, ha remitido una colección original de los números publicados por la prestigiosa publicación francesa L’Ilustration durante la Guerra Civil Española. Este material ha sido donado al Ministerio por antiguos exiliados españoles en Francia.

La adquisición tiene especial relevancia, porque complementa y contextualiza informativamente la colección de fotografías de Albert Luis Deschamps, reportero de guerra de la publicación en el bando franquista durante la contienda, que también se custodia en el Centro Documental de la Memoria Histórica.

Ilustrada con documentos fotográficos de algunos de los principales reporteros de guerra de la época, esta publicación se caracteriza por su calidad técnica, y por el interés histórico de los testimonios gráficos y periodísticos que incluye.

Los ejemplares donados ahora al Ministerio de Cultura permitirán la consulta de ejemplares originales de esta publicación también disponible en microfilm en el Centro Documental de la Memoria Histórica.

Tengo una pregunta para usted

“Tengo una pregunta para usted”,el lunes con Zapatero,la edición más vista con cerca de 6,5 millones

José Luis Rodríguez Zapatero e Izaskun Buelta
José Luis Rodríguez Zapatero e Izaskun Buelta en el programa de TVE "Tengo una pregunta para usted"


• Un total de 6.432.000 españoles de media, el 30,5%, vieron este lunes en La 1 de TVE este programa de participación ciudadana que tuvo al presidente del Gobierno como invitado

• La vuelta de José Luis Rodríguez Zapatero ayer a este espacio superó la audiencia de la primera visita del presidente del Gobierno, el 27 de marzo de 2007, en casi 600.000 espectadores (entonces tuvo 5.834.000) y también se impuso en casi cien mil personas a la más vista hasta ayer, la registrada el 19 de abril de 2007 con el líder de la oposición que vieron 6.338.000 espectadores


Zapatero ha contestado a más de 40 cuestiones de 25 ciudadanos, 13 hombres y 12 mujeres
Zapatero ha contestado a más de 40 cuestiones de 25 ciudadanos, 13 hombres y 12 mujeres


• En el “minuto de oro”, a las 22:45 horas, casi 7,8 millones de españoles (7.774.000) equivalentes al 35,3% de la audiencia estaba pendientes de este espacio de los Servicios Informativos de TVE. En ese momento, el presidente del Gobierno respondía sobre las oportunidades de empleo para personas con discapacidad planteadas por Izaskun Buelta, una joven con síndrome de Down

• Más de 14,3 millones de personas (14.353.000) sintonizaron en algún momento La 1 para seguir “Tengo una pregunta para usted” que fue el espacio más visto del lunes

• Los telediarios de TVE fueron los informativos líderes: Casi 4 millones (3.963.000) vieron el TD-2 que registró un 22,3% de “share”, y 3.201.000 espectadores, el 22,9% de la audiencia, siguieron el TD-1

• La edición especial de ayer de “59 segundos” en la que directores de periódicos comentaron el espacio “Tengo una pregunta para usted” batió su récord de la temporada en cuota de pantalla con un 17% y casi millón y medio de espectadores (1.429.000)

• La 1 de TVE fue este lunes líder de audiencia con un 21,1% de cuota de pantalla y es la cadena más vista de lo que va de enero con un 17,8% de "share"

Cerca de 6,5 millones de espectadores (6.430.000), el 30,5% de la audiencia, siguieron la décima edición del espacio de participación ciudadana moderado por Lorenzo Milá, “Tengo una pregunta para usted” que La 1 emitió en el prime time del lunes 26 de enero, y que contó con el presidente del Gobierno para responder a las cuestiones que más preocupan a los españoles. La crisis económica y el desempleo acapararon las más de 40 preguntas que le formularon 25 ciudadanos, 13 hombres y 12 mujeres.

Zapatero charla con los ciudadanos al terminar el programa

Zapatero charla con los ciudadanos al terminar el programa



LA EDICIÓN MÁS VISTA DE “TENGO UNA PREGUNTA PARA USTED”

La emisión de este lunes de “Tengo una pregunta para usted” superó en casi 600.000 seguidores la primera visita de Zapatero a este espacio de los servicios informativos, el 27 de marzo de 2007, cuando lo siguieron 5.834.000 personas de media y en casi cien mil a la del líder de la oposición, el 19 de abril de 2007, que con 6.338.000 espectadores era la edición de mayor audiencia hasta ayer.

En el “minuto de oro”, a las 22:45 horas, cerca de 7,8 millones de españoles (7.774.000) equivalentes al 35,3% de la audiencia estaba pendientes de La 1 para seguir este espacio de los Servicios Informativos de TVE. En ese momento, el presidente del Gobierno respondía sobre las oportunidades de empleo para personas con discapacidad planteadas por Izaskun Buelta, una joven con síndrome de Down.

Además, un total de 14.353.000 personas sintonizaron en algún momento La 1 de TVE para seguir “Tengo una pregunta para usted”, que fue el espacio más visto del día y el más visto de lo que va de mes de todas las cadenas.

Entre los ciudadanos que preguntaron a Rodríguez Zapatero figuraban cuatro mujeres paradas, que le cuestionaron sobre la crisis económica, y entre los ocupados hubo las más diversas profesiones: administrativo, peón electrónico, camionera, restaurador, inspector de sanidad, traductor, pintor, agente de viajes, dependienta de una bombonería o delegado comercial.

Después de las elecciones vascas y gallegas del próximo 1 de marzo, está prevista la participación en el programa del líder de la oposición, Mariano Rajoy.

Foto familia

Foto familia



“59 SEGUNDOS”, RÉCORD EN CUOTA DE PANTALLA

La edición especial de ayer de “59 segundos”, presentada por Ana Pastor, en la que los directores de algunos de los principales periódicos comentaron el espacio “Tengo una pregunta para usted”, batió su récord de la temporada en cuota de pantalla con un 17% y casi millón y medio de espectadores (1.429.000). Además ha sido el de mayor “share” desde el 28 de abril de 2008, cuando recibió al presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y registró un 19%.

LOS TELEDIARIOS, LA REFERENCIA INFORMATIVA

Un día más, los telediaros de TVE fueron los informativos más vistos. El TD-2 rozó los cuatro millones de espectadores (3.963.000), el 22,3 % de la audiencia, y fue el informativo líder del lunes, seguido del TD-1 que vieron 3.201.000 personas, equivalentes al 22,9%.

El espacio de información meteorológica “El tiempo 2” batió su récord de audiencia de la temporada con 5.315.000 espectadores, el 25,7% de la audiencia. También “El tiempo 2” fue lo más visto en su hora de emisión (3.421.000 seguidores y el 24% de “share”).

Lorenzo Milá y José Luis Rodríguez Zapatero

Lorenzo Milá y José Luis Rodríguez Zapatero

LA 1 DE TVE, LÍDER DE AUDIENCIA

Con un 21,1% de “share”, La 1 de TVE fue la cadena más vista del lunes. Lideró las franjas de sobremesa (20,3%), tarde (18,9%) y prime time (25,7%), con los telediarios y los espacios de información meteorológica como los programas más vistos en su franja, al igual que “Los desayunos de TVE” (506.000 espectadores y un 22,6% de cuota) y las series “Amar en tiempos revueltos” (2.786.000 personas y un 22,4%) y Victoria (2.144.000 espectadores y un 20,9%).

En lo que va de enero, La 1 de TVE lidera la audiencia del mes con un 17,8% de cuota de pantalla, superando en 2,2 puntos a Telecinco y a Antena 3, empatados en la segunda posición con un 15,6%.


El presidente del Gobierno respondiendo a las preguntas de los ciudadanos

El presidente del Gobierno respondiendo a las preguntas de los ciudadanos


5000 libros para Medellín

El Ministerio de Cultura dona 5000 libros al Ayuntamiento de Medellín (Colombia)

26 de enero de 2009

El lote incluye títulos de arte, ensayo, historia, literatura, infantiles y didácticos

El Ministerio de Cultura va a donar cerca de 5000 libros a la red de Bibliotecas de Medellín, entre los que cabe destacar, además de publicaciones de arte, ensayo, historia o literatura, una serie de libros didácticos e infantiles. Esta donación es uno de los acuerdos a los que llegaron el ministro de Cultura, César Antonio Molina y el alcalde de Medellín, Alonso Salazar, en la reunión que mantuvieron en dicha ciudad colombiana el pasado 4 de diciembre.

El sistema de Bibliotecas de Medellín está conformado por cinco Parques Biblioteca – en el que se integra el Parque Biblioteca España, inaugurado por SS.MM. los Reyes en marzo del 2007- ocho Bibliotecas adscritas a la Secretaría de Cultura Ciudadana, la Biblioteca de Empresa Públicas de Medellín, la Biblioteca de la Contraloría Municipal de Medellín y la Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina, con sus seis filiales.

Símbolos arquitectónicos y sociales de la enorme transformación de la ciudad, los cinco grandes Parques Bibliotecas son actualmente uno de los principales sellos de la cultura en Medellín. Una media de 85.000 personas a la semana usan sus servicios, por lo que se compara a menudo su éxito con lo que correspondería a llenar dos veces el estadio de fútbol de la ciudad.

Cabe recordar que Medellín acogerá en el 2010 el Tercer Congreso de la Cultura Iberoamericana, cuya tema central será la música.

100 ciudadanos preguntarán a Zapatero

100 ciudadanos preguntarán a Zapatero y los directores de periódicos lo analizarán en "59 segundos"

Este lunes, gran despliegue informativo de TVE con “Tengo una pregunta para usted”


http://www.rtve.es/files/74-123744-FOTO_NOTA_PRENSA_399/Tengo1PreguntaParaUd032207ZapateroM01_gest.jpg

• 51 mujeres y 49 hombres representativos de la sociedad española formularán sus preguntas al presidente del Gobierno en la nueva edición del programa, presentado y moderado por Lorenzo Milá en La 1 de TVE
• Las personas seleccionadas provienen de todos los sectores del mercado laboral. También asisten estudiantes, jubilados, amas de casa y parados. Estarán representados los inmigrantes y personas con discapacidad, y todas las tendencias presentes en el Parlamento
• Andalucía (15), Cataluña (14) y Madrid (13) son las Comunidades Autónomas con más ciudadanos en este espacio de televisión
• El programa también podrá seguirse en directo en el Canal Internacional de TVE, el Canal 24 Horas, RNE y en RTVE.es, donde los internautas votarán por su pregunta favorita
• Tras “Tengo una pregunta para usted”, una edición especial de “59 segundos” en La 1, presentada por Ana Pastor, en la que los directores de algunos de los principales periódicos analizarán y comentarán las preguntas de los ciudadanos y las respuestas de Zapatero

Los ensayos técnicos previos a la emisión de la décima edición del programa “Tengo una pregunta para usted” llevados a cabo este sábado por los profesionales de TVE en el espectacular plató de los estudios Buñuel de Madrid, han resultado totalmente satisfactorios. Todo está listo ya para la nueva edición de este espacio de participación ciudadana realizado por los Servicios Informativos de TVE, que dirige Fran Llorente y que se emitirá el lunes 26 de enero a las 22:00 horas en TVE, RNE y RTVE.es, presentado y moderado por Lorenzo Milá. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se someterá por segunda vez a las preguntas de 100 ciudadanos representativos de la sociedad española actual, que ya han sido seleccionados por el instituto TNS Demoscopia. Después de las elecciones vascas y gallegas del 1 de marzo, está prevista la participación en el programa del líder de la oposición, Mariano Rajoy.

EDICIÓN ESPECIAL DE 59 SEGUNDOS
Tras la emisión de este lunes de “Tengo una pregunta para usted”, en torno a la medianoche llegará una edición especial de “59 segundos” en La 1, presentada por Ana Pastor, en la que los directores de los periódicos ABC, La Razón, 20 Minutos, el Correo Español-El Pueblo Vasco, Público y el Periódico de Catalunya analizarán los momentos más destacados de este diálogo del presidente del Gobierno con los ciudadanos. Ellos ya han adelantado qué esperan de este espacio.

El director del ABC, Angel Expósito, ha comentado del programa: "Yo espero que el presidente del Gobierno nos aclare cuándo se enteró de la verdad de la crisis que nos agobia y cuándo supo o cuándo pudo prever que había más de tres millones de parados y quizás, quién sabe si llegará hasta cuatro millones de parados".

Francisco Marhuenda, director de La Razón, ha destacado: "Yo espero del presidente, claridad, rigor y eficacia, porque en los tiempos difíciles que vivimos, es una enorme oportunidad esa serie de preguntas que le harán los ciudadanos españoles para saber la realidad de la situación económica y de otros problemas que tiene España en estos momentos".

Por su parte, el director de 20 Minutos, Arsenio Escolar ha señalado: "Espero un intento serio del presidente por dar un mensaje de optimismo ante la crisis económica y creo que lo tiene difícil, pero es lo que va a intentar".

Juan Carlos Martínez Gauna, director de El Correo Español-El Pueblo Vasco, ha afirmado: "Confío y espero que el presidente del Gobierno sea capaz de dar cuenta del estado real de la economía española y que sea capaz de convencernos de que su Gobierno es capaz de liderar la recuperación de este país en el menor tiempo posible. O sea, que dé confianza".

El director de Público, Félix Monteira, ha avanzado: "Espero que el presidente no se limite sólo a hablar de ayudas que son necesarias, sino que hable también de reformas para devolver la ilusión a un país que está perdiendo la confianza cada día"•

Y el director de El Períodico de Catalunya, Rafael Nadal ha concluído: "Espero del presidente que esté valiente, que dé la cara y quiera gustar a todos a la vez, que afronte la realidad sin tapujos y que sea consciente de que está respondiendo a los ciudadanos que saben perfectamente la gravedad de la crisis por que la viven cada día".

51 MUJERES Y 49 HOMBRES
Como ya hizo en anteriores ediciones del programa, el instituto TNS Demoscopia ha elegido para RTVE, de manera independiente, una muestra representativa de la población actual española. Hasta 7.000 llamadas se han hecho para elegir a las 51 mujeres y 49 hombres procedentes de Andalucía (15), Cataluña (14), Madrid (13), Comunidad Valenciana (10), Galicia (6) Castilla y León (6), País Vasco (5), Aragón, Asturias, Canarias, Castilla La Mancha (4 de cada una), Islas Baleares, Murcia, Navarra (3 por comunidad) y Cantabria, Extremadura y La Rioja (2 por comunidad).
Entre esos 100 ciudadanos hay 25 que tienen entre 18 y 31 años; 26 cuyas edades van de 32 a 44; 24 de 45 a 60 y 25 que tienen más de 60 años.

TODAS LAS AFINIDADES POLÍTICAS, TODAS LAS PROFESIONES
La selección de ciudadanos ha tenido también en cuenta que estén representadas todas las afinidades políticas actualmente presentes en el Congreso de los Diputados, con un nivel de presencia equivalente a los votos obtenidos en las últimas elecciones generales de marzo de 2008: 43 (PSOE), 37 (PP), 4 (IU), 3 (CiU), ERC, EAJ-PNV, Coalición Canaria, BNG, UPN-PP y Unión, Progreso y Democracia (2 cada una) y Nafarroa Bai (1).

Asimismo, otro de los criterios utilizados ha sido la situación laboral o la ocupación de los participantes en el programa. De los 100, 74 pertenecen a la población activa de nuestro país (entre ellos 5 parados) y 26 a la inactiva.

De las profesiones ejercidas por los 74 ciudadanos, 11 proceden del comercio, hostelería y atención al público y otros 11 del sector industrial y de la construcción; 10 de ellos trabajan en la agricultura, ganadería y pesca; 10 más son profesionales cualificados (abogados, profesionales de la sanidad y de la enseñanza) y otros 10 trabajan en oficinas y despachos; 9 son directivos y altos cargos de PYMES, 8 trabajan en transportes y comunicaciones y 5 están parados. Entre los ciudadanos seleccionados se encuentran un militar y un sacerdote.

Del resto, habrá en el plató 10 estudiantes y 9 jubilados o prejubilados. Además habrá 7 amas de casa.

MINORÍAS SIGNIFICATIVAS
En la muestra preparada por TNS-Demoscopia se ha tenido también en cuenta la presencia de aquellos sectores minoritarios que, aunque no son estadísticamente relevantes, sí son muy significativos y representativos de la sociedad y de sus problemas: inmigrantes legales (6) y personas con discapacidad (2).
De entre la población inmigrante, estarán presentes en el plató 2 ciudadanos nacidos en Latinoamérica, 2 de África y otros 2 del Este de Europa. Y de la población con discapacidades, podrán plantearle sus preguntas a Zapatero 2 ciudadanos con enfermedades de visión (1) y movilidad (1).

UN GRAN DESPLIEGUE TÉCNICO Y HUMANO
Un total de 14 cámaras fijas y móviles se encargarán de captar al detalle cuanto acontezca en los 90 minutos de duración del programa. Entre estas 14 cámaras, destaca una “cabeza caliente telescópica” servocontrolada, subida sobre el último nivel de las gradas del público, a 4 metros de altura del suelo. En esa última grada también se ha montado un “travelling” circular de 45 metros de largo con 2 cámaras más situadas sobre pedestales hidráulicos y también dirigidas por control remoto. En el escenario podremos ver, como parte de la escenografía, 12 plasmas de 42 pulgadas y 3 pantallas LEDS de última generación.

En cuanto al equipo humano, más de 40 profesionales han trabajado en la preparación inicial y puesta en marcha de este nuevo programa de TVE. Un número que aumentará a más de 100 personas que trabajarán durante la emisión en directo para que todo funcione a la perfección.

Los 100 ciudadanos participantes en “Tengo una pregunta para usted” -auténticos protagonistas del espacio televisivo y a los que el equipo de TVE no conocerá hasta el mismo día de la emisión- ocuparán las gradas del plató distribuidos de forma heterogénea, como muestra del amplio abanico social que se pretende reflejar en esta experiencia.

EN DIRECTO EN RNE
La radio pública también retransmitirá el programa dentro del espacio “24 horas”, que dirige Rafa Bermejo. Radio Nacional de España tendrá a dos redactores en los estudios Buñuel para describir a los oyentes el escenario y el ambiente; cómo están los ciudadanos y el presidente. Una vez que finalice el encuentro con los ciudadanos, comenzará una tertulia con los colaboradores habituales centrada en “Tengo una pregunta para usted”, en la que irán desgranando las principales preguntas y respuestas.

LA PREGUNTA FAVORITA EN RTVE.es
La emisión de “Tengo una pregunta para usted” podrá seguirse íntegra y en directo en www.rtve.es y los internautas tendrán la opción de votar por su pregunta favorita. Además, en la web de RTVE estarán disponibles los vídeos con los momentos más relevantes de esta décima edición de “Tengo una pregunta para usted”.

PREMIO ONDAS Y NUEVE EDICIONES
“Tengo una pregunta para usted”, que dirige Fran Llorente, responsable de los Informativos de TVE, nació el 27 de marzo de 2007, en La 1 de TVE y en RNE, como un nuevo formato, abierto a la participación social, en el que un personaje se sometía a las interpelaciones directas de un centenar de ciudadanos. “Tengo una pregunta para usted” es una adaptación de un programa emitido por la cadena francesa TF1.
El primer invitado fue el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que contestó a 40 preguntas. La respuesta a la cuestión formulada por el navarro Jesús Cerdán, sobre el precio de un café en un bar, se convirtió en la pregunta más recordada de esta primera emisión.

TVE emitió la segunda edición el 19 de abril de 2007 con el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, como invitado. El líder de la oposición respondió a casi 70 preguntas, siendo especialmente comentada la de Violeta Aranguren sobre el sueldo del presidente del PP.

Otros protagonistas de “Tengo una pregunta para usted” han sido Gaspar Llamazares, Josep Antoni Duran i Lleida, Josep-Lluis Carod-Rovira, Manuel Chaves, José Montilla, Artur Mas, Javier Arenas, Luis Aragonés y Alberto Ruiz Gallardón.
Este innovador formato de TVE ha recibido el Premio Ondas 2007 al Mejor Programa de Televisión, y el premio de la Asociación Telespectadores y Radioyentes (ATR) al Mejor Programa de Actualidad por su originalidad.

Museos España-Portugal

I Encuentro de Museos España-Portugal

26 de enero de 2009

  • Tiene como objetivo estrechar las relaciones profesionales entre los museos españoles y portugueses, con el fin de favorecer los proyectos conjuntos

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, y el Instituto dos Museus e da Conservaçao de Portugal (IMC), celebran los días 27, 28 y 29 de enero el I Encuentro de Museos España-Portugal, que se desarrollará en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida.

En el encuentro participarán directores y profesionales de museos de titularidad estatal, y de las Comunidades Autónomas de Galicia, Castilla y León, Extremadura y Andalucía, al igual que de los museos portugueses dependientes del Instituto dos Museus e da Conservaçao (IMC), e integrantes de la Red Portuguesa de Museos.

El objetivo es estrechar las relaciones profesionales entre los museos españoles y portugueses, con el fin de favorecer los proyectos conjuntos. Durante el encuentro se abordarán los siguientes asuntos:

• Las redes de museos en España y Portugal, así como las redes de museos de las Comunidades Autónomas españolas más próximas a Portugal (Galicia, Castilla y León, Extremadura y Andalucía).
• La documentación y difusión de colecciones a través de la Red Digital de Museos Españoles, promovida por el Ministerio de Cultura (y en la que participan algunas Comunidades Autónomas como la andaluza); y al proyecto Matriznet dirigido por el IMC de Portugal.
• Proyectos destacados en relación con el público de los museos, como el desarrollado por el IMC destinado a mejorar la accesibilidad, tanto física como intelectual, a los museos. O el Laboratorio Permanente de Público de Museos cuyo objetivo es llevar a cabo una investigación permanente sobre el público de los museos dependientes de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales. También se presentarán en esta sesión los programas de difusión de las redes de museos de Castilla y León y de Extremadura.
• Proyectos bilaterales desarrollados por museos españoles y portugueses como el Museo Nacional de Arte Romano, el Museo de Évora o el Museo Monográfico de Conímbriga, que han promovido en los últimos años actuaciones conjuntas en materia de investigación o exposiciones temporales.

El acto de apertura del Encuentro tendrá lugar mañana día 27, a las 9:30 horas, en el Museo Nacional de Arte Romano presidido por José Jiménez, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura. Junto a él estarán José Ángel Calle, alcalde de Mérida; Manuel Bairrâo Oleiro, director del Instituto dos Museus e da Conservaçao; Esperanza Díaz, directora general de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura; y Felipe Arias, director general de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia.

Centro Internacional de Recursos sobre la Cultura Europea

El Gobierno creará un Centro Internacional de Recursos sobre la Cultura Europea

23 de enero de 2008

  • Adscrito al Ministerio de Cultura, tendrá como misión el estudio de la idea de Europa y su adaptación a la realidad del siglo XXI

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura, ha aprobado un acuerdo en el que se disponen las medidas necesarias para la puesta en marcha de un Centro Internacional de Recursos sobre la Cultura Europea en A Coruña.

Este nuevo Centro estará adscrito al Ministerio de Cultura a través del régimen jurídico que se determine en su norma de creación, y tendrá como misión tanto el estudio de la idea de Europa a lo largo de la historia de la cultura europea, como el fomento del debate y la reflexión sobre la adaptación de dicha idea a la realidad del siglo XXI. En ese sentido, se pretende que el nuevo Centro se convierta, en colaboración con el resto de los departamentos ministeriales competentes, en una referencia internacional para el avance en los grandes temas de la “Agenda Cultural Europea”: el diálogo intercultural, la consolidación de la sociedad del conocimiento y la protección del patrimonio cultural europeo. Para ello, el Centro trabajará en red tanto con la Universidad como con el resto de las Administraciones Públicas e instituciones europeas, así como con fundaciones y entidades españolas y de la Unión Europea con objetivos similares.

Para la creación del Centro se prevé la obtención por parte del Ministerio de Cultura del edificio del Antiguo Gobierno Militar, situado en la calle Veeduría, 2, en A Coruña, actualmente afecto al Ministerio de Defensa, así como su rehabilitación y adecuación.

Guggenheim - exposiciones 2009 Bilbao - COLECCIÓN PERMANENTE

COLECCIÓN PERMANENTE
FICHA TÉCNICA
Título: De lo privado a lo público: Las Colecciones Guggenheim
Comisaria: Tracey Bashkoff y Megan Fontanella
Fechas: 30 de junio 2009-enero de 2010
Salas: Tercera planta
La apasionante historia del origen y formación de las Colecciones Guggenheim
Esta exposición nos acerca a la historia de la formación de las Colecciones Guggenheim, concretamente del
Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York y de la Colección Peggy Guggenheim de Venecia que,
teniendo su origen en el coleccionismo privado, han ido creciendo a través de diferentes adquisiciones y
donaciones, hasta su exhibición pública en un museo. El origen de las Colecciones Guggenheim se remonta a
1937, cuando Solomon R. Guggenheim, un industrial coleccionista de arte, estableció una fundación con el
objetivo de abrir un museo para poder exponer públicamente y conservar sus obras de arte. Asesorado por la
pintora alemana Hilla Rebay, Solomon R. Guggenheim compró arte no objetivo, pero también, obras de Marc
Chagall, Amedio Modigliani y Henri Rousseau.
Desde entonces, las Colecciones Guggenheim se han enriquecido con grandes adquisiciones y donaciones de
particulares que comparten el espíritu Guggenheim como el inventario de Expresionismo alemán y
Expresionismo abstracto de Karl Nierendorf, la colección de pintura y escultura abstracta y surrealista de Peggy
Guggenheim, las obras maestras del Impresionismo, Posimpresionismo o modernidad temprana de la colección
Thannhauser o los fondos de arte contemporáneo de la Bohen Foundation.
De lo privado a lo público: Las Colecciones Guggenheim se divide en dos partes: en las salas clásicas de la
tercera planta se expondrán obras representativas de las colecciones más significativas desde finales del siglo XIX
hasta la primera mitad del siglo XX y, en el resto de la planta, se mostrarán artistas y movimientos de la segunda
mitad del siglo XX, centrándose en la aportación de la Bohen Foundation, una organización de caridad privada
que atesoraba, fundamentalmente, obras de arte que utilizan como soporte el cine, el vídeo y las nuevas
tecnologías y que donó su colección a la Fundación Guggenheim en 2001.

Guggenheim - exposiciones 2009 Bilbao - COLECCIÓN PERMANENTE

FICHA TÉCNICA
Título: Instalaciones II: Vídeo de las Colecciones Guggenheim
Comisario: Nat Trotman
Fechas: 3 de marzo 2009-2010
Salas: 103 y 105
La importancia del vídeo como modo de expresión en el arte actual
Como continuación de la presentación del pasado año Instalaciones: Selecciones de las Colecciones
Guggenheim, la muestra Instalaciones II: Vídeo de las Colecciones Guggenheim indaga en las diversas formas en
que los artistas contemporáneos utilizan el vídeo para crear entornos de inmersión y descubrimiento. Desde que
el vídeo comenzara a ser utilizado en el arte a finales de los años sesenta, este medio ha desempeñado un papel
importante para los artistas en sus exploraciones acerca del ser y la sociedad, y les ha proporcionado una forma
única de capturar el espacio y el tiempo real que se va sofisticando a medida que la tecnología avanza con cada
década. Hoy en día los artistas utilizan el vídeo en exuberantes y complejas instalaciones que transportan al
espectador a universos que trascienden las paredes del museo y, en el proceso, devuelven al público, de manera
sutil, a su entorno cotidiano.
Los trabajos incluidos en esta presentación en el Museo Guggenheim Bilbao son obras recientes de los artistas
Slater Bradley, Mika Rottenberg, Ryan Trecartin, Isaac Julien, Mariko Mori, Douglas Gordon y Philippe Parreno
y en ellas se evidencian las posibilidades del vídeo como medio de expresión. Como ejemplo, una evocativa
performance de Slater Bradley, que muestra en Doppelganger Trilogy , 2001-04, tres vídeos de estrellas del pop
caídas en desgracia donde el artista anima al espectador a reflexionar sobre la naturaleza de la identidad y la
distancia que hay entre la realidad y la ficción. Por su parte, Douglas Gordon y Philippe Parreno, en su obra 21st
century portrait , 2006, proyectan un partido de fútbol entre el Real Madrid y el Villarreal en el que juega Zidane
pero en lugar de concentrarse en el balón como en cualquier otra retransmisión deportiva, la película exhibe, a
través de 17 cámaras sincronizadas distribuidas por el campo de fútbol, la imagen del jugador. Por otro lado, la
video-instalación Link, 1995-2000, de la japonesa Mariko Mori, muestra cuatro vídeos interconectados dentro de
una estructura circular que proyectan la imagen de la artista inmóvil sobre un fondo de trece paisajes
correspondientes a lugares como Hong Kong, Tokio, Nueva York, Shangai, Perú o Egipto. Mariko Mori trata de
sumergir al espectador en un espacio utópico, una arquitectura que sirva como espacio para la contemplación.

Guggenheim - exposiciones 2009 Bilbao - Frank Lloyd Wright

FICHA TÉCNICA
Título: Frank Lloyd Wright
Comisarios: Thomas Krens, Philip Allsopp, Bruce Brooks Pfeiffer, Oskar Muñoz y Margo Stipe.
Sedes: Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York y Museo Guggenheim Bilbao
Fechas: 6 de octubre de 2009-enero 2010
Salas: Segunda planta
La muestra explora a través de 80 proyectos la trayectoria del arquitecto estadounidense más
influyente del siglo XX.
El Museo Guggenheim Bilbao celebra el 50 aniversario del edificio del Solomon R. Guggenheim Museum de
Nueva York rindiendo homenaje a su visionario arquitecto, Frank Lloyd Wright , con una exposición que ocupará
la totalidad de la segunda planta del Museo en el otoño de 2009 y que analizará la importancia del pensamiento
del arquitecto acerca del espacio y su enorme impacto en la vida moderna.
Con más de 80 proyectos, desde encargos de residencias particulares, edificios de oficinas, gubernamentales o
religiosos, hasta auditorios y megaestructuras urbanas nunca realizadas, la muestra explora la obra de Wright
como arquitectura democrática que construye y fomenta la interacción social. Además, revela la espiritualidad e
idealismo de los proyectos del arquitecto, concebidos y realizados en armonía y equilibrio con el entorno natural.
Esta presentación de su innovadora obra, que culmina con la célebre rotonda del edificio del Solomon R.
Guggenheim Museum de Nueva York, trata de inspirar en los visitantes la contemplación de la arquitectura como
extensión de la vida cotidiana.
Frank Lloyd Wright presenta un amplio abanico de disciplinas que incluyen más de 200 dibujos originales;
maquetas históricas y otras construidas recientemente; fotografías, entre las que se cuentan algunas nuevas
realizadas en gran formato para la exposición y su catálogo; libros, revistas, correspondencia y otros materiales
impresos relacionados con la muestra. La exposición está co-organizada por la Fundación Solomon R.
Guggenheim y la Fundación Frank Lloyd Wright, que gestiona y es dueña de los Archivos Frank Lloyd Wright,
fuente de la que proviene la gran mayoría de los préstamos. La muestra está comisariada por Thomas Krens,
Consejero Senior de Proyectos Internacionales de la Fundación Solomon R. Guggenheim y David van der Leer,
Comisario Asistente de Arquitectura y Diseño del Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, en
colaboración con Philip Allsopp, Presidente y Gerente de la Fundación Frank Lloyd Wright; Bruce Brooks
Pfeiffer, Director de los Archivos Frank Lloyd Wright; Oskar Muñoz, Director Asistente de los Archivos Frank
Lloyd Wright; y Margo Stipe, Comisaria y Registro de la Colección de los Archivos Frank Lloyd Wright.
Cincuenta años después de la muerte de este arquitecto y de la construcción de la icónica rotonda del Solomon
R. Guggenheim Museum de Nueva York, la exposición pondrá el broche de oro a los actos conmemorativos de
este aniversario.

Guggenheim - exposiciones 2009 Bilbao - Cai Guo-Qiang

FICHA TÉCNICA
Título: Cai Guo-Qiang: Quiero creer
Comisarios: Thomas Krens y Alexandra Munroe
Sedes: Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York; Museo Nacional de Arte de China en
Beijing; Museo Guggenheim Bilbao
Fechas: 17 de marzo-6 de septiembre 2009
Salas: Segunda planta y Atrio
Un impresionante recorrido por el transgresor y creativo universo de Cai Guo-Qiang
Después de su enorme éxito en el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York y en el Museo Nacional de
Arte de China en Beijing, llega al Museo Guggenheim Bilbao Cai Guo-Qiang: Quiero creer , una muestra que
examina la trayectoria de este transgresor artista que ha explotado, literalmente, los parámetros aceptados de la
producción artística contemporánea.
Cai Guo-Qiang (Quanzou, 1957) vivió en Japón desde 1986 a 1995, momento en el que se trasladó a Nueva
York. Desde entonces, ha desarrollado una iconografía estética singular, inspirada en la mitología antigua, la
historia militar, la filosofías taoísta y budista, los avistamientos de extraterrestres, la tecnología relacionada con la
pólvora, la medicina china y los conflictos globales contemporáneos.
La muestra en Bilbao se ha concebido como una espectacular instalación de ubicación específica dentro de la
icónica arquitectura del edificio diseñado por Frank Gehry. Cai Guo-Qiang: Quiero creer explora la creación del
particular lenguaje visual y conceptual del artista mediante cuatro formas de arte: dibujos con pólvora; proyectos
de explosión efímeros, que son presentados a través de vídeos (ha sido un miembro fundamental del equipo
creativo y director de efectos especiales de las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de
Beijing 2008); instalaciones de ubicación específica; y proyectos sociales en los que involucra a comunidades en
la creación de eventos artísticos por todo el mundo. La exposición en Bilbao incluye Dibujo para pisadas de la
historia (Drawing for Footprints of History , 2008) un importante dibujo con pólvora panorámico realizado
recientemente para la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos. Asimismo, el Atrio del Museo ganará
protagonismo con Inoportuno: primera etapa (Innoportune: Stage One, 2004), una instalación en la que ocho
coches de fabricación estadounidense, de cuyas carrocerías sobresalen tubos de luz, están suspendidos.
Ganador del León de Oro en la 48 edición de la Bienal de Venecia por su reproducción de la obra realistasocialista
Patio para cobrar rentas (Rent Collection Courtyard, 1999) —obra recreada especialmente para Bilbao—
Cai Guo-Qiang ha ganado el reconocimiento internacional participando en exposiciones, bienales y eventos
públicos por todo el mundo. Cai ha recibido también el 7º Premio de Arte de Hiroshima, otorgado en 2008, y es
el primer artista nacido en China al que se le ha dedicado una retrospectiva en los Museos Guggenheim.

Guggenheim - exposiciones 2009 Bilbao - Takashi Murakami

EXPOSICIÓN TEMPORAL Takashi Murakami
FICHA TÉCNICA
Título: © Murakami
Comisario: Paul Schimmel
Sedes: Museum of Contemporary Art (MOCA) de Los Angeles; Brooklyn Museum de Nueva York;
Museum Für Moderne Kunst de Frankfurt y Museo Guggenheim Bilbao
Fechas: 17 de febrero-31 de mayo 2009
Salas: Tercera planta
La más importante retrospectiva dedicada al artista japonés Takashi Murakami
El Museo Guggenheim Bilbao presenta la retrospectiva más importante dedicada hasta la fecha al japonés
Takashi Murakami (Tokio, 1962), uno de los artistas contemporáneos más influyentes y aclamados que han
emergido del panorama artístico asiático del pasado siglo.
Organizada por The Museum of Contemporary Art (MOCA), en colaboración con el Museo Guggenheim
Bilbao, esta muestra, que ocupa íntegramente la tercera planta del Museo nos permite realizar un recorrido
inédito por el trasgresor proyecto artístico del artista nipón. Con una completa selección de más de 90 la
exposición, comisariada por Paul Shimmel, Curator Jefe del MOCA, revela el particular universo de este artista.
La tercera planta del Museo acogerá a lo largo de más de 2.000 metros cuadrados obras en distintos medios
como pintura, escultura, diseño industrial, animación y moda, trazando la carrera de Murakami en un recorrido
cronológico en el que sus trabajos adquirirán una nueva dimensión, en conjunción con los sinuosos y luminosos
espacios del edificio de Frank Gehry.
La muestra se inicia con una serie de trabajos que reflejan el intento de Murakami de explorar su propia identidad
a través de una concienzuda investigación sobre su propia marca que continúa hasta la actualidad, a la vez que,
tras sus icónicas imágenes, recrea auténticos autorretratos de sí mismo. Junto a sus pinturas, la muestra del
Museo Guggenheim Bilbao también acogerá sus más aclamadas y controvertidas figuras escultóricas, sus
películas de animación, sus productos de merchandising, y algunos de sus más importantes proyectos de
colaboración.
Takashi Murakami se formó en el estilo pictórico tradicional japonés. En sus escritos acuñó el estilo artístico
“Superflat”, término que ha servido también para calificar su obra, y que, además de caracterizarse por la
bidimensionalidad, critica la propia estructura del arte, desdibujando los límites entre la alta y baja cultura.
La relación con el anime (animación) y el manga (comic) resulta central en la concepción estética de este artista
que emerge en la década de los noventa del pasado siglo. Ambos géneros son, según sus propias palabras,
“representativos de la cotidianidad y de la vida moderna japonesa ” y originarios de la subcultura otaku (jóvenes
fanáticos del anime y el manga ).

House/ Hugh Laurie (14,6%) se impone

House' (14,6%) se impone a 'Herederos' y a 'Los hombres de Paco'


Foto

'House' se coloca como la tercera emisión más vista de CUATRO esta temporada, y 'El hormiguero' y 'Fama' anotan su segunda entrega más vista del curso

- CUATRO cierra el día con un 9,9%, su máximo del curso en laborables, y se impone a Telemadrid (11,5% Vs. 11,2%) y a Canal 9 (13,5% Vs. 10,3%)

- La serie protagonizada por Hugh Laurie reúne a más de tres millones de espectadores (14,6% de share) y se sitúa como segunda opción de su franja

- En los momentos más vistos supera los 3,6 millones de seguidores y se coloca como líder de audiencia con más de un 17,0% de share

- Los dos capítulos siguientes (14,2% y 18,9%) también consiguen resultados muy positivos y dan a CUATRO su mejor late night de los martes del curso (17,2%)

- 'El hormiguero' recibe la visita del actor y rapero "El Langui" y firma su segunda entrega más vista del curso con un 12,6% y 2.445.000

- Lidera en su tramo final con un 17,2% en "El kiosko" de Juan y Damián, que bate récord, y un 19,2% en la sección de Jandro, que llega a rebasar el 20,0%

- 'Fama' (11,1% y 1.440.000) anota la segunda entrega más vista de la segunda edición con la expulsión de Zan y el cambio de pareja de Nito y Marisa

CUATRO cerró el día con un 9,9% de share, su mejor resultado de la temporada en una jornada laborable. Con datos especialmente destacables en jóvenes (15,0%) y adultos de 25 a 44 años (12,8%), la cadena se impuso a varias autonómicas, entre ellas Telemadrid (11,5% Vs. 11,2%) o Canal 9 (13,5% Vs. 10,3%). La sobremesa (9,3%), con la segunda entrega de 'Fama' más vista del curso, y el prime time (12,0%, máximo de temporada en laborables), con los excelentes resultados de 'El hormiguero' y 'House', fueron sus grandes puntales.

'House' reúne a tres millones de espectadores superando en audiencia a cualquier programa de Antena 3 este martes. La quinta temporada de 'House' confirmó anoche su excelente acogida convirtiéndose en la segunda opción de su franja en una batalla de ficción a cinco bandas. El capítulo "No es cáncer" reunió a 3.013.000 espectadores, el 14,6% de la audiencia, imponiéndose a 'Herederos' en TVE1 (14,1%), 'Los hombres de Paco' en Antena 3 (13,0%) y la película 'La leyenda del luchador borracho' en laSexta (5,4%). No sólo se coló en el ránking de las 10 emisiones más vistas del día por delante de cualquier programa de Antena 3; además, se situó en la tercera posición del ránking de las emisiones más vistas de CUATRO esta temporada. Y es que más de seis millones de personas conectaron en algún momento con la serie, que en sus momentos más vistos congregó a más de 3,6 millones de espectadores colocándose como líder de audiencia con más de un 17,0%. 'House' rozó el 20,0% de cuota de pantalla entre los niños (19,7%), los adultos de 25 a 44 años (19,7%) y el Target Comercial (19,3%), y se quedó a menos de dos puntos del liderazgo en Madrid (20,8%) y Valencia (20,5%).

El segundo episodio de la noche también alcanzó el 14,0% de share (14,2%) y sedujo a más de 2,4 millones de espectadores. Se impuso al tramo final de 'Herderos' y a '112. Héroes en la calle' en TVE1 (12,8%) y duplicó el dato del cine de laSexta (6,7%). La tercera se quedó a una única décima del liderazgo con un 18,9% y se impuso holgadamente a 'El rastro del crimen' de Antena 3 (11,5%) y a '112.0 Héroes en la calle' (9,6%). Fue líder de audiencia entre las mujeres (20,9%), los mayores de 25 años (19,6%) y el Target Comercial (21,5%), y se impuso en varios territorios, entre los que destaca el 21,9% que anotó en Cataluña, el 26,5% de Murcia o el arrollador 31,6% en Valencia.

A continuación, la serie '3 libras' confirmó su buena acogida y mejoró el resultado de su estreno con un 15,1% de cuota. Fue líder de audiencia entre los mayores de 65 años (17,9%) y alcanzó resultados muy destacados entre las mujeres (18,2%) y los adultos de 25 a 64 años (15,4%) y el Target Comercial (16,3%). Además, fue la primera opción generalista de su franja en Cataluña (19,5%) y Aragón (19,1%) y arrasó en Valencia con un 34,0%.

Gracias a 'House', '3 libras' y 'Ally McBeal' (13,9%) CUATRO registró ayer su mejor late night de los martes de la temporada (17,2%) situándose a tan sólo un punto del liderazgo de la franja.

'El hormiguero' (12,6%) registra el minuto más visto de su trayectoria en la despedida

Tras batir su récord de temporada con la visita de Will Smith, 'El hormiguero' registró ayer su segunda entrega más vista del curso (12,6% y 2.445.000) con el actor y rapero "El Langui". El programa de Pablo Motos duplicó el dato de Antena 3 en el tramo en que se enfrentó a 'Sexo, mentiras y alguna exclusiva' (16,2% Vs. 8,4%). En los momentos más vistos reunió a más de cuatro millones de seguidores; de hecho, la despedida donde todo el equipo interpretó el tema del programa "Vete a dormir" reunió a más de 4,4 millones convirtiéndose en el minuto más visto de la historia de 'El hormiguero'. En los tramos más competitivos en su tramo final fue líder de audiencia con "El Kiosko" de Juan y Damián (17,2%), que batió récord, y la sección de Jandro (19,2%), que llegó a rebasar el 20,0%. El programa fue la primera opción de su franja para la audiencia de 13 a 44 años (17,9%) y en el Core Target (CTC) (20,9%), y alcanzó un excelente 17,1% en el Target Comercial. Además fue líder en Madrid con un 19,7% de cuota.

'Fama' (11,1%) registra su segunda entrega más vista del curso y lidera en menores de 45 años

La "Escuela Fama" vivió ayer su jornada más movida de la segunda edición: tras el abandono de Muni, Sara encontró una nueva pareja en el recién llegado Cris, mientras que Marisa y Nito pidieron un cambio de parejas para bailar juntos, y Zan perdió el reto frente a Eric, de modo que éste pasó a ser el nuevo compañero de baile de Eli. El programa reunió a 1.440.000 espectadores, el 11,1% de la audiencia, y anotó su segunda entrega más vista de la segunda edición y una de las más competitivas. La explicación de Nito sobre su petición de cambio de pareja reunió a más de 1,8 millones de espectadores (15,5% de share) en el segundo minuto más visto del programa desde el estreno de la segunda edición. 'Fama' se impuso un día más a 'Sé lo que hicisteis...' (8,9%) y 'Lalola' (8,6%) y llegó superó el 14,0% en su tramo final con la expulsión de Zan. El programa fue líder de audiencia en menores de 45 años (18,9%) con casi un 30,0% en jóvenes.

TVE estrena “23-F: El día más difícil del Rey”

TVE estrena “23-F: El día más difícil del Rey”, la miniserie sobre el intento de golpe de Estado


http://www.rtve.es/files/74-123677-FOTO_NOTA_PRENSA_399/23F1.jpg

Hablan los protagonistas

• Un brillante elenco, encabezado por Lluis Homar, en el papel del Rey, Emilio Gutiérrez Caba, Mónica López, Juan Luis Galiardo y Pepe Sancho, protagoniza esta producción de dos capítulos que podrá verse en La 1 en el aniversario

• Lluis Homar: “Hacer el papel del Rey ha sido un regalo; tenía miedo por lo que representaba, pero al mismo tiempo me apetecía muchísimo”

• Pepe Sancho (Milans del Bosch) :“Me he creído el personaje”

• Juan Luis Galiardo (Alfonso Armada) ha destacado “el sello de calidad” de la televisión pública

• Javier Pons: “TVE se suma a las televisiones públicas europeas en la tarea de recuperar su historia para la sociedad y sus ciudadanos”

• “23-F: El día más difícil del Rey” forma parte de la apuesta de TVE por las películas inspiradas
en hechos reales

Parte de los protagonistas: Pepe Sancho, Juan Luis Galiardo, Mónica López y Lluis Homar

El día en el que Leopoldo Calvo Sotelo va a ser nombrado Presidente transcurre normal en Zarzuela. La agenda de los Reyes, el colegio del Príncipe y las Infantas, los compromisos oficiales… la cotidianidad en Zarzuela contrasta con los preparativos del intento de golpe de Estado de un grupo de militares. Televisión Española estrena en febrero, en el aniversario de uno de los episodios más delicados de nuestra historia reciente, la miniserie histórica en dos capítulos “23-F. El día más difícil del Rey”. Producida por Alea y dirigida por Sílvia Quer, cuenta con un reparto de lujo encabezado en sus papeles protagonistas por Lluis Homar, que da vida al Rey; Emilio Gutiérrez Caba, como Sabino Fernández Campo; Mónica López como la Reina Sofía; Juan Luis Galiardo, como Alfonso Armada y José Sancho, como Jaime Milans del Bosch.

HABLAN LOS PROTAGONISTAS

Los actores que protagonizan esta producción de TVE han explicado hoy en rueda de prensa el contenido de sus personajes. Lluis Homar, que interpreta al Rey, ha comentado que el papel “ha sido un regalo; tenía pánico y miedo por lo que representaba la figura pero al mismo tiempo me apetecía muchísimo, viviendo el peso de lo que supone hacer un personaje así”. Mónica López, en el papel de la Reina, ha dicho que en su interpretación ha podido “explicar y sugerir la parte humana de cómo se enfrenta a algo tan brutal junto a su compañero”.

Pepe Sancho, Milans del Bosch en la ficción, ha señalado que esta ha sido una de las veces que más se “ha creído el personaje” y ha añadido que ha disfrutado mucho porque sintió “el peso de contar a toda una generación cómo un militar desobedece las órdenes del jefe del Estado”.

Juan Luis Galiardo, que interpreta a Alfonso Armada, ha felicitado a la televisión pública por abordar este proyecto y por ganar audiencia “con identidad y un sello de calidad”; y ha subrayado “la labor didáctica y formativa de TVE”, como se pone de manifiesto en este proyecto.

El director de TVE, Javier Pons, ha explicado que TVE “se suma al trabajo de muchas otras televisiones públicas europeas en la tarea de recuperar su historia para la sociedad y sus ciudadanos. Es uno de nuestros objetivos y obligaciones principales, lo abordamos con rigor, entusiasmo y orgullo”.

Pons ha añadido que esta miniserie “introduce en el relato elementos de ficción que aportan aspectos relevantes hasta ahora no conocidos de los protagonistas, sus emociones e incluso contradicciones, tratados desde el rigor histórico” y ha dicho que el objetivo final es que “unos hechos tan importantes lleguen a los ciudadanos; a los que los vivimos y a los más jóvenes que no los han conocido”. Finalmente ha destacado el “talento” de todo el reparto y se ha mostrado convencido de que esta producción “hará historia; esta vez, historia de la televisión”.

Pablo Usón, productor ejecutivo, ha mostrado su satisfacción por el resultado final y ha señalado que “era hora de que en España se empezaran a hacer películas que explicaran la historia contemporánea”. Ha añadido que “23-F: el día más difícil del Rey” “trata de explicar con el máximo rigor los hechos históricos, aunque es una película de ficción, no un documental”. También ha señalado que “hasta ahora no se había hecho en España ninguna ficción sobre el Rey” y ha considerado que el del monarca “es el punto de vista más interesante y atrevido ahora mismo”.

Pepe Sancho es Milans del Bosch

LUNES, 23 DE FEBRERO DE 1981

En el palacio de la Zarzuela, el lunes 23 de febrero de 1981 se presenta como un día más. La agenda del Rey Juan Carlos no marca ningún evento especial. La agenda política incluye la votación de investidura del nuevo presidente del Gobierno, tras la dimisión de Adolfo Suárez, sin que se espere ninguna sorpresa.

Pero a las 6.23 de la tarde, los acontecimientos tomarán un rumbo inesperado. Cuando Don Juan Carlos está a punto de dejar su despacho para jugar un partido de squash con unos amigos, el teniente coronel Tejero irrumpe en el Congreso y secuestra a los diputados y al Gobierno en pleno, a la espera de la llegada de una autoridad militar que no se nombra.

En Palacio, como en el resto de España, los primeros momentos son de confusión. Nadie sabe qué ha pasado: solamente que ha habido gritos, y ráfagas de metralleta…. lo poco que se ha oído por la radio, que retransmitía en directo la votación. Pero pronto es evidente que se trata de un intento de golpe de Estado

Durante las horas que seguirán, el Rey tendrá que desplegar toda su habilidad para mostrar a los militares indecisos que él no respalda el golpe. Su hijo, el Príncipe Felipe, de solo 13 años, estará a su lado aprendiendo de primera mano el oficio de Rey, y la Reina Doña Sofía desempeñará un importante papel de “compañera de viaje” también en este trance.

A lo largo de esas horas Don Juan Carlos, junto al Secretario de la Casa Real, Sabino Fernández Campo, se enfrenta a un complot que se centra en la Tercera Región Militar (Valencia), en la División Acorazada Brunete, en Madrid, y en el propio edificio del Congreso. Mientras lo hace afloran inevitablemente sentimientos y emociones que culminan en algo que, a nivel personal, resultará muy doloroso ese día: la traición de su gran amigo Alfonso Armada, que durante más de 25 años ha estado junto a él, y que resulta ser el verdadero cerebro detrás del golpe.

Familia Real

La miniserie no olvida profundizar en las motivaciones que llevaron a esa situación, centradas en las figuras de los tres golpistas más visibles: Tejero, Milans del Bosch, y Alfonso Armada. Paralelamente refleja la labor de los militares que desde el primer momento estuvieron con la Constitución (Juste, Gabeiras) y también la del que fue presidente del Gobierno provisional durante aquellas horas (Francisco Laína).

Uno de los ejes de la producción es Don Juan Carlos y las escenas del Palacio de la Zarzuela, donde, además de la Reina y sus hijos, se encuentran la princesa Irene y las hermanas del Rey. La película refleja también la relación personal que, a raíz de los acontecimientos de ese día, surgirá entre Don Juan Carlos y Sabino Fernández Campo.

UN BRILLANTE REPARTO

Lluis Homar (“Herederos"), en el papel del Rey Juan Carlos, encabeza un brillante reparto que completan otros actores españoles de reconocida y larga trayectoria, como Emilio Gutierrez Caba, que dará vida al Secretario de la Casa Real, Sabino Fernández Campo; Mónica López encarna a la Reina Sofía; Juan Luis Galiardo, que se meterá en la piel del general Alfonso Armada, y Pepe Sancho (“Cuéntame cómo pasó”), que será en la ficción el teniente general Jaime Milans del Bosch. Manel Barceló interpreta el teniente coronel Antonio Tejero y Jordi Dauder, al general José Gabeiras.

PELICULAS INSPIRADAS EN HECHOS REALES

La experiencia de “El caso Wanninkhof” avala la apuesta clara de TVE por la emisión de cine para televisión en dos partes para el horario de máxima audiencia de La 1. Los dos capítulos, emitidos el año pasado, rondaron los 3 millones de espectadores y una cuota media de un 18%.

Además de “23-F: El día más difícil del Rey”, TVE prepara “Coslada Cero”, sobre la trama de presunta corrupción policial descubierta en esa localidad madrileña; “Operación Jaque”, coproducción con Colombia en torno a la liberación de Ingrid Betancourt, la política colombiana secuestrada por las FARC y “Operación Malaya”, sobre el proceso que destapó la corrupción urbanística en el Ayuntamiento de Marbella.

EQUIPO ARTÍSTICO

Juan Carlos I: Lluís Homar
Sofia de Grecia: Mónica López
Sabino Fernández Campo: Emilio Gutierrez Caba
Alfonso Armada: Juan Luis Galiardo
Jaime Milans del Bosch: José Sancho
José Gabeiras: Jordi Dauder
Antonio Tejero: Manel Barceló
Francisco Laína: Pep Munné
José Juste: Jesus Ferrer
Irene de Grecia: Alicia Pérez
Don Juan de Borbon: Miguel Palenzuela
Doña Maria de las Mercedes: Montserrat Salvador
Luis Torres Rojas: Juli Mira
José Ignacio Sanmartin: Joan Massotkleiner

EQUIPO TÉCNICO

Directora: Sílvia Quer
Guionista: Helena Medina
Director de Fotografía: David Omedes
Música: Alberto García Demestres
Montaje: Elena Ruiz
Director Artístico: Oriol Puig
Diseño de sonido: Albert Manera
Sonido directo: José Manuel Sospedra
Maquillaje y peluquería: Montse Boqueras/Sergio Pérez
Vestuario: Anna Güell
Director de producción: Eduard Vallés
Productora Ejecutiva TVE: Helena Moreno
Productor Ejecutivo: Pablo Usón
Productores: Pablo Usón/Daniel Hernández

La Policía interviene 81 piezas de Dalí

Las obras estaban expuestas en un hotel de Estepona para su venta

La Policía Nacional interviene 81 piezas supuestamente atribuidas a Dalí

Al menos doce de ellas podrían ser obras que figuran sustraídas en países como España, Bélgica, Francia y EEUU

Hay un detenido, de nacionalidad francesa, como presunto autor de los delitos de falsificación de documentos y estafa


Agentes de la Policía Nacional han intervenido en un hotel de Estepona (Málaga) 81 obras de arte supuestamente atribuidas a Salvador Dalí. Habían sido trasladadas desde Francia y estaban expuestas en un hotel de la localidad malagueña para su venta. El organizador de la exposición, un ciudadano francés, ha sido detenido como presunto autor de un delito de falsificación de documentos y estafa. Entre las obras intervenidas hay litografías, textiles, cuberterías, esculturas y bajo relieves atribuidos a Dalí.

Las investigaciones policiales han corroborado que al menos doce de estas obras intervenidas podrían haber sido sustraídas, según los archivos de INTERPOL y la propia base de datos de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional, denominada Dulcinea. Esta docena de piezas pertenecen a una obra seriada, es decir, existen obras idénticas denunciadas como sustraídas en España, Bélgica, Francia y EEUU. Ahora se espera que el informe de la Fundación Gala Salvador Dalí ratifique si los números de serie de las obras intervenidas coinciden con las denunciadas.

Los agentes han localizado además una veintena de supuestos certificados de autenticidad de esculturas atribuidas al artista.

En la exposición figuraba una lista con los precios de las esculturas. La de mayor valor era la figura de un elefante de unos tres metros que se vendía por un importe de 1.200.000 euros.

La operación ha sido desarrollada conjuntamente por agentes de la Brigada de Patrimonio Histórico de la UDEV Central y de la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de la Policía Nacional en Estepona.

La Semana de los Goya

TVE celebra “La Semana de los Goya” con la emisión de la ceremonia y de nueve películas españolas

http://www.rtve.es/files/74-123633-FOTO_NOTA_PRENSA_399/Los_goya.jpg



Del 23 de enero al 1 de febrero

• La 1 ofrece “Carmen”, “Cha, cha, cha”, “¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?”, y “El milagro de P. Tinto”, junto a “El Próximo Oriente” en una edición especial de “Versión Española”

• En La 2, “Remake”, “El refugio del mal”, “El coche a pedales” y “800 balas”

• Y como colofón, la ceremonia de entrega de los Premios Goya, el domingo 1 de febrero en La 1, presentada por la actriz Carmen Machi

• TVE ha emitido en 2008 el 98% de las películas españolas que se han visto en televisión

• RNE, por su parte, inicia una campaña de apoyo a nuestro cine en la que participarán más de ochenta personalidades

“La Semana de los Goya” en Televisión Española. La cadena pública celebra, del 23 de enero al 1 de febrero, una semana dedicada al cine que incluirá la emisión de un total de nueve largometrajes españoles, cuatro de ellos en el ‘prime time’ de La 1, y que culminará con la transmisión de la ceremonia de los XXIII Premios Goya el domingo 1 de febrero.

EL PRIME TIME DE LA 1, CON EL MEJOR CINE

TVE da un nuevo impulso a las películas españolas con una programación especial durante la semana previa a la gran fiesta del cine hecho en nuestro país: la ceremonia de entrega de los Goya.

La 1 de TVE ha reservado el prime time de los sábados 24 y 31 de enero a la emisión de las comedias “Cha, cha, cha”, dirigida por Antonio del Real y protagonizada por Eduardo Noriega, María Adánez, Ana Álvarez y Jorge Sanz, y “¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?”, un largometraje de Manuel Gómez Pereira protagonizado por Verónica Forqué.

El domingo 25, dentro del espacio La película de la semana, se emitirá “Carmen”, una superproducción de Vicente Aranda protagonizada por Paz Vega que la catapultó para su salto a Hollywood.

Además, esta programación incluirá una edición especial de “Versión Española” en La 1 el jueves 29 de enero para estrenar la comedia “El próximo Oriente”, dirigida por Fernando Colomo.

El broche a la programación especial de La 1 lo pondrá la emisión de la ceremonia de entrega de la XXIII edición de los Premios Goya el domingo 1 de febrero a las 22:00, presentada por la actriz Carmen Machi.

Tras la ceremonia, la cadena emitirá “El milagro de P. Tinto”, película dirigida por Javier Fesser, director que este año opta con “Camino” a las candidaturas, entre otras, de Mejor Película y Mejor Director.

Y EN LA 2...

La 2 también se volcará con el mejor cine durante “La Semana de los Goya”. El viernes 23Versión Española” estrena “Remake”, segunda película de Roger Gual tras ganar con su opera prima “Smoking room” el Goya a la Mejor Dirección Novel en 2002.

El programa presentado por Cayetana Guillén Cuervo ofrecerá otros dos largometrajes en su edición del viernes 30 de enero: “El refugio del mal”, una película de terror protagonizada por Lucía Jiménez, y “El coche a pedales”.

El sábado 24 a las 22:00 se emitirá la entrega de los Premios José María Forqué, que premian la mejor labor de producción de las películas realizadas en 2008. El galardón ha sido para “Camino”, en la que participa TVE.

Y el miércoles 28, también en horario de máxima audiencia, La 2 emitirá “800 balas”, dirigida por Álex de la Iglesia (candidato a los Goya por “Los crímenes de Oxford”).

Además, La 2 ofrecerá amplia información previa a la entrega de los Goya en el programa “Días de cine”, que se emite los jueves a las 21:35 horas.

LAS PELÍCULAS ESPAÑOLAS, EN TVE

Televisión Española ha emitido en 2008 el 98% de los largometrajes españoles que se ha ofrecido por televisión. Más de 200 horas han sido en horario de máxima audiencia, la cifra más alta de la historia, repartidas entre más de 39 horas en La 1 y más de 161 en La 2. El año que acaba de terminar es además en el que mayor número de títulos españoles se han proyectado en la banda horaria de la noche: 95.

La 1 no emitía tanto cine nacional en la noche desde el año 1993. De todas las películas emitidas en “prime time”, “Volver” ha sido la más vista del año, con más de 3 millones de espectadores (3.019.000) y un 21,5% de cuota de pantalla.

En 2008, casi 39 millones y medio de personas vieron en algún momento títulos españoles en el “prime time” de TVE. Diecisiete películas se emitieron en La 1 y 78 en La 2. Unos datos que convierten a la cadena pública en el gran escaparate de nuestro cine.

La 1 emitirá el 1 de febrero la 23ª edición de los Premios Goya de la Academia del Cine. Un total de 17 películas que cuentan con la colaboración de TVE optan a 52 galardones en esta 23ª edición.

Las producciones en las que ha participado TVE nominadas para los Goya son “Los girasoles ciegos”, que opta a 15 premios, “Camino”, “El patio de mi cárcel”, “La conjura de El Escorial”, “El truco del manco”, “Una palabra tuya”, “Retorno a Hansala”, “Cenizas del cielo”,”Bucarest, la memoria perdida”, “El pollo, el pez y el cangrejo real”, “El último truco. Emilio Ruiz del Río”, “Acné”, “El juego del ahorcado”, “El Greco”, “3 días” “Donkey xote” y “Espíritu del bosque”.

PORQUE TE GUSTA IR AL CINE…RNE CON NUESTRO CINE

Bajo este lema y, coincidiendo con la entrega de los Premios Goya, Radio Nacional inicia una campaña de apoyo a nuestro cine en la que participarán más de ochenta personalidades. Durante los próximos meses, los oyentes de la emisora pública podrán escuchar las voces de actores y directores, grabados especialmente para esta ocasión, hablando de películas inolvidables de la historia de nuestro cine, de interpretaciones memorables, de anécdotas de rodajes, de sus primeros pasos profesionales, de producciones míticas y de recientes y futuros estrenos.

Pedro Almodóvar, Antonio Banderas, Carmen Maura, José Luis Garci, Icíar Bollaín, Maribel Verdú, Vicente Aranda, Ariadna Gil, Javier Fesser, Pilar López de Ayala, Javier Cámara, Isabel Coixet, Fernando Trueba, Goya Toledo, Jorge Sanz, Imanol Arias, Elías Querejeta, Aitana Sánchez Gijón, Fernando Guillén, Ángeles González Sinde, José Luis Cuerda, Elena Anaya, Gael García Bernal, Unax Ugalde, Juan Diego Boto o Fernando León de Aranoa son algunas de las más de ochenta personalidades que participarán en esta campaña.

Además, RNE pondrá en marcha, a través de su página web y en colaboración con la Academia de cine, un concurso de cortos en formato digital con el fin de fomentar la creatividad y el uso de las nuevas tecnologías.

Un jurado compuesto por especialistas en cine de RNE, así como por actores y directores de reconocido prestigio, elegirán la obra ganadora. El público también podrá votar a través de la web.

Asimismo, la web de RNE propondrá otro reto a los oyentes: elaborar una lista de las diez mejores películas españolas de toda la historia.