Pelotas

“Pelotas”: Bea descubre la aventura entre su marido y Marta

• Este lunes 4 de mayo, a las 22:00 horas, en La 1

• Rosa, tras haber hecho pública su relación con Flo, se dará cuenta de que nada será tan fácil como pensaba

Nuevo capítulo de la serie protagonizada por Ángel de Andrés y creada por José Corbacho y Juan Cruz. En la entrega de esta semana de “Pelotas”, Bea acabará descubriendo, tras la reconciliación, la relación de su marido con Marta mientras que Kim Ki se obsesiona sobre la relación de su novia con su amiga lesbiana.

Justo el día después de la despedida de soltero de Richi y Vane, el UFC tiene un partido que no pueden perder bajo ningún concepto. Kim Ki descubre que Carol es lesbiana y comienza a obsesionarse con la relación entre ella y Nieves.

Por su parte, Flo ha hecho pública su relación y Rosa, tras años de desearlo, descubre que las cosas no van a resultar tan fáciles. Tras haberse reconciliado con Chechu, Bea acaba descubriendo lo que hubo entre él y Marta.

“Pelotas” es la apuesta de TVE para la noche de los lunes. La historia de gente de barrio, de personas con cosas que contar, vidas cruzadas... Una serie que supone el debut en la ficción televisiva de sus directores, José Corbacho y Juan Cruz, tras sus dos primeros largometrajes, “Tapas” –por el que ganaron un Goya a la mejor dirección novel- y “Cobardes”.

James Morrison y Álex Ubago

"En Construcción" entrevista a James Morrison y Álex Ubago

• El programa emite el videoclip del grupo malagueño Icarus Crash, uno de los ganadores del concurso de videoclips que actuará en la edición de este año del Festival Vila-Rock

• Del lunes 4 de Mayo al viernes 8 de Mayo a partir de las 18:00 en La 2

En el contenedor juvenil de las tardes de La 2, “En Construcción”, esta semana responde al test el cantante Álex Ubago. Además, el equipo del programa ha entrevistado al inglés James Morrison. Los foráneos de la sección “Cómo nos ven los jóvenes extranjeros” opinan sobre la comida española. Conoceremos también a la asociación de arteterapia "Art per tots".

“En Construcción” empieza la semana con la entrevista tipo test al cantautor de música pop Álex Ubago que acaba de presentar su nuevo disco “Calle Ilusión”. Ubago nos desvela sus aficiones, secretos y gustos.

Además, escucharemos al grupo malagueño de rock alternativo Icarus Crash que con su canción Nada personal han sido uno de los ganadores del certamen de videoclips del programa. Los organizadores de Vila-Rock han elegido a Icarus Crash para participar en la cuarta edición del festival, que se celebrará en junio en Oropesa del Mar.

El programa sigue emitiendo los spots, viedoblogs, videoclips y cortos que han enviando los espectadores e internautas, los verdaderos protagonistas. Esta semana en “En Construcción” le toca el turno a los cortos "La llamada" de suspense, "Timelapsus" con efectos especiales que no tienen nada que envidiar de los profesionales y "Teseo" que explica lo difícil que es a veces olvidar. Una nueva edición de los videoblogs de "Los hermanos López", una visión muy divertida de las nuevas tecnologías; "Cronopio", que con el vídeo Querido Nanook enseña nuestra civilización a un extraterrestre; y "La tita Mari Carmen" sigue explicando cómo se desenvuelve con Internet.

El programa entrevista en profundidad al cantante inglés James Morrison que recientemente ha estrenado su álbum “Songs for you, truths for me”.

El miércoles llega la sección “Cómo nos ven los jóvenes extranjeros”, que en esta edición nos explican qué es lo que les gusta y disgusta de la comida española.

A finales de semana, "En Construcción" nos presenta un reportaje sobre la asociación de arteterapia: "Art per tots". María, una voluntaria de la entidad muestra como se puede utilizar este tipo de terapia para tratar a niños y ayudarles en sus vidas diarias.

“En Construcción” es un programa presentado por Laura Riu y dirigdo por José Juan Ruiz que se elabora con la colaboración de espectadores/internautas y se emite cada tarde en La 2 de TVE. Web: www.enconstruccion.rtve.es/



Imprimir Nota [el enlace se abre en nueva ventana]IMPRIMIR NOTA
Enviar Nota ENVIAR A...

Enlaces relacionados:
Página web Página web

Emisiones:


La 2, LUN-VIE a las 18:00 h.

condecoración al escultor Richard Serra

La ministra de Cultura condecora al escultor Richard Serra con la Orden de las Artes y las Letras de España

28 de abril de 2009

Con esta distinción, creada por el Ministerio de Cultura, se reconoce su trayectoria profesional y su contribución a la difusión internacional de nuestra cultura


La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha entregado hoy la Orden de las Artes y las Letras de España al escultor estadounidense Richard Serra, como reconocimiento a su trayectoria profesional y su contribución a la difusión internacional de nuestra cultura, fomentando su mejor conocimiento y apreciación por los ciudadanos de otros países. El acto ha tenido lugar en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

La Orden de las Artes y las Letras de España es una distinción de carácter honorífico, creada por el Ministerio de Cultura en julio de 2008, con la que se pretende reconocer la labor de personas o instituciones que con sus obras o mediante su participación activa en diversos ámbitos de la creación artística o literaria, contribuyan sustancialmente a la difusión internacional de nuestra cultura.

Richard Serra es la segunda personalidad a la que se entrega esta distinción, después del egiptólogo Zahi Hawass, que la recibió en El Cairo el pasado día 6.

Exposición Mujeres de azul

Exposición Mujeres de azul, sobre la labor de la Sección Femenina

Una muestra documental y gráfica que refleja las tareas asistenciales de esta organización durante casi 50 años

Mañana martes, 28 de abril, se inaugura en la Sala Santo Domingo de la Cruz, en Salamanca, la exposición “Mujeres de Azul”, organizada por el Ministerio de Cultura dentro del programa de actividades del Centro Documental de la Memoria Histórica. En ella se pretende mostrar, a través de una información documental y gráfica de primera mano, la labor realizada por la Sección Femenina a lo largo de sus casi cincuenta años de existencia. El acto de inauguración tendrá lugar a las 18,00 hs.

La exposición, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca, muestra las tareas benéficas y asistenciales que desarrolló la incipiente organización durante la Guerra Civil, las grandes campañas de formación sanitaria en medios rurales o las enseñanzas a las madres de familia sobre las tareas domésticas, sin olvidar tampoco las exhibiciones gimnásticas o las actuaciones de los grupos de coros y danzas.

La mayor parte de las imágenes y piezas que se exponen proceden del Archivo General de la Administración, donde se depositó la documentación de esta organización tras su supresión en 1977. La exposición se acompaña de un audiovisual y un punto de acceso a la web del Ministerio de Cultura, dónde podrán visualizarse fragmentos de las actuaciones de los Coros y Danzas, montado por el equipo del Archivo General de la Administración. Asimismo se ha realizado un catálogo que incluye, entre otros, textos del comisario de la exposición, Moncho Alpuente, y de otros destacados especialistas.

La muestra se prolongará hasta el 28 de junio. La entrada es gratuita con el siguiente horario de apertura: de martes a viernes de 17:00h. a 21:00h. Lunes (no festivos) cerrado. Sábado, domingo y festivos de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00h.

Riccardo Muti - El Concierto para Europa




El prestigioso director de orquesta, Riccardo Muti
El prestigioso director de orquesta, Riccardo Muti
La mezzosoprano, Violeta Urmana
La mezzosoprano, Violeta Urmana

El Concierto para Europa del 1 de mayo, con la Filarmónica de Berlín y Riccardo Muti, en TVE


• El programa consta de la obertura “La forza del destino” de Verdi, “La canzone dei ricordi” de Martucci con la solista Violeta Urmana y la Sinfonía número 9 de Schubert

• José Luis Pérez de Arteaga comentará la transmisión del Concierto para Europa 2009

• Viernes 1 de mayo a las 11:00 horas en La 2

Un año más, Televisión Española emitirá en directo, a través de La 2, el Concierto para Europa 2009 de la Filarmónica de Berlín (“The Berliner Philharmoniker’s Europa Konzert 2009”), bajo la batuta del prestigioso director Ricardo Muti, que se celebrará en el Teatro San Carlos de Nápoles. El programa de este tradicional Concierto consta de la obertura “La forza del destino” de Verdi, “La canzone dei ricordi” de Martucci y la Sinfonía número 9 de Schubert y será comentado por José Luis Pérez de Arteaga.

El "Concierto para Europa" se emite todos los primeros de Mayo en una de las capitales de Europa, con motivo de los actos que conmemoran la creación de la Orquesta Filarmónica de Berlín, una de las más importantes del mundo, y este año se celebra en Nápoles.

En esta edición, la Filarmónica de Berlín dirigida por Ricardo Mutti comenzará el Concierto con la con la obertura de la ópera “La forza del destino” de Giussepe Verdi (1813-1901), uno de los más grandes compositores operísticos, con títulos como Rigoletto, La Traviata o Il Trovatore.

“La Forza del destino” es una ópera en cuatro actos de Verdi y libreto de Francesco Maria Piave, basado en la obra teatral “Don Álvaro o la fuerza del sino”, del escritor español Ángel de Saavedra, Duque de Rivas. La obertura –que interpretará la Orquesta Filarmónica de Berlín- es una larga y dramática introducción a la ópera, que constituye además una excelente pieza de concierto.

A continuación, la Filarmónica de Berlín acompañada por la mezzosoprano lituana Violeta Urmana interpretará “La canzone del ricordi”, de Guiseppe Martucci (1856-1909), uno de los grandes compositores románticos italianos, además de pianista y director de orquesta. Martucci fue el introductor de las obras de Wagner en Italia, autor de música sinfónica, sinfónico-coral e instrumental, influida, sobre todo, por Wagner, Schumann y Brahms.

“La canzone del ricordi” (“la canción de la memoria”) es un ciclo de canciones para piano y orquesta, y una de sus obras más conocidas y lo más cercano que compuso su autor a la ópera. Originalmente concebida como una obra para voz y piano, el trabajo encuentra su forma final y la máxima expresión en este arreglo para soprano y orquesta.

Este Concierto para Europa finaliza con la Sinfonía número 9 en Do Mayor, de Franz Schubert (1797-1828) considerado uno del los continuadores del Romanticismo musical iniciado por Beethoven y genial compositor de música para piano, de cámara y orquestal.
La Sinfonía Nº 9 La Grande en Do Mayor, D. 944, del compositor austríaco, es la única sinfonía que completó y constituye uno de los pináculos musicales de la tercera década del XIX. Schubert fue uno de los primeros en manifestar una subjetividad y un lirismo inconfundiblemente románticos en su música.

La 2 de TVE ofrecerá este Concierto para Europa 2009, en directo, a las 11:00 desde el Teatro San Carlos de Nápoles, con los comentarios de José Luis Pérez de Arteaga.

Festival de Eurovisión 2009

Televisión Española emitirá las dos semifinales del Festival de Eurovisión de 2009

De estas galas saldrán los 20 finalistas que se suman a los representantes del grupo de referencia, Francia, España, Reino Unido y Alemania, y Rusia


• La 2 de TVE emitirá en directo la segunda semifinal, que se celebra el 14 de mayo. Los espectadores españoles y el jurado elegirán los últimos diez artistas que pasan a la final para competir con Soraya
• La primera semifinal del 12 de mayo será emitida en diferido por Televisión Española

La Unión Europea de Radiotelevisión (UER) ha comunicado a Televisión Española que podrá emitir en directo la segunda semifinal del 14 de mayo y no la primera como le había correspondido por sorteo, de acuerdo con la petición realizada por la cadena. La organización del eurofestival ha tomado esta decisión tras estudiar el plan promocional del festival realizado por la cadena, que incluye la emisión de las dos semifinales así como un programa especial sobre Eurovisión.

SEMIFINALES EN TVE
El próximo 12 y 14 de mayo, los seguidores de Eurovisión podrán ver las galas de semifinales por Televisión Española. La primera, que le había correspondido a la cadena por sorteo, será emitida por La 2. En esta gala participarán Bosnia-Herzegovina, Suecia, Israel, Bélgica, Andorra, República Checa, Montenegro, Islandia, Georgia, Bulgaria, Portugal, Suiza, FYR Macedonia, Finlandia, Bielorrusia, Turquía, Rumania, Malta y Armenia.

Dos días después, a las 21:00 horas, La 2 de TVE emitirá la segunda de las galas en la que los espectadores y el jurado oficial de Eurovisión votarán para elegir a los últimos 10 finalistas que estarán en el Olympyisky Stadium de Moscú. En esta semifinal participan Eslovenia, Dinamarca, Azerbayán, Países Bajos, Letonia, Hungría, Serbia, Noruega, Ucrania, Grecia, Lituania, Polonia, Croacia, Estonia, Moldavia, Chipre, Irlanda, Eslovaquia y Albania.

El grupo de referencia de la UER ha aceptado la petición de Televisión Española de cambiar la fecha de emisión de la semifinal con votación de los espectadores y el jurado a la vista del plan promocional del Festival que ha diseñado la cadena para el mes de mayo.
En esta edición del Festival, la UER ha optado por un sistema mixto de votaciones en la gran final. Recupera así, la figura del jurado desaparecida en los últimos años. Sin embargo, en las semifinales la voz de la audiencia es fundamental. En cada semifinal la audiencia, mediante televoto, elegirá a nueve artistas, que pasarán a la final, respectivamente. El jurado sumará los dos décimos finalistas de cada gala.