España y la Capital Europea de Cultura 2016

Jornada informativa sobre la Capital Europea de Cultura 2016

  • Han asistido representantes de varias ciudades españolas

Hoy ha tenido lugar en la sede del Ministerio de Cultura una jornada informativa sobre la Capital europea de la cultura 2016, que le correponde organizar a España junto a Polonia en el año citado. A dicha jornada han asistido representantes del Ministerio de Cultura, de las ciudades Alcalá de Henares, Burgos, Cáceres, Oviedo/Gijón/Avilés, Córdoba, Cuenca, Málaga, Murcia, Pamplona, Las Palmas de Gran Canaria, Santander, San Sebastián, Segovia, Tarragona, Valencia y Zaragoza; junto a más de 90 operadores culturales.

El Ministerio de Cultura ha estimado necesario convocar esta jornada informativa para hablar sobre el nuevo procedimiento puesto en marcha para designar las futuras Capitales Europeas de la cultura a partir de la edición de 2013, y las distintas fases del procedimiento de la convocatoria española.

Han Participado en la Jornada Guillermo Corral, director general de Política e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura; Jacqueline Pacaud, de la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea; antiguos miembros del Jurado como Gottfried Wagner, director de la Fundación Cultural Europea y Jordi Pascual, coordinador del Grupo de trabajo en Cultura de ciudades y gobiernos locales unidos; y gestores de las últimas capitales seleccionadas como Neil Peterson, director de Comunicación Internacional de Liverpool 2008, y Laurent Dreano, director de Cultura del Ayuntamiento de Lille, capital cultural en 2004.

El egiptólogo Zahi Hawass, condecorado con la Orden de las Artes y las Letras de España


  • Con esta distinción, creada por el Ministerio de Cultura, se reconoce su trayectoria profesional y su contribución a la difusión internacional de la cultura española

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura, César Antonio Molina, ha concedido hoy la Orden de las Artes y las Letras de España al egiptólogo Zahi Hawass, secretario general del Consejo Nacional de Antigüedades de Egipto, como reconocimiento a su trayectoria profesional y su contribución a la difusión internacional de nuestra cultura, fomentando su mejor conocimiento y apreciación por los ciudadanos de otros países.

La Orden de las Artes y las Letras de España es una distinción de carácter honorífico, creada por el Ministerio de Cultura el pasado mes de julio, con la que se pretende reconocer la labor de personas o instituciones que con sus obras o mediante su participación activa en diversos ámbitos de la creación artística o literaria, contribuyan sustancialmente a la difusión de la cultura española fuera de nuestras fronteras.

El arqueólogo Zahi Hawass, nacido en la ciudad de Dimyāt (Damietta - Egipto) en 1947 es, sin lugar a dudas, el egiptólogo más distinguido y reconocido a nivel mundial.

En su calidad de secretario general del Consejo Nacional de Antigüedades, Zahi Hawass mantiene una política activa de protección, recuperación y divulgación del patrimonio arqueológico egipcio. A lo largo de su dilatada carrera profesional, ha trabajado en numerosos yacimientos arqueológicos por toda la geografía de su país.

Hawass mantiene una relación de plena cooperación con las misiones arqueológicas españolas en Egipto. Esta relación profesional queda patente en acontecimientos como la participación del Consejo Superior de Antigüedades y el Museo Nacional de El Cairo en la exposición 120 años de Arqueología Española en Egipto, que rinde homenaje a la aportación española a la egiptología desde finales del siglo XIX y que será inaugurada a principios de abril. Asimismo, Zahi Hawass ha cooperado en repetidas ocasiones con los principales museos arqueológicos de España.

Estrellas de los 50 y los 70

“Los mejores años de nuestra vida” elige este martes en La tele entre los 50 y los 70


•The Platters, José Luis y su guitarra, Sara Montiel y Carmen Flores actuarán para defender los años 50. Georgie Dann, Los Módulos, Burning y Pop Tops representarán a la década de los 70

•También se recordará al periódico de sucesos “El Caso” con la presencia de su editor, Pedro Costa

•Este martes, 31 de marzo, a partir de las 22:00 horas en La 1 de TVE

La nueva entrega del programa musical de La 1 “Los mejores años de nuestra vida” enfrentará a la década de los 50 con la de los 70. Los espectadores escucharán de nuevo a artistas como Sara Montiel, que recibirá un homenaje en el espacio que presenta Carlos Sobera junto a Anna Simón y Ángela Fuente. “Los mejores años de nuestra vida”, este martes, 31 de marzo, a las 22:00 horas en La 1 de TVE.

Los 50 contra los 70. El público elegirá este martes en La 1 entre estas dos décadas del siglo pasado, llenas de recuerdos y grandes canciones. En la década de los 50 las actuaciones musicales en el plató correrán a cargo de The Platters ("My prayer" y "Only you"), José Luis y su guitarra ("Mariquilla"), Sara Montiel ("Fumando espero") y Carmen Flores ("La Zarzamora" y "Pena, penita pena").

En los 70 se incluirán las actuaciones de Georgie Dann ("El Bimbó"), Los Módulos ("Todo tiene su fin"), Burning ("Qué hace una chica como tú en un sitio como éste") y Pop Tops ("Mammy Blue").

Las batallas musicales de los cantantes de Operación Triunfo recordarán éxitos como "Quizás, quizás, quizás" (Nat King Cole), "Me gustas mucho" (Rocío Dúrcal), "Americanos" (Lolita Sevilla), "Un beso y una flor" (Nino Bravo), "I will survive" (Gloria Gaynor), "Volare" (Domenico Modugno) o "Vivir así es morir de amor" (Camilo Sesto).

Entre los recuerdos de ambas décadas que asomarán al programa están el botijo y los tirantes de los 50, la familia numerosa y la costumbre de ir al pueblo de vacaciones en la década durante los 70. "Lo que el viento se llevó", "Bambi", "El Ladrón de bicicletas" o "Marcelino pan y vino" son algunas de las películas que representarán el cine de los años 50, mientras que de los 70 se rescatarán títulos como "Love Story" y "Grease", incluido el fenómeno social protagonizado por John Travolta, acompañado por temas musicales del filme, como "Tú serás para mí".

“Los mejores años de nuestra vida” también realizará un homenaje a Sara Montiel. La cantante y actriz castellano-manchega cantará una de sus canciones más populares, "Fumando espero", y repasará su trayectoria cinematográfica con Carlos Sobera. Otro de los invitados en el plató de TVE será Pedro Costa, editor de "El Caso", diario sensacionalista y de sucesos de los años 50.

Mujeres Desesperadas - en La 2 de TV

MUJERES DESESPERADAS. TVE La 2. MIÉRCOLES a las 22:00 h


Carlos recupera la vista, este miércoles, en “Mujeres Desesperadas”


Carlos recupera la vista, este miércoles, en “Mujeres Desesperadas”


Este miércoles, un nuevo capítulo de
Este miércoles, un nuevo capítulo de "Mujeres Desesperadas" en La 2 de TVE

Carlos recupera la vista, este miércoles, en “Mujeres Desesperadas”


• Además, Porter es detenido como autor del incendio del bar “White House”

• Miércoles, 1 de abril, a las 22:00 horas en La 2 de TV

Los telespectadores de TVE tienen, este miércoles 1 de abril, una cita con La 2, que ofrecerá el décimo capítulo de la serie “Mujeres Desesperadas” correspondiente a la quinta temporada. Titulado “El poder de la vista” (“A vision’s just a vision”), en este episodio Carlos Solís recupera la visión tras ser operado. Además, Bree descubre que el médico que ha intervenido a Orson es el amante de su hijo Andrew, entre otras intrigas de Wisteria Lane.

CAPÍTULO 10. “EL PODER DE LA VISTA” (“A VISION'S JUST A VISION”)

Cuando Carlos Solis (Ricardo Antonio Chavira) estuvo ingresado en el hospital a causa del incendio de bar “White House”, los médicos se dieron cuenta de que había algo que presionaba su nervio óptico y si operaban podía recuperar la visión. Tras la intervención, Carlos va recuperando la vista y comprende los sacrificios que ha hecho su mujer, Gabrielle (Eva Longoria) a lo largo de los últimos cinco años.

Por su parte, Lynette (Felicity Huffman) tomará medidas extremas para proteger a su hijo Porter (Charlie Carver), tras ser detenido por la policía como el autor del incendio del bar “White House”, donde se estaba celebrando "La Batalla Musical". Mientras tanto, Dave (Neal McDonough), el marido de Edie, al que consideran el héroe del incendio, empezará a perder el control de su estado mental y emocional y comenzará a mostrarse cómo es en realidad.

Bree (Marcia Cross) descubrirá que el médico que ha operado a Orson (Kyle MacLachlan) del tabique nasal es el amante de su hijo Andrew (Shawn Pyfrom) y aunque tiene un pasado escabroso, acabará aceptando a su hijo tal como es.

Katherine (Dana Delany) y Mike (James Denton), ya no ocultarán su amor. Sin embargo, M.J. el hijo de Susan y Mike, intentará romper la relación de su padre.

“Mujeres Desesperadas” (“Desperate Housewives”) es una serie creada por Marc Cherry, que en clave de comedia y con grandes dosis de ironía, narra las vidas de Susan Mayer (Teri Hatcher), Lynette Scavo (Felicity Huffman), Bree Hodge (Marcia Cross), Gabrielle Solis (Eva Longoria), Edie Britt (Nicollete Sheridan) y Katherine Mayfair (Dana Delany). Son seis amas de casa acomodadas que protagonizan nuevas tramas y misterios en el lujoso barrio de Wisteria Lane.

La tormenta perfecta - George Clooney y Mark Wahlberg

SESIÓN DE TARDE DEL SÁBADO. TVE La 1. SÁBADO, a las 16:00 h


George Clooney protagoniza esta película de Wolfgang Peterson
George Clooney protagoniza esta película de Wolfgang Peterson
"La tormenta perfecta", este sábado 28 de marzo, a las 16:00 horas, en "Sesión de tarde" de La 1

George Clooney y Mark Wahlberg protagonizan "La tormenta perfecta"

Una película de aventuras, basada en un hecho real ocurrido en 1991

Este sábado 28 de marzo, a las 16:00 horas, el espacio "Sesión de tarde" de La 1 de TVE emite la producción del año 2000 “La tormenta perfecta", dirigida por Wolfgang Petersen y protagonizada por George Clooney y Mark Wahlberg

Wolfgang Petersen, director del largometraje, es conocido por haber realizado, entre otras, superproducciones como “Air Force One”, “Troya” o “Poseidón”.

El Andrea Gail es un barco de pesca capitaneado por Billy Tyne (George Clooney), un veterano pescador que pasa por una mala racha de capturas.

Tyne busca buenos bancos de peces que acaben con su mala racha en Flemish Cap, una zona remota, conocida por sus excelentes posibilidades de pesca. Sin embargo, encuentra dos frentes tormentosos y un huracán que se juntan allí y dan lugar a una tremenda tormenta que les pondrá en una situación muy difícil.

Importante convenio de colaboración: El Museo del Prado y la Fundación Amigos del Museo del Prado

El Museo del Prado y la Fundación Amigos del Museo del Prado refuerzan su compromiso mutuo con la firma de un convenio de colaboración
Tras 30 años de fructífera colaboración, Carlos Zurita, Duque de Soria, presidente de la Fundación Amigos del Museo del Prado, y Plácido Arango, presidente del Real Patronato del Museo del Prado, han firmado hoy el acuerdo entre ambas instituciones.


El presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado, Plácido Arango, el presidente de la Fundación Amigos del Museo del Prado (FAMP), Carlos Zurita, duque de Soria, el director del Museo, Miguel Zugaza, y la secretaria general de la Fundación, Nuria de Miguel, han suscrito hoy un acuerdo que regulará de forma oficial la relación entre ambas instituciones con el fin de establecer un marco de colaboración continuada y duradera que permita aunar sus esfuerzos para la mejor consecución de sus fines y funciones propios, al tiempo que contribuir a la nueva incorporación y fidelización de Amigos del Museo.

En dicho convenio, el Museo reconoce a la Fundación como su benefactor más antiguo, constante y desinteresado y reconoce la labor desarrollada por esta a lo largo de sus treinta años de existencia, habiendo realizado importantes aportaciones en donaciones de obras de arte, cursos, ediciones, guías de sala, visitas didácticas, creación y edición de una enciclopedia del Museo, exposiciones y ayudas económicas para actividades de la pinacoteca, etc.

Además, el convenio regula la estrecha colaboración que existe entre el Museo y la Fundación en las siguientes áreas: programas de fidelización de los miembros individuales y corporativos de la Fundación, fomento de actividades educativas y expositivas del Museo del Prado y resto de actividades de interés compartido.

En virtud del acuerdo, la Fundación Amigos del Museo del Prado aportará anualmente a la pinacoteca el 25 % de sus ingresos totales. El pasado año 2008, ya se aportaron unos 625.000 euros mediante el patrocinio de las exposiciones “Luca Giordano en el Casón del Buen Retiro” y “Entre dioses y hombres. Esculturas clásicas del Albertinum de Dresde y del Museo del Prado”, además de otras ayudas.

En la actualidad la Fundación cuenta con 12.000 Amigos que con su apoyo otorgan solidez a un proyecto que se potenciará a partir de este año con la ampliación de las modalidades de adhesión, así como con el refuerzo de las ya existentes. El objetivo es ampliar el abanico de propuestas que satisfagan los más diversos perfiles, así como continuar trabajando en la fidelización y compromiso del Amigo hacia el Museo. A través de la firma del convenio suscrito hoy, el Museo del Prado se compromete a apoyar los programas de fidelización de miembros individuales y corporativos de la FAMP mediante la concesión de distintos beneficios asociados a su condición de Amigo del Museo (en función de las diferentes modalidades existentes) como acceso gratuito y preferente a la colección permanente y exposiciones temporales, descuentos en las tiendas de Museo, acceso a su Biblioteca, suscripción gratuita al Boletín del Museo, etc.

Creada en 1980 por iniciativa de un grupo de fundadores alrededor de la figura del historiador Enrique Lafuente Ferrari, “la Fundación Amigos del Museo del Prado tiene como fin toda actividad relacionada con la promoción, estímulo, apoyo y desarrollo de cuantas acciones culturales, educativas o de otra índole tengan relación con la misión y actividad del Museo del Prado.” La trayectoria de la institución ha sido reconocida con diversos galardones entre los que destacan la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, otorgada por el Ministerio de Cultura en el año 1996, y la Medalla de Honor 2003 de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Trayectoria de la Fundación
A lo largo de sus treinta años de existencia, los principales logros de la Fundación abarcan los siguientes campos:

Donaciones
Desde su creación la Fundación ha donado al Museo 5 óleos, 5 dibujos y 2 colecciones de obra gráfica contemporánea.

Exposiciones
La Fundación ha tenido también participación activa en importantes exposiciones temporales presentadas por el Museo, como “Goya. La imagen de la mujer” (octubre 2001- febrero 2002) o “Luca Giordano en el Casón del Buen Retiro” (febrero-mayo 2008) y “Entre dioses y hombres. Esculturas clásicas del Albertinum de Dresde y del Museo del Prado” (noviembre 2008-abril 2009), la primera de ellas, organizada y patrocinada por la Fundación con motivo de su 20 aniversario, y las dos últimas, organizadas por el Museo con el patrocinio de la Fundación.

Gabinete didáctico
Esta actividad lleva desarrollándose ininterrumpidamente desde 1983. Hasta la fecha la Fundación ha ofrecido 26 convocatorias en las que han participado 400.000 alumnos.

Enciclopedia del Museo del Prado
Gracias al apoyo de los Fundadores 2000, grupo que se incorporó a la Fundación con motivo del 20 aniversario de la institución, y a la Fundación Caja Madrid, en 2006 se editó la Enciclopedia del Museo del Prado. La obra fue presentada en el Museo del Prado bajo la presidencia de S. M. la Reina y, posteriormente la Fundación donó su contenido al Museo para su incorporación a la página web institucional

Colección Guías de Sala
Los títulos de esta colección han sufrido diversas adaptaciones y desde 1996 el visitante puede encontrar estas guías del Museo en formato bolsillo. Pueden adquirirse tanto en los buzones expendedores situados en las salas del propio Museo como en la tienda. En la actualidad la colección ofrece 7 títulos publicados todos ellos en español e inglés, más una selección de los mismos en japonés. Hasta la fecha se han vendido 2.000.0000 de ejemplares de esta útil colección.

Cursos abiertos al público y publicaciones
La Fundación ha organizado 21 cursos anuales abiertos al público por los que han pasado más de 8.000 alumnos exclusivamente en la sede de Madrid (Museo Nacional del Prado). A esta cifra hay que añadir los 7.500 que han asistido en otras cuatro sedes (Museo de Belllas Artes de Bilbao, Fundación Godia de Barcelona, y Fundación Pedro Barrié de la Maza en La Coruña y Vigo. Los citados cursos dan origen, año tras año, a una publicación anual que amplia de forma considerable el objetivo de difusión de un mejor conocimiento de las colecciones del Prado.

Homenajes
La Fundación ha homenajeado a destacadas personalidades del mundo del arte como Francis Haskell (2000), Enriqueta Harris (2002), Julián Gállego (2003), Alfonso E. Pérez Sánchez (2003), Philippe de Montebello (2004), Nigel Glendinning (2005) y José Milicua (2008).

Programa para Amigos
La programación reservada a los Amigos ha ofrecido a lo largo de todos estos años 235 cursos, a los cuales han asistido 9.500 alumnos, numerosos viajes culturales y jornadas infantiles.

El IPCE presenta la publicación Patrimonio Cultural de España

Será un espacio de reflexión y debate sobre los proyectos de investigación, conservación, restauración y puesta en valor de Bienes Culturales de la política de gestión patrimonial

El Instituto del Patrimonio Cultural de España, Subdirección dependiente de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, ha presentado una nueva revista en español e inglés, denominada Patrimonio Cultural de España. Su objetivo es convertirse en espacio de reflexión y debate sobre los diversos proyectos de investigación, conservación, restauración y puesta en valor de bienes culturales de la política de gestión patrimonial.

La revista Patrimonio Cultural de España se articula en cuatro bloques. El primero reservado a la publicación de un texto crítico de un profesional de reconocida experiencia en el campo abordado. Se trata con ello de dotar de una reflexión teórica sobre los Bienes Culturales para argumentar la importancia que tienen. El primer número de la revista incluye la Inédita carta de El Bierzo para la Conservación del Patrimonio Industrial Minero, comentada por Miguel Ángel Álvarez Areces.

El segundo bloque posee un carácter monográfico y analiza un aspecto de la actualidad en la gestión del Patrimonio Cultural. En el primer número se aborda el tema de el Patrimonio Inmaterial. Antropólogos, juristas, gestores del Patrimonio y documentalistas realizan el examen de la intangibilidad y sus dificultades metodológicas.

EL tercer epígrafe de la revista lo componen un conjunto de artículos cuyos temas giran en torno a la investigación, conservación, restauración y difusión de los bienes del Patrimonio Cultural y proyectos de actuación sobre los mismos.
La revista concluye con el análisis sobre las materias de la gestión del Patrimonio, realizada por un especialista. Soledad Díaz, restauradora del IPCE, presenta una reflexión sobre la última publicación de García y Flos, Conservación y restuaración de Bienes Arqueológicos.

Pilar Bardem y Jorge Lorenzo

Pilar Bardem y Jorge Lorenzo visitan este jueves “En noches como ésta”

• Jueves 26 de marzo a las 23:55 horas en La 1 de TVE

• La actriz y el piloto de MotoGP acuden esta semana al plató del programa de entrevistas de TVE

“En noches como ésta”, el programa de entrevistas en profundidad de La 1, recibe este jueves a la actriz Pilar Bardem y al piloto Jorge Lorenzo.

Miembro de una de las sagas de actores más importantes de nuestro país, Pilar Bardem es una versátil actriz de teatro, cine y televisión. Premio Goya a la mejor interpretación femenina de reparto por su papel en “Entre rojas”, esta actriz nacida en Sevilla irrumpió en el mundo del cine a mediados de los años sesenta y, desde entonces, no ha dejado de trabajar. De su intensa carrera profesional y personal hablará la matriarca de los Bardem con Juan Ramón Lucas.

A continuación, Jorge Lorenzo cambia por unos instantes la moto para hablar en “En noches como ésta” sobre la nueva temporada del Campeonato del Mundo de MotoGP que está a punto de comenzar en TVE. Tres días antes de participar en el Test de Jerez, última prueba antes del Mundial, el piloto español charlará con Lucas acerca de su segunda temporada en la categoría reina del circuito y de cómo afronta el campeonato.

Juan Ramón Lucas dirige y presenta “En noches como ésta”, el espacio semanal de entrevistas en profundidad de La 1 de TVE que compagina con el programa matinal que también dirige y presenta desde septiembre de 2007 en RNE, “En días como hoy”.

Sibelius

La Orquesta de RTVE interpreta a Sibelius y otros compositores finlandeses del siglo XX


• Desde el Teatro Monumental, bajo la batuta del director Leif Segerstam, quien dirigirá su Sinfonía número 176


• En la primera parte, la Sinfonía número 6 en Re menor Op. 104, de Sibelius

• Cierra el programa, el Cantus articus Op. 61 de Rautavaara y la Suite del Kalevala de Uuno Klami

• El concierto del viernes 27 de marzo se podrá seguir, en directo, a través de Radio Clásica de RNE, a las 20:00 horas

La Orquesta Sinfónica de RTVE, bajo la batuta del prestigioso director escandinavo Leif Segerstam, ofrecerá este jueves 26 y viernes 27 de marzo, en el Teatro Monumental de Madrid, a las 20:00 horas, sendos conciertos que estarán dedicados a compositores nórdicos del siglo XX: Sibelius, Rautavaara y Klami. Además, la Sinfónica de RTVE interpretará la Sinfonía número 176, bajo la dirección de su autor, el músico y director de orquesta, Leif Segerstam.

El programa arranca con la Sinfonía número 6 en Re menor Op. 104, de Jean Sibelius (1865-1957), el patriarca de la música finlandesa. Una sinfonía, en palabras del autor, “salvaje, apasionada y sombría y con contrastes pastorales”, lejos del neorromanticismo de sus primeras partituras. El compositor finés estrenó la Sexta Sinfonía en 1923, en Helsinki, cuando Finlandia ya era independiente. Una Sinfonía cuya esencia radica en la textura armónica, contrapuntística e instrumental y compuesta en cuatro movimientos: “Allegro molto moderato”, “Allegretto moderato”, “Poco vivace” y “Allegro molto”.

A continuación la Orquesta Sinfónica de RTVE bajo la dirección de Leif Segerstam, interpretará la Sinfonía número 176 compuesta por el propio Segerstam, uno de los más valorados directores de orquesta de Finlandia y un compositor respetado y reclamado en todo el mundo. Segerstam ostenta, además, el récord histórico de sinfonías compuestas y estrenadas –más de 220- cifra que dobla la del prolífico Haydn.

En la segunda parte del programa, la Sinfónica de RTVE interpretará Cantus articus Op.612, concierto para pájaros y orquesta, del también compositor finlandés Einojuhani Rautavaara. Una obra que se ha ganado el derecho de ser la más conocida y aplaudida del autor nórdico en todo el mundo. Cantus articus revela el empeño del músico de mezclar técnicas compositivas y sonidos de origen tan diverso como el canto litúrgico o los versos del legendario Kalevala. Consta de los movimientos “El pantano”, “La melancolía” y “La migración de los cisnes”.

Con la Suite del Kalevala, del compositor finés Uuno Klami finaliza el Concierto. Una suite compuesta en cinco movimientos: “La creación de la tierra”, “El brote del manantial”, “Terhenniemi”, “Canción de cuna para Lemminkaeiselle” y “Olvido de Sammon”. En el Kalevala, Klami huye de todo el sinfonismo alemán y hunde sus raíces en el folclore, en la saga nórdica del Kalevala. La obra de Klami vive un nuevo auge.


LEIF SEGERSTAM

Nacido en 1944, es uno de los músicos escandinavos más polifacéticos y de mayor prestigio. Tras sus estudios de violín, piano, composición y dirección de orquesta en la Academia Sibelius de Helsinki entre 1952 y 1962, continúa su formación en la Juilliard de Nueva York.

Inicia su trayectoria como director en los auditorios de ópera de Helsinki, Estocolmo y Berlín Oeste, actuando como director invitado en la Metropolitan Opera de Nueva York, la Scala de Milán, la Covent Garden de Londres, entre otras grandes orquestas.

Segerstam ha sido director principal de la orquesta sinfónica Rundfunk de Viena (1975 a 1982) y de la orquesta sinfónica de la radio finesa en Helsinki (1977 a 1987). Entre 1983 y 1989, fue director musical de la Staatsphilharmonie Rheinland-Pfalz, de la que conserva el cargo de director de honor. En diciembre de 1988, es nombrado director principal de la orquesta sinfónica de la radio danesa, y entre 1995 y 2001 desempeña el puesto de director principal de la Real Ópera de Estocolmo y de la orquesta filarmónica de Helsinki.

Sus grabaciones de Sibelius y Rautavaara con la orquesta filarmónica de Helsinki han sido reconocidas con diversos premios internacionales. Segerstam ejerce, además, como compositor, demostrando una enorme creatividad: su obra comprende más de 93 sinfonías, 29 cuartetos de cuerda, 11 conciertos de violín, 4 conciertos para piano, y otras piezas de concierto, música de cámara y vocal. Destaca el ciclo “Symphonic Thoughts”, compuesto con motivo del segundo milenio, la serie “Impressions of Nordic Nature”, y sus obras para orquesta sin director, como un ciclo dedicado a los doce meses del año.

Leif Segerstam ostenta la cátedra de dirección de orquesta en la Academia Sibelius de Helsinki desde 1997, y en noviembre de 1998 es galardonado con el Premio Musical del Consejo Nórdico por su trayectoria como “gran maestro de la música escandinava”.

Entre sus actuaciones como director invitado más recientes, destacan sus conciertos en Londres, Detroit, Tokio, Chicago, París, Lisboa, Barcelona, Berna, Munich, Dresde, Essen, Bonn, Madrid, Toulouse, Colonia, Dusseldorf, Oslo, Bruselas y Estrasburgo.

Pasar las vacaciones como las autenticas estrellas

Center Parcs.

Center Parcs: es el líder europeo en el Mercado vacacional de corta duración. Su actividad empezó en 1968 con 30 bungalows en plena naturaleza y se han expandido internacionalmente alcanzando 16 parques, ocho de ellos en Holanda, dos en Bélgica, 3 en Francia y cuatro en Alemania. Center Parcs ofrece un concepto único de vacaciones dentro del sector recreativo, así como las mejores facilidades y la más amplia oferta. Más de 3 millones de clientes visitan los estos parques cada año

Nuevo concepto: Center Parcs: un estado de felicidad

Con esta campaña, Center Parcs se posiciona como incomparable con otros parques vacacionales al tener una oferta mucho más amplia que la competencia. Es mucho más que un destino de vacaciones, es el auténtico sentimiento de veranear.

EL encanto de los parques no está solo en un elemento, no son sólo las cabañas o el Mundo Agua, sino que también se ofrecen actividades de ocio, deportes, naturaleza, relax y un servicio inmejorable. La combinación de todos estos elementos ofrece una experiencia única para los clientes de Center Parcs.

Objetivos


Center Parcs quiere mejorar sus reservas online con creatividades atractivas y ofertas especiales.

El sistema de reserva es muy rápido y fácil de usar para el usuario
La ventaja más importante del nuevo sistema de reservas en el reducido número de pasos necesarios para completar la reserva. Solamente son 5 pasos que hacen el proceso sencillo y que incrementan el número de ventas online y por tanto benefician a los afiliados.

Enero y Febrero son los meses top en venta des Center Parcs!
Además de tener en cuenta esto, también hay descuentos y promociones a lo largo del año, como Ventas de primera hora!, ventas de último minuto, Carrera de Bungalow, Ventas de verano, etc








el Archivo personal del Catedrático José de Benito Mampel

El Ministerio de Cultura recibe en donación el Archivo personal del Catedrático José de Benito Mampel

  • El bloque fundamental de la documentación está integrada por la correspondencia oficial cruzada entre José Giral y José de Benito entre diciembre de 1945 y diciembre de 1946

Eduardo de Benito, abogado y periodista español, miembro durante años del Servicio Latinoamericano de la BBC de Londres, colaborador de los diarios The Times y The Guardian, y de las revistas españolas Triunfo y La Calle, ha donado al Ministerio de Cultura los documentos conservados del archivo personal de su padre, el catedrático y político republicano José de Benito Mampel.

El bloque fundamental de la documentación está integrado por la correspondencia oficial cruzada por José Giral Pereira, Presidente del Consejo de Ministros en el exilio, y José de Benito, Subsecretario de la Presidencia, entre diciembre de 1945 y diciembre de 1946. El contenido nos descubre las reacciones y el tratamiento internacional dado por los gobiernos de Londres, París y Washington a la “cuestión española”, y aborda asuntos internos del gobierno, y de las relaciones con diferentes políticos españoles del exilio como Juan Negrín, Indalecio Prieto, Manuel Irujo o La Pasionaria.

Se pueden conocer las gestiones realizadas en Colombia por José de Benito en favor de Cipriano Rivas Cheriff, de Carlos Montilla y de Miguel Salvador; o la situación de los republicanos españoles en el exilio a través de la correspondencia mantenida durante los años 1947 y 1948 con políticos republicanos en el exilio. También resultan muy interesantes las cartas recibidas de Santiago Carrillo, Manuel Irujo, Niceto Alcalá Zamora o Miguel Maura.

Otros documentos de notable interés son los relativos a la Declaración de La Habana (1943), suscrita, entre otros, por los profesores universitarios exiliados Gustavo Pittaluga, José y Francisco Giral, Fernando de los Ríos, Mariano Ruiz Funes o María Zambrano, y la carta remitida por De Benito a Indalecio Prieto en noviembre de 1943, contestando a las críticas formuladas por el político socialista contra la Declaración.

Cabe reseñar que, entre los importantes documentos donados por Eduardo de Benito, se encuentran los ejemplares de la Gaceta Oficial de la República Española, editados en México y París, respectivamente, entre el 7 de septiembre de 1945 y el 30 de mayo de 1949, o un ejemplar de la Constitución de 1931, editado en México D.F. el 15 de septiembre de 1944.

José de Benito Mampel (1901-1992)
Hijo del catedrático Lorenzo de Benito y Endara (1855-1932), precursor de los estudios de Derecho Mercantil en España y figura notable del sector liberal del Claustro de la Universidad de Salamanca a fines del siglo XIX, José de Benito fue profesor ayudante de su padre en la Universidad Central de Madrid, hasta que en abril de 1928, obtuvo la cátedra de Mercantil de la Universidad de Murcia, que desempeñó hasta diciembre de 1929, fecha en la que se trasladó a la de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca.

Miembro fundador de Acción Republicana, el partido político creado por Manuel Azaña en 1930, al proclamarse la Segunda República fue nombrado agregado al ministro de Instrucción Pública, Marcelino Domingo, y poco después, fiscal del Tribunal de Cuentas, cargo que simultaneó con los de secretario del Consejo Ordenador de la Economía Nacional y con el de representante del Ministerio de Industria y Comercio en la Comisión de Auxilio femenino.

Refugiado en Francia, José de Benito se exilió primero en Colombia, trasladándose en 1942 a México. En 1945, al producirse la dimisión del Dr. Juan Negrín López como presidente del Consejo de Ministros de la República en el exilio, el nuevo presidente, José Giral, le nombró subsecretario de la Presidencia del Gobierno, cargo que ocupó primero en México y después en París hasta 1947.

En 1957 regresó a España desde Francia, solicitando en 1962 su reintegración al escalafón de catedráticos, petición que fue atendida en 1963, año en que pasó a desempeñar nuevamente la cátedra de Derecho Mercantil de la Universidad de Murcia, desde la que se trasladaría a la Universidad de Valencia, en cuya Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales se jubiló como decano.

Los 60 y los 90

Los 60 y los 90, enfrentados esta semana en “Los mejores años de nuestra vida”


• En el escenario del programa, The Supremes, Los Mitos o Karina defenderán la década de los sesenta

• La de los noventa estará representada por artistas como Cómplices, Tam Tam Go, Navajita Plateá o Manolo Tena

• En la batalla musical, se recordarán éxitos de Azúcar Moreno, The Archies, Café Quijano, Georgie Dann, Nek o Alejandro Sanz

• Además, la web de “Los mejores años de nuestra vida” descubre todos los secretos del programa www.losmejoresaños.com

• Este martes 23 de marzo, a las 22:00 horas, en La 1

“Los mejores años de nuestra vida”, presentado por Carlos Sobera acompañado por Anna Simón y Ángela Fuente, enfrentará esta semana la década de los 60 con la de los 90. The Supremes, Los Mitos, Karina, Tam Tam Go, Navajita Plateá o Cómplices actuarán en directo en un programa en el que se recordará las trayectorias de Paco Martínez Soria y Lina Morgan.

En su emisión del martes, “Los mejores años de nuestra vida” recordará la creación de la minifalda, el histórico mayo del 68, los guateques y las imágenes de Yoko Ono y John Lennon en los 60. De los 90 evocará el auge del móvil, las nuevas tecnologías, los preparativos para la llegada del euro, la victoria del Barça en la Champions y la clonación de la oveja Dolly.

Santiago Martínez, ‘Barullo’ en “Los Chiripitiflaúticos”, y Pepe Frías, ‘Curro’ en los anuncios “Curro se va a El Caribe”, serán dos de los personajes que en plató recordarán ambas décadas, en las que se repasará la trayectoria de dos grandes artistas de aquellos años: Paco Martínez Soria y Lina Morgan.

Además, para explicar el glamour de los 60, se verá imágenes de Audrey Hepburn en “Desayuno con Diamantes” y de Jackie Kennedy y en plató José Luis Barcelona recordará el éxito de programas de televisión como “Reina por un Día” y una de sus ganadoras, Neus Ortiz, estará en el plató. La moda en los 90 la ilustrará el look de Madonna y, como personajes relevantes de esos años, se verán imágenes de Isabel Preysler y Javier Sardá.

BATALLAS MUSICALES

La música en esta entrega tendrá como protagonistas en la década de los 60 a The Supremes, que cantarán en plató "Baby Love" y "Stop In The Name Of Love"; a Los Mitos, que interpretarán en directo "Es Muy Fácil"; José Guardiola, que recordará dos de sus éxitos, "La Novia" y "Di Papá"; Karina con un popurrí de sus más conocidos temas como "El Baúl de los Recuerdos", "Romeo y Julieta", "Las Flechas del Amor" y "La Fiesta". The Troggs y "Wild Thing" y "With A Girl Like You" y Los Salvajes con "Soy Así" y "Satisfecho" completan la parte musical de los años 60, en la que Guillermo Martín y Daniel Zueras pondrán a todo el público a bailar "La Yenka".

En la década de los 90 los artistas que recordarán la música que triunfó en esos años serán Cómplices y su conocida canción “Es Por Ti”; el éxito internacional “Saturday Night” de Whigfield; el grupo Tam Tam Go y su tema "Espaldas Mojadas"; Navajita Plateá con “Noches de Bohemia”; Manolo Tena y “Sangre Española”, y OBK con “Historias de Amor”. King África será el artista que con “La Bomba” hará bailar al público del programa.

Las “batallas musicales” de los cantantes de Operación Triunfo recordarán éxitos como “Sólo Se Vive Una Vez” de Azúcar Moreno, “Sugar, Sugar” de The Archies, “La Lola” de Café Quijano, “La Chatunga” de Luis Aguilé, “La Barbacoa” de Georgie Dann, “Viva la Gente” de Viva la Gente, “Marionetas en la Cuerda” de Sandie Shaw, “Laura No Está” de Nek, “Vivo Cantando” de Salomé o “Mucho Mejor” de Los Rodríguez y “Corazón Partío” de Alejandro Sanz.


LO QUE NO SE VE, EN LA WEB

Todo lo que no se verá en el programa del próximo martes -la espera de los artistas invitados en la sala VIP, los dúos espontáneos que surgen en los pasillos, la sala de maquillaje o cómo preparan su vestuario en los camerinos-… todos los secretos del backstage pueden verse ya en la web del programa ( www.losmejoresaños.com).

Así, los seguidores “Los mejores años” descubrirán cómo Karina ayudó a preparar el vestuario de uno de los invitados o cómo King África enseñó a bailar el “Saturday Night” de Whigfield; asistirán al inesperado dúo de The Troggs con Los Salvajes, o serán testigos de la improvisada fiesta que tuvo lugar en la sala VIP y en la que The Supremes bailaron flamenco mientras los miembros de Tam Tam Go cantaban algunos de los temas clásicos del grupo de los 60. También podrán escuchar la especial versión de Navajita Plateá de “Es Por Ti” de Cómplices.

UN PÚBLICO FIEL

El pasado martes 19, “Los mejores años de nuestra vida” consiguió una cuota de pantalla del 16,1%. Más de 11,6 millones de personas sintonizaron en algún momento La 1 de TVE para seguir el programa que presenta Carlos Sobera.

Mujeres Desesperadas - el incendio...

Porter es sospechoso de haber provocado el incendio en “Mujeres Desesperadas"


• Además, Susan descubrirá que Katherine sale con Mike

• Miércoles 25 de marzo a las 22:00 horas en La 2 de TVE

Este miércoles 25 de marzo, los telespectadores tienen una nueva cita con La 2 de TVE, que ofrecerá el noveno capítulo de la serie “Mujeres Desesperadas” correspondiente a la quinta temporada. Titulado “Mi cuidad y yo” (“Me and my town”) en este episodio Porter Scavo es sospechoso de haber provocado el incendio del bar “The White House” y Susan descubre que Katherine sale con Mike, entre otras intrigas de Wisteria Lane.

CAPÍTULO 9. “MI CIUDAD Y YO” (“ME AND MY TOWN”)

Tras el incendio del bar “The White Horse”, propiedad de Warren Schilling, donde se estaba celebrando "La Batalla Musical", todo el mundo se va recuperando de sus heridas, excepto el hombre que lo provocó, Dave (Neal McDonough) que salió ileso. El marido de Edie, aunque es considerado el héroe del incendio, se siente incómodo porque Mike le ha agradecido que le haya salvado la vida. No obstante, irá a la policía y declarará que vio a Porter (Charlie Carver) cerca del cuarto del servicio la noche de la tragedia.

Para Carlos (Ricardo Antonio Chavira) las consecuencias del incendio, serán esperanzadoras ante un descubrimiento inesperado: Si le operan podrá volver a ver.

Orson (Kyle MacLachlan) tras el accidente, tiene el tabique nasal desviado y sus ronquidos no dejan descansar a Bree. La demostración de la Bree de algunas recetas en el Centro Comercial para promocionar su libro de cocina será algo "especial".

Mientras, la policía descubrirá que el incendio ha sido provocado y que había un cadáver en la trastienda del bar. Lynette(Felicity Huffman) y Tom (Doug Savant) protegerán a su hijo Porter a cualquier precio, aunque crean que su hijo haya podido ser el responsable del incendio, tras escuchar como Porter amenzó a Warren.

Por su parte Katherine (Dana Delany) ocultará a Susan su relación con Mike (James Denton). Sin embargo Susan, se dará cuenta de que están juntos al ver que Katherine cocina las mismas galletas que Mike tenía en el hospital.

“Mujeres Desesperadas” (“Desperate Housewives”) es una serie creada por Marc Cherry, que en clave de comedia y con grandes dosis de ironía, narra las vidas de Susan Mayer (Teri Hatcher), Lynette Scavo (Felicity Huffman), Bree Hodge (Marcia Cross), Gabrielle Solis (Eva Longoria), Edie Britt (Nicollete Sheridan) y Katherine Mayfair (Dana Delany), seis amas de casa acomodadas, que serán las protagonistas de nuevas tramas y misterios en el lujoso barrio de Wisteria Lane.

Casino - Robert De Niro, Sharon Stone y Joe Pesci




Robert de Niro y Sharon Stone protagonizan
Robert de Niro y Sharon Stone protagonizan "Casino"
Una película de Martin Scorsese ambientada en Las Vegas de 1973
Una película de Martin Scorsese ambientada en Las Vegas de 1973
"Casino" se emite este viernes 20 de marzo, a las 23:00 horas, en La 1 de TVE

Robert De Niro, Sharon Stone y Joe Pesci protagonizan "Casino", de Martin Scorsese

Este viernes 20 de marzo, a las 23:00 horas, en La 1 de TVE

Martin Scorsese dirigió en 1995 “Casino”, una película que recrea el ambiente mafioso de Las Vegas en 1973, a partir del libro de Nicholas Pileggi.

Sharon Stone, Robert De Niro y Joe Pesci encabezan un reparto formado por James Woods, Don Rickles, Alan King, Kevin Pollak, L.Q. Jones, Dick Smothers, Frank Vincent y John Bloom.

Sam "Ace" Rothstein (Robert De Niro) es un jugador profesional al que la mafia decide convertir en el director de varios casinos de Las Vegas donde se realizan turbios negocios. Su tarea consiste en controlar su funcionamiento para que sus jefes sigan recibiendo dinero.

Durante unos años, Sam vive a todo lujo, es temido y respetado por todos. Pero todo cambia cuando conoce a Ginger (Sharon Stone), una jugadora ambiciosa, adicta a las drogas y al alcohol, y con quien terminará casándose.

Glenn Close - 101 dálmatas (¡Más vivos que nunca!)




Glenn Close es la malvada Cruella de Vil en esta película
Glenn Close es la malvada Cruella de Vil en esta película
“101 dálmatas (¡Más vivos que nunca!)”, este sábado, a las 16:00 horas, en
“101 dálmatas (¡Más vivos que nunca!)”, este sábado, a las 16:00 horas, en "Sesión de tarde" de La 1

Glenn Close es la malvada Cruella de Vil en “101 dálmatas (¡Más vivos que nunca!)”

Este sábado 21 de marzo, a las 16:00 horas, dentro del espacio “Sesión de tarde” de La 1 de TVE

“101 dálmatas (¡Más vivos que nunca!)” (“101 Dalmatians”) está dirigida por Stephen Herek en 1996 y protagonizada por Glenn Close, Joely Richardson y Jeff Daniels.

Cruella de Vil (Glenn Close) está dispuesta a todo por conseguir auténtica piel de dálmatas para crear una nueva línea de moda. Por eso, cuando Anita (Joely Richardson), una de sus diseñadoras, le cuenta que ella y su marido Roger (Jeff Daniels), están felices porque su pareja de dálmatas van a tener cachorros, Cruella ve la oportunidad perfecta y empieza a maquinar un plan para raptarlos.