actualización de los precios de acceso al Museo del Prado

El Real Patronato del Museo del Prado aprueba la actualización de los precios de acceso al Museo
Con entrada en vigor el 15 de mayo. El Museo del Prado modificará sus precios de entrada combinando una doble iniciativa, reducir en dos euros el precio de la entrada anticipadamente por Internet, que se rebajará a 7 euros, y elevar en el mismo importe el precio de la entrada general en taquilla, que pasará a costar 8 euros. Con esta innovadora fórmula, el Museo persigue incentivar el uso del servicio telemático de reserva de entradas para facilitar una mayor comodidad en el acceso al Museo y evitar las tradicionales colas. Este servicio se ofrece también a través del teléfono 902107077.

En aplicación de lo contemplado en el plan de actuación plurianual 2009-2012, el Real Patronato aprobó ayer la modificación de los precios de acceso al Museo. La medida, que entrará en vigor el próximo 15 de mayo, establece un incremento de dos euros en el precio de las entradas generales adquiridas directamente en el Museo, al tiempo que un descenso por el mismo importe en las entradas adquiridas por Internet o por teléfono. La resolución mantiene los colectivos con derecho a acceso gratuito y los mismos horarios de gratuidad diarios, por lo que esta modificación afectará únicamente a la mitad de los visitantes que recibe el Museo ya que la media anual de accesos gratuitos se sitúa en torno al 50% del total de visitantes.

La iniciativa de rebajar los precios de las entradas adquiridas por el sistema telemático de venta anticipada pretende descongestionar los accesos del Museo ampliando el porcentaje de visitas gestionadas a través de este sistema, que implica la reserva de día y hora de entrada y que el año pasado alcanzó el 38% de las entradas vendidas (el porcentaje está calculado en base a entradas “de pago”, excluidas las gratuitas), habiéndose incrementado hasta un 42% en las entradas adquiridas durante el primer trimestre de este año. Con la eliminación de los costes por gestión y emisión que se aplicaban hasta ahora a los usuarios de este servicio y la bonificación de un euro respecto al precio en taquilla, es previsible un incremento aún mucho más significativo.

La nueva resolución de precios mantiene los colectivos con derecho a una reducción del 50% sobre la tarifa general. Estos colectivos también podrán beneficiarse de un descuento sobre la tarifa reducida que se aplicará en taquilla al utilizar el sistema de venta anticipada por Internet o por teléfono. Hasta ahora, la venta anticipada no incluía la opción de compra de entradas con tarifa reducida. Por su parte, los grupos compuestos por entre 8 y 30 personas obligados normativamente al uso de este sistema para evitar aglomeraciones en las taquillas del Museo abonarán la misma tarifa de que se venía aplicando hasta ahora, 7,5 euros por persona.

El Real Patronato del Museo Nacional del Prado aprobó ayer esta resolución que modificará los precios de acceso al Museo, por primera vez desde enero de 2005, aproximándolos a los de otras instituciones museísticas europeas de similar importancia o características aunque el Prado continuará siendo uno de los museos más baratos de Europa además del que ofrece mayores posibilidades de acceso gratuito, tanto por colectivos de beneficiarios individuales como por horas de acceso general gratuito (676 horas al año), junto con un horario de apertura más amplio. El Museo prevé que esta resolución, pendiente de la fase final de su tramitación administrativa, entre en vigor el próximo 15 de mayo.

Museo del Prado - apertura extraordinaria de la nueva sala de lectura de su Biblioteca

El Museo del Prado se suma a la celebración del Día del Libro y La Noche de los Libros con la instalación de un punto de venta exterior y la apertura extraordinaria de la nueva sala de lectura de su Biblioteca


Durante toda la jornada del Día del Libro, el Museo aplicará el 10% de descuento en la venta de publicaciones, tanto en el exterior –de 10.00 a 21.00 h.- como en su tienda habitual. El Museo también se sumará a las iniciativas programadas en horario nocturno, abriendo a la visita pública la Sala de Lectura de la Biblioteca de su Centro de Estudios, en el Casón del Buen Retiro, 19.00 a 23.00 h.

Además de poder adquirir las publicaciones del Prado con un 10% de descuento y sin necesidad de acceder al interior del Museo, el público interesado en participar en esta celebración podrá visitar la sala de lectura de la Biblioteca, instalada en el Salón Luca Giordano del Casón del Buen Retiro, sede del centro de Estudios del Museo, de 19.00 a 23.00h. (último acceso: 22.45 h.), contando con la asistencia de varios monitores que explicarán tanto la bóveda como las obras del artista napolitano expuestas en esta sala, y personal de la propia Biblioteca que atenderá sus preguntas sobre los fondos bibliográficos disponibles.

Día del Libro
El Museo del Prado se sumará a la celebración del Día del Libro promoviendo una venta especial de sus publicaciones mediante la instalación de un puesto situado en la explanada peatonal de Goya, C/ Felipe IV, s/n. Este punto de venta estará abierto de 10.00 a 21.00 h. y en él se podrán adquirir diferentes publicaciones relacionadas con el mundo del arte y la recién editada Guía del Prado, la primera publicación de este tipo con edición a cargo del propio Museo que propone un completo recorrido de su colección permanente a través de una selección de 400 obras. Además, con ocasión de este Día del Libro, se ofertarán por primera vez a precio de saldo algunos de los catálogos de las exposiciones celebradas en el Museo durante los últimos años como “Fábulas de Velázquez”, “Goya en tiempos de guerra” y “El retrato del Renacimiento”, así como otras publicaciones. Tanto la Guía del Prado como una selección de los fondos de la librería del Museo, que cuenta con las mejores publicaciones de arte, catálogos y ensayo crítico, además de publicaciones infantiles, se podrán adquirir con un 10% de descuento a lo largo de esta jornada tanto en el punto de venta exterior como en la tienda habitual del Museo.

La Noche de los Libros
El Museo del Prado celebrará también este año por primera vez La Noche de los Libros, abriendo al público de 19.00 a 23.00 h. la nueva sala de lectura de su Biblioteca, coronada por el fresco más sobresaliente que realizó Luca Giordano en Madrid durante el reinado de Carlos II, último representante de la Casa de Austria

El público visitante contará con la colaboración de monitores que explicarán los aspectos más significativos de esta bóveda que representa la Apoteosis de la Monarquía española en diferentes escenas que ensalzan la grandeza histórica de España, el dominio sobre vastos territorios, su triunfo sobre la herejía o la fundación de la Orden del Toisón.

Además, personal de la Biblioteca ofrecerá información sobre la consulta de fondos y las normas de acceso.

La biblioteca del Museo está especializada en libros sobre pintura entre la Edad Media y el siglo XIX, en paralelo con sus propias colecciones. También es importante el fondo de dibujo e iconografía, la colección de catálogos de exposiciones y las publicaciones dedicadas a escultura y artes decorativas. En los últimos años y con la compra de las Bibliotecas Cervelló y Madrazo se ha creado un importante fondo antiguo especializado en artes plásticas.

Las publicaciones actuales suman un total de unas 60.000 monografías y alrededor de 700 títulos de revistas. El catálogo se halla informatizado y disponible en la web del Museo.

La sala de lectura permite consultar además los fondos del Archivo y del Servicio de Documentación, ofrece acceso a las bases de datos del Museo, permite utilizar en libre acceso una biblioteca de referencia de unos 3.000 volúmenes, cuenta con acceso web a través de WIFI y está dotada con un moderno sistema de radiofrecuencia para la identificación y seguridad de los libros.

intercambio cultural entre España y China

La 2 de TVE propone esta semana un intercambio cultural entre España y China


• Un gran paseo por la República Popular de China para descubrir sus paisajes, sus gentes, su historia y su cultura

• Es el primer intercambio de programas entre RTVE y la televisión pública de China CCTV, tras el acuerdo firmado entre ambas televisiones el pasado 30 de enero

• La 2 emitirá documentales de la serie “Recorriendo China” sobre ciudades del gigante asiático y un especial dedicado a los bosques vírgenes del país

• La CCTV ofrecerá en China programas de TVE: “El conciertazo” y documentales de “El escarabajo verde”, “Espacios naturales” y “Ciudades para el siglo XXI”

• Del 27 de abril al 3 de mayo, “Un paseo por China. Intercambio cultural”, cada tarde a las 18:00 en La 2

Televisión Española propone la próxima semana un intercambio cultural para conocer a fondo el gran país asiático en “Un paseo por China. Intercambio Cultural”. Una cita con el misterioso y desconocido gigante asiático, cada tarde en La 2 a las 18:00 del 27 de abril al 3 de mayo. Se trata del primer intercambio con la televisión pública de China CCTV, tras el acuerdo firmado con RTVE el pasado 30 de enero para intercambiar y coproducir programas

UN PASEO POR CHINA. INTERCAMBIO CULTURAL

La 2 comenzará las emisiones de los programas de la CCTV el lunes 27 a las 18:00 horas con el documental de la serie “Mundo Insólito” titulado “Bosque de China”. Muestra los descubrimientos de un viaje de tres años que ha realizado el equipo de investigación de bosques de China para estudiar los fascinantes bosques vírgenes de todo el país.

El martes, miércoles y jueves y viernes, La 2 emitirá 4 documentales de ciudades chinas pertenecientes a la serie “Recorriendo China” en el que se visitará Jungdezhen, Xian, Qufu y Lijiang.

Hablar de Jingdezhen es hablar de porcelana. Esta ciudad ha sido el centro más importante de producción de porcelana china desde el siglo XIV hasta el siglo XVII.

Xian ha sido la capital de 13 dinastías durante más de un milenio. La ciudad es un museo, un libro abierto de historia, un paraíso para los arqueólogos.

Qufu es la ciudad natal de Confucio, fundador de la más importante escuela filosófica de China. Una parte importante de esta ciudad son las antiguas dependencias de esta poderosa familia.

Y Lijiang está rodeada de montañas y ríos, un ejemplo perfecto de la combinación entre humanos y naturaleza. Además de sus maravillosos paisajes, Lijiang cuenta con diversos grupos de minorías étnicas.

El sábado 2 de mayo, La 2 emitirá los documentales “Nido de Pájaro”, sobre el Estadio Olímpico que se construyó para los JJOO de Pekín 2008 y “Tenis de Mesa” para mostrar tanto el desarrollo de este deporte popular de China durante los treinta años de reforma y apertura como los jugadores más representativos de ese país . Y el domingo 3 de mayo, “La Fiesta del Doble Nueve”, estrechamente relacionada con la tradición de venerar a los ancianos -como poseedores de una gran sabiduría obtenida a través del tiempo-, costumbre influenciada por la cultura y por el pensamiento confuciano.

Los programas de RTVE que la CCTV va a emitir durante la semana del lunes 27 de abril al domingo 3 de mayo son: de las serie “Ciudades para el Siglo XXI” los programas “Salamanca, ciudad y filigrana” y “ Alcalá de Henares, ciudad políglota”. De “El conciertazo” los programas “Trolls” y “Escobas”; de “El Escarabajo Verde”, los documentales “Graciosa, la isla tras el río” y de “Espacios naturales”, los capítulos “Nuestros Parques Nacionales. Red de vida.Doñana” y “Reserva Internacional del Mediterráneo: Dos Orillas”.

CONVENIO DE COOPERACIÓN ENTRE RTVE Y CCTV

El acuerdo entre las dos entidades, firmado el pasado 30 de enero por los presidentes de ambas compañías, permitirá intercambiar programas informativos, documentales, culturales, música clásica y series de ficción; realizar coproducciones, y fomentar las actividades de difusión de la imagen de cada país en el otro, entre otros aspectos relevantes.

La televisión pública de China, China Central Televisión (CCTV), ha celebrado recientemente su 50 aniversario. Es la más grande de las cadenas de televisión de ese país asiático y cuenta con un total de 16 canales, cada uno dedicado a tema y un público específico. Tiene además un canal en español: CCTV-E.

Ignasi Guardans - ICAA

Ignasi Guardans, nuevo director general del ICAA

24 de abril de 2009

El Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha aprobado hoy el nombramiento de Ignasi Guardans como director general del Instituto de la Cinematografía y de la Artes Audiovisuales.

Ignasi Guardans (Barcelona, 1964), doctor en Derecho, empezó su actividad profesional como profesor universitario en las Universidades de Navarra y de Barcelona. En 1993 se incorporó a un despacho de abogados en el que se dedicó especialmente a asuntos de contratación internacional y de propiedad intelectual e industrial.

En marzo de 1996, tras un paso fugaz por el Parlament de Catalunya, fue elegido diputado al Congreso en las listas de CiU, donde permaneció dos legislaturas, 1996-2000 y 2000-2004. Durante esa etapa asumió diversas responsabilidades en nombre del Grupo Parlamentario Catalán. Entre ellas, la de portavoz de su Grupo en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, y Ponente de la Ley de Fomento de la Cinematografía y el Sector Audiovisual de 2001. También fue uno de los impulsores de la creación en el Congreso de la Subcomisión parlamentaria para la lucha contra la Piratería en la Propiedad Intelectual, de la que formó parte activamente.

En junio de 2004, fue elegido diputado al Parlamento Europeo, tras una campaña en la que incluyó específicamente el compromiso con el apoyo al sector cinematográfico en Europa. En esta etapa parlamentaria ha concentrado su actividad política en tres ámbitos específicos en las Comisiones correspondientes: la defensa de los derechos y libertades individuales en la Comisión de Libertades Públicas; las relaciones comerciales de la UE con el resto del mundo, en la Comisión de Comercio Internacional -de la que ha sido Vicepresidente-; y la política audiovisual en la Comisión de Cultura.

Durante estos años, Guardans se ha implicado muy activamente en todos los debates e iniciativas legislativas con impacto en el sector audiovisual, como la elaboración y seguimiento del Programa Media 2007 y de su marco presupuestario, la redacción del Programa Media Mundus o la representación de la Comisión de Cultura en las negociaciones del denominado Paquete Telecom, que supone la reforma en profundidad del marco europeo en materia de internet y telecomunicaciones en general. También ha formado parte como invitado del Grupo de Trabajo de la Comisión Europea sobre la transición digital en la exhibición y distribución cinematográfica.

En paralelo a su actividad legislativa y parlamentaria, Ignasi Guardans ha mantenido estrechas relaciones con representantes del sector audiovisual de toda Europa, así como con las autoridades correspondientes de la Comisión Europea, y ha participado como ponente en numerosos encuentros profesionales con el sector cinematográfico. Entre otras actuaciones, merece destacarse la organización en 2007 en la sede del Parlamento en Bruselas, de un Seminario sobre la industria del cine en Europa de importante repercusión, en estrecha colaboración con EGEDA. Asimismo, por iniciativa francesa, participó activamente en los debates sobre contenidos culturales en internet que organizó la Presidencia de la UE en 2008.

, nuevo director general del ICAA

24 de abril de 2009

El Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha aprobado hoy el nombramiento de Ignasi Guardans como director general del Instituto de la Cinematografía y de la Artes Audiovisuales.

Ignasi Guardans (Barcelona, 1964), doctor en Derecho, empezó su actividad profesional como profesor universitario en las Universidades de Navarra y de Barcelona. En 1993 se incorporó a un despacho de abogados en el que se dedicó especialmente a asuntos de contratación internacional y de propiedad intelectual e industrial.

En marzo de 1996, tras un paso fugaz por el Parlament de Catalunya, fue elegido diputado al Congreso en las listas de CiU, donde permaneció dos legislaturas, 1996-2000 y 2000-2004. Durante esa etapa asumió diversas responsabilidades en nombre del Grupo Parlamentario Catalán. Entre ellas, la de portavoz de su Grupo en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, y Ponente de la Ley de Fomento de la Cinematografía y el Sector Audiovisual de 2001. También fue uno de los impulsores de la creación en el Congreso de la Subcomisión parlamentaria para la lucha contra la Piratería en la Propiedad Intelectual, de la que formó parte activamente.

En junio de 2004, fue elegido diputado al Parlamento Europeo, tras una campaña en la que incluyó específicamente el compromiso con el apoyo al sector cinematográfico en Europa. En esta etapa parlamentaria ha concentrado su actividad política en tres ámbitos específicos en las Comisiones correspondientes: la defensa de los derechos y libertades individuales en la Comisión de Libertades Públicas; las relaciones comerciales de la UE con el resto del mundo, en la Comisión de Comercio Internacional -de la que ha sido Vicepresidente-; y la política audiovisual en la Comisión de Cultura.

Durante estos años, Guardans se ha implicado muy activamente en todos los debates e iniciativas legislativas con impacto en el sector audiovisual, como la elaboración y seguimiento del Programa Media 2007 y de su marco presupuestario, la redacción del Programa Media Mundus o la representación de la Comisión de Cultura en las negociaciones del denominado Paquete Telecom, que supone la reforma en profundidad del marco europeo en materia de internet y telecomunicaciones en general. También ha formado parte como invitado del Grupo de Trabajo de la Comisión Europea sobre la transición digital en la exhibición y distribución cinematográfica.

En paralelo a su actividad legislativa y parlamentaria, Ignasi Guardans ha mantenido estrechas relaciones con representantes del sector audiovisual de toda Europa, así como con las autoridades correspondientes de la Comisión Europea, y ha participado como ponente en numerosos encuentros profesionales con el sector cinematográfico. Entre otras actuaciones, merece destacarse la organización en 2007 en la sede del Parlamento en Bruselas, de un Seminario sobre la industria del cine en Europa de importante repercusión, en estrecha colaboración con EGEDA. Asimismo, por iniciativa francesa, participó activamente en los debates sobre contenidos culturales en internet que organizó la Presidencia de la UE en 2008.

el Premio Cervantes

S.M. el Rey entrega el Premio Cervantes a Juan Marsé

S.M. el Rey ha entregado el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes a Juan Marsé. El acto, que se ha celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, ha estado presidido por SS.MM. los Reyes. A la ceremonia han asistido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y numerosas personalidades de la política y la cultura.

El Ministerio de Cultura concede el Premio Miguel de Cervantes, dotado con 125.000 euros, a los escritores que contribuyen con obras de notable calidad a enriquecer el legado literario hispánico. Se otorgó por primera vez en 1976 a Jorge Guillén y, con el de este año, han sido 34 los autores galardonados. En 1979 el Premio recayó exequo en Jorge Luis Borges y Gerardo Diego. Desde entonces, la orden de convocatoria contempla que el Premio no puede ser dividido, ni declarado desierto, ni concedido a título póstumo.

El jurado que otorgó el Premio a Juan Marsé el pasado 27 de noviembre estuvo presidido por José Manuel Blecua, representante de la Real Academia Española; y compuesto por Oscar Acosta, representante de la Academia Hondureña de la Lengua; Ángel Gabilondo, propuesto por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas; Malena Mijares, por la Unión de Universidades de América Latina; Manuel Longares, por la directora del Instituto Cervantes; Ignacio Amestoy, por el ministro de Cultura; Antonio Rodríguez, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España; Nelson del Castillo, por la Federación Latinoamericana de Periodistas; Ruth Fine, por la Asociación Internacional de Hispanistas; y los galardonados en las ediciones de 2007, Juan Gelman; y 2006, Antonio Gamoneda. Como secretario ejerció Rogelio Blanco Martínez, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas y como secretaria de actas, Mónica Fernández Muñoz, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.

Datos biográficos
Juan Marsé (Barcelona, 1933) es novelista, periodista y guionista de cine. Trabajó durante algún tiempo en la revista de Arcinema. Inició su carrera literaria en 1958 con unos relatos que aparecieron en la revista Ínsula y el Ciervo. En 1959 obtuvo su primer premio literario el Sésamo de cuentos, por su relato Nada para morir y, dos años más tarde, publicó su primera novela Encerrados con un solo juguete. Ese mismo año se instaló en París, ciudad en la que residiría hasta 1962 y en la que desempeñó diversas actividades, incluidas las de traductor y la de profesor de español. En 1978 obtiene el Premio Planeta con La muchacha de las bragas de oro. Su creación literaria se asienta y se confirma con Un día volveré (1982), Ronda del Guinardó (1984) y su volumen de cuentos Teniente Bravo (1987).

A su regreso a Barcelona colaboró con la empresa editorial y con la cinematográfica como guionista. Fue redactor de la revista Bocaccio, y colaborador de la revista Por favor. Durante 1988 y 1989 publicó un serial en el diario El País bajo el título Aventuras del capitán Blay. En 1990 recibe el Premio Ateneo de Sevilla por El amante bilingüe y en 1994 le conceden por El embrujo de Shangai el Premio de la Crítica y el Aristeion.

Su obra ha sido traducido a diversos idiomas, y varias de sus novelas han sido adaptadas al cine y al teatro, como Últimas tardes con Teresa, Si te dicen que caí, La muchacha de las bragas de oro, El amante bilingüe y Canciones de amor en el Lolita’s Club. Entre sus obras también destacan La oscura historia de la prima Montse o Rabos de lagartija.

Conferencia Iberoamericana de Cultura

Concluye en Lisboa la XII Conferencia Iberoamericana de Cultura

La declaración final incluye propuestas españolas sobre multilingüismo y protección de la memoria audiovisual


Hoy ha concluido en Lisboa la XII Conferencia Iberoamericana de Cultura en la que ha participado una delegación española encabezada por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.

La reunión de los ministros de Cultura de Iberoamérica ha concluido con una declaración en la que se manifiesta la intención de potenciar los programas iberoamericanos en curso. En la aprobada “Declaración de Lisboa”, se ha incluido una propuesta española en el sentido de promover la presencia en el entorno digital de las otras lenguas existentes en la región, además del español y el portugués, con el fin de fomentar la diversidad cultural y lingüística de Iberoamérica.

También se ha aprobado una segunda propuesta española para potenciar la protección, digitalización y circulación de la memoria audiovisual y sonora de iberoamérica, como mejor instrumento para la proyección de la imagen iberoamericana en el mundo.

La Conferencia ha manifestado su apoyo unánime al II Congreso de la Cultura Iberoamericana que se celebrará el próximo mes de octubre en Sao Paulo; y al tercero, que tendrá lugar en 2010 en la ciudad colombiana de Medellín.

Día Internacional del Patrimonio

Hoy sábado, entrada gratuita a los Museos Estatales

17 de abril de 2009

Hoy sábado, Día Internacional del Patrimonio, la entrada a todos los museos dependientes del Ministerio de Cultura será gratuita.

De acuerdo a la nueva normativa que entró en vigor el pasado 1 de marzo y por la que se regula la visita pública a los museos de titularidad estatal, el Día del Patrimonio Mundial, instaurado por el ICOMOS en 1982, se une a los días de régimen gratuito de visita a museos, que ya se aplicaba a otras celebraciones como la del Día Internacional de los Museos.

Dicha medida será de aplicación para los museos gestionados por el Ministerio de Cultura: Museo Arqueológico Nacional, Museo Cerralbo, Museo de América, Museo del Traje. CIPE, Museo Nacional de Antropología, Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo Nacional de Reproducciones Artísticas, Museo Romántico y Museo Sorolla, todos ellos en Madrid; Museo Casa de Cervantes Y Museo Nacional Colegio de San Gregorio, de Valladolid; Museo del Greco y Museo Sefardí, de Toledo; Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQUA, de Cartagena; Museo Nacional de Arte Romano, de Mérida; Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias “González Martí”, de Valencia; Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira en Santillana del Mar y el Museo del Teatro de Almagro.

financiación ICO-Empresas culturales

El Ministerio de Cultura pone en marcha una línea de financiación ICO-Empresas culturales

17 de abril de 2008

Dotada con 22 millones de euros, se podrán acoger tanto autónomos como PYMES y grandes empresas

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Cultura a suscribir con el Instituto de Crédito Oficial un Convenio de Colaboración que instrumente la línea de financiación, “ICO – Industrias Culturales 2009”, dotada con 22 millones de euros.

El sector de las industrias culturales es clave para lograr un modelo económico más competitivo, creativo e innovador. Sin embargo, y como consecuencia de la crisis financiera internacional el sector se enfrenta en estos momentos a un problema de escasez crediticia. Por ello, el Gobierno ha decidido crear en el marco del Plan de Fomento de Industrias Culturales 2009 una línea de financiación ICO específica para las necesidades del sector.

Esta nueva línea de financiación “ICO-Industrias Culturales” estará abierta a todas las empresas que operan en el sector cultura, es decir: el cine, las artes audiovisuales, la edición, las artes escénicas, la pintura, la escultura, la fotografía, la música, la arquitectura, el diseño, la moda, los nuevos géneros creativos multimedia, los contenidos digitales de ocio y audiovisuales y cualquier otra manifestación artística con vocación de permanencia.

Los prestamos de esta nueva línea, a los que podrán acogerse tanto autónomos como PYMES o grandes empresas, podrán solicitarse a través de las distintas entidades de crédito y tendrán un tipo de interés fijo en ningún caso superior al 2% TAE.

La nueva línea “ICO-Industrias Culturales” se verá además complementada por el acuerdo que el Ministerio de Cultura acaba de poner en marcha con la Sociedad de Garantía Recíproca Audiovisual AVAL, para la financiación de los costes de obtención de avales por parte de las empresas culturales. De forma que quien lo necesite pueda respaldar su proyecto empresarial primero con un aval y después con un préstamo ICO.

el Premio Nacional de Periodismo Cultural

El Ministerio de Cultura crea el Premio Nacional de Periodismo Cultural


Podrán ser seleccionados los informadores culturales españoles sea cual sea la lengua o lenguas utilizadas en el desarrollo de su labor

El Ministerio de Cultura ha creado el Premio Nacional de Periodismo Cultural, con el cual trata de reconocer la labor de profesionales del periodismo y de instituciones que, bien con sus obras, o bien a través de su participación activa en diversos ámbitos de la creación artística o literaria, fomentan las actividades culturales contribuyendo con ello al enriquecimiento del patrimonio cultural de España.

La consolidación del periodismo cultural en España es un fenómeno en expansión, de forma paralela al auge de un “estado cultural”, en el que las distintas administraciones públicas tienen competencias culturales y dedican amplios presupuestos a esta cuestión. Otro factor de consolidación del periodismo cultural es la difusión social de un “ocio cultural”, en el que se vive de forma cotidiana la riqueza de la literatura, el cine, la música, el teatro, etc.

Los más de 175 periódicos de contenido generalista que se editan actualmente en España, dan cabida entre sus páginas a una sección cultural, a la que se añade, en el caso de los grandes periódicos nacionales, un suplemento especializado de edición semanal. Por otra parte, existen más de cien revistas culturales especializadas, agrupadas en la Asociación de Revistas Culturales de España (ARCE), cuyo abanico temático se extiende desde la arquitectura hasta el ensayo político, pasando por el cine, la fotografía, la música, las artes escénicas, la filosofía, la literatura, la crítica o la historia, entre otras materias. En cuanto al resto de medios de comunicación, las televisiones, los digitales, las radios, así como los nuevos medios digitales, destinan espacios a la difusión de la cultura.

Al igual que los Premios Nacionales de Literatura, Cómic o Ilustración, el nuevo Premio está dotado con 20.000 euros, es indivisible y no puede ser declarado desierto, ni concederse a título póstumo. Podrán ser seleccionados los informadores culturales españoles, sea cual sea la lengua o lenguas utilizadas en el desarrollo de su labor.

El Jurado del premio se formará siguiendo el Código de Buenas Prácticas implantado en el Ministerio de Cultura. Estará presidido por el Director General del Libro, Archivos y Bibliotecas y contará con la participación de las entidades representativas del periodismo en España, las Universidades, Academias y otras Asociaciones relacionadas con el objeto del premio.

el archivo de José Giral

Entrega del archivo de José Giral al Ministerio de Cultura

  • El legado, que se conservará en el Archivo Histórico Nacional, contiene la documentación personal del político y de su actividad oficial en el exilio, en México

Los herederos del que fuera presidente del Gobierno de la II República Española, José Giral han hecho entrega hoy al Ministerio de Cultura del archivo personal del destacado político y científico republicano, setenta años después de su salida de España camino del exilio.

El regreso a nuestro país, procedente de México, del archivo personal de quien llegara a ocupar, entre otros altos cargos, varios Ministerios republicanos, la Presidencia del Consejo de Ministros entre el 19 de julio y el 4 de septiembre de 1936 y, también, la Presidencia del Gobierno de la República Española en el exilio, desde agosto de 1945 a febrero de 1947, ha sido posible merced a un contrato de comodato, suscrito por los nietos de Giral: Ángela, José, Carmen y Adela Giral Barnés.

Mediante este acuerdo, los titulares del archivo ceden de forma indefinida y gratuita al Estado español los fondos documentales de su propiedad, que deberán ser conservados en el Archivo Histórico Nacional de Madrid de manera conjunta e indivisible y sujetos a las mismas condiciones de conservación, acceso público y tratamiento técnico que el resto de los fondos de titularidad estatal.

Digitalización de los fondos
El legado está integrado por 31 cajas de archivo, en las que se contiene la correspondencia personal de José Giral, más abundante en la época del exilio mexicano, documentos académicos personales, borradores de artículos y libros científicos, así como una importante colección de fotografías y de discursos e intervenciones en actos oficiales del gobierno republicano en el exilio.

El Ministerio de Cultura, a través de la Subdirección General de los Archivos Estatales, se compromete a digitalizar íntegramente el fondo y a entregar copia digital del mismo a los familiares y a dos instituciones mexicanas: la Universidad Autónoma Nacional de México y el Colegio de México. El original de las reproducciones digitales quedará en poder del Ministerio de Cultura, quien remitirá otra copia digital al Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca.

El Ministerio se compromete, también, a promover el conocimiento y la difusión del legado y a integrarlo en el Archivo Histórico Nacional, tomando como referencia el inventario y clasificación realizados por Ángela Giral Barnés, nieta del político republicano y antigua directora de Avery Architectural Library de la Columbia University.

Para la difusión nacional e internacional del legado, los nietos de José Giral han autorizado expresamente al Ministerio de Cultura a promover la difusión a través de Internet de las imágenes digitales de los documentos y de los instrumentos de descripción mediante la plataforma PARES (Portal de Archivos Estatales).

El regreso del archivo de José Giral, junto con las recientes donaciones del archivo de José de Benito y el fondo del Centro Republicano Español de Buenos Aires, supone un importante respaldo en la política de recuperación de archivos y fuentes documentales de republicanos para la historia de la Guerra Civil, el exilio, la dictadura y la transición.

ayudas para industrias culturales

El Ministerio de Cultura y Audiovisual Aval ponen en marcha un acuerdo sobre ayudas para industrias culturales

Consisten en subvenciones para sufragar el coste de los avales para la obtención de préstamos

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde y Miguel Ángel Benzal, consejero delegado de Audiovisual Aval S.G.R (Sociedad de Garantía Recíproca), han firmado hoy un acuerdo sobre ayudas para el coste de los avales para industrias culturales.

Este acuerdo se enmarca en el Plan de Fomento de la Industria Cultural 2009 que ha puesto en marcha el Ministerio de Cultura. Estas ayudas, financiadas por el Ministerio y gestionadas por la entidad Audiovisual Aval S.G.R., consisten en subvenciones dirigidas a sufragar el coste de los avales necesarios para la obtención de préstamos que permitan la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales o actividades culturales.

Con ellas, el Ministerio de Cultura se propone contribuir a paliar los efectos que, derivados de la crisis financiera mundial, afecta particularmente a las empresas del sector cultural, promoviendo condiciones de inversión y modernización que fomenten la productividad.

Los beneficiarios deberán ser titulares de microempresas, así como de PYME o profesionales autónomos que estén dados de alta en el Impuesto de Actividades Económicas, de nacionalidad española o de países miembros de la Unión Europea, o signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, que pertenezcan al sector de los contenidos de carácter cultural o de ocio.

Los avales serán concedidos por la Sociedad de Garantía Recíproca Audiovisual Aval, S.G.R. y las operaciones se tramitarán según el procedimiento establecido por dicha sociedad para sus socios.

Superman y Spiderman




Superman levanta un coche
Superman levanta un coche
Spiderman
Spiderman

"Héroes del cómic", este sábado, en "La Noche Temática"

El programa de La 2 de TVE emitirá los documentales: "De Superman a Spiderman" y "Le petit vingtieme: El siglo de Tintín"

“HÉROES DEL CÓMIC”

● El primer cómic de Superman bate el récord de venta en una subasta al ser comprado por 317.000 dólares, el récord anterior estaba en 195.000 dólares
● Batman, el caballero de la noche cumple en mayo 70 años
● En el año europeo del cómic celebramos el 80 aniversario de Tintín
●Supermán, Spiderman, Batman y Tintín mostrarán en el programa sus habilidades

Superman, el primer superhéroe de la historia, es ya un abuelo de más de 70 años. A él le siguieron otros héroes de papel como Batman, Capitán América o Spiderman. De este lado del charco, en Bélgica, nace en 1929 un pequeño héroe, Tintín, el reportero del flequillo levantado y los pantalones de golf. En el año europeo del cómic, la Noche Temática ofrece un homenaje a estos personajes de ficción que tan buenos ratos nos han hecho pasar.

“DE SUPERMAN A SPIDERMAN”

El documental que abre esta Noche Temática se titula “De Superman a Spiderman”(2001), una producción francesa de Arte france y Kalamazoo, de 90 minutos de duración, dirigido por Michael Viotte, que nos habla de los superhéroes de ficción.

En Junio de 1938, el público americano descubre por primera vez el que será el más famoso de sus superhéroes. En la portada del nº1 de Action Comics, Superman levanta un coche sólo con sus brazos, todo un acontecimiento. La creación de Joe Shuster y Jerry Siegel llega a su cumpleaños número 70. El éxito del personaje de ficción con poderes sobrehumanos fue tal que generó un sinfín de nuevos superhéroes como Batman, Los cuatro fantásticos, El capitán América o Spiderman.

Cuando Spiderman aparece en la década de los 60 los personajes adolescentes tenían reservado el papel de compañeros del héroe principal. Spiderman rompió aquella tendencia, al presentarse como superhéroe adolescente.
La historia de los superhéroes está estrechamente ligada a la de un medio, el cómic americano. Desde su nacimiento en la segunda mitad de los años 30, estos fascículos impresos en color son el escenario de sus aventuras. El director de cine Tim Burton nos habla de los personajes que llevó a la gran pantalla Batman y Catwoman.

Este documental hace un repaso de los superhéroes, de su nacimiento, las circunstancias que lo rodearon y lo que son en la actualidad. A través del testimonio de dibujantes de cómics, diseñadores y directores de cine, entre otros, obtenemos una visión y un análisis de estos personajes de ficción de creación típicamente estadounidense.

TINTÍN

El segundo y último documental de esta "Noche Temática" es “Le petit vingtieme: el siglo de Tintín” (1995), una producción belga de Polygone Onze, de 56 minutos de duración, realizada por Claude Haim, que se sumerge en las aventuras de Tintín.

En el 80 cumpleaños de Tintín, este documental nos propone una apasionante inmersión al significado político de las aventuras de este personaje. Desde un principio, Tintín está condicionado por su época: el periódico que publicó sus aventuras, "Le Petit Vingtième" suplemento semanal del siglo XX, dirigido por el abad Wallez, católico anticomunista. Sin juzgar ni tomar partido, los autores de este documental quieren rendir justicia a su autor, el belga Hergé: afirman que él nunca ha sido el racista tan frecuentemente criticado ni, a la inversa, un defensor de grandes causas.

Tintín es uno de los cómics más influyentes del siglo XX, las aventuras de este héroe se han traducido a 53 lenguas, y se han vendido más de 200 millones de ejemplares. La fama de Tintín no ha estado libre de polémica ya que algunos de los álbumes de la serie han sido duramente criticados por mostrar una ideología colonialista y racista.

El chocolate del loro

“El chocolate del loro”, una comedia española sobre el estrés del opositor, para la noche del sábado


Este sábado 18 de abril, a las 22:00 horas, el espacio “Estucine” de La 2 de TVE emite “El chocolate del loro”, una comedia dirigida en 2004 por Ernesto Martín e interpretada por Borja Elgea, Roger Pera, Paula Echevarría, Jorge Sanz, Jesús Bonilla, Enrique San Francisco, Nathalie Seseña, Miguel Rellán, María Garralón y Rosario Pardo.

Emilio (Borja Elgea) es un opositor de treinta años que empieza a agobiarse a medida que se acerca la fecha del examen. Buscando tranquilidad para poder estudiar, Emilio decide trasladarse al chalet de su tío Rafael (Enrique San Francisco) que lo deja libre todo el verano.

Pero la tranquilidad y el silencio que buscaba se esfuman cuando aparece por sorpresa un compañero de carrera llamado Salva (Roger Pera), junto a su perro Stallone. Emilio les deja pasar unos días en la casa a cambio de colaborar en las tareas domésticas, pero su presencia no hará otra cosa que complicarle la vida y enrarecer su relación con los vecinos e incluso con Patricia (Paula Echevarría), la mujer de su vida.

"El chocolate del loro" se emite este sábado 18 de abril, a las 22:00 horas, dentro del espacio de cine español "Estucine" de La 2 de TVE.

Las brumas de Avalon




La leyenda del Rey Arturo desde el punto de vista de sus personajes femeninos
La leyenda del Rey Arturo desde el punto de vista de sus personajes femeninos
Junto a las mujeres, la Isla de Avalón es la otra gran protagonista de la historia
Junto a las mujeres, la Isla de Avalón es la otra gran protagonista de la historia
El rey Arturo marcado por un destino que no podía controlar
El rey Arturo marcado por un destino que no podía controlar
Viviana (Anjelica Huston), Gran Sacerdotisa de la isla de Avalón
Viviana (Anjelica Huston), Gran Sacerdotisa de la isla de Avalón
"Las brumas de Avalón" se emite este sábado 18 de abril, a las 22:30 horas, en La 1 de TVE

The mists of Avalón


“Las brumas de Avalon”, una versión de la leyenda artúrica desde la perspectiva de las mujeres

Este sábado 18 de abril, a las 22:30 horas, en La 1 de TVE

"Las brumas de Avalon" ("The mists of Avalón") es una miniserie de 2001, dirigida por Uli Edel e interpretada por Anjelica Huston, Julianna Margulies, Michael Vartan, Joan Allen y Edward Atterton.

Basada en la novela homónima de Marion Zimmer Bradley, en la que la escritora estadounidense habla de la leyenda artúrica a través de la mirada y las vidas de las mujeres que participaron en ese mito.

El escenario de esta historia es la isla mítica de Avalon, donde los poderes terrenales se difuminan y las tradiciones de los druidas se niegan a desaparecer, en una época en que la antigua tradición celta se enfrenta a la llegada del cristianismo. Un lugar envuelto por la niebla, donde Viviana, Dama del Lago y Gran Sacerdotisa, tiene como misión encontrar un rey que pueda ser fiel tanto a los ritos ancestrales de Avalón como a las nuevas costumbres de los invasores cristianos. Y ese no es otro que su sobrino: Arturo.

La vida de Arturo (Edward Atterton), Rey de Britania, estuvo siempre marcada por las mujeres, que siempre le rodearon y decidieron su destino, aún antes de nacer. Desde su tía Viviana (Anjelica Huston), Gran Sacerdotisa de la isla de Avalón, hasta su otra tía, Morgause (Joan Allen), que realizó un conjuro para que su esposa fuera estéril, pasando por Ginebra (Samantha Mathis), su esposa y enamorada de Lancelot (Michael Vartan), su mejor amigo, que vivió atormentada por no darle un descendiente, y, finalmente, su medio hermana Morgana (Julianna Margulies), la mujer que más le amó, entregada en sacrificio al propio Rey para que engendrara de él un hijo sano y fuerte.

Junto a todos estos personajes encontramos también a Merlín (Michael Byrne), Mordred (Hans Matheson) -hijo incestuoso de Arturo y Morgana-, e Igraine (Caroline Goodall), madre de Arturo.

Las brumas de Avalon” obtuvo un Premio Emmy, además de ser reconocida como mejor serie dramática en el Festival Internacional de Cine Fantástico de San Francisco.

En tierra de hombres




Charlize Theron luchará contra el acoso sexual en esta película
Charlize Theron luchará contra el acoso sexual en esta película
"En tierra de hombres" es "La película de la semana" que La 1 de TVE estrena este domingo 19

Charlize Theron luchará contra el acoso sexual “En tierra de hombres”

Estreno en televisión

• Se trata de “La película de la semana” que La 1 de TVE estrena este domingo 19 de abril, a las 22:00 horas

• Michael Seitzman escribió este guión basado en el libro "Class action: The landmark case that changed sexual harassment law" de Clara Bingham y Laura Leedy Gansler

• La película recibió dos nominaciones a los Oscar a Mejor Actriz (Charlize Theron) y a Mejor Actriz Secundaria (Frances McDormand)

“En tierra de hombres” (“North country”) es una producción estadounidense dirigida por Niki Caro en 2005, que cuenta en sus principales papeles con Charlize Theron, Frances McDormand, Sean Bean, Richard Jenkins, Jeremy Renner y Michelle Monaghan.

Tras fracasar en su matrimonio, todo lo que Josey Aimes (Charlize Theron) quiere es conseguir un trabajo decente para poder cuidar de sus hijos. Para ello, regresa a su pueblo natal, en Minnesota, donde la fuente principal de empleo es en las minas. El trabajo es duro pero se paga bien.

Pero en una industria dominada por los hombres, cuando Josey se une a la cantera tiene que soportar los insultos, amenazas, desprecios, ataques y acoso que ella y otras mujeres sufren por parte de sus compañeros. Pero en vez de abandonar su trabajo, Josey decide luchar por sus derechos.

CHARLIZE THERON

Charlize Theron es una actriz sudafricana, ganadora de un Oscar a la Mejor Actriz en 2003 por su interpretación en “Monster”, por lo que también consiguió un Globo de Oro, un Premio del Sindicato de Actores y un Satellite Awards.

Por su papel de Josey en la película “En tierra de hombres”, Charlize Theron estuvo nominada a la Mejor Actriz en los mismos certámenes. Además, ha participado en otros títulos de éxito como “Las normas de la casa de la sidra” (1999), “La maldición del escorpión de Jade” (2001), “The italian job” (2003) o “Hancock” (2008).

Querida Wendy

EL CINE DE LA 2. TVE La 2. LUNES a las 22:00 h


El actor Jamie Bell da vida a Dick, un chico de un pueblecito americano del medio oeste
El actor Jamie Bell da vida a Dick, un chico de un pueblecito americano del medio oeste
Cartel de la película
Cartel de la película "Querida Wendy"

“Querida Wendy”, este lunes, en el “Cine de La 2”


• Dirigida por Thomas Vinterber y protagonizada por Jamie Bell

• Lunes 20 de abril a las 22:00 horas en La 2 de TVE

Este lunes,TVE ofrecerá dentro del espacio “El Cine de La 2” la película “Querida Wendy” (“Dear Wendy”), un drama dirigido en 2005 por Thomas Vinterber, con el guión de Lars Von Trier, protagonizada por Jamie Bell y Bill Pullman, que narra la historia de Dick un chico que vive un pueblo minero del medio oeste americano.

Cine de reflexión moral en torno a la violencia y a la inmadurez, protagonizada por Jamie Bell ("King Kong", "La leyenda de Nicholas Nickleby", "Deathwatch", “Billy Elliot”), en el papel de en el papel del pacifista y tirador de primera Dick, y por Bill Pullman(“Carretera perdida”, “Independence Day”), en el papel de Krugsby, el sheriff del pueblo que intenta mantener la ley y el orden.

Completan el reparto, Micheal Angarano, Danso Gordon y Novella Nelson.

Esta película se rodó en Filmbyen, a las afueras de Copenhague, donde los edificios de una antigua base militar fueron transformados en un típico pueblo estadounidense que ha conocido mejores tiempos. Las escenas de las minas fueron rodadas en una zona minera abandonada en Nordrhein-Westfalen, Alemania.

“QUERIDA WENDY” (2005)

Es la historia de Dick (Jamie Bell) un chico de 18 años que vive en un pueblecito americano, a quien todo el mundo le considera un bicho raro. Un día se encuentra un revólver por el que se siente muy atraído a pesar de su pacifismo y dedice llamarlo “Wendy”. No tarda en atraer a los otros jóvenes inadaptados del pueblo para formar un club llamado "Los Dandies". El grupo les hace sentir más fuertes y les da un sentido de unidad. Todos tienen un arma a la que han dado un nombre y de la que saben todo lo que puede saberse. Pero han jurado que jamás sacarían el arma. Es la primera y más importante regla de "Los Dandies". Sin embargo, incluso un Dandy puede meterse en un lío. Al fin y al cabo, las reglas se hacen para saltárselas, sobre todo si un gran e importante principio está en juego.